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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 16:49 
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Jar Jar Binks
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En alguna entrevista a Mortier se ha mencionado aquel Saint François, en este foro varias veces, todos sabemos que no se estrena nada.

Ahora bien, creo que es importante traer una obra fundamental como ésta en versión escenificada (el medio natural de la ópera) y con varias funciones. En este foro se había reclamado muchísimas veces que esta obra volviera a España, incluso había un grupo de facebook. ¿Qué diríamos si Tosca sólo se hubiera representado una vez en Madrid hace 25 años en una versión concierto?

Este San Francisco no sólo tiene el atractivo de una producción escénica interesante, sino un buen director musical, una gran orquesta y solistas de altura para casi todos los roles (dos San Franciscos, uno debutando y otro todo un veterano del papel; Tilling, que hizo un Ángel perfecto en Amsterdam; y König y Siegel como leproso y Elías).


Creo que hemos sacado de quicio el asunto. Yo, cada día que pasa, estoy más ilusionado por verlo :D


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 17:07 
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Yo he recalcado varias veces que me parece muy bien que se programe, aunque no me parece afortunado el ejemplo, Sr. Siddharta, (por mucho que empeñen o no les guste, Saint François a día 1-7-11 para el repertorio operístico y el cariño del 90% del aficionado de ópera, está lejos de ser Tosca), lo que yo he criticado es el torpe tonillo educador del Sr. Mortier, el lugar (y fechas) donde se representa y que toooooooodo se mediatice por un elemento escénico.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 17:08 
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Siddharta escribió:
¿Qué diríamos si Tosca sólo se hubiera representado una vez en Madrid hace 25 años en una versión concierto?

¿Me está comparando una de las diez obras más importantes de la historia de la ópera con este operón? (que lo es más por proporciones que por otra cosa) Venga hombre, no sea usted insensato...

Siddharta escribió:
un buen director musical y solistas de altura para casi todos los roles


¿Ah sí? ¿Dónde? Porque Tilling es digna del Teatro de Manolita Chen, Köning es zafio... Yo creo que en todo el reparto solo hay una voz de ópera, que es Gerhard Siehel. :twisted:

Siddharta escribió:
Creo que hemos sacado de quicio el asunto

¿Porque el hecho de que se vaya a interpretar en el recinto en que se va interpretar, y con amplificación no le parece demasiado despropósito? Menos genialidad escénica y más llevar a la ópera al terreno al que se tiene que llevar (el teatro). Y con los cantantes cantando a pelo y sin red, como debe ser. :smoking:


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 17:49 
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Registrado: 30 Dic 2005 13:54
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Siddharta escribió:
Por cierto, ayer en El Cultural de El Mundo, un extenso artículo sobre el Saint François del Real

http://www.elcultural.es/version_papel/ ... de_Mortier


De ocho parrafos, seis se dedican a hablar de la Cupula, el acondicionamiento del Madrid Arena con la amplificacion y el catering, las vicisitudes del señor Mortier.... y dos a hablar, de pasada, sobre Messiaen y el San Francisco.

¿De verdad no ven ustedes el problema?.

Pero vaya, viendo lo que preparan en Munich, casi que me quedo con la Caja Magica... ¡Que ingenuo era el bueno de Messiaen!:

Olivier Messiaen escribió:
Pour chaque tableau, j'ai indiqué avec grand soin les levers et baissers de rideau, les décors avec tous les détails, la description, pour les personnages qui y figurent, de leurs costumes...
:rolling:


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 17:51 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Ya sabe, ponerse en las antípodas de los querido por el compositor es un timbre de honor actualmente y encima se aplaude en ciertos sectores :?

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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 20:25 
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pastoso escribió:
Yo en el 86 ni estaba en Madrid, ni sabía hablar casi. Así que toda la información que tengo es de "oídas". Y de oídas tengo lo que nos bombardea Mortier a los abonados del Real, con encuentros, conferencias, folletos, páginas webs especiales, y su departamente de comunicación: entrevistas a los medios, declaraciones, etc.... Y mi impresión, no sé ya la vuestra, es que Mortier se cree que está estrenando el San Francisco de Asís en Madrid, o por lo menos eso es lo que quiere transmitir, que este es el estreno de verdad (supongo que es porque es escenificado), ignorando todo el pasado.

Pues bien, yo después de leer ese San Francisco de Asís del 86, me da envidia de que en aquella oscasión contaran con un director de orquesta de primerísimo nivel como Nagano, y aquí nos vayamos a tragar al currante-amigo del Cambreling. Y no, no soy los de lagrissi ni nadie que hable de cantantes de frituras. El propio Nagano está estos días dirigiendo precisamente el SFdA en Munich. Pero de nuevo, aquí parace que lo importante es la cúpula.

En cualquier caso, según AFC, el estreno de SFdA en el Teatro Real fue un éxito sin precedentes. Esperemos que esta producción también lo sea.


O sea, que tengo la impresión que Mortier cree... y así, vuelta la burra al trigo. El estreno en versión de concierto es más conocida que la Conchita Piquer y un servidor, que escuchó ese estreno en riguroso directo a través de la entonces Radio 2, tambien escuchó los comentarios de ¿Taibo? hirientes al quejarse del escaso público que quedo al final de la velada. Pero el tiempo diseña las cosas al gusto de cada uno. Porque, por ejemplo, en el año 1986 ¿quién consideraba a Kent Nagano uno de los grandes de la dirección operística? Ello no minimiza en absoluto mi consideración acerca de la importancia del trabajo que entonces hizo Nagano o de su muy posterior grabación, en directo y en Salzburgo y que fue editada por Deutsche Grammophon ni, por supuesto, su trabajo en común con el compositor.

