Fecha actual 25 Sep 2026 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Favorita - Maestranza
NotaPublicado: 04 Dic 2009 18:51 
Comprimario
Comprimario

ÓPERA-MAESTRANZA
Una "Favorita" pre-verdiana, romántica y belcantista llega al Maestranza

--------------------------------------------------------------------------------

Sevilla, 4 dic (EFE).- "La favorita", de Donizetti, en una producción del Festival Internacional de Santander, se representará en el sevillano Teatro de la Maestranza los días 11, 14, 17 y 20 de este mes como una obra "pre-verdiana", en la frontera musical del bel canto, el romanticismo y la renovación de Verdi.

Así han coincidido en describir hoy esta obra, cuya acción transcurre en buena medida en escenarios andaluces como el Alcázar de Sevilla, Algeciras y la gaditana Isla de León, sus directores y principales intérpretes.

En lo que no coincidieron hoy sus directores musical, Roberto Rizzi, y de escena, Hugo de Ana, fue en sus preferencias vocales, ya que mientras que Rizzi aseguró en conferencia de prensa que lo mejor de la obra se sustenta en el barítono (que encarna al rey Alfonso XI) De Ana señaló que es un papel escrito con tanto detalle "que hay que ser muy malo para no hacerlo bien".

El barítono Vladimir Stoyanov no se dio por aludido y, en su breve intervención, señaló que las fronteras del bel canto son más flexibles de lo que se cree y aseguró que su rol "se acerca más al mundo verdiano que al del bel canto".

Rizzi matizó que la protagonista, como indica el título de la obra, es la mezzosoprano, Sonia Ganassi, la cual calificó de maravilloso su papel pese a que "necesita mucha fuerza, tanto física como psicológica, porque es muy largo.

Ganassi consideró que en su papel "hay mucho de Verdi; mi personaje es una anticipación de la Princesa de Éboli" y precisamente su mayor dificultad interpretativa es que aunque parece Verdi "no lo es todavía".

La mezzosoprano, que se alegró de que ésta sea la versión francesa en vez de la italiana, cuyo texto consideró "horrible", aseguró que "La Favorita" no es una obra maestra y que aunque contiene arias "bellísimas" no mantiene la misma tensión musical y dramática en toda la obra, lo cual es otra dificultad para los cantantes que, como ella, tratan de mantenerla.

Hugo de Ana aseguró que "la obra se sostiene con cuatro pilares que son los cuatro cantantes" principales, sobre todo el tenor y la mezzo, que consideró "imposibles" por su "complejidad escénica y expresiva y sus enormes dificultades musicales".

El tenor José Bros admitió que su interpretación precisa de una "gran dosificiación" por tener que desenvolverse en una tesitura muy alta durante toda la obra, con una instrumentación muy densa, y porque todas sus intervenciones son "de gran intensidad".

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla actuará en esta "Favorita" en la que, contando con los miembros del Coro de la Maestranza y los técnicos, subirá a unas doscientas personas al escenario. EFE

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 21:51 
Concertino
Concertino

Pues si ocurre igual que en Santander, no hablen con Bros porque estará enfadadísimo, el coro y el resto de personal laboral también trabajarán a disgusto, etc., y todo por los aires de divo y exclavista del tirano argentino. ¡Ojalá le abucheen los sevillanos hasta quedarse sin aire!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 23:26 
Div@
Div@

No me digas eso, que cantamos con él aquí en Febrero :(

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 0:20 
Concertino
Concertino

Aquí, por suerte, sólo estuvo un día, pero menudo día: discutió con Bros hasta el punto de que el catalán estuvo a punto de marcharse, al coro y al resto de trabajadores del teatro los tuvo a piñón: gritos, desprecios, broncas, etc. Si tenéis suerte, igual no aparece.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 9:57 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
Pues si ocurre igual que en Santander, no hablen con Bros porque estará enfadadísimo, el coro y el resto de personal laboral también trabajarán a disgusto, etc., y todo por los aires de divo y exclavista del tirano argentino.

---------------------------------------------------------------------------

Si es así y salvo pacificación posterior, me extraña entonces que Bros no haya cancelado

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 10:13 
Div@
Div@

Perdón, leí mal. Yo me refería a Bros :oops: Con él no hay problemas ¿no? :D

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2009 17:30 
Concertino
Concertino

No problemas con Bros ninguno, es encantador. Pero se pasó toda la obra enfadado y a disgusto, porque de Ana le hizo cantar con una capa y mucha ropa que le incomodaba, y no cedió ni un ápice a las peticiones del cantante solicitando simplemente comodidad para poder cantar a gusto. A mí también me extraña que no haya cancelado, viendo lo tensa que fue la relación entre ambos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2009 20:28 
Birlabirras

Pues no ha cancelado, seguimos con todo el elenco adelante. Mañana ya es el pregeneral.

Es la primera vez que trabajo con Hugo de Ana y sí, no es de trato fácil pero peor aún es del Monaco...es mi opinión.

De todas formas con de Ana solo estamos trabajando desde hace poco más de una semana, el resto del trabajo lo ha realizado su asistente, que es un encanto.

Dudo que lo abucheen, la escenografía está muy elaborada y creo que va a gustar aunque sea totalmente antimusical.

Ya veremos qué tal va todo a la hora de la verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2009 17:28 
Div@
Div@

A ver el viernes... :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2009 20:35 
Vaquero

es probable que acuda el último día, 20 de diciembre, para el que hay porrocientas entradas.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2009 23:57 
Figurante
Figurante

Veo demasiados entresijos en todo ello. Yo estuve en el ensayo general del Maestranza y salí encantado. Así que dejen los prejuicios de Santander y las tensiones -normales de todo espectáculo que se prepara- y acudan dispuestos a dejarse sorprender que, por otra parte, es una saludable costumbre para acoger un espectáculo y disfrutar de él.

Pueden ver mis primeras impresiones en Crónicas de Funciones: LA FAVORITA - Maestranza de Sevilla:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=12749

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 20:44 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
A ver el viernes... :D :D

estaras NO? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 20:46 
Div@
Div@