Fecha actual 06 May 2024 5:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Festival de Canarias 2005
NotaPublicado: 02 Feb 2005 21:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
El Festival de Música de Canarias de este año ha programado 3 óperas (como siempre, en este festival, en versión de concierto): El Rey Candaulo (o Kandaules) el 1 de febrero; Dafne de Strauss el 4 de febrero y Suor Angelica, del Trittico de Puccini el 7 (fechas para Las Palmas). Les cuento mis impresiones de la primera.

Obra: “Der König Kandaules”. Autor: Alexander Von Zemlinsky sobre libreto del propio compositor, basado en la obra de André Gide “Le Roi Candaule”.
Los tres intérpretes principales son:
Kandaules.......Klaus Florian Vogt, tenor
Gyges.............Wofgang Schöne, barítono
Nyssia........Gweneth-Ann Jeffers, soprano

Director: Antony Beaumont
Orquesta Sinfónica de Tenerife

1.- Yo no conocía de la obra más que lo que había leido sobre ella: nunca había escuchado ni un acorde. El tema es el mito de Gyges-Kandaules en el que se entrecruzan distintas imágenes mitológicas: Si, si, TAMBIEN hay un anillo (mi anillo.... repite varias veces Gyges). Muy resumido, el rey Kandaules es el prototipo de la generosidad: no disfruta de nada, si no comparte ese disfrute....incluída la visión de su bella esposa.
Gyges es un pobre pescador, al que Kandaules eleva al rango de cortesano por haber encontrado en un pez que él le trajo un anillo que permite hacerse invisible. En su afán por compartir, Kandaules anima a Gyges a ponerse el anillo para poder contemplar a la reina Nyssia.... bueno, el resto es fácil de imaginar: Gyges no se contenta con contemplar a Nysia, sino que aprovecha para yacer con ella (invisible, eso sí). Al día siguiente Nysia le dice a Kandaules que la noche anterior fue la mejor de todas, lo que a Kandaules le mosquea bastante, porque él precisamente no había estado con su esposa... :shock:
Bueno, el final del culebrón es que Nyssia se siente muy humillada :( al saber que su marido ofrecía a otro hombre verla y en un arranque de ira :twisted: pide a Gyges (que ya estaba embobado –por no decirlo de forma más vulgar- con ella :roll: ) que mate a Kandaules y sea el nuevo rey, como así ocurre. Otra interpretación posible (más malévola) es que Nyssia, después de catar al pescador prefirió quedarse con él que volver con el bueno de Kandaules...
Bien, aunque lo he trivializado bastante, el argumento tiene su enjundia, como muy bien cuenta en el programa de mano que nos dieron José Luis Pérez de Arteaga: parece ser que el rey Kandaules existió realmente en Lidia (Asia Menor) en el siglo 8 a.c. y que este mito se creó para adornar la toma del poder por Gyges, fundador de su propia dinastia. Hay incluso una obra –cuenta el erudito Arteaga- del español José de Cañizares (1676-1750) “El anillo de Gyges o el mágico rey de Lidia”.

2.- Música: yo me esperaba, sabiendo que Zemlinsky es de la generación de Schomberg, una obra atonal, pero no, es casi toda tonal (muy cromática, pero tonal), con una música que recuerda al Schoemberg de los Gurrelieder, a R Strauss y algo a Mahler y Korngold. La orquestación es realmente fastuosa: no me gusta hacer muchos comentarios después de una única audición, pero la impresión que me quedó es de que creo no haber oído nunca –descontando quizá alguna de las operas de Strauss- un acompañamiento (aunque casi es al reves: las voces acompañan a la orquesta) orquestal tan rico, tan variado y con tantos momentos tan bellos. Las líneas de canto de los tres protagonistas son de una gran sobriedad para Gyges (supongo que para subrayar la simpleza del pescador), que me recordaba en algunos momentos al tintorero de La Mujer sin sombra, una línea más lírica, florida, para Kandaules y sensual y dramática para la reina Nyssia. Hay algunos breves momentos hablados, y lo demás es un canto contínuo, evidentemente sin arias .ni otros números cerrados. Me gustó mucho, aunque me pareció un poco fuera de época (parece una obra de comienzos del siglo XX, no de 1936). La opera estuvo muchos años perdida y fue rescatada por Antony Beaumont, que la terminó y permitió su estreno en 1996. Este mismo director fue el que la dirigió en esta representación en Las Palmas, lo que le confiere un carácter casi histórico (de historia local, claro).

3.- Comentarios para los sufridores :? (si hay alguno) que haya leído hasta aquí: los cantantes estuvieron bien, sin nada que llamara la atención, aunque en una obra que no conoces es más difícil valorar cómo la cantan. Unicamente la soprano me pareció muy justita, en su difícil papel, con los graves. La sala estaba a 1/3 de ocupación :oops: , y –dato curioso- la mayoría NO eran jóvenes sino personas mayores: mayores-mayores. En fin, que los jóvenes y jóvenas tienen poco interés por la música del siglo XX. Yo me temía que el ya escaso aforo (seríamos unas 700 personas) se redujera mucho en el descanso, pero no fue así, la gran mayoría se quedó hasta el final y unos cuantos aplaudimos a rabiar al final para compensar en lo posible la frialdad de un auditorio con tantos huecos.

4.- Que sí, que tiene razón MarttiT: que vale la pena probar cosas nuevas, que aunque cuesten al principio, luego traen su recompensa.... :wink:


P.D. Estas mismas óperas tambien las ponen en Tenerife...
....para que Martti le riña a el Frate si él no va.... :twisted:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 12:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Pues yo me he leído la crítica completa, amfortas. Me hubiera encantado poder escuchar esta obra. De hecho, tengo dos óperas de Zemlinsky en disco ("Der Zwerg", de 1922 y "Eine florentinische Tragödie", de 1916) y no me explico como no se representan más. Zemlinsky es, además, un compositor con música muy accesible

La primera, "Der Zwerg", en su crueldad, es una ópera breve pero acongojante; la segunda se podrá ver, en versión de concierto, en la temporada de la ONE, en Madrid. Si pudiera...

El tema de la asistencia quizás tenga que ver con lo del típico abo de festival, donde la gente compra todo pero luego, a la hora de tomarse un descanso, siempre rompe la cuerda por la parte más frágil.

Y al Frate, como no vaya... ya le canatremos las cuarenta en el siguiente encuentro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 19:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Se me olvidaba casi lo más importante: la Sinfónica de Tenerife estuvo inconmensurable, deslumbrante, magnífica.......

...hace unos días pasó por aquí la Filarmónica de Londres, dirigida nada menos que por Haitink, y no me gustó tanto...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 19:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
MarttiT escribió:

La primera, "Der Zwerg", en su crueldad, es una ópera breve pero acongojante


No la conozco, pero creo que está basada en el cuento de Oscar Wilde que sí que es durillo...aunque muy bien escrito (como todo lo suyo).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 19:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Efectivamente, la historia del enano es muy cruda, tanto que ya oyéndola en disco te estremeces. Un buen tenor y actor podría sacar mucha punta a este papel. ¿La veremos algún día?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 3:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Amfortas escribió:
Se me olvidaba casi lo más importante: la Sinfónica de Tenerife estuvo inconmensurable, deslumbrante, magnífica.......


Lo que viene a ser su "estado" normal :lol:

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 2:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Acabo de llegar de Dafne de Strauss: magnífico concierto...

...ahora estoy algo cansado, cuando tenga un rato ya les contaré...


P:D. ¿Le habrá gustado a El Frate el Rey Candaules? :twisted:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 11:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Ayer en Las Palmas, se tocó Dafne de Strauss también en versión de concierto.
Orquesta: WDR Sinfonieorchester Köln, con coro masculino de la WDR Köln.
Director: Semyon Bychkov
Dafne..........Anne Schwanewillms
Apolo..........Jeffrey Dowd
Gea..............Anna Larsson
Peneo...........Manfred Hemm
Leucipo........Jorg Schneider

Telegráficamente:

-Magnífica labor de conjunto

-Increible el parecido (físico y tímbrico) de la soprano protagonista con Elisabeth Schwarzkopf.

-Por cierto, que esta señorita es la que sustituyó a la Voigt en Londres en Ariadna, hace un año más o menos, al dar mejor la “fisique du rol” (que diría Simón) o al no estar gorda (dicho más llanamente). He visto que cantó la Crisotemis del Elektra de San Sebastián –también dirigida por Bychkov- el verano pasado. ¿Les gustó a los foreros donostiarras?

-El Tenor (Dowd) es muy bueno: en Barcelona lo conocen porque ha cantado allí bastante. Cantará el Lohengrin en el Real esta primavera.

-Las partes (*) de los protagonistas se las traen.... más aún con la orquesta en el escenario.

-¿Por qué las óperas de Strauss, de tan altísimo nivel, se representan tan poco en nuestro pais?

-Enormes la orquesta-coro y el señor Bychkov.






(*) me refiero a las particelas, que nadie se confunda...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 1:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Amfortas escribió:
P:D. ¿Le habrá gustado a El Frate el Rey Candaules? :twisted:


Es una pena, pero servidor tuvo que trabajar ese día... y con esta epidemia de gripe es más difícil encontrar un compañero para un cambio de turno que un sobreagudo a Bocelli.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 5:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Amfortas escribió:
-Las partes (*) de los protagonistas se las traen.... más aún con la orquesta en el escenario.

-¿Por qué las óperas de Strauss, de tan altísimo nivel, se representan tan poco en nuestro pais?


bueno, creo que has dado con la respuesta primero, y la pregunta después :wink: ajajaajajajaaja

no digo que sea EL ÚNICO motivo, pero la dificultad de esas obras no es un tema menor................... La Mujer sin Sombra, por ejemplo, es maravillosa......... pero caramba......... conseguir una emperatriz y una mujer del tintorero hoy por hoy..............................
(pensar que habían épocas en que la cantaban juntas nilsson y marton....... y pensar que eso también pasó a 10 cuadras de casa, joder...........)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 5:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pongo la crónica del crítico del "Diario de Avisos" sobre el Rey Candaules

http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/cultura/P76319B.html

Citar:
Opinión - Ambiente musical

"Der König Kandaules": la senda a recorrer


Como hemos comentado en otras ocasiones las óperas en versión concierto se han convertido de un tiempo a esta parte en la más interesante y sólida oferta programática que efectúa edición tras edición el Festival de Música de Canarias.

Miguel Ángel Aguilar Rancel

A la calidad de las orquestas responsables y el sólido trabajo que con ellas realizan directores de nivel se unen elencos muy cuidados y, sobre todo, opciones programáticas que inciden en lo que ni se puede escuchar habitualmente en nuestras islas.

En esta ocasión, el Festival proponía la ópera de Alexander von Zemlinsky Der König Kandaules, que quedó inacabada a la muerte del compositor y que sólo fue estrenada en Salzburgo en 1996. El responsable de completar la partitura fue el musicólogo Antony Beaumont, autor de la primera biografía en inglés de Zemlinski, y director; a su cargo corrió esta versión ofrecida por el Festival que se ha presentado como estreno absoluto de la obra en España.

Basado en Le Roi Candaules de André Gide (1901), este drama musical constituye un impactante drama que ofrece de forma paralela lecturas psicológicas, sociológicas y estéticas, dentro de un modelo formal ambiguo, a la vez accesible y "ultra-moderno", como lo definió su autor. Está articulada en tres actos, y en el seno de cada uno la propia orquesta se constituye en el elemento dramático motor, casi omnipresente, conduciendo la trama, creando atmósferas, comentando situaciones o enfatizando atmósferas tanto psíquicas como ambientales.

Música y orquesta, casi fusionados en uno, constituyen un ecléctico y maravilloso calidoscopio sonoro en perpetua transformación; el abanico de texturas, desde la opulencia postwagneriana ("¿straussiana?") se da la mano con la claridad exquisita de lo camerístico y otorgan una plataforma variada para los más sugerentes experimentos cromáticos; también el ritmo narrativo camina con la acción, o más bien genera a esta última, desde lo abrupto hasta lo puntualmente estático, pasando por el tradicional flujo lírico.

El espacio armónico da cabida a lo pentatónico, lo politonal o lo diatónico, en un espacio muy amplio que puede rozar lo atonal. Este vasto y refinado abanico expresivo encuentra en las voces los canales de comunicación significante, a través de un discurso vocal que juega con el "parlato", con el melodrama y con ariosos de variable efusión melódica: nada de arias, salvo una breve "canzonetta" que encuentra en un "acto de canto" su justificación.

El responsable de ella fue Agustín Prunell, cuyo radiante instrumento hizo una aparición bienvenida entre el distinguido y eficaz grupo de ocho personajes comprimarios. Algo más floja resultó la soprano Gweneth-Ann Jeffers como la Reina Nyssia, con un instrumento de metal dramático, algo velado, áspero y tremolante, que fue con todo creciéndose y ganando altura en el transcurso de la obra.

A mucho nivel estuvieron las prestaciones protagonistas del veterano barítono Wolfgang Schöne como Gyges, seguro, expresivo e intensamente humano incluso por las ligeras limitaciones; como Rey Kandaules, Klaus Florian Vogt se lució en gusto y comodidad de emisión, luciendo su bello instrumento de tenor eminentemente lírico, pero con la anchura y volumen que requiere la parte y una escritura por momentos inclemente. Las ocasiones en que Beaumont y la formación taparon en volumen a los cantantes es un punto ocasional negativo -y parece que inevitable en versiones de concierto-; de resto, la OST brilló con luz propia ofreciendo pasajes mágicos.

El escalofriante final fue un adecuado cenit para una velada redonda y espectacular; el estreno español de una desconocida ópera de gran calidad fue presentada con altos resultados artísticos, y el Festival retomó la extraviada senda de "El Arte al servicio público". ¡Felicidades!



Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 19:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Simon Boccanegra escribió:

no digo que sea EL ÚNICO motivo, pero la dificultad de esas obras no es un tema menor


No, yo tampoco creo que sólo se representen poco por la dificultad de encontrar cantantes que las sirvan, porque algunas no tienen partes tan exigentes. Es evidente que La Mujer sin sombra es temible, pero Arabella no es más complicada que La Traviata (vocalmente), ni Salomé más que Aida...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 2:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
VOCALMENTE, no es mas complicada............... pero musicalmente................................ :roll: formar, conseguir y pagar una orquesta de strauss significa el doble de costo (ya sea por calidad de músicos, como por cantidad de ensayos) de una obra tradicional (tipo un verdi o bel canto)....

por otro lado, por más que es cierto, que por ejemplo, la traviata es una obra vocalmente complicada..... hay mucha más gente que la cante..... y tiene qeu ver también con una cuestión oferta-demanda........
además, claro, de que la musicalidad para una arabella, o para un rosenkavallier o para una salomé, es mucho más compleja y exigente que para una traviata, o un ernani, o una boheme....

en fin, no digo que sean los únicos motivos, pero me imagino que debe influir....


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: “DER KÖNIG KANDAULES” (“El rey Kandaules”)
NotaPublicado: 10 Sep 2005 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Este es mi primer comentario en este foro, antes no lo conocía. Espero poder entrar seguido, pero no me comprometo a escribir frecuentemente (como veo que hacen algunas personas) porque no dispongo de tiempo como para hacerlo, pero si voy a tratar de leer la mayor parte de comentarios que pueda.
Después de casi un mes de acefalía, a causa de la renuncia Tito Capobianco como director general y artístico del Teatro Colón, nos enteramos de que Marcelo Lombardero será el nuevo director de ópera de la sala lírica. No va a haber un director general y artístico que asuma todas las responsabilidades sino un equipo de trabajo: director de ópera, Lombardero; director de coro, Salvatore Caputo; directores de ballet, Oscar Araiz y Violeta Janeiro; director de la Orquesta Filarmónica, Enrique Diemecke.
Esperemos que se puedan resolver todos los problemas que está pasando el teatro y que tanto percances nos traen.
Quisiera comentar algo sobre “DER KÖNIG KANDAULES” (“El rey Kandaules”) (“Le Roi Candaule”), ópera estrenada el 2 de setiembre en el teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta es la primera vez que se presenta esta ópera en toda latinoamérica, y yo, a pesar de que hace muchos años que trato de no perderme ninguna representación lírica que se haga en esta ciudad (y que he viajado bastante y he visto obra en los principales teatros del mundo) nunca la había escuchado ni conocía la historia.
La obra, de Alexander von Zemlinsky, se presentó en el Colón con Dirección musical de Günther Neuhold, Régie de Marcelo Lombardero, la Orquesta Estable del Teatro Colón, el Coro Estable del Teatro Colón, director: Salvatore Caputto, y el siguiente reparto:
König Kandaules: Hakan Aysev, tenor
Gyges: Peter Edelmann, barítono
Nyssia: Nina Warren, soprano
Phedros: Luciano Garay
Syphax: Carlos Bengolea
Nicomedes: Leonardo Estévez
Pharnaces: Walter Schwarz
Philebos: Hernán Iturralde
Simias: Fernando Chalabe
Sebas: Ricardo Cassinelli
Archelaos: Lucas Debevec Mayer
Der Koch: Juan Barrile
Trydo: Olga Giollo
La escenografía estuvo a cargo de Daniela Taiana, el vestuario de Luciana Gutman, y la iluminación de Roberto Traferri.
Hubo en total cuatro funciones, la primera no fue muy exitosa. Supongo que influyó el hecho de que la obra era desconocida para la mayoría de los porteños, y su autor no es alguien que goce de gran renombre en esta ciudad. Según me contaron, pocas veces se recuerda un estreno con tantas butacas vacías. Encima, debido a los conflictos gremiales comenzó una hora tarde (el teatro suele ser extremadamente puntual).
Yo pude presenciar la segunda función (ya tenía el abono desde principio de año), y a pesar de que también comenzó con una hora de atraso debido a los conflictos, salí gratamente sorprendida. No conocía ni el argumento (que me atrapó desde un principio, ya que el suspenso, la tensión dramática y la incertidumbre dominan la acción) ni la música, que me encantó. Zemlinsky recurre a una gran movilidad armónica (que no llega nunca a franquear los límites de la tonalidad y me parece que por momentos se maneja con recursos armónicos propios del romanticismo tardío) y una rítmica elaborada, utilizando temas recurrentes que aparecen íntimamente ligados, lo cual le da un sentimiento de unidad y coherencia a la obra.
La música, mas que los cantos, se constituye en el elemento dramático motor, casi omnipresente, conduciendo la trama, creando atmósferas y comentando situaciones.
Lo que me gusta del argumento, es que, al contrario de las óperas del sigo XIX, en ésta incluso los más nobles terminan demostrando sus peores costados, con lo cual se observa la verdadera psicología conflictiva del ser humano. Estos personajes con, para mí, personas que podrían haber existido realmente, con los que uno puede identificarse, no como Violetta, Cio-Cio-San, Leonora, Gilda, Lucia, o Desdémona (¿o alguien conoce mujeres tan desprendidas, entregadas, fieles, no ambiciosas, buenazas y generosas como estas?)
Yo no creo que el rey Kandaules sea el prototipo de la generosidad, para mi el tema de la obra es el deseo humano y la envidia.
Kandaules es un hombre infeliz, cuyo goce es despertar la envidia de los otros. Pero a su vez, el rey envidia a Gyges y desea a la reina, Gyges envidia al rey y desea a la reina, los cortesanos envidian al rey a Gyges y desean a la reina…
Kandaules desea a su esposa, pero no le interesa por si misma, sino únicamente si puede exhibirla ante los ojos de los otros hombres para lograr su admiración y su envidia. Cuando ella le pide que se quede a su lado para hacer el amor, él se va, no quiere la intimidad, sino la exhibición pública de ella. ¿ Ven esta hermosa mujer? obsérvenla, es solo mia, solo yo puedo poseerla. Yo no veo a Kandaules como un ser generoso, sino como un exhibicionista que no puede disfrutar de lo que posee (su esposa para él no es un sujeto, sino una mas de sus posesiones) si no siente que a los demás les falta.
Al principio Gyges es un hombre satisfecho con lo poco que tiene, y feliz. Su choza es pobre, su mujer no solamente es fea sino además infiel.
En cambio Kandaules aparece como un hombre rico, lleno de posesiones (riquezas, joyas, comida, vinos, islas, barcos, tierras y la mujer mas hermosa) insatisfecho e infeliz. Necesita mostrar todo lo que posee. Sin la mirada envidiosa de los otros el rey no puede disfrutar de nada, ni siquiera del sexo con su propia, bellísima y fiel esposa.
El rey, poseedor de todo, no siente satisfaccion. ¿Cómo sé que Kandaules envidia a Gyges? Porque es él quien pide ver a la mujer del pescador cuando éste se ufana de lo buena que es. Necesita compararla con su propia mujer. Lo que le envidia no es su mujer (obviamente la reina es mucho mas hermosa que Trydo), sino el sentimiento de satisfacción que posee Gyges cuando habla de ella. Le envidia su felicidad, ya que el pescador es feliz con lo poco que posee, y esto al rey se le vuelve intolerable.
El sirviente que le dice a Gyges que se acostó con su mujer, tambien es otro representante de la envidia, no soporta la felicidad del pescador y por eso le echa en cara la infidelidad de su mujer.
El rey lo tiene todo, Gyges, lo poco que tenia lo pierde. Gyges pierde su choza, su red y su mujer, y aún asi no expresa insatisfacción ni se queja.
Esto lo pone furioso al rey, quien insiste en mostrarle sus bienes para ver si puede lograr despertar la envidia de Gyges. El que juega con fuego…
Kandaules envidia tanto a Gyges, que hasta desea quitarle lo único que al pescador le queda: su miseria. No lo hace por generosidad, sino para dar muestras de su poder: el tiene el poder de quitarle a Gyges su miseria y su orgullo. Pero no lo logra, es decir, le quita la miseria, pero no el orgullo, le sale el tiro por la culata, porque al despertar la envidia de Gyges mostrándole todas sus posesiones, consigue que Gyges lo mate y ocupe su lugar.
Recordemos que no es Gyges el que quiere ver a la mujer de Kandaules, sino Kandaules quien insiste en que la vea. No es en su su afán por compartir, que Kandaules le da el anillo a Gyges, sino para poder mostrarle a la reina y así despertar su envidia. Lamentablemente para él, lo logra, y Gyges, antes noble y satisfecho con poco, ahora se vuelve ambicioso, al enterarse de todas las cosas que antes ignoraba que le faltaban.
En relación al único personaje femenino, yo no creo que ella haya elegido a Gyges por que sea mejor amante, sino que se sintió decepcionada por su marido,se dió cuenta de que no era amada, sino deseada como objeto.
En el primer acto ella dice, enojada: “recuerda que estas hablando de mi” cuando el rey dice que quiere que todos observen ese bello objeto. Ante su pudor y en contra de sus deseos (ella refiere que prefiere permanecer esconddida), la expone a la mirada de los cortesanos.
Incluso le dice que prefiere hacer el amor en la oscuridad para no sentir que él solamente la desea por su belleza, y él se niega. No le importan en lo más mínimo los deseos de Nissia.
Gyges tambien vé a su esposa como una de sus posesiones, por eso se siente con derecho a matarla. Trydo le pertenece, no como sujeto sino como objeto, ya lo dice en el primer acto: poseo cuatro cosas: mi choza, mi red, mi mujer, y mi miseria.
El único sentimiento positivo que aparece de Nissia hacia a Gyges es la admiración por defender la exclusividad con su esposa, ella dice que le parece bien que la haya matado porque Trydo le fue infiel, en oposición a su marido que no es celoso y quiere compartirla con otros, cosa que a Nissia le molesta profundamente.
Cuando Nissia se entera de que en realidad durmió con Gyger y no con Kandaules, no expresa sentimientos positivos o de amor hacia el primero, pero sí sentimientos negativos hacia el segundo, por quien se siente traicionada.
Grande es su decepción cuando se entera de que el rey la entregó a la lujuria de Gyges. Para ella, mujer enamorada y pudorosa, siempre escondiéndose detrás de su velo, esto es imperdonable.
El rey la ultrajó al entregarla a otro hombre, y yo creo que quiere que Kandaules muera por venganza, por despecho, y para que no queden rastros de su humillación, no porque ame a Gyges.
Para mí el tema de la opera es el deseo, el deseo insatisfecho del hombre, que nunca se conforma con lo que tiene y siempre quiere más. Yo veo a Kandaules como un ser que no puede valorar lo que tiene, como por ejemplo, el amor y la fidelidad de su mujer, y por eso lo echa todo a perder. Y ella quiere que muera por ese mismo motivo, porque no la valoró, porque no la respetó. Ella cuenta que se creia amada pero no lo era.
Y Gyges, que al comienzo se mostraba contento con sus posesiones, a medida que avanza la obra va cambiando, empujado primero por el rey, luego por la reina, quienes lo incitan, primero a ser voyeurista (el rey), luego a cometer un homicidio (la reina). Recordemos que primero se niega a usar el anillo para ver a la reina, y luego se niega a matar a su amigo el rey.
Pero al final de la obra se produce una gran transformación en este personaje, Gyges logra vengarse de todos y finalmente llegar a ocupar el lugar del rey, mandar sobre los sirvientes que antes se burlaron de él, poseer a la reina y a todas las riquezas.
Para una mujer de esa época, la sola idea de ser reina sola era impensable, es por eso que a Nissia no se le ocurre mejor idea que coronar a Gyges, no porque lo ame, sino porque necesita tener un amo. Lo que no se imagina la reina es el cambio que se va a producir el Gyges cuando se convierta en rey. Déspota, autoritario, la obliga a recluirse de nuevo en sus aposentos.
Si pensamos que el rey es, en todas las monarquías, el Padre de sus súbditos, esta es la concreción del complejo freudiano de edipo: Gyges mata al padre y se queda con la madre.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com