Fecha actual 23 Sep 2026 21:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Alla Scala 2011/2012
NotaPublicado: 17 Abr 2011 11:53 
Div@
Div@

Como yo no le he llamado nada de eso, imagino que es la voz de su conciencia abriendose paso desde las profundidades de su mente. Asi que empiece por ahorrarse usted sus "ataques preventivos", a ver si le va a pasar como a otros practicantes recientes de ese arte. :P

En cuanto a argumentos, es evidente que en Viena, Paris o Berlin, con varios teatros, las programaciones globales son mucho mas equilibradas e interesantes. Tambien en Londres, y en los teatros individuales. Algunas mas que otras, pero todas claramente mejores que la Scala.

Programar a estas alturas una vez mas la Boheme y la Aida de Zefirelli.... pues eso, parte de un show para turistas. Ni mas, ni menos.

La Scala es un teatro de Primera, con programacion y management de Segunda.

NotaPublicado: 17 Abr 2011 12:06 
Vaquero

¿no cree que las nuevas generaciones, además de conocer a Carsen, Bondy, Bieito o Loy también merece una oportunidad de conocer a Strehler o Zefirelli? a veces los que llevan (y le incluyo ahí por sus propios comentarios acerca de su veteranía) muchos años en este negocio pierden la perspectiva de algunas cosas que todavía nos emocionan a los que venimos por detrás...

NotaPublicado: 17 Abr 2011 12:09 
Div@
Div@

Imagen

En cualquier caso, como saben ustedes, en Opera a mi lo que me interesa es la Aida de Verdi. Una opera fabulosa (fijese que la vi representada la primera semana de Febrero en Praga, con una produccion sin pretensiones y artistas locales; disfrute mucho. Tambien esa misma semana vi unas representaciones de la Boheme 8) ), pero que si me la ponen cada dos por tres, y en la misma produccion, acaba por sacarme de quicio.

Y estoy hablando desde una perspectiva milanesa. Logicamente, a un turista le encantara ir a Milan, escuchar Aida, y ver el vestuario de la produccion de Zefirelli.

NotaPublicado: 17 Abr 2011 12:14 
Vaquero

Probablemente a un turista le encante. La diferencia es que el aficionado, además, podrá ver quién canta esa producción, la de la Boheme o las Bodas. Y puede que hasta lo disfrute más que el primero, que se limitará a aplaudir lo bonito del espectáculo.

NotaPublicado: 17 Abr 2011 12:19 
Div@
Div@

Efectivamente, el turista no le dara gran importancia a quien cante, salvo que sea Placido Domingo. :P

El aficionado, logicamente, si. Evidentemente, existen aficionados (que aqui llamamos coloquialmente, sin connotacion peyorativa, a las voces), que viajan en funcion del reparto, y les da un poco igual si cantan Aida, Boheme, Bodas o Tristan e Isolda. Van a escuchar cantar.

Otros, se sienten mas atraidos por los titulos, e incluso habra quien viaje por ver las producciones de Carsen, Bondy, Bieito o Loy.

Programar con equilibrio, es intentar dar satisfaccion a estos distintos tipos de aficionados, no aburrir a las ovejas locales repitiendo titulos en un teatro de stagione, y ademas hacer algun estreno o reposicion de estrenos recientes, de vez en cuando.

Y eso, es lo que no hace la Scala, que programa para el "turista" y, como mucho, en algunos titulos para el aficionado a "las voces".

NotaPublicado: 17 Abr 2011 12:37 
Vaquero

creo que a veces confunden los aficionados a las voces con aficionados al canto. son matices.

NotaPublicado: 17 Abr 2011 12:50 
Div@
Div@

Aficionados al canto, pues.

NotaPublicado: 18 Abr 2011 1:15 
Div@
Div@

No sé porque hay que despreciar tanto a los turistas.

Ojalá vinieran tantos al Real (el año que viene lo necesitaríamos) o al Liceo. Dejan dinero y hemos de analizar que, tal y como están las cosas, con la gente en el paro, sin poder pagar ni la casa ni nada, muchos comiendo de cáritas, se siga poniendo dinero público en la ópera. Desde esa perspectiva, si se tienen producciones históricas (además, magníficas) pues por qué no ponerlas y si Aida atrae turistas, pues genial para la ciudad, para el teatro, para los restaurantes, hoteles, para los negocios.... para todo. Otra cosa (y es de lamentar), es que no se equilibren esas Aida, Tosca y Bohéme tan repetidas (aunque, insisto que de siempre en La Scala se han repetido en los años siguientes las nuevas producciones), con títulos menos habituales del repertorio italiano. Algo en que la Scala debería ser (y lo ha sido muchas veces en su historia) punta de lanza.

Lo que es innegable es la mejora de los repartos y que La Scala vuelve a ser teatro de estrellas (aunque sean "estrellas" actuales, con todo lo que ello significa en muchos casos) y en una época de recortes. Eso es muy buena noticia de cara al futuro.

Edito para decir que estoy muy de acuerdo con lo escrito por Pastoso sobre el D. Giovanni de Barenboim. El que ofreció en el Real fué un muermo.

Última edición por Carl Tunner el 18 Abr 2011 1:29, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 18 Abr 2011 1:19 
Vaquero

estaba comparando los títulos similares en la ROH y la Scala, sobre todo Mozart. Milan gana por goleada, tanto en el DG como en las Bodas. y de paso, te ves una producción de Carsen y recuerdas la preciosa de Strehler (que vino a Coruña, años ha!)

NotaPublicado: 18 Abr 2011 9:07 
Div@
Div@

Hombre, pues poner esas funciones "repes" es una opción.

Equivocada en un teatro de stagione, a mi parecer, pero una opción. Incluso repetirlas ad nauseam, sigue siendo una opción.

Pero no podemos criticar en Madrid, lo que luego alabamos en Milán. Si condonamos la enésima representación de Aida o Bohème, debemos aplaudir las Bodas o la Tosca locales, por los mismos argumentos.

Personalmente, creo que un Teatro de Opera se debe principalmente a su ciudad, y a su tradición (si es que existe dicha tradición, y no se trata de un Teatro relativamente nuevo). Los melómanos que viajan para ver ópera, serán siempre un pequeño grupo en relación al aforo total del Teatro, en el conjunto de representaciones. Pero la Scala no está pensando en esos melómanos, ni en los aficionados milaneses, sino en el turista accidental, que pone una visita a la Scala, dentro del tour panorámico de Milán/Lombardía.

Aunque los ingresos sean siempre bienvenidos, esa no es la misión de un teatro como la Scala. Que debe equilibrar su programación buscando, por ejemplo, que el señor Tunner pueda conocer en vivo Margherita da Cortona, que los aficionados milaneses disfruten de L'amour de loin, y que los amantes del canto operístico tradicional gocen de las mejores funciones posibles de Aida (aunque, si puede ser, ya con otra producción o en versión concierto :P ).

NotaPublicado: 18 Abr 2011 9:32 
Div@
Div@

Pues yo recuerdo haber visto algún turista en el Boccanegra del verano pasado con Gagnidze y recientemente en el Werther.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 18 Abr 2011 9:34 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Aunque los ingresos sean siempre bienvenidos, esa no es la misión de un teatro como la Scala. Que debe equilibrar su programación buscando, por ejemplo, que el señor Tunner pueda conocer en vivo Margherita da Cortona, que los aficionados milaneses disfruten de L'amour de loin, y que los amantes del canto operístico tradicional gocen de las mejores funciones posibles de Aida (aunque, si puede ser, ya con otra producción o en versión concierto :P ).

Ésta, Ésta es la solución que llevo defendiendo siempre, y creo que es la única o de las pocas posibles para ser el surtidor ideal de un Teatro de ópera. + 10000, señor Delaforce. :aplauso: :aplauso:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 18 Abr 2011 9:34 
Div@
Div@

Ya digo que, efectivamente, la programación del próximo año me parece excesivamente conservadora en cuanto a títulos y con demasiadas repeticiones. Eso es así.

De todos modos, sino me equivoco, la Aida de Zeffirelli que se repone no es su última producción de la obra, sino una de 1963. Pienso que, además de los recortes que vienen muy bien como pretexto, toda esta vuelta a las estupendas producciones antiguas responde a una tendencia que muchos esperábamos que terminara llegando. No sólo entre los aficionados (en este apartado, claramente y en gran proporción), sino en todos los estamentos de la ópera se detecta ya un hartazgo ante tanto engendro escénico, tanta provocación gratuita, tanta supuesta genialidad que disfraza algún tipo de desorden mental y la constante repetición de los mismos lugares comunes, los mismos sesudos símbolos y ocurrencias...

Como los directores de escena actuales en su gran mayoría no se atreven diseñar producciones clásicas, no les vayan a tildar de reaccionarios o desfasados y, además no hay dinero, bienvenida sea la crisis si nos permite volver a los maravillosos trabajos de Ponnelle, Schenk, Strehler, Visconti, Zeffirelli, De Lullo, Friedrich, Faggioni etc...

En cuanto a las repeticiones de títulos y la comparación con el Real, precisar que el problema es que aquí se había programado (y pagado) un Trittico (ausente desde 1993) y un señor lo echa abajo simplemente porque no le gusta la producción y, siendo un supuesto adalid de la renovación, vuelve a poner Tosca y Bodas. Las repeticiones en un teatro de stagione, efectivamente, tienen que tener una justificación, una importante es amortizar las producciones, otra la actuación de algún gran cantante o director de orquesta de especial nivel. En La Scala siempre se han repuesto (La Bolena de la Callas se repitió en el 58-que se pudiera ver otra vez la creación de la Callas en una ópera tanto tiempo olvidada es una justificación sobrada, el Macbeth de Abbado...). En este caso, gracias a esta reposición de Tosca en La Scala algunos podremos ver a la Serafin allí en ese papel, que no lo pudo abordar esta temporada por su maternidad. :P

Yo creo que en España, que es un país que casi vive del turismo, no tiene sentido que lo despreciemos así. Por ejemplo, la Plaza de las Ventas se puede mantener como plaza de temporada (con toros todos los domingos, fuera de la feria de San Isidro) gracias a los turistas japoneses (y a los duros del 7 que van siempre). Pues oye, bienvenidos.

NotaPublicado: 18 Abr 2011 9:48 
Div@
Div@

¿Y de qué año es la producción de la Bohème?. :P

Sigo sin verle el queso a la tostada. Con el mismo criterio, y mucho más barato, podían haber desempolvado una producción de Aida de 1873. A lo mejor, me apunto hasta yo.

Los desmanes escénicos son parte del paisaje actual de la Opera y creo firmemente que no lo serán en el futuro. Pero, de nuevo, eso no implica la repetición de títulos y producciones en un teatro de stagione. ¡Qué cambien el modelo de gestión del teatro, si vamos a eso!. Con 10-12 producciones al año, no podemos estar repitiendo cada dos por tres.

Ni en Madrid, ni en Milán.

NotaPublicado: 18 Abr 2011 10:07 
Div@
Div@

"La Bohéme" de Zeffirelli es una joya que no debería perderse y que los aficionados de todas las épocas pudieran disfrutarla. :P

Supongo que la Aida de 1873 ya no se conservará, aunque si existen los bocetos... no sería mala idea intentar reconstruirla :D

Efectivamente, otra opción sería concentrar las reposiciones fuera de temporada y abono. Por ejemplo, yo propondría dedicar el mes de Julio como ha hecho últimamente el Liceo.
En La Scala yo pondría en ese mes "La Bohéme" de Zeffirelli, la Adriana de Puggelli y La Cenerentola de Ponnelle. Otro año la Italiana de este último, La Traviata de Visconti y el Don Carlo de Ronconi... Así :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]