Fecha actual 24 Sep 2026 15:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Temporada ABAO 2012/2013
NotaPublicado: 05 Jun 2012 20:29 
Div@
Div@

Algunos detalles sobre la temporada 2012/13 sacados del twitter de la ABAO, las citas van entre comillas:

"La Traviata se estrena en septiembre con Ermonela Jaho y Jose Bros y Davinia Rodriguez y Vitulskis en la funcion Opera Berri"

"Primer estreno Un Giorno di Regno, primer Verdi comico en octubre con Dalibor Jenis y Paolo Bordogna e Irina Lungu"

"Alberto Zedda dirige esta opera" (se referirá al Giorno, supongo)

"en Krol Roger estaran en los roles principales Kwiecien, Tamar y Sola. En la batuta Borowicz y Znaniecki en la produccion"

(en referencia a Tosca) "Violeta Urmana, Massimo Giordano y Falk Strukmann. Bertrand de Billy debuta en el foso. Produccion de ABAO firmada por Nuria Espert"

"Tamara Wilson, Gregory Kunde, Stoyanov y Ulyanov. Mauceri en la direccion musical y produccion de Livermore de ABAO, Torino y Lisboa"

"Maria Stuarda en abril como el titulo poco frecuente de la temporada con Radvanosvky, Simeoni y Demuro en los principales roles"

"Jose Miguel Perez Sierra en el podio y produccion de Stefano Podda de Oper Graz"

(en referencia a Boheme) "protagonizan el drama Inva Mula, Stefano Secco, Carmen Romeu y Simone Piazzola. Matula y Tome en Opera Berri"

"vuelve Miguel Angel Gomez Martinez para la direccion musical. Emilio Sagi firma la direccion de escena"

"Celso Albelo y Patrizia Ciofi protagonizan un homenaje al belcanto en el Concierto de ABAO"

Edito para avisar que los detalles completos están ya disponibles, al final de esta página, by Ghiaurov

Última edición por alicia el 07 Jun 2012 20:19, editado 1 vez en total

Asunto: Re: ABAO 2011/12 (Programa completo: pág. 9)
NotaPublicado: 05 Jun 2012 21:10 
Vaquero

la Stuarda y las Visperas, lo más interesante de esa programación.
la pena es Demuro en el Donizetti, un chico que canta poquito poquito.

NotaPublicado: 05 Jun 2012 21:45 
Spinete

Mmmm... Qué irregular... En casi todos los títulos hay algo de gran interés y al mismo tiempo alguna mancha importante... Con los precios de ABAO habrá que pensarlo mucho...

NotaPublicado: 05 Jun 2012 22:32 
Pulpo de garaje

Arteta era la "sorpresa" de la presentación.

Daniele Gatti y la Orquesta Nacional de Francia regresan para el Concierto Grandes Orquestas en homenaje a Verdi y Wagner

NotaPublicado: 05 Jun 2012 23:34 
Div@
Div@

Una temporada frustrante a más no poder.

NotaPublicado: 05 Jun 2012 23:36 
Spinete

En lo que hace a los títulos, sin duda... Me sobran Tosca, Boheme, Traviata y Giorno

NotaPublicado: 05 Jun 2012 23:46 
Div@
Div@

- Las Vísperas muy interesantes.
- El Giorno di Regno puede quedar bien: es una ópera bastante más interesante de lo que parece, y además está Irina Lungu, que es una cantante muy estimable y muy poco conocida en España.
- El resto de los repartos muy, muy mediocres. No sé si la presencia de Radvanovsky justifica la programación de una ópera tan poco inspirada como es la Stuarda. Más aún rodeada de compañeros sin el menor interés.
- Lo de Jano Tamar puede ser para echar a correr sin mirar atrás.
- Por cierto, qué tiempos más curiosos: en una temporada con Krol Roger, resulta que el "título raro" es Maria Stuarda.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 1:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Traviata, Tosca y Boheme se justifican entre otras cosas porque las producciones son de la Abao, y en épocas de recortes me imagino que este argumento ha debido pesar. Yo hubiera preferido otras óperas de Puccini, menos programadas, (Fanciulla o Trittico), pero creo que esto tendremos que esperar a tiempos mejores y a encontrar cantantes que lo hagan con solvencia y estén en las posibilidades económicas de la Abao, condiciones harto difíciles. Por soñar, hubiera preferido que de haber algo de verismo tener una Adriana Lecouvrier, una Fedora por ejemplo. En cuanto a los repartos, esta Inva Mula en Boheme, (ya la hubiera querido yo cuando se programó el Fausto), está Violeta Urmana para Tosca y José Bros en la Traviata, a ver que tal es Ermonela Jaho (algo que no entiendo es que tanto ella como Diana Damrau tienen en su web esta traviata de Bilbao).

