angelparsifal escribió:
ésas de Verdi, Wagner, Puccini... aunque usted se niegue en redondo, la ópera, compuesta con inteligencia, dista de estar muerta. Ahí tiene a los "tradicionales" Adams y Glass para comprobarlo.
Dos temas:
a) Jamás en mi vida, nunca, ni por el forro, he afirmado o me he sumado ni de lejos a ese típico tópico de "la ópera está muerta". No ponga afirmaciones ni generalidades en mi boca, por mucho que haya podido leerlas de gente que pueda pensar con respecto a programar similar a mi. Está usted hablando conmigo, cíñase a lo que servidor piensa, no me añada extras.
b) Precisamente disto mucho de tal teoría porque uno hace muchos años con poca tradicion familiar al respecto, por alguna razón empecé a picar en una serie de nombres propios al principio por pura curiosidad y poco a poco, me enamoré de su obra y ese bicho llamado "Ópera" me pico y creo que ya para siempre. ¿Sabe qué óperas eran? Pues "esas de Verdi, Wagner, Puccini" y varios mas, entre los cuales siguen despues de tantos años sin estar ni Adams ni Glass, oigame. Porque un Verdi lleva muerto mas de un siglo, pero su obra vive y vivirá siempre, y por ello, la ópera siempre vivirá. Cuando usted y yo peinemos canas a base de bien (a mi ya me falta poco), tendremos oportunidad de ver si en las carteleras de los teatros un Glass tendrá la misma presencia que un Verdi. Si tan "tradicionales" le parecen, pasados tantos decenios como pasan de la muerte de Verdi, debieran cobrar igual presencia. ¿Usted cree que dentro de 30 años "O Corvo Branco" será un título que tenga la misma presencia que la que tenía "Rigoletto" en 1930?. Vamos, hombre, eso no se lo cree nadie, ni usted tampoco.
angelparsifal escribió:
No hagamos trampas. Sabemos que no los llenarían, pero igual que no llena un Schoenberg o un Berg, ya clásicos.
.
Igual? Exactamente igual?
angelparsifal escribió:
. Ahora, precisamente porque no siempre son tan fáciles, entiendo que su programación ha de ocupar un porcentaje precisamente no muy predominante, sobre todo en un teatro de Stagione como el nuestro. Un porcentaje de 3 de 12 ¿a quién hace daño?.
Por aquí sí vamos encauzando las cosas, con algun matiz:
- Yo lo dejaría en 2. Un 25% de la programación basada en estrenos y en reposiciones de los actuales me parece poco representativo de la historia del género, muy abultado porcentaje. Un 17%, sigue siendo un % muy gordo, pero podemos validarlo al pensar en dar una oportunidad extra a títulos "vivos"
- Sobre todo. Habría que ver de qué se componen esos otros 10 títulos (o los 9 suyos). Si son un acervo de barrocos, ensaladas de contratenores, un Mozart de la infancia y la vigesimo quinta Tosca para contentar al amante de la opera italiana, pues siguen dando gato por liebre. Si en esos 10 títulos, vamos a dar bienvenida a la ópera francesa del s XIX, al belcanto por partida doble cuanto menos, a Verdi, al verismo (mas alla de la Tosca de N Espert), a Wagner, al romanticismo eslavo, a una opera-zarzuela española de las tradicionales montada a lo grande, a un título del temprano s XX (con RStrauss a la cabeza), y el hueco pendiente lo dejamos para un gran "cajón" en el que tiene cabida un barroco (Haendel como cabecera), el clasico (Mozart como cabecera), u otras cosas dificilmente encuadrables (por ejemplo, una opera de Siegfried Wagner, o una sudamericana clasica, o algo así)
Porque usted igual intuye, que precisamente el cabreo de los abonados o aficionados de todoa la vida, viene mas por este bloque y lo que lo compone que por los estrenos u operas de creadores vivos, que ya antes de la era Mortier servidor ha visto un huevo en el Real: ahí no está el problema si no en lo otro.
angelparsifal escribió:
programadores de aislarlo por sectores. Pues oiga, programadas óperas, no performances- que es a lo que se refiere con eso de que los abonados renueven con tristeza- con la debida inteligencia puede lograrse el equilibrio que en el resto de Europa ya existe. .
100% de acuerdo. Coja el esquema general que le he propuesto arriba y ponga usted mismo título a esos 12 "huecos" que le he propuesto y verá cómo le sale una programación a la que, por supuesto, cualquiera podrá poner pegas e incluso que le parece un coñazo, o lo que sea, pero nadie en la Tierra podrá decirle que usted ha hecho algo desequilibrado. Porque, uno, por ejemplo, que le encanta Wagner, tambien consideraría desequilibrio a integrar una programacion solo con Wagner: ¿y si uno no le soporta? Sería muy injusto para él; hombre, tendrá que aguantarse en el título que le reservamos, pero será 1/12 , no un pleno.
angelparsifal escribió:
Mire: en Berlín hay un Trovatore, un Tristan, una Lulu, clásicos y asimismo estrenos o programaciones de "La Cerillera", que me parece personalmente un pestiño pero a la hora de programar puede incrementar la variedad
.
Claro, oiga, es que en Madrid no hay un "Trovatore", ni clasicos, y si quiere hacemos la comparativa a efectos de equilibrio y variedad con Berlin y nos echamos unas risas.
angelparsifal escribió:
Y sí, este desequilibrio pone al Real en una situación financiera lamentable, si bien no veo nada malo en la publicidad también para óperas tradicionales,acercándolas a un público mayor.
Je, je, je: diablilloooooooooo!!!
Que sabe usted de sobra que no hace falta ni invertir una pela para publicitar una programacion hecha con criterio, simplemente el esquema generico que le pongo, la demanda que genera implica no publicitar nada, y si lo implicara, entonces sí, sería imputable a la crisis, porque le aseguro que en tiempos mozos, ya digo que han habido tortas y gente yendose a casita sin poder conseguir entrada a patadas. Es que eso, amigo, se consigue con determinados títulos y/o determinados cantantes (ojo, el cantante solo no vence al título, salvo casos muy excepcionales pero se cuentan con los dedos de una mano y seguramente me sobren dedos).