pastoso escribió:
Yo en el 86 ni estaba en Madrid, ni sabía hablar casi. Así que toda la información que tengo es de "oídas". Y de oídas tengo lo que nos bombardea Mortier a los abonados del Real, con encuentros, conferencias, folletos, páginas webs especiales, y su departamente de comunicación: entrevistas a los medios, declaraciones, etc.... Y mi impresión, no sé ya la vuestra, es que Mortier se cree que está estrenando el San Francisco de Asís en Madrid, o por lo menos eso es lo que quiere transmitir, que este es el estreno de verdad (supongo que es porque es escenificado), ignorando todo el pasado.
Pues bien, yo después de leer ese San Francisco de Asís del 86, me da envidia de que en aquella oscasión contaran con un director de orquesta de primerísimo nivel como Nagano, y aquí nos vayamos a tragar al currante-amigo del Cambreling. Y no, no soy los de lagrissi ni nadie que hable de cantantes de frituras. El propio Nagano está estos días dirigiendo precisamente el SFdA en Munich. Pero de nuevo, aquí parace que lo importante es la cúpula.
En cualquier caso, según AFC, el estreno de SFdA en el Teatro Real fue un éxito sin precedentes. Esperemos que esta producción también lo sea.
O sea, que tengo la
impresión que
Mortier cree... y así, vuelta la burra al trigo. El estreno en versión de concierto es más conocida que la Conchita Piquer y un servidor, que escuchó ese estreno en riguroso directo a través de la entonces Radio 2, tambien escuchó los comentarios de ¿Taibo? hirientes al quejarse del escaso público que quedo al final de la velada. Pero el tiempo diseña las cosas al gusto de cada uno. Porque, por ejemplo, en el año 1986 ¿quién consideraba a Kent Nagano uno de los grandes de la dirección operística? Ello no minimiza en absoluto mi consideración acerca de la importancia del trabajo que entonces hizo Nagano o de su muy posterior grabación, en directo y en Salzburgo y que fue editada por Deutsche Grammophon ni, por supuesto, su trabajo en común con el compositor.
Por otro lado, tengo delante la carta del Teatro Real sobre datos prácticos para llegar al Arena; la carta del Teatro Real con la ficha artística de la ópera; la carta de Miguel Muñiz glosando la importancia de las funciones y el folleto titulado
Olivier Messiaen y Saint François d'Assise y en ninguno de los cuatro documentos aparece la palabra "estreno" y/o el adjetivo "absoluto".