Naturalmente que "María Stuarda" es una ópera rara hoy en día, esta al alcance de muy pocas, bueno de poquísimas cantantes, en realidad Donizetti ya no está al alcance de casi ninguna cantante, por eso sólo se programan Elixires y Lucias. Dentro de la trilogía Tudor, quizás no está a la misma altura que Anna Bolena o Roverto Devereux, pero desde luego es una ópera fabulosa y la escena de la confrontación o la escena final son partes inspiradísimas, claro siempre que no se considere a Donizetti un autor de segunda y que te guste el belcanto en estado puro. Otra cosa es lo que haga Ravdanosky con la partitura, y sus acompañantes.

Que hubiera sido bueno ver un Wagner, pues sí, pero después de la experiencia de este año del Tristan, casi prefiero que no programen uno hasta que no consigan un tenor audible para Wagner, creo que se hablaba de un Parsifal pero creo que es mejor el proyecto se quede en eso a falta de tenor.

Las Visperas es otra extremada rareza en esta época, sean cantadas en francés o en italiano y el reparto es interesante. Lo malo es esa producción del Regio de Turin, llena de go-gos y mamas chichos, que creo que nos toca.

Krol Roger, espero que me sorprenda y a ver que producción nos toca, que me temo lo peor.

Giorno di Regno será un Verdi menor, pero Verdi al fin y al cabo, pero bueno sobre gustos ya se sabe....

NotaPublicado: 06 Jun 2012 8:32 
Vaquero

la producción no tiene ni gogos ni mamachichos. es un trabajo de Livermore muy estudiado, pero que adolece de un exceso de localismo, por ponerle alguna pega. en cuanto se conoce su trasfondo, es una producción que puede gustar. a mí apenas me rechinó algo el último acto, que transcurre en un plató de televisión.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 9:44 
Div@
Div@

Sr. Gruberoviano ¿ópera poco inspirada Maria Stuarda?. Le voy a poner en el Orzán subido en una piedra a modo de roca Tarpeya y arrojarlo al Atlántico en día de tempestad :evil:

Recuerdo, que cuando muchos nos quejábamos de la actual temporada del Real, algunos proclamaban que había tres o cuatro obras maestras. Yo ahora digo, que Tosca, Bohéme y Traviata de las que algunos se quejan, son tres obras maestras. "Un giorno di regno" no lo es, (sí una obra con interés y momentos estupendos), pero es una de las óperas menos representadas del Rey del melodrama y cualquiera con "inquietud" (no digamos los que se proclaman verdianos), debería agradecer poder verla. Yo al fin y al cabo, ya la he visto. :evil:

Claro que algunos preferiríamos Fanciulla, Trittico, Rondine en lugar de Bohémes y Toscas, pero a ver cuando algunos asumen, que en la situación actual, en que se está recortando hasta las aspirinas, las becas, los profesores y las camas de hospital, deberíamos darnos con un canto en los dientes si aún nos dan ópera y que ésta no se puede convertir en un cortijillo de cuatro "enteraos" ansiosos de ver cosas raras (o sumar óperas no vistas, para ponerme yo por delante) en un teatro semivacío. Si a ello le sumamos los precios de Bilbao, han asumido un solo riesgo "El Rey Roger" y un semiriesgo, Maria Stuarda (muy ligada a la diva Radvanovsky-como falte, veremos a ver), lo demás "amarrategui" y a asegurar, que no está el horno para bollos.

A todo esto, ¿Quién es Tamara Wilson?. Me interesarían las Vísperas, pero no encuadro ahora mismo a esta señora.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 9:49 
Vaquero

el informe preliminar habla de una señora con poderosa voz aunque escasos rudimentos estilísticos. una versión beta de la Radvanovksy, por lo que parece. rula algún youtube suyo por ahí.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 9:50 
Spinete

¿No iba a estar ahí Agresta? Y las Vísperas, ¿van en francés?

NotaPublicado: 06 Jun 2012 10:19 
Pili

Son Vêpres, sí.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 10:24 
Div@
Div@

Vêpres y ningún francés en el horizonte. Aunque Kunde estará mejor en ese idioma, una americanaza y un dúo de eslavos... No sé yo. :roll:

Asunto: Temporada ABAO 2012-2013
NotaPublicado: 06 Jun 2012 10:58 
Pili

La Traviata

29 de septiembre, 2,5 y 8 de Octubre
6 de octubre, función de Opera Berri

Violetta Valery: Ermonela Jaho (Davinia Rodriguez OB)
Alfredo Germont: José Bros (Merunas Vitulskis OB)
Giorgio Germont: Artur Rucinski (Luis Cansino OB)

Orquesta Sinfónica de Bilbao
Dirección musical: Keri Lynn Wilson
Dirección de escena: Pier Luigi Pizzi

Un Giorno di Regno

27 y 30 de octubre, 2 y 5 de noviembre

Cavaliere Belfiore: Dalibor Jenis
Barone Kelbar: Paolo Bordogna
Marchessa del Poggio: Irina Lungu
Edoardo di Sanval: Jose Manuel Zapata
Giulietta di Kelbar: Silvia Vazquez

Orquesta sinfónica de Navarra
Dirección Musical: Alberto Zedda
Dirección de escena Pier Luigi Pizzi

Król Roger

24, 27, 30 de noviembre y 3 de diciembre

Krol Roger: Mariusz Kwiecien
Roxana: Iano Tamar
Pastor: Jose Luis Sola
Edrisi: Francisco Vas
Arzobispo: Felipe Bou

Orquesta Sinfónica de Euskadi
Dirección Musical: Lukasz Borowicz
Dirección de escena: Michal Znaniecki

Tosca

19, 22, 25 y 28 de enero

Floria Tosca: Violeta Urmana
Mario Cavaradossi: Massimo Giordano
Barone Scarpia: Falk Struckmann
Cesare Angelotti: Roberto Tagliavini
Sagrestano: Valeriano Lanchas
Spoletta: Vicenç Esteva

Orquesta Sinfónica de Bilbao
Dirección de Orquesta: Bertrand de Billy
Dirección de escena: Nuria Espert

Les Vêpres Siciliennes

16, 18, 22 y 25 de febrero

Helene: Tamara Wilson
Henry: Gregory Kunde
Guy de Montfort: Vladimir Stoyanov
Jean Procida: Dmitri Ulyanov

Orquesta Sinfónica de Euskadi
Dirección musical: John Mauceri
Dirección de escena: Davide Livermore

Maria Stuarda

20, 23, 26 y 29 de abril

Maria Stuarda: Sondra Radvanovsky
Elisabetta I: Veronica Simeoni
Roberto Leicester: Francesco Demuro
Giorgio Talbot: Mirco Palazzi

Orquesta Sinfónica de Navarra
Dirección musical: Jose Miguel Perez Sierra
Dirección de escena: Stefano Poda

La Boheme

18, 21, 24, 27 de mayo
25 de mayo, función de Opera Berri

Mimi: Inva Mula (Izabela Matula OB)
Rodolfo: Stefano Secco (Javier Tomé OB)
Marcello: Simone Piazzola (también en OB)
Musetta: Carmen Romeu (también en OB)
Colline: Roberto Tagliavini (también en OB)

Orquesta del Teatro Regio di Parma
Dirección musical: Miguel Angel Gómez Martinez
Dirección de escena: Emilio Sagi

Conciertos de ABAO

27 de abril

Patrizia Ciofi & Celso Albelo
Orquesta sinfónica de Navarra - Jose Miguel Perez Sierra

21 de junio

Orquesta Nacional de Francia
Daniele Gatti

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]