"El Teatro de La Zarzuela además de ser un espacio para el género español tiene que ser una casa para la innovación". Con estas palabras, el director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, justificó ayer miércoles que a partir del próximo curso el ciclo Operadhoy se incorpore a la programación estable del coliseo de la calle Jovellanos de Madrid. De esta manera, La Zarzuela ofrecerá en la temporada 2008-09 danza, teatro, ópera en pequeño formato, conciertos de Lied y un género, el lírico español, que a pesar de dar nombre al teatro cada vez se encuentra menos representado en su programación.
Aunque el director del Teatro de La Zarzuela, Luis Olmos, recordó que las producciones del género lírico español que han subido al escenario del coliseo han obtenido "casi el 90 por cien de ocupación y 1.000 abonados más", la zarzuela no será premiada y verá mermada su presencia en el cartel en términos globales. Para el curso 2008-09, sólo está prevista una reposición de El rey que rabió, dos nuevas producciones de La Gran Vía (dirección de escena de Paco Mir) y La calesera, una nueva antología llamada ¡Una noche de Zarzuela! y la pieza corta de Chapí Música clásica, dirigida a un público familiar y que se representará durante varios domingos por la mañana. La oferta zarzuelística se complementará con una serie de conciertos líricos a cargo de cantantes como Carlos Álvarez, Ismael Jordi, Ángeles Blancas y Mariola Cantarero, entre otros.
El ciclo Operadhoy se ha encajado en el cartel del Teatro de La Zarzuela a caballo de mayo y junio y la próxima temporada incluirá dos títulos: Aura de José María Sánchez-Verdú y Luci mie traditrici de Salvatore Sciarrino. La primera obra, con libreto del propio Sánchez-Verdú sobre un texto homónimo de Carlos Fuentes, es un encargo de diversas compañías europeas, entre las que destacan la Bienal de Venecia y el Berliner Festspiele.
La ópera contemporánea aumentará su protagonismo con el estreno de La Celestina de Joaquín Nin-Culmell, cuya première el 19 de septiembre alzará el telón de la temporada.
Por último, en lo que a voz se refiere, se celebrará una nueva edición del Ciclo de Lied con voces como las de Simon Keenlyside

, Ian Bostridge, Olga Borodina, Matthias Goerne, Carlos Mena, Barbara Bonney y Barbara Hendricks.
http://www.operaactual.com/noticias/index.php?id=456