Fecha actual 24 Sep 2026 15:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Avances Teatro Real 2012/2013 (programa definitivo pág.
NotaPublicado: 07 Feb 2012 15:57 
Div@
Div@

NICO escribió:
Bien, habrá de todo, por supuesto, y gente que es de verdad sincera y le gustan. También el snob existe, no me lo invento, pero dejando eso en lo que no estoy nada de acuerdo es en lo que dice "Si no hay creacion, las cosas se agotan" al menos en lo que nos ocupa, la ópera, no aplica esta frase. Con solo los compositores que usted cita, y no le digo nada si ya añadimos Mozart, Donizetti, Rossini, Janacek, y Gounod, la ópera podría vivir siglos y ofreciendo variadísimas temporadas. No necesitaría en abosluto nuevos creadores amén de los que existieron y alzaron al género en su zenit para "cabarse" o morir. Ya si añadimos otros compositores que hay a cientos contemporaneos de esos, tendríamos que vivir varias vidas para poder asistir a programaciones que abarcaran todo y nunca se acabaría el catálogo disponible.
Es lo que quiero decir, mas allá del gusto, que por cierto, en mi caso es variado también tanto de epoca como de geografia. La muerte o no muerte de la ópera dependerá de varias cosas que podríamos glosar, pero precisamente de que aparezcan nuevos creadores, no. Eso sería así si el volumen existente fuera bajito, pero estará de acuerdo conmigo en que hay tantíiiiiiiiiiiisimo ya escrito y tantíiiiiiiiisimo pendiente de ser visto en los recintos líricos... no veo la necesidad imperiosa de ese incremento de volumen.

Pues don Nico, precisamente si no hubieran nuevas creaciones, creo que el prejuicio aún presistente sobre la ópera en que es un arte elitista y casposo sería aun más grave. Hay que reconocer, pese al coste pírrico de desconsideración actual del canto en favor de las puestas en escena, es que éstas han renovado el concepto de la ópera a nuevos públicos. Ahora sólo falta que el público potencial y especialmente juvenil que en algunos casos no tiene formación musical, ni siquiera de haberla oido un poco en su casa, aprenda a valorar el arte del canto y su historia, para poder ir juntas de la mano con el lado dramatúrgico, formando un nuevo y más rico criterio.

Y lo mismo en cuanto a las nuevas composiciones. El siglo XX ha demostrado, y en el mayor de los casos en su variante tradicional tonal, que la ópera no murió en 1926. De lo contrario, hoy sería un poco más residual. ¿O es que pese al presente amor por Mozart, Beethoven, Verdi, Wagner o Puccini en el acervo cultural europeo no es residual hasta para mucha gente culta? Imagínese si en Wagner o Puccini su hubiese quedado todo y "no hubiera hecho falta más".

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 Feb 2012 16:02 
Vaquero

el reparto de la Flauta es para echarse unas risas. el Teatro de Manolita Chen al completo, señora!! fijo que Mortier consultó nuestro hilo!!
creo que me dejaré caer por el Boris y el Devereux. los Pescadores me los tengo que pensar entre mucho y una barbaridad.
el resto de títulos o bien no me interesan (ya vistos o repertorio inasumible), o los casts son muy menores (vaya con el DG y el Cosi...). el Parsifal palidece con el del pasado año en el Liceu.

temporada algo más equilibrada que la actual, pero todavía lejos de lo que debería ser Madrid, a mi juicio. con decir que, salvadas las distancias, me atrae más lo que se va sabiendo de Bilbao...

NotaPublicado: 07 Feb 2012 16:03 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
de la misma manera que ese Devereux baja enteros con la presencia de Bros, al que cada día se me hace más difícil escuchar en estos roles donde hay que irse arriba...
...................................................................................................

Pues no vayas y así en época de crisis, ahorras pasta! :lol: :lol:

NotaPublicado: 07 Feb 2012 16:08 
Div@
Div@

En mi opinión el Boris se salva y tiene interés principal porque es Boris. El reparto es mejorable. Más interesante será la batuta.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 Feb 2012 16:13 
Div@
Div@

Hablando de Bros, está en Sevilla para cantar el Javier de "Luisa Fernanda".

NotaPublicado: 07 Feb 2012 16:29 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Hablando de Bros, está en Sevilla para cantar el Javier de "Luisa Fernanda".
---------------------------------------------------------------

Y dentro de un par de semanas, en el Carlo Felice de Génova (ROMEO ET JULIETTE)

NotaPublicado: 07 Feb 2012 16:58 
Div@
Div@

tucker escribió:
Gruberoviano escribió:
de la misma manera que ese Devereux baja enteros con la presencia de Bros, al que cada día se me hace más difícil escuchar en estos roles donde hay que irse arriba...
...................................................................................................

Pues no vayas y así en época de crisis, ahorras pasta! :lol: :lol:

Iré, porque aún no he visto nunca Roberto Devereux (una de mis óperas favoritas) en teatro. Además, porque la señora Gruberova hace una verdadera creación personal casi incontestable en este rol (con permiso de Mariella Devia), y hay que vérselo en vivo.
José Bros no es mi primera opción para este rol (o role) ni mucho menos, pero desde luego que hay opciones posibles muchísimo peores (el amigo Zoran Todorovitch, por ejemplo)

NotaPublicado: 07 Feb 2012 17:41 
Vaquero

o Stefano Secco, ya que estamos desempolvando los trapos sucios.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 17:54 
Div@
Div@

A ese le tiene en el Macbeth :twisted:

NotaPublicado: 07 Feb 2012 17:55 
Vaquero

a ese ya le aguanté en el Macbeth de Bilbao de la temporada pasada, y lo que va a Madrid no es mejor que aquello, por lo que mejor me lo ahorro.
la duda es si me acercaré al Macbeth de Roma... o al Attila...

NotaPublicado: 07 Feb 2012 17:56 
Div@
Div@

Parsifal, Moses un Aron, Wozzeck, Il prigionero, Suor Angelica,...

NotaPublicado: 07 Feb 2012 18:00 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
. Además, porque la señora Gruberova hace una verdadera creación personal casi incontestable en este rol (con permiso de Mariella Devia), y hay que vérselo en vivo.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Incontes...qué del role? :? Aquí y después de habérselo escuchado, sