Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 955 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 ... 64  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real Madrid 2011-2012
NotaPublicado: 08 Jun 2011 15:18 
Solista
Solista

Anjemmaat escribió:
¿Mortier gran admirador de la Zarzuela?

Empiezo a sospechar que es el alter ego de Mr. Tunner... Los gustos son los mismicos. :deforme:

Que no que no mire ud mismo:

http://ecodiario.eleconomista.es/cultur ... orris.html
Citar:
Nietzsche se refirió en su correspondencia a la impresión que le había producido "La Gran Vía", de Federico Chueca, y Mortier explica que personalmente le gustan también mucho otras zarzuelas como "Doña Francisquita", de Amadeo Vives, aunque no sin observar que "Luisa Fernanda", de Moreno Torroba, se compone en años que vieron creaciones mucho más avanzadas musicalmente como "Wozzeck", de Alban Berg, o "Mahagonni", de Brecht y Kurt Weill.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 15:23 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
¿Mortier gran admirador de la Zarzuela?

Empiezo a sospechar que es el alter ego de Mr. Tunner... Los gustos son los mismicos. :deforme:

Sí vamos, igualitos. Seguro que a mí me ha leído muchas veces decir que Donizetti y Bellini son de segunda y que el mejor siglo de la ópera es el XX... :rolling:

Que le gusta la zarzuela (o por lo menos, eso dice) me consta y mira, hay que aprovechar el lado positivo de ello: un género tantas veces acusado de rancio y casposo desde la ignorancia, cuando no desde la mala fé, le interesa a un valladar de la progresía y el vanguardismo. :P

Asunto: Provisional
NotaPublicado: 09 Jun 2011 9:38 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Y a mí. Phillip Glass es Maravilloso, hombre ya :evil: :evil: :evil:

Sí, maravilloso, sí. Seguro que sí.
El caso es que en una temporada como la que se nos avecina en el Real, en la que los enteraos deben estar encantados de la vida, llenos de títulos de estos, siglo XX, estrenos y demás, tengo mis dos abono renovados y puestos a la venta en localidades muy buenas, de las mejores en el ratio calidad-precio (las primeras que se suelen buscar cuando se quiere adquiri una entrada y nunca suele haber), y por supuesto no he recibido NI UNA sola solicitud de adquisición.
Sé de sobra que en una temporada compuesta por títulos DE VERDAD de los que gustan de verdad, no de estos que son los que se dice que gustan cuando no gustan, pongo dos abonos como los míos a la venta (y con descuanto sobre taquilla) y pego una patada a un bote y me salen 10 compradores pujando entre ellos para comprarmelos, hasta pedirían pagar más de su coste por lo que ya te digo que me tomarían por loco o bulto sospechoso si encima lo ofrezco con descuento.
Si fuera tan verdad que estos títulos horribles gustan, ya a día de hoy tendría gente pidiendome por favor de rodillas esos abonos, y saben lo que va a pasar? Pues que me los voy a comer con patatas fritas y pan bimbo, porque la verdad es que esto queda muy bien decir que gusta pero a la hora de la verdad a NADIE le interesa un carámbano invertir ni su tiempo ni su dinero en estos títulos de forma voluntaria. Ese es el verdadero y contundente test de estos títulos.
Imaginen que en vez de los 9 títulos que me componen el abono del Real (de los que yo solo me movería por uno, Elektra) hablamos de un abono de 9 operas con un Verdi, un Wagner, un Puccini, un Donizetti, un Bellini, un Rossini, un Richard Strauss, una francesea de Gounod, Massenet o Bizet, y un Mozart, a ver cuantos minutos dura un "al rico abono con entradas centradas y de vision plena". Me lo quitan de las manos, pero claro, no hay dios que venda lo de la temporada que viene, ni con descuentos. Me da que veremos funciones y funciones con mitad de aforo al inicio y apenas un tercio al final.

Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 09 Jun 2011 12:39 
Div@
Div@

No he dicho que Glass sea más que los Verdi, Puccini, Donizetti... los cuales me gustan tanto o más que Glass. Pero sus composiciones melódicas son la alternativa fácil y viable para un aficionado "tradicional" que las complicadas óperas atonales. Y Satyagraha o Akhnaten son tan óperas DE VERDAD como lo pueden ser Andrea Chénier o La Fille du Régiment. Y para mí no son nada horribles.

Y yo también he dicho muchas veces que esta temporada no va a llenar nada, y aunque a mí sí me guste, el desequilibrio es intolerable y falto de respeto a la ópera tradicional, que no es periférica.

Pero, quede claro quién es el maestro Glass :

http://www.youtube.com/watch?v=CHKUt5fDbH0

http://www.youtube.com/watch?v=pHXgbJEMJAo

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 Jun 2011 12:52 
Solista
Solista

Bueno, me imagino que para que no se vean esos huecos enormes en el Teatro, el señor Mortier regalará muchas entradas a los amantes y estudiantes de las puestas de escena, y así de paso fomenta el público joven.

La prueba de fuego va a ser lo que haga para llenar el San Francisco de Asis.

A día de hoy (9 de junio) estas son las entradas que están a la venta:

6/7/11 -> 1253
8/7/11 -> 1431
10/7/11 -> 1520
11/7/11 -> 814
13/7/11 -> 1384

Si echamos un ojo a las que estaban a la venta el día 15 del mes pasado:

06/07/11 -> 1344
08/07/11 -> 1510
10/07/11 -> 1591
11/07/11 -> 868
13/07/11 -> 1473

Con lo que nos sale que en casi un mes, como máximo (no se pueden devolver, pero el teatro sí puede regalar) se han vendido 384 entradas. O lo que viene siendo unas 77 entradas por representación.

Resumen: en casi un mes han vendido 384, les queda otro mes para vender 6402 entradas, o sea que deberían incrementar el ritmo de venta ¡16 veces!. Y teniendo en cuenta que con esta ópera se ha hecho el despliegue de publicidad, actividades promocionales, conferencias, encuentros más grande que se recuerda en el real, me da que va a estar complicado.

NotaPublicado: 09 Jun 2011 13:17 
Div@
Div@

Interesantes cálculos y apabullantemente conduntentes las conclusiones que se sacan de ellos, "pastoso".
Por supuesto que no creo que se venda de ese saldo pendiente ni un 10%, y soy demasiado generoso. Entre que el título no atrae nada y encima supone encerrarte en el Arena 6 horas en pleno mes de julio con tiempo de solecito, piscina y cervecitas, pues como que el plan es tan atractivo como un comer una bandeja de polvorones en el Sahara.
Y ojo, hablamos de un título moderno del que todos los aficionados han oido hablar, algunos los mas doctos lo conocen, y han tenido su eco las representaciones en otras ciudades, y al fin y al cabo detras de él aparece la figura de Oliver Messiaen. Imaginen el vacío que se va a hacer a óperas que solo el título ya suena más raro que un perro verde.
Regalar entradas de esas a estudiantes o a gente novel en la ópera es sinónimo de que la odiarán hasta el fin de sus días.
Con respecto a que los títulos que me dices sean operas tan de verdad como Chenier o Fille, pues qué quieres que te diga. También un pedazo de morcillo podrido es tan carne de verdad como lo es un buen y tierno chuletón de Avila. No es cuestión de lo que sean, si no de lo que supongan en el género. Y lo cierto y apabullante es que esas óperas no le interesan a nadie, producen huida en la afición, no se venden ni regaladas, y las otras cuando aparecen, para conseguir entradas se colapsa internet cuando se venden on line o antaño había hasta tortas en las colas de los teatros para comprarlas.
Ya digo, si fuera verdad todos esto y no un puro pose, uno estaría tranquilo renovando abonos pues sabe que lo que no le gusta tiene salida para otros publicos, pero es que no es así. No hay salida posible para no se qué Ibrahimovich, Aninadamar, y similares mamarrachadas. Tampoco hay salida para las operas de Glass, no te engañes, ni para las de Szymanovksy: me comí con patatas mis dos entradas ya que ese dia no podía ir, y hasta me personé en el teatro para ver si las podía REGALAR al final, y es que ni eso conseguí.
El desánimo es tal y la convicción es tal la que tengo que ya ni lo intento. Lo que es un truño, es un truño y punto, y la gente no le interesa. Yo ya tengo idea de que el día 8 de julio voy sí, sí o sí al Madrid Arena, pero vamos, que cualquiera que quisiera esas dos entradas se las doy hasta rebajadas: habiendo 6402 entradas por vender como que es como vender hielo en Groenlandia.
No nos engañemos, las cosas son clarísimas.
Cordiales,

NotaPublicado: 09 Jun 2011 14:34 
Solista
Solista

Yo he comprado una de esas 384 entradas, pero lo que está claro es que como gestor, Mortier se ha pasado de frenada. Como programador, para mi fantástico que programe el San Francisco... pero como gestor, por mucho que a él le guste, tendría que haber medido mejor la afición que puede haber en Madrid a la música de Messiaen (preguntando cuantas veces se ha tocado la Turangalila en el Auditorio en comparación con Paris, Berlín o Londres, por ejemplo), la asistencia de público a la ópera en Julio y sus condicionantes (cuando venía barenboim en julio, agotaba entradas para todas las funciones, cuando vienen un director de escena de renombre, pues esta por ver). Quizá en vez de programar 5 funciones, podría haber programado 3, que dan para encasquetarle una a cada abonado con calzador, y vender unas 500 ó 600 entradas.

NotaPublicado: 09 Jun 2011 15:16 
Frikilandés

Perdona, pero no te entiendo, pastoso.
Por un lado te gusta Messiaen, y dejas bien claro que te interesa el espectáculo y que no te lo vas a perder. Por otro lado atacas la gestión y anuncias las cifras de venta del San Francisco casi con placer (eso es lo que me transmite tu post).
Pues eso, que no lo entiendo.
Harías tú una programación como la promulgada por el sr NICO, (que no es que sea aburrida, es que es el Aburrimiento mismo)?
Te parecen bien los títulos pero mal el márketing?

Por mi parte, lo tengo muy claro: perderse ese San Francisco quiere decir que uno ama lo museístico de la ópera. La ópera como cadáver, la ópera tras la vitrina. Cualquiera que crea que la ópera está viva, estará en ese San Francisco.

NotaPublicado: 09 Jun 2011 15:27 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Cualquiera que crea que la ópera está viva, estará en ese San Francisco.

Bueno, discrepando con muchas cosas con NICO, pero muy de acuerdo en algunas de las cosas que dice (yo creo que pide equilibrio y eso es posible y lo ha sido en el Real en los últimos años, con otros gestores). Pero su post si que me trastoca más.

Primero porque la ópera no está muerta y yo iré de cabeza, porque no quiero perderme este operón (para mi). Pero eso se puede aplicar a los que defienden una gestión a base del sectarismo, de las puestas en escena (en sus múltiples entrevistas queda claro que siempre es lo primero que busca) y a un alto porcentaje de ópera del siglo XX, que me parece muy bien, en su punto justo. También varias chorradas que no sé que pintan en una temporada de ópera. Imagino, señor Ulysses, que los que defienden eso, antes que Aida, La Bohême, Don Giovanni, Les Contes d'Hoffmann con Netrebko, Garanca, Terfel, Alagna, Vargas, D'Intino o Radvanosvky, también creeran que la ópera está viva :?:

NotaPublicado: 09 Jun 2011 15:44 
Frikilandés

Arian escribió:
Ulysses escribió:
Cualquiera que crea que la ópera está viva, estará en ese San Francisco.

Primero porque la ópera no está muerta y yo iré de cabeza, porque no quiero perderme este operón (para mi).

Pero si eso es lo que digo. Ya lo verá, va a ser matemático. Independientemente de que a uno le guste más o menos Messiaen, los que estén allí aman la ópera viva. Los que se queden en casa, prefieren ver una Traviata por enésima vez antes que algo diferente. Y, aunque obviamente tengo una opinión, no entro a valorar a estas dos clases de público. Digo simplemente que esto es así, negro sobre blanco.
También, que me parece lamentable que haya esas cifras cuando cualquier San Francisco, como cualquier Gran macabro, como cualquier clásico de la segunda mitad del XX, debería ser recibido como un acontecimiento (pues, desgraciadamente, son acontecimientos).

Déjeme además que adivine qué sería para NICO esa programación ideal, aunque él sólo da los compositores:
Donizetti-Elisir / Strauss - Rosenkavalier / Wagner - Tannhäuser / Mozart - Don Giovanni / Rossini - Barbero / Bizet - Carmen / Verdi - Rigoletto / Puccini - Tosca
Por los siglos de los siglos, amén.

NotaPublicado: 09 Jun 2011 15:52 
Solista
Solista

Ulysses escribió:
Perdona, pero no te entiendo, pastoso.
Por un lado te gusta Messiaen, y dejas bien claro que te interesa el espectáculo y que no te lo vas a perder. Por otro lado atacas la gestión y anuncias las cifras de venta del San Francisco casi con placer (eso es lo que me transmite tu post).
Pues eso, que no lo entiendo.

Pues muy sencillo. Me considero una persona que no se está mirando al ombligo todo el rato. Me fascina Messiaen. Me apetece muchísimo ver el San Francisco. Pero entiendo que en Madrid hay mucha gente que no le interesa lo más mínimo. Por eso me permito criticar como ha gestionado Mortier el asunto del San Francisco. Obligando a todos los abonados a tragarselo por cojones, y de paso fastidiandome a mi, que no puedo usar el servicio de devolución de entradas por una causa justa (y es que el día que me toca, me pilla en un viaje por curro).

Y no. No me produce placer que no se vendan entradas para SFdA. Me entristece. Lo resalto simplemente para defender unas tesis que he defendido varias veces en el foro:

- Por mucho que a mi me guste la música contemporánea, hay muchos aficionados en Madrid (de esos que pagan el Teatro Real con sus impuestos) que prefieren un repertorio más tradicional. No es justo hacer programaciones solo "tradicionales" ni programaciones "solo modernas".
- Una puesta en escena no vende una ópera más que unos buenos cantantes y director de orquesta.
- Con las puestas en escena modernas y con la música contemporánea no se crean más "nuevos públicos" que con otras propuestas más "tradicionales".

Ulysses escribió:
Harías tú una programación como la promulgada por el sr NICO, (que no es que sea aburrida, es que es el Aburrimiento mismo)?

La temporada 2011/2012 me parece interesante pero muy descompensada. Yo no haría ninguna programación porque no soy ni director artístico ni gestor de un Teatro.

Ulysses escribió:
Por mi parte, lo tengo muy claro: perderse ese San Francisco quiere decir que uno ama lo museístico de la ópera. La ópera como cadáver, la ópera tras la vitrina. Cualquiera que crea que la ópera está viva, estará en ese San Francisco.

Que radical :).

PS: ¿Nos vamos al hilo del San Francisco en programas operísticos y dejamos al pobre Wilson en paz que no tiene nada que ver?

NotaPublicado: 09 Jun 2011 16:34 
Div@
Div@

Luego contesto pero no me llamen sr Nico, por favor, me hace sentirme demasiado viejo

NotaPublicado: 09 Jun 2011 19:10 
Div@
Div@

NICO escribió:
Ya digo, si fuera verdad todos esto y no un puro pose, uno estaría tranquilo renovando abonos pues sabe que lo que no le gusta tiene salida para otros publicos, pero es que no es así. No hay salida posible para no se qué Ibrahimovich, Aninadamar, y similares mamarrachadas. Tampoco hay salida para las operas de Glass, no te engañes, ni para las de Szymanovksy: me comí con patatas mis dos entradas ya que ese dia no podía ir, y hasta me personé en el teatro para ver si las podía REGALAR al final, y es que ni eso conseguí.
El desánimo es tal y la convicción es tal la que tengo que ya ni lo intento. Lo que es un truño, es un truño y punto, y la gente no le interesa. Yo ya tengo idea de que el día 8 de julio voy sí, sí o sí al Madrid Arena, pero vamos, que cualquiera que quisiera esas dos entradas se las doy hasta rebajadas: habiendo 6402 entradas por vender como que es como vender hielo en Groenlandia.
No nos engañemos, las cosas son clarísimas.
Cordiales,

De truño nada : esas óperas que nombra son obras maestras : pero no todo entra parte del ideario popular. Ainadamar es una ópera interesante, pero está muy claro que o estás formado o tienes interés en cosas nuevas (como el argumento o interés por la desconocida música contemporánea. Que a usted o a la mayoría de la gente no le resulte fácil o no le guste no quiere decir que gran parte de la ópera del siglo XX sea inferior a la hermosa y grandiosa del XIX.

A mí no me gusta mucho el belcanto, y de todo él Rossini es el que peor llevo... pero no por ello voy a dejar de considerar que sus óperas sean obras maestras del género la mayoría de ellas ni dejar de considerarle un genio.
Que ainadamar o Krol Roger no tengan salida comercial, pues es comprensible pues no son ni fáciles ni populares, pero que sea un truño... el que se engaña es usted, no yo. :evil:

NotaPublicado: 10 Jun 2011 11:35 
Div@
Div@

Tengo varias respuestas pendientes. Allá voy.
Previamente en aras a respetar el orden de los hilos forales como dice “pastoso”:
pastoso escribió:
PS: ¿Nos vamos al hilo del San Francisco en programas operísticos y dejamos al pobre Wilson en paz que no tiene nada que ver?

Como se han mezclado varias cosas, y por no perder los interesantes hilos ni desviarlos demasiado, sigo en este pero si los moderadores consideran que ha de ser movido a otro sitio o crear uno dentro de “discusión general” con un título tipo “sobre las programaciones” (no solo hablamos de la opera de Messiane, creo que hablamos de algo más genérico) o algo así, por supuesto, que lo hagan. Invito pues a que los moderadores, si lo consideran mejor, muevan los posts que hemos puesto sobre esto al lugar que tengan a bien hacerlo, ningún inconveniente.

Entrando en materia, vamos.
Ulysses escribió:

Ulysses escribió:
También, que me parece lamentable que haya esas cifras cuando cualquier San Francisco, como cualquier Gran macabro, como cualquier clásico de la segunda mitad del XX, debería ser recibido como un acontecimiento (pues, desgraciadamente, son acontecimientos).
Déjeme además que adivine qué sería para NICO esa programación ideal, aunque él sólo da los compositores:
Donizetti-Elisir / Strauss - Rosenkavalier / Wagner - Tannhäuser / Mozart - Don Giovanni / Rossini - Barbero / Bizet - Carmen / Verdi - Rigoletto / Puccini - Tosca
Por los siglos de los siglos, amén.

Voy por partes:

1/ Por supuesto que en una temporada compuesta por los títulos que usted cita la inmensísima mayoría de los amantes de la ópera en Madrid, España, Europa y mundo están encantados de adquirirla y habrá tortas por las entradas en cualquier ciudad. Yo le digo una vez más que estoy encantado en venderle a usted o a quien quiera mi dos abonos completos del año que viene del Real, que solo los he renovado porque como me gustan donde están, sería una pena perderlos con vistas a que algun año cambie la dirección y se programe lo que uno espera cuando invierte en esto. Yo encantado en que otros lo disfruten, el problema, y usted y todos lo saben, es que ni dios me lo compra, porque nadie compra lo que no gusta, incluidos muchos de los que lo defienden por puro pose snob. Y como yo, miles de abonados están en la misma. El próximo año van a ir voluntariamente y encantados al Real a ver todas esas cosas, no más de 100 personas. El resto, vamos a ir los abonados que renovamos por no perder la baza, no se engañe. Es posible que por la naturaleza del foro en que estamos precisamente aquí entre los que escribimos estén varios de esos 100, pero no se engañe nadie por ello.

2/ Opera como cadáver, muerta, etc. No comento demasiado. Simplemente si usted considera en tal estado obras como “Traviata” , “Elisir” o el “Tannhauser”, su teoría queda desmontada y derribada con un simple soplidito que produce su efecto sobre un castillo de naipes. No hay mucho que comentar pues aquí. Deme usted muchos muertos de esos, por favor, cuantos más y más putrefactos y rancios, mejor; a usted yo le dejo los “vivos” encantadísimo de la vida. Tengo unos pocos “vivos” en mi casa para el año que viene: le interesan a 54 euros? Son entradas estupendas, los disfrutará.

3/ Mira, yo tampoco soy programador, pero sería capaz de conformar varias selecciones y muy variadas de diez títulos aun pendientes de hacerse en el Real desde su reapertura ( o apenas lo hayan sido ), y por los que cualquier aficionado medio de la lírica estaría loquito de ver y jamás pondría a la venta su abono, es más tendría serios problemas para conseguir entradas pues internet se colapsaría el dia de su salida, y en las colas estarían a leches por conseguir un buen sitio. Como hay tanto material y tan bueno e interesante a la vez que NOVEDOSO por hacer, no me cuesta nada ponerle un ejemplo de una selección de diez, pero quede claro que le podría poner otros muchos:
Nabucco (Verdi) / Fedora (Giordano) / Marino Faliero (Donizetti) / Marina (Arrieta) / Arabella (Richard Strauss) / Lohengrin (Wagner) / Il Pirata (Bellini) / Billy Budd (Britten) / Dido y Eneas (Purcell) / Una vida por el zar (Glinka)
Como puede ver, hay opera del siglo XX, la hay barroca, no faltan compositores capitales e imprescindibles como Verdi, Wagner o Donizetti (cuya obra lírica es un tesoro, del que apenas ven luz unos pocos títulos de los que no se sale, y es un tremendo error que el aficionado lírico quiere y pide a gritos salir), hay opera española, hay belcanto, hay opera eslava, hay verismo… hay variedad, o no?
No me rebaje al top ten de ópera, no se precipite tanto.

4/ Esto de "debería ser" un acontencimento o similares obligaciones que usted señala, mire bien por qué no suceden. En la siguiente contestación argumento también.

angelparsifal escribió:
De truño nada: esas óperas que nombra son obras maestras : pero no todo entra parte del ideario popular. Ainadamar es una ópera interesante, pero está muy claro que o estás formado o tienes interés en cosas nuevas (como el argumento o interés por la desconocida música contemporánea. Que a usted o a la mayoría de la gente no le resulte fácil o no le guste no quiere decir que gran parte de la ópera del siglo XX sea inferior a la hermosa y grandiosa del XIX.
A mí no me gusta mucho el belcanto, y de todo él Rossini es el que peor llevo... pero no por ello voy a dejar de considerar que sus óperas sean obras maestras del género la mayoría de ellas ni dejar de considerarle un genio.
Que ainadamar o Krol Roger no tengan salida comercial, pues es comprensible pues no son ni fáciles ni populares, pero que sea un truño... el que se engaña es usted, no yo. :evil:

Y esta cogida del hilo de “San Francisco”:
angelparsifal escribió:
Ya, pero cada uno quiere oir lo que le interesa. A algunos les interesa más oir una Africaine, una Straniera o una Lecouvreur (que sí me interesa) y a otros, como a mí, Saint François o Ainadamar.
Cada uno lo que le interesa, es así de simple.

