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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 14:38 
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Siddharta escribió:
Gruberoviano, ¿dónde ha conseguido usted esa información? :o

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 2/083.html


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 14:41 
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Y eso que puse emoticono :lol:


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 14:43 
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Por cierto, ayer en El Cultural de El Mundo, un extenso artículo sobre el Saint François del Real

http://www.elcultural.es/version_papel/ ... de_Mortier


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 14:46 
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Para ir calentando motores, les dejo con la crónica del desaparecido y admirado Antonio Fernández-Cid para ABC del estreno en España del San Francisco de Asís (¿Dónde está la novedad de Mortier?) con Kent Nagano, probablemente un director de orquesta más interesante que el que nos traen:

Citar:
Jueves 2-10-86
Messiaen, ovacionado en el estreno madrileño
de su «San Francisco de Asís»

Fue interpretada por la Orquesta Radio Holanda, dirigida por Nagano

Teatro Real. 30-IX-86. Olivier Messiaen: «San Francisco de Asís» (ópera en concierto).
Director: Kent Nagano. Cantantes: María Oran, Philippe Rolllon, John Gümore, Phil Frohmayer,
Gerard Garino, Bruce Bewer y Charles van Tassel. Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cámara
de la Radio Holanda. Gran Coro de la Radio Holanda y Coro de Cámara de Holanda.

Bien pasadas las doce y cuarto de la noche, al concluir la interpretación en concierto de la ópera en tres actos «San Francisco de Asís» que había comenzado a las siete de la tarde, el público —reunido en buen número, aunque sin llenar el Real- demandó con sus insistentes aplausos la presencia de su autor, Olivier Messiaen, y le dedicó una fervorosa ovación de varios minutos. La más grande rendida en los veinte años de actividad del Teatro, en su andadura como sala de conciertos, a un compositor. Se premiaba así los méritos y calidades de la obra, su ambición, espiritualidad y envergadura, fruto de un largo y sensible trabajo, y también la personalidad misma de un artista con puesto de sumo relieve en la historia de la música del siglo XX.Messiaen, sin duda emocionado por el general homenaje compartió - individualizó - el éxito con todos sus colaboradores principales, recorrió el escenario de uno a otro punto para saludar al maestro, cantantes, primeros atriles de cuerda, percusionistas, coros... Fue una coda justa para una velada musical importante.
Se hace difícil resumir tantas impresiones. La primera, afirmado ya lo ambicioso del empeño artístico, es que Messiaen permanece fiel a sus principios y los culmina en cuanto supone un mundo sugestivo de nuevos timbres, sonidos, efectos acústicos. Después, que a juzgar por el contenido de la partitura y su curso, la ausencia de la escena supone un muy relativo hándicap.: La acción es morosa, abundan los monólogos y hay constantes diálogos de dos, tres personajes. Los ocho cuadros -quizá con excepción del atormentado del leproso, difícil de plasmar en lo plástico para un concierto- admiten muy bien el trasplante sinfónico. Los hábitos de monje para San Francisco y sus hermanos, la blanca vestidura para el ángel situado al fondo en alto, son suficientes. Y quizá, quizá, todo el enorme contingente orquestal, su plural y riquísimo mensaje se disfruten más al ascender desde el foso a un estrado aumentado y repleto, incluso con dos de las ondas Martenot instaladas en proscenios laterales.
Más, parece de mucho mayor relieve la escritura instrumenta!, que bulle, se renueva en mixturas y alquimias perfectas, que la vocal, porque salvo las bellísimas intervenciones del ángel, de sumo encanto melódico y sutil, adecuado ropaje, todas las restantes, incluida la muy larga, noble y grave del protagonista, quedan un tanto planas, riteradas y monocordes. Hasta el punto de hacernos pensar, con el máximo respeto, en que si la obra peca de algo es por extensión en esas participaciones.
Las del coro, en cambio, son variadas y, aparte algún número protagonista - la voz del Señor- en el tercer acto, pasa de plenitudes a misteriosos murmullos que subrayan y ayudan al clima ideal.
Messiaen utiliza una orquesta de dotación máxima. Recordemos, por ejemplo —y sin olvidar los muchos «divisi» de la cuerda— el grupo de cuatro flautas y tres flautines protagonistas de algún efecto sonoro precioso; la gama completa de clarinetes, desde el requinto al clarinete contrabajo, de tan raro uso; las tres tubas; las tres Ondas Martenot; los diez percusionistas -vibráfonos, xilófonos, timbres, tam-tam, gongs, la única metálica platos, campanólogos... Curioso: en tan suculento muestrario, faltan las arpas y el timbal.
¿Momentos? La grandeza del unísono del coro qué cierra el primer cuadro; los efectos de las'trés voces graves de los fraifes, en el segundo; los contrastes entré él leproso y éi Santo en el tercero en qué dulzuras y clamores, se suceden. Abundan las rudezas excesivas de sonoridad innecesaria en el cuarto, donde se disfruta una preciosa intervención de flautines. Todo el quinto, «El Ángel músico», tiene fuerza comunicativa y encantamiento sonoro, subrayado por las Ondas.
Puede ser que la mayor maestría y genialidad se dé en el sexto, con la sorprendente variedad de los cantos de los pájaros, pero la escena —tres cuartos de hora— se hace larga. Ya en el tercer acto, en el séptimo cuadro, hay, en los finales, momentos «a capella» de induduble encanto. Y el coral de clausura es grandioso.
Obra difícil, compleja, fue dirigida con dominio y fervor absolutos por el maestro Kent Nagano, colaborador del también oriental Seiji Ozáwa, que la estrenó. Trabajo atento, sensible, el suyo. Muy bueno, en conjunto, el de las Orquestas y Coros de Radio Holanda.
Sólo, en estos, aigún momento tirante para las sopranos en el cuadro séptimo. En la orquesta, ligerísimas desigualdades de ajuste en ataque o clausura, no pueden empañar la prestación de clase. Por lo que atañe a los solistas si en Philippe Roillon, barítono protagonista, pudo faltar anchura vocal, pero hubo siempre dignidad y tuvieron especial realce las contribuciones de John Gilmore, como «Leproso» y Caries van Tassel, en «Fray Bernardo», en un plausible nivel general, la palma se la llevó —«los últimos...»— nuestra María Oran, Ángel con voz purísima, seductora por la calidad, afinación y fineza en agudos y filados.
A todos, Festival de Otoño incluido, nuestra enhorabuena.

