Fecha actual 18 May 2024 3:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 10:56 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
@lm@viv@ escribió:
No creo que falte afición a la Opera, ¿dónde la hay entonces?, pero la gente tiene responsabilidades que atender aparte de sus aficiones y no siempre se puede acudir a todo lo que se quiere, lógico que seleccione y que, por ejemplo, las óperas en concierto que dan en el Auditorio o los recitales varios tengan menos gente. También hay un sector que va a lucirse, como por otra parte sucede en cualquier espectáculo y, no olvidemos, que, muy probablemente, si hoy hay ópera en Oviedo se debe a que "los que van a lucirse" mantuvieron la Opera cuando nadie la apoyaba. Supongo que se merecen también un respeto.


"Los que van a lucirse" tienen mi respeto, como parte del público sin el que la ópera no sería posible, puesto que la mayoría son abonados y de muchos años. Pero me resulta sorprendente que no se vaya igual a lucir palmito a un recital cuando la gente se está dando tortas por ver a la Bartoli en Valladolid o Madrid, viajando no pocas veces para hacerlo, y los ciclos de grandes voces de esas dos ciudades, que son los que conozco un poco mejor, funcionan mucho mejor que lo que se programa aquí. Pongamos el caso de Valladolid, donde realmente no hay la misma solera en cuanto a afición a la música vocal, con una temporada de ópera mucho más reducida. ¿Por qué allí sí va la gente a los conciertos y no tienen que regalar la mitad de las entradas? Yo creo que sí es como para pensarse si realmente aquí existe afición a ir a la ópera o a escuchar ópera, lleve o no escenografía.

Por otra parte hay que decir que es un ciclo con mayor difusión a través de la página web, cosa que no siempre sucede con los recitales organizados por la ópera de Oviedo, y que incluso puedes ver las calles empapeladas con carteles anunciando lo que se va a programar en el Delibes durante todo el mes. Aquí de no ser por el foro muchos ni nos habríamos enterado de Le Villi.

Por último creo que da una malísima imagen estar siempre regalando entradas a diestro y siniestro la semana antes del famoso recital, y lo digo siendo una de las beneficiadas. Pero creo que resulta feísimo ir a una ópera, como les pasó a compañeros con el "Compendio sucinto de la revolución española" y encontrarte a gente repartiendo invitaciones a la puerta cuando tú has comprado tu entrada sólo para que la cosa no se quede casi vacía.

Tal vez sería más interesante olvidarse de los "Alrededores de" o replantearse cómo se hacen, mucho más, desde luego, que cargarse las óperas infantiles que tanto éxito estaban teniendo como veo por la entrevista a J. M.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
que sugieres :shock:

la verdad que si yo he comprado ,me daria rabia y a la proxima no lo haria :twisted:
son cosas detener una seguridad :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 18:15 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
denyure escribió:
Por otra parte hay que decir que es un ciclo con mayor difusión a través de la página web, cosa que no siempre sucede con los recitales organizados por la ópera de Oviedo, y que incluso puedes ver las calles empapeladas con carteles anunciando lo que se va a programar en el Delibes durante todo el mes. Aquí de no ser por el foro muchos ni nos habríamos enterado de Le Villi.

Por último creo que da una malísima imagen estar siempre regalando entradas a diestro y siniestro la semana antes del famoso recital, y lo digo siendo una de las beneficiadas. Pero creo que resulta feísimo ir a una ópera, como les pasó a compañeros con el "Compendio sucinto de la revolución española" y encontrarte a gente repartiendo invitaciones a la puerta cuando tú has comprado tu entrada sólo para que la cosa no se quede casi vacía.

Tal vez sería más interesante olvidarse de los "Alrededores de" o replantearse cómo se hacen, mucho más, desde luego, que cargarse las óperas infantiles que tanto éxito estaban teniendo como veo por la entrevista a J. M.


En Valladolid hay más ganas de ver cualquier acontecimiento lírico precisamente por los pocos que hay. Además está a tiro de piedra de Madrid y recordemos, también, que abarca también toda Castilla-León.

Completamente de acuerdo en lo de las entradas regaladas. Una tomadura de pelo para los que la han sacado.

Sobre los "Alrededor:.." también de acuerdo, Ahora van a reducir lo de los niños, que era la actividad paralela con más exito, y siguen potenciando las otras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 8:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
La oposición valora hoy en LNE la temporada saliente.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 9:20 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
En líneas generales unos comentarios que suscribimos la gran mayoría. Ahora, la última frase resume bien la postura de la oposición:

Citar:
Para conseguir el sobresaliente la cosa sería más difícil: otra ópera en vez del «Rake's Progress».


¿Cuál es el problema del Rake's? Artísticamente, a la luz de los comentarios vertidos en el foro, da la impresión de que, comparativamente, estuvo más acertada la propuesta de Oviedo que la de Madrid (es una pena que el Conde ya no escriba para darnos su opinión al respecto, él que seguro pudo ver las dos propuestas :evil:). No, el comentario debe referirse a los valores musicales intrínsecos de la obra. Digo yo, vamos.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 9:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
O esta otra frase:

"«Diálogos de Carmelitas», ópera de no excesivos méritos musicales en comparación con las grandes obras del repertorio".

La impresión que obtengo de estas valoraciones es que, tras un primer asalto contra los desmanes escénicos (que comparto en gran medida), entra al meollo de la cuestión: el repertorio.

Y de una forma totalmente errada, en mi opinión. Como pieza musical, como ópera, ni "The Rake's progress" ni, mucho menos, "Diálogos de Carmelitas", tienen nada que envidiar a un "Barbero" o un "Ballo", más bien al contrario. En cuanto a "La Bohème", ópera maravillosa, tiene el grave problema de estar más vista que el TBO, y sólo una representación en la que se cuente con los mejores medios vocales puede justificar su inclusión, una vez más, en la temporada de una ciudad como Oviedo.

Sigo pensando que el camino correcto es ampliar repertorio, renovar la ópera con nuevas creaciones, como dice el señor Abeledo, y olvidar en Oviedo, durante unos cuantos años, "Bohèmes", "Barberos" y "Ballos".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 11:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9556
Ubicación: Gasteiz
Las cosas claras: mucho ladrar contra las producciones pero el Polulenc es una porquería y el Stravinsky, ni ponerlo.

Yo lo tengo muy claro: estos personajes, además de ser un cáncer para la ópera por inmovilistas son unos reacionarios culturales.

¡¡Viva el formol!! ¡¡Vivan las momias!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 11:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2008 20:17
Mensajes: 36
Aquí os pego la grabación completa de Ainadamar de Osvaldo Grijandomore.

(editado por la moderación para borrar link por aplicación de las normas del foro)

Besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 11:51 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
TEniendo en cuenta que hablamos de un serio candidato a ocupar la presidencia hay ciertas frases que, como poco, son preocupantes. Calificar como califica de esa manera la obra de Poulenc :roll: o criticar directamente los cambios de época porque sí o la estupenda puesta en escena de RAke's progress que fue de todo menos aburrida :roll:

Me parece increíble, el problema no fueron los cambios de época, que pueden hacerse perfectamente mientras sea por un motivo y hechos con gusto estético y acorde a una idea que no esté traída por los pelos. La Boheme tuvo una buena puesta en escena, en mi opinión, y sólo le falló que la acabábamos de ver igualita hace muy poquitos años, y claro, eso no atrae a nadie, como bien dice Delaforce (no se me caen los anillos en darte la razón en este caso, ya ves). Prefiero cien veces haber visto hace años el monstruo de Idomeneo como un rayo de láser verde que cualquier bicho de cartón piedra que clama al cielo que es falso, o una Iphigénie como se vio que con peplos griegos. Lo prefiero cien veces a una Lakmé en época pero que seguramente fue el mayor bodrio que hice en mi vida.

De la entrevista se deduce que había que volver a los telones pintados y las grandes óperas de repertorio, aunque eso suponga hacerlas con nulo interés artístico y musical. Es decir, Toscas y Rigoletos todos los años, para que entonces podamos ya no quejarnos de la escena, sino de que ya no hay cantantes como los de antes. Apuesto a que entonces más de uno echaría de menos aquellos tiempos en los que se iba al teatro con el zapato en la mano para patear mejor y esas puestas en escena que por lo menos daban de qué hablar, ante el aburrimiento de lo que se va a escuchar, porque no nos engañemos, o mejoran las subvenciones y se administran mejor, o mucho mejores cantantes no creo que vayan a pasar por aquí.

¿Sobresaliente programando otra cosa en lugar de Rake's progress? ¿Por qué? Pero si tiene más bien poco de contemporáneo, que a este señor le resulte aburrida nos iba a privar de lo único, junto con Diálogos, de verdadero interés y que atrae gente de fuera.

