En mi humilde opinión, cal y arena. Si solo atendiesemos a los títulos así a groso modo enumerados, estaríamos ante una gran, compesada, interesante y digna temporada de ópera para una ciudad como Madrid. Pero luego buceamos y vemos que en version concierto son Moses und Aron , Parsifal, Roberto Devereux, y Los pescadores de perlas, es decir, cuatro de los títulos que por sí solos motivarían calificar la globalidad de la temporada como un brillante acierto de programacion. Cierto que títulos como Boris, S Angelica (olvidadnod la "trampa" de Dallapiccola que le acompaña), Macbeth o los Mozart, se ofreceran en mas funciones y escenificadas.
Pero no hay que ser un cenizo y estar siempre de malas vengan como venga las cosas. A mi me da igual que el que esté detras se llame Mortier, se llame del Moral o se llame Bob Esponja. Yo voy al teatro a ver ópera y no a esos señores, por lo que si se diseña una temporada mala (2011-12) la llamaré mala, y si se diseña una interesante (2012-13) la llamaré interesante, mane de quien mane, o como es el caso, como si manan ambas de la misma persona, ya que dicha persona me da igual y no invierto mi dinero ni mi tiempo en ella, si no en lo que voy a ver y disfrutar en escena, que es lo que me importa. Así pues, una buena nota a esta 2012-13. Mucho versión concierto, sí, pero tambien es posible, como dice alguno, que la tijera económica vaya en tal lid, aunque lo que recontraargumenta tunner no es menos cierto: habiendo producciones en stock sobre determinados títulos representados no hace mucho, no cobra demasiado sentido invertir en otras sobre ellos mismos: de nada sirve ahorrar apagando luces cuando se va a despilfarrar en las grandes cosas que es donde está clave del ahorro con mayusculas.
Señalar, sí, que no me gusta un pelo la línea general que existe en bastantes foreros en despreciar descaradamente al abonado. Que haya bajado un 20% el numero de abonados parece no preocupar a nadie, y que si gallinas que entran por las que salen, poco menos que ha faltado en alguno decir que mejor sería si saliese de una vez del treatro todos. Veremos si eso es así. Lo veremos. En cualquier caso, no deja de ser muy molesto que a los que llevamos ahí desde el primer día renovando nuestras entradas y generando mucho tiempo y ahorro de lo que tenemos disponible, se nos trate con tal falta de consideración. En fin, ya les llegará a los nenes que consiguen ahora entrar en platea a coste cero en el ultimo minuto, la era en que dejen de poder hacer ello, tengan obligaciones laborales y familiares de mucho peso, y vean que igual el abono es su formula ideal o mejor dicho, única, para asistir a la ópera, en vez de ningunear a los que tenemos que proceder así o simplificar postulando que la compra de un abono hay que asimilarla como sinónimo de aceptación positiva de lo que engloba. Es cuestión de tiempo, jovenes.
_________________ Harmoniously, NICO
|