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NotaPublicado: 13 Oct 2010 23:58 
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Clonador de barítonos
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Registrado: 13 May 2009 16:46
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Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Pues a Gustave Flaubert le iba mucho lo de epatar y muy mal no le fue...

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 0:11 
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Ubicación: Jalisia
Dale, Manuel.

Ni a mí, ni a casi nadie - aunque había que ver a las señoronas jerezanas - le epata una mamada en escena. Simplemente chirría, hace sonreír con desprecio, da pena que se trabaje en el melodrama con ideas de "Física y Química" que por lo visto valen igual para cualquier cosa que se ponga en escena.

Para mamadas epatantes, las de Nina Mercedez, que es una virtuosa en su campo.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 0:24 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Debe ser que a algunos no les han hecho una buena felación en su vida (o quizás ninguna) y por eso tienen que desfogarse poniéndola en un escenario.

Menudo "epatar o escándalo" va a ser contemplar eso, cuando si pones la tele a cualquier hora ves algo más gordo. Efectivamente lo que produce, es una mezcla de estupor, pena, risa e indignación. ¡Qué poca imaginación! ¡Qué poca clase!, ¡Qué pobreza! y sobre todo, lo más importante y lamentable, ¡qué poco les gusta la ópera y qué poco conocen la misma, qué poco han leído la gestación de las obras y la evolución de los autores, que poco han profundizado en ella y qué pòco les interesa más allá del protagonismo y los pingües ingresos que les produce! :evil:

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 0:27 
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Registrado: 12 Oct 2009 3:47
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Ubicación: En el valle de Sorec
Gino escribió:
Carl Tunner escribió:
Siempre el mal gusto y la chabacanería.

En la producción que he visto en Viena de Pique Dame, la Condesa muere en pleno orgasmo, pero no era chabacano (Cómo va a serlo la Silja) y podía tener su sentido dentro del planteamiento de la producción y del clímax, muy parecido al sexual, que siente el jugador cuando vence.

Es difícil evitar el mal gusto, lo fácil es lo grueso y lo zafio, pero se puede hacer, cuando se tiene algo de talento y voluntad de hacerlo, claro.


No se entera, Sr. Tunner.

Se trata, por encima de todo, de ofrecer a la vista todo explícito y además de explícito, actual, escandaloso, ruidoso, como salido de un telediario o "Sálvame".

Explícito y sobre todo escandaloso para que el espectador no tenga que hacer ningún esfuerzo en pensar, que ya sabemos que cuesta mucho.

En primer lugar, porque lo que es de un mal gusto intolerable es darle al espectador sugerencias para que éste tenga que usar su imaginación para participar activamente en el acto artístico: una lata que sólo es de esperar que termine de erradicarse también en la Literatura mediante oportunas actualizaciones (quizá con viñetas, quizá con retoques del texto) que reflejen todo lo que ha cambiado en nuestra sociedad desde la creación de la obra de arte en cuestión. Por ejemplo, quizá haciendo que Bezujov y Dolójov, en vez de atar a un policía a un oso, cosa que ya no puede impresionar a nadie, se montaran una orgía con el úrsido.

En segundo lugar porque cuanto más ruidoso y epatante sea lo que se le ofrece a los ojos, menos riesgos habrá de que el espectador llegue por sí mismo a conclusiones sobre la música de Verdi, o de quien sea, y de las aquéllas extraiga que la interpretación musical es un desastre, que el mundo abstracto musical de la obra difícilmente se podría concretar en el concepto de la propuesta escénica o quién sabe que otros pensamientos indeseados para el bien del espectáculo.


+1 como un dia de fiesta.

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Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 1:05 
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Vaquero
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Registrado: 14 Ene 2009 12:13
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Ubicación: En el ambigú
Spinoza escribió:
A mí lo que me ha quedado claro es que hay aficionados con una idea preconcebida de lo que quieren recibir cuando van al teatro, hasta el punto de criticar sistemáticamente todo lo que no encaje con ese prejuicio. Cuando no es lo conceptual es lo soez y cuando no es lo rebuscado es lo evidente. La cuestión es criticar sistemáticamente lo que no encaje con su idea preconcebida.


no, no, no. es a la inversa. yo al menos sé qué NO quiero, que es un concepto muchísimo más reducido que el campo abierto para ser sorprendido por la propuesta escénica. una producción puede gustarme o no gustarme, funcionar o no funcionar, pero desde luego lo que me repugna es una producción que sólo busque provocarme, que de forma intencionada pretenda causar rechazo a través de lo grosero. para eso ya tengo la tele.

puestos a lacerar, lo próximo será sentarnos encima de un asiento que proporcione calambres para transmitirnos con más viveza el drama y el conflicto interno del personaje. que sí, que la ópera es un concepto artístico "total", pero que los árboles no nos impidan escuchar el bosque, por favor.