Puf, a veces parece que nos debatimos entre guatemala y guatepeor :cry: :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 13:59 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué fuerte el artículo de este caballero.

Que lleven a Mortier a Oviedo y se arregla el asunto :P


¿Qué presupuesto tiene Oviedo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 17:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Siddharta escribió:
Qué fuerte el artículo de este caballero.

Que lleven a Mortier a Oviedo y se arregla el asunto :P


¿Qué presupuesto tiene Oviedo?



todo se andara :silbido:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 21:58 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
EMarty escribió:
En líneas generales unos comentarios que suscribimos la gran mayoría. Ahora, la última frase resume bien la postura de la oposición:

Citar:
Para conseguir el sobresaliente la cosa sería más difícil: otra ópera en vez del «Rake's Progress».


¿Cuál es el problema del Rake's? Artísticamente, a la luz de los comentarios vertidos en el foro, da la impresión de que, comparativamente, estuvo más acertada la propuesta de Oviedo que la de Madrid (es una pena que el Conde ya no escriba para darnos su opinión al respecto, él que seguro pudo ver las dos propuestas :evil:). No, el comentario debe referirse a los valores musicales intrínsecos de la obra. Digo yo, vamos.


Vi ambos "Rake's…" de Oviedo y Madrid, y son dos producciones ESTUPENDAS :nw: dentro de los medios con los que se cuenta y las posibilidades escénicas de cada teatro. El problema del "Rake's" para un sector del público de Oviedo fue que no lo consideraron –ni lo considerarán– una ópera "de verdad" :yuck: Es más, las quejas iban porque les parecía una comedia musical, o que los escenarios de Broadway habían invadido el Campoamor para gran verguenza de todos :shock: De los valores musicales de esta ÓPERA, porque no cabe poner en duda que lo es, ese sector del público no se enteró, y en gran parte porque muchos de ellos ni se molestaron en ir a verla. Es de sonrojo que haya gente que cuestione a Stravinsky (y también a Poulenc) a estas alturas. :oops:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 22:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Creo que ambas partes, la del Dtor. Artístico que había puesto aquí y nadie ha comentado y la de la oposición no hacen sino ver sólo los puntos que refuerzan sus respectivas opiniones. Lo ideal sería poder ver unos Dialogues como los de este año, que no gusta a uno, y un Ballo de hace 30 años aunque fuese con una producción de cartón piedra, pero con los Carreras, Gulín o MacNeil que cantaron entonces, que defenestra el otro.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 22:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
Puesto en 2009, ¿sería algo así como representar esos Dialogues, y montar una Bohème con Vargas y Gheorghiu?

Si hay presupuesto para acomodar ambos, ¿por qué no?. Pero dudo mucho que esa dotación presupuestaria que se ha comentado lo permita. De ahí mi preferencia por olvidar el repertorio más transitado (o hacerlo en funciones populares, con jóvenes promesas; nunca gastando el presupuesto en traer a Pons o Papian), y basar la temporada en otro tipo de repertorio que permita distinguirse a Oviedo, e ir en busca de más público para el teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 23:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
delaforce escribió:
Puesto en 2009, ¿sería algo así como representar esos Dialogues, y montar una Bohème con Vargas y Gheorghiu?

Si hay presupuesto para acomodar ambos, ¿por qué no?. Pero dudo mucho que esa dotación presupuestaria que se ha comentado lo permita. De ahí mi preferencia por olvidar el repertorio más transitado (o hacerlo en funciones populares, con jóvenes promesas; nunca gastando el presupuesto en traer a Pons o Papian), y basar la temporada en otro tipo de repertorio que permita distinguirse a Oviedo, e ir en busca de más público para el teatro.


No sé si hay presupuesto, pero sí se gastan 600.000 € en una nueva producción de Ballo en las manos de la cuasi debutante hija del Tesorero, con un reparto, como poco, discutible y otros 600.000 en Dialogues con una producción excelente de Carsen y con algún cantante de renombre....
No estoy seguro de que programar "otro tipo de repertorio" fuese "ir en busca de más público" y, además, si consideramos que también se podría perder buena parte del actual. Se trata de combinar y de hacer las dos cosas en las mejores condiciones, controlar el gasto y en qué se gasta y no querer ampliar porque sí. Si la Temporada sólo puede ser de 4 pues que sea de cuatro, pero en condiciones, porque, al final das 5 ó 6, pero cómo y con qué sacrificios.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com