Alberich el Negro escribió:
angelparsifal escribió:
Qué envidia de Wagner y Barcelona. Ojalá Madrid hubiera sido tan wagneriana...
Lo fue, durante un período muy breve (y con pocos seguidores, todo sea dicho). Pero la cosa no duró demasiado... Aquí el personal era bastante más refractario y tradicional, por lo que todo aquello que no oliera a italiano (es un poco como en este foro...
).
Nunca he entendido esa supuesta cerrazón del público, aunque en la última época del viejo Real sí que estaba más difundido el wagnerismo. Por ejemplo, que en 1920 se contratase una compañía de ópera alemana para interpretar a Wagner en el original alemán, que los ballets Rusos vinieran dirigidos por Stravinsky (aunque no sé si tuvo algún impacto en la vida musical española) ... pero todas esas posibilidades murieron con el cierre del Real en 1925 y la falta en Madrid de un teatro de ópera digno de tal nombre durante siete décadas (con todos mis respetos a las temporadas del Teatro de la Zarzuela desde 1964), unida a la azarosa vida política española. Dos décadas más tarde de ese cierre, el país ya era un erial cultural.
Y esto ha afectado a la percepción del público actual, en las primeras temporadas desde la reapertura en 1997. No sé cual será la experiencia de ustedes pero en la mía (allá por el 2003, 2004) no dejaba de oír y leer cosas muy refractarias sobre las óperas "duras" de Wagner entre el público, en las primeras temporadas. Con ocasión de la programación del Anillo me decían: "es que van a poner una ópera que es larguísima (El Ocaso)" "madre mía, cinco horas de tostón" o escuchaba en los pasillos : "Ay chica, es que la ópera alemana... " "Pero yo la estoy disfrutando, oye". Si hubieran sabido lo que años después se les avecinaba con la era Mortier, directamente se me mueren
Otra cosa eran las temporadas de Daniel Barenboim (del que vi un Tannhäuser excelso). Nunca olvidaré el tierno caso de una señora a la que tras yo decirle que Lohengrin era de Wagner, afirmaba ya no gustarle, cuando antes le había encantado
Cuánto hemos cambiado. Ahora Wagner, por los comentarios en la página de Facebook del Real, se ha vuelto un reclamo. Y hasta se ovaciona el Moisés y Aarón o el Bomarzo y se las ve con el respeto de obras maestras.