A n t o n ¡ o F E R N A N D E Z . C I D



Curioso cuanto menos la parte que indica que la ovación fue "la más grande rendida en los veinte años de actividad del Teatro". Y yo que no conocía esto pensaba que el oh gran Mortier como vanguardista e innovador programador venía a descubrirnos esta obra a los catetos madrileños que desconocíamos completamente y que no sabíamos apreciar....

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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 14:48 
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Pastoso,mucha gente del público de hoy no es el mismo que el de hace 25 años.

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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 14:50 
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Unos días después de aquel Saint François nací yo :D


Parece usted de la Grisi, pastoso. A partir de ahora podemos calentar motores para todas las óperas de repertorio con grabaciones de los 20 y 30, que siempre queda muy entendido


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 14:51 
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Y la crónica de El País:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_7/Tes

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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 14:56 
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angelparsifal escribió:
Lo que pasa que ud. todavía se muere de la rabia porque se ha quedado sin Trittico :twisted:

No, mire. Lo que me pasa a mí es que me parece muy deshonesto que un tipo rechace poner una producción ya pagada, por considerarlo un despilfarro del teatro, pero que sin embargo después tenga que traer una orquesta de fuera para montar otra ópera. ¿Acaso no es eso un despilfarro igual o mayor?


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 14:58 
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Creo que no habéis entendido lo que quería decir. Lo voy a explicar de nuevo, y de manera sencilla.

Yo en el 86 ni estaba en Madrid, ni sabía hablar casi. Así que toda la información que tengo es de "oídas". Y de oídas tengo lo que nos bombardea Mortier a los abonados del Real, con encuentros, conferencias, folletos, páginas webs especiales, y su departamente de comunicación: entrevistas a los medios, declaraciones, etc.... Y mi impresión, no sé ya la vuestra, es que Mortier se cree que está estrenando el San Francisco de Asís en Madrid, o por lo menos eso es lo que quiere transmitir, que este es el estreno de verdad (supongo que es porque es escenificado), ignorando todo el pasado.

Pues bien, yo después de leer ese San Francisco de Asís del 86, me da envidia de que en aquella oscasión contaran con un director de orquesta de primerísimo nivel como Nagano, y aquí nos vayamos a tragar al currante-amigo del Cambreling. Y no, no soy los de lagrissi ni nadie que hable de cantantes de frituras. El propio Nagano está estos días dirigiendo precisamente el SFdA en Munich. Pero de nuevo, aquí parace que lo importante es la cúpula.

En cualquier caso, según AFC, el estreno de SFdA en el Teatro Real fue un éxito sin precedentes. Esperemos que esta producción también lo sea.

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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 15:01 
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Bueno, pastoso, piense que ellos también tuvieron que tragarse a María Orán :twisted:

En cualquier caso, lo grave del asunto es que Mortier esté eludiendo esta representación madrileña del 1986 para promocionar algo que no es exactamente como él dice. Eso en mi tierra se llama ser un oportunista y/o tener una cara como un clavicordio.


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 15:05 
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Pregunta offtopic total: ¿de quién era amiga la Orán por aquellos tiempos? (y no me acusen de machista, que si no empiezo a hacer preguntas de a quién eran amigos algunos tenores y directores de orquesta)

Editado: cambiadas referencias íntimas por amistad.

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Última edición por pastoso el 02 Jul 2011 15:45, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 15:07 
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pastoso escribió:
Pregunta offtopic total: ¿a quien se tiraba la Orán por aquellos tiempos? (y no me acusen de machista, que si no empiezo a hacer preguntas de a quién se beneficiaban algunos tenores y directores de orquesta)

Le diré, por experiencia propia, que no sé ahora, pero este tipo de preguntas hace un tiempo no estaban bien vistas en este foro. :smoking:


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 15:12 
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ya, era por desviar la polémica. Si quieren la borro.

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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 15:30 
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Ya había comentado algunas veces esa interpretación del Sain François en el antiguo Real a la que asistieron algunos amigos y conocidos míos. Como en tantas cosas, Mortier no se ha enterado que en Madrid ya se ha visto todo y que esto es villa (como dice la Consitución), pero no villorrio ni aldea.

Efectivamente, coincido con Fernández Cid en lo larguita y pesada que se hace la escena de los pájaritos.

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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 15:38 
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Carl Tunner escribió:
coincido con Fernández Cid en lo larguita y pesada que se hace la escena de los pájaritos.

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