Por otro lado, tengo delante la carta del Teatro Real sobre datos prácticos para llegar al Arena; la carta del Teatro Real con la ficha artística de la ópera; la carta de Miguel Muñiz glosando la importancia de las funciones y el folleto titulado Olivier Messiaen y Saint François d'Assise y en ninguno de los cuatro documentos aparece la palabra "estreno" y/o el adjetivo "absoluto".


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 20:28 
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delaforce escribió:
[De ocho parrafos, seis se dedican a hablar de la Cupula, el acondicionamiento del Madrid Arena con la amplificacion y el catering, las vicisitudes del señor Mortier.... y dos a hablar, de pasada, sobre Messiaen y el San Francisco.

¿De verdad no ven ustedes el problema?


Pues sí, está claro: que en la prensa "seria" la música clásica en general y la ópera en particular se aborda de esta manera ya por ignorancia ya por sentirse necesitados a mentar este tipo de cuestiones para hacer el artículo más "accesible".

Y dicho esto reitero que preferiría mil veces esta función en el Teatro Real pero que e última instancia el escenario, a priori, no resta ni un gramo la importancia artística del evento.


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 02 Jul 2011 20:52 
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delaforce escribió:
De ocho parrafos, seis se dedican a hablar de la Cupula, el acondicionamiento del Madrid Arena con la amplificacion y el catering, las vicisitudes del señor Mortier.... y dos a hablar, de pasada, sobre Messiaen y el San Francisco.


En realidad el artículo aclara que la función de los altavces no es amplificar, sino corregir ruidos de reverberación... probablemente se trate de algo parecido a lo que se conoce como "control activo de ruido": con un micrófono se recoge un sonido que se quiere eliminar (en este caso, una reverberación), se procesa, y se emite un ruido "contrario" que tiene como efecto atenuar el ruido original. Esta tecnología tiene por ejemplo aplicaciones en el uso de cascos para escuchar música, cuando estás en ambientes ruidosos como por ejemplo el metro...

...en cualquier caso siempre sería mejor estar en un local de acústica perfecta, pero bueno, habrá que oírlo para ver qué tal...


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 04 Jul 2011 13:57 
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Del artículo de El Mundo "San Francisco de Asís pretende reconciliar a su público con el repertorio del siglo XX y acondicionar la ciudad para una posible “capitalidad” dentro del circuito veraniego de festivales, que podría abrir un hueco en su agenda: entre la campiña de Glyndebourne y la cima de Bayreuth."

Parece que en el TR alguien acaba de resdescubrir el sol y sombra

(esto ya lo había posteado en el sitio equivocado)

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"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 04 Jul 2011 14:14 
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Un nuevo festival de verano en Madrid .... ¿se referirá a las futuras visitas de Rattle y la BPO?

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https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 04 Jul 2011 14:43 
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Tann escribió:
Del artículo de El Mundo "San Francisco de Asís pretende reconciliar a su público con el repertorio del siglo XX y acondicionar la ciudad para una posible “capitalidad” dentro del circuito veraniego de festivales, que podría abrir un hueco en su agenda: entre la campiña de Glyndebourne y la cima de Bayreuth."

Parece que en el TR alguien acaba de resdescubrir el sol y sombra.


De su texto se desprende que el solysombra lo acaban de descubrir los de El Mundo.


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 04 Jul 2011 15:30 
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currante de base
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http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_3/Tes

Más noticias... referente al 'acontecimiento'.

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“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 04 Jul 2011 17:59 
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No sé, no sé. ¿Saco entrada para San Francisco o para les Miserables? ¿Cupulita o barricada?

Yo lo que temo ahora (rebusco temores como lunares sospechosos en la piel) es que el interés de esta producción de San Francisco se centre tanto en la escenografía que, por lo demás, sea estólida y sosa. El artículo del País parece sugerirlo.

Ya se, ya sé, somos unos quejicas y la obra es excelsa, pero chico, este es un foro de internet, no un consejo de administración.


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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 04 Jul 2011 18:51 
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currante de base
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Registrado: 05 Abr 2009 13:15
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Ubicación: ...in meinem Lied
Cupulita.

Y si no a Munich con el evento sangriento de Nitsch.

La música de Messiaen estará allí!!! Pase lo que pase!

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 Asunto: Re: Sain Francois d'Assise --- Madrid Arena
NotaPublicado: 04 Jul 2011 19:20 
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Segundo atril
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Registrado: 16 Jul 2009 16:35
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Ubicación: Sevilla
No oculto la sensación de que cuanto más leo menos me interesa, a priori, la puesta en escena del San Francisco madrileño. Especialmente si la comparamos con la potentísima regie que Nitsch hará en Munich de la misma obra. El accionista vienés ha prometido ser bueno y no masacrar animales vivos en su creación así que yo daría algo por contemplarla.

Pero.... aquí tenemos a la Orquesta de la SWR, que para servidor es la "número 1" en todo lo que se proponga, ya sea tocar Haydn o Mozart con Norrington, Mahler con Gielen o Sciarrino con Cambreling. Así que... seguro que nos lo pasamos en grande y seguro que Mortier no nos falla y la puesta de las Kavakov acaba deslumbrándonos. Sea.

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http://chorrodeluz.blogspot.com/


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com