Me parece super respetable el interés de cada cual, pero esto consiste en que si hay una minoría, que ya digo no creo que voluntariamente y dispuestos a invertir tiempo y dinero son un puñado escasísimo de gente (que usted podrá autocalificar de los más doctos, dispuestos o sabios, a mi me da eso igual, el caso es que son un puñadete), sea obligacion de satisfacerla por ser una minoría: si hubiese obligacion de satisfacer a todas y cada una de las minorías existentes en todas y cada una de las disciplinas del arte o deporte, imagine usted, y sabrá que es un completo absurdo.

Mire, si en televisión ni en prensa aparecen el mundial de bolos, de badminton, de tiro al plato o de curling, y sin embargo sí aparecen el de futbol, basket, atletismo, ciclismo o balonmano es por algo. Luego podrá venir uno aquí y ensalzarme el arte y la dificultad de tirar al plato o de lanzar la piedra esa del curling, y me parecerá fenomenal que lo haga, hasta podrá, como usted, hacerlo en plan de yo sé más que tú, que solo sabes de los deportes del populacho, y me seguirá dando igual. Si los deportes que ese ensalza no provocan ni la pasión, ni el interés, ni llenan estadios o polideportivos, colapsan audiencias, cuelgan no hay entradas, es por algo, y no lo rebajemos solo a su componente “comercial”, no hagamos esa trampa tan fácil.
La historia del arte, de la ópera, del deporte tienen ya suficientes años y credenciales, no se trata de aleccionar ahora pasados varios siglos a sus seguidores. Si un título no provoca interés es por algo.
Y quede claro un tema, a mi me parece bien que en una selección de títulos un 10-15% sean oportunidades de conocer esos títulos, hasta ahí compro. Pero una programación no puede sobrepasar ese porcentaje de cortesía y digno para dar oportunidades a nuevas tendencias que pasarán a la historia o no según se lo merezcan o no: nadie compra duros a pesetas, señores. Ya ni cuanto cuando se sobrepasa tan brutal e indignantemente ese porcentaje como se ha hecho en el Real.
El resto de títulos, han de ser de los que sabemos que quiere el aficionado medio a esto, y esto, como he demostrado no implica que nos acusen de ser tan facilones como de apostar por la vigesima Tosca o el trigésimo Pasquale o Nozze. Hay tanto, tantísimo, que se ha hecho y que se ha explotado tan poco, que estamos ante una oportunidad REAL de formar en ópera y ampliar horizontes en ella.

NotaPublicado: 10 Jun 2011 12:43 
Div@
Div@

NICO escribió:
Me parece super respetable el interés de cada cual, pero esto consiste en que si hay una minoría, que ya digo no creo que voluntariamente y dispuestos a invertir tiempo y dinero son un puñado escasísimo de gente (que usted podrá autocalificar de los más doctos, dispuestos o sabios, a mi me da eso igual, el caso es que son un puñadete), sea obligacion de satisfacerla por ser una minoría: si hubiese obligacion de satisfacer a todas y cada una de las minorías existentes en todas y cada una de las disciplinas del arte o deporte, imagine usted, y sabrá que es un completo absurdo.

Mire, si en televisión ni en prensa aparecen el mundial de bolos, de badminton, de tiro al plato o de curling, y sin embargo sí aparecen el de futbol, basket, atletismo, ciclismo o balonmano es por algo. Luego podrá venir uno aquí y ensalzarme el arte y la dificultad de tirar al plato o de lanzar la piedra esa del curling, y me parecerá fenomenal que lo haga, hasta podrá, como usted, hacerlo en plan de yo sé más que tú, que solo sabes de los deportes del populacho, y me seguirá dando igual. Si los deportes que ese ensalza no provocan ni la pasión, ni el interés, ni llenan estadios o polideportivos, colapsan audiencias, cuelgan no hay entradas, es por algo, y no lo rebajemos solo a su componente “comercial”, no hagamos esa trampa tan fácil.
La historia del arte, de la ópera, del deporte tienen ya suficientes años y credenciales, no se trata de aleccionar ahora pasados varios siglos a sus seguidores. Si un título no provoca interés es por algo.
Y quede claro un tema, a mi me parece bien que en una selección de títulos un 10-15% sean oportunidades de conocer esos títulos, hasta ahí compro. Pero una programación no puede sobrepasar ese porcentaje de cortesía y digno para dar oportunidades a nuevas tendencias que pasarán a la historia o no según se lo merezcan o no: nadie compra duros a pesetas, señores. Ya ni cuanto cuando se sobrepasa tan brutal e indignantemente ese porcentaje como se ha hecho en el Real.
El resto de títulos, han de ser de los que sabemos que quiere el aficionado medio a esto, y esto, como he demostrado no implica que nos acusen de ser tan facilones como de apostar por la vigesima Tosca o el trigésimo Pasquale o Nozze. Hay tanto, tantísimo, que se ha hecho y que se ha explotado tan poco, que estamos ante una oportunidad REAL de formar en ópera y ampliar horizontes en ella.

Para empezar, señor Nico yo jamás llamaría "docto" a un sector del público que se considera intelectual porque sólo dan escenas provocadoras y óperas más allá del siglo XX o por el hecho de ser un puñadete : como la temporada que se nos viene encima. No: no llamaría docto a ningún sector del público, porque no tienen la verdad absoluta. La ópera es un todo, es un equilibrio, y como TAL, debe incluir óperas desde 1607 hasta 2011, por el bien y enriquecimiento de los aficionados de una gran capital europea como es Madrid. El que le guste Donizetti,Verdi, Bellini o Wagner será tan entendido y tan buen aficionado como el que apuesta también por Messiaen, Adams, Glass o Golijov.

Todos los públicos deben tener cabida, porque son el jefe del Teatro Real, que a su servicio está. Entiendo que la ópera del siglo XX y las pocas que aún tiene el XXI no son fáciles de difundir, pero están ahí, y la ópera como espectáculo, como arte, tiene que renovarse : si hiciéramos las programaciones tan pasteleras para el público de hoy, más variado y heterogéneo que el de hace 50 años, nos moriríamos todos del aburrimiento. Aunque es verdad que hay óperas que forman parte del ideario popular aficionado o profano como "Traviata", "Carmen", "Bodas" o "Tosca", y aunque obras inexploradas en el Real como "Lecouvreur", "Arabella" o "Jovanschina" no se les ha hecho justicia, no por ello ser hará menos a obras recientes como "Ainadamar", "Saint François" o inéditas como "Krol Roger". Ya estamos a la cola de Europa no programando las inexploradas, como para encima estarlo más no programando las recientes o las inéditas.

Todas las óperas que a fecha de 2011 tienen un nombre y una reputación merecen ser programadas y difundidas debidamente : ¿La Sonnambula junto a Saint François? ¿por qué no? Y todas estas óperas son obras maestras. A mí me puede parecer un truño "Orfeo ed Euridice" o me lo parecía "La Bohéme" hasta hace unos años. Pero jamás se me ocurriría comparar VILMENTE las óperas del siglo XX y XIX con la carne podrida y el solomillo, respectivamente.Pese a sus gustos o mis gustos, una ópera con renombre sea de la época que sea es una obra maestra :nos guste o no.

A ver quién es el valiente que compone una.

Nuevo tema Responder al tema  [ 955 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 ... 64  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]