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 1:24 
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Yo, en mis cortas luces, lo que no acabo de entender muy bien de estos chicos que conforman "la Cofradía de lo Obvio" es la incoherencia que demuestran. Si se habla de orgías, puterío y demás zarandajas, tiene que verse todo, pero si se dice "castillo a la derecha con puerta practicable", eso ya se sobrentiende. "O follamos todos, o la puta al río"... (Vamos, digo yo...) :lol:


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 2:52 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero si es muy fácil. Se trata de que el espectador piense SÓLO en la puesta en sí y en la lógica interna de la misma (por la que un castillo es la casa de Bob Esponja) y nunca tenga que emplear la imaginación activa que debería intervenir en la experiencia estética. Porque entonces es cuando la casa de Bob Esponja resulta ser una completa gilipollez.

Pero bueno, lo que ocurre es que algunos no quieren comprender.

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 9:09 
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No quiero ponerme del lado de unos y otros (aunque lo cierto es que es un engorro tener que estar mirando quien es y qué ha hecho un director de escena en su carrera para saber lo que se va una a encontrar y saber si a) puede llevar a su madre y b) puede tratar de liar a más gente) porque una es de llevarse bien con el mundo :lol: :lol:

pero me asalta una duda

¿puede un cantante, por muy profesional que sea, centrarse en lo que está haciendo si le están toqueteando, está colgado cabeza abajo, tiene delante sexo esplicito, el público está abucheando por la puesta en escena, tiene que comer mientras canta, o aguantar el chorro de sangre de una mutilación?

No es que yo entienda de esto, pero si hasta para sentarse mientras cantan tienen que ponerse de cierta manera para poder hacerlo, digo yo que todas estás cosas tienen que afectar, no?

Luego la idea del director, puede funcionar o no, o gustar o no, eso ya.... dependerá de gustos....

Recuerdo que el faust que vi en Valencia, si me lo hubieran contado antes de verlo seguramente -y era una puesta en escena respetadora de los cantantes- me hubiera hecho pensarme el ir o no, por lo moderno y rarito de algunas cosas. Pero me gustó e impactó. Y no hizo falta nada de lo que por aquí se comenta. No hace falta ser un transgresor para no ser un pro-cartón-piedra :wink:

pd: personalmente creo que una puesta que distrae no está bien hecha ¿cómo puede atender el espectador a la música y el canto si se distrae con lo que pasa en el escenario?

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 10:16 
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Para mi lo tengo bastante clarito en determinado repertorio operístico, aunque pueda no ser compartido : :lol:

Prima la música y las voces, luego lo demás incluido lo que se quiera escenificar. Sin música y sin voces, no existe ópera :D


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 11:22 
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Spinete
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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Ubicación: Zaragoza
Felicidades: ya han vuelto a reducir la discusión a la falaz disyuntiva entre voces y puestas en escena. Para variar...


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 11:28 
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Jar Jar Binks
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Mientras todos los debates sobre este tema discurran bajo la eterna lógica forera yo-sí-sé vs. yo-no-trago , están condenados a caer en los mismos lugares comunes de siempre.

Una ópera en escena es una experiencia total, musical, teatral, visual e intelectual. Es sinestesia, escalofrío y viaje. Y sólo hay dos tipos de puestas en escena: las buenas y las malas (claro que hay tipos, y escuelas, pero al final lo básico es la calidad). Lo demás sí que son pajas mentales, y no las de los directores. Ni se es un carca por detestar una puesta como el Rigoletto de Vick, ni un voluntarista sin criterio por aceptarla. Yo he visto esta puesta, así que no puedo decir nada.

De todos modos, lo peor son las teorías construidas sobre la falta de interés. En la ópera caben todos, y se puede disfrutar por completo de ella amando sólo uno de sus aspectos. Pero si a mí no me interesaran las voces, pongamos, no me construiría una teoría para defender mi desidia ni estaría constanemente hablando sobre algo que no me importa. :P



Sobre el mal gusto en la puesta en escena... A veces para llegar a una experiencia, hace falta utilizar elementos ajenos al argumento literal. La danza de los 7 velos no es pornografía, es seducción modernista (nunca una acotación de una frase hizo volar tanto la imaginación como en la obra de Wilde. Yo creo que todo lo anterior es una preparación lingüística para que el lector tenga instrumentos para llenar esa elipsis). Y sin embargo, Carsen proyectó porno explícito. No es simplificar la lectura, ni caer en lo obvio, sino tomar un camino expresivo agresivo para llegar a algún sitio. En mi caso lo consiguió, ver el espectáculo fusionado con esa música, con Salomé caracterizada como Herodías, es una de las experiencias más bestiales que he tenido nunca. Y me ha ayudado a entender cosas de la obra a las que nunca habría llegado por mí mismo. Igual que en el siglo XVII no había focos y Rembrandt utiliza planos de iluminación en su ronda nocturna, o del mismo modo que Auden utiliza una imagen arbitraria como una taza con una pequeña mella para transmitir con la mayor fuerza que he leído nunca el paso de la vida; un director puede utilizar elementos abstractos (en el sentido de que no están conectados directamente con la trama) para llegar a algo que sí está en el núcleo de la historia y de la música (los buenos directores llegan a ambos). Si hacemos el salto de una serie de coloratura a una expresión de la furia, por qué no hacer éste.

Lo de siempre, buenos y malos directores.


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 11:42 
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Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13482
Ubicación: Madrid
Es totalmente cierto que hay puestas en escena buenas y malas.

Pero si se acusa de reduccionista el debate "puesta en escena versus voces", no parece justo limitar la puesta en escena a estas dos categorías.

Evidentemente la ópera, en el teatro, es una experiencia total, que incluye la música, el libreto, el canto, el trabajo escénico de los cantantes y actores, la coreografía (en su caso), la escenografía, la iluminación,....

El problema viene cuando tenemos que valorar la aportación de cada elemento al total. Así, si alguien parte de que la puesta en escena (expresión con la que quiero aglutinar los elementos anteriores distintos a la música, el libreto y las voces) es el 50% o más de la experiencia operística.... Poco hay que discutir. Es evidente que para esa persona es fundamental la escena, y no tendrá una experiencia satisfactoria si considera que ese elemento cojea. Después, claro, se podrá entrar en la validez del culocacapedopis, que a estas alturas, como dicen algunos foreros, no escandaliza ya ni siquiera al entrañable y de problemática existencia "burgués"; tan sólo parece incomodar a algunas damas en platea, y al señor Tunner.

Sin embargo, una mayoría de aficionados (al menos, una mayoría de aficionados en este foro, donde hicimos una encuesta al respecto), piensa que existe una jerarquía en la apreciación de la ópera. Y, aunque esa jerarquía puede matizarse según la ópera y el estilo, las primeras posiciones vienen ocupadas por la música, el canto y el libreto, siendo los factores escénicos la última preocupación para esos aficionados.

Algo lógico, si tenemos en cuenta la existencia de CD's, versiones en concierto y localidades ciegas.

Ni más, ni menos.


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 11:46 
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Lo peor que hay en la Villa
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Spinoza escribió:
Felicidades: ya han vuelto a reducir la discusión a la falaz disyuntiva entre voces y puestas en escena. Para variar...


Primero de Foro :sopor:

Ya empiezo a echar en falta un Hilo Oficial "las puestas en escena actuales son una porquería".

Porque no se qué tiene que ver todo esto con el Bolena en cuestión


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 12:00 
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Ubicación: Jalisia
antxi escribió:
¿puede un cantante, por muy profesional que sea, centrarse en lo que está haciendo si le están toqueteando, está colgado cabeza abajo, tiene delante sexo esplicito, el público está abucheando por la puesta en escena, tiene que comer mientras canta, o aguantar el chorro de sangre de una mutilación?



Es la primera cosa sensata que dice usted en años. :lol: :wink:

No: por supuesto que no puede. CANTAR ÓPERA es una cosa muy difícil que además de concentración extrema exige que se respeten unas condiciones físicas mínimas - mínimas digo,no es que haya que volver a aquello de ser un poste.

Pero ya sabemos que aquí se trata de que el espectador SÓLO piense en por qué el director de escna ha previsto que Edgardo lance mesas y sillas (visto en Youtube) mientras entona "Sulla tomba" y no en qué se transmite con esa música y qué clase de personaje es Edgardo.

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 12:03 
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Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Gino escribió:

Es la primera cosa sensata que dice usted en años. :lol: :wink:


voy aprendiendo :Sharpless:

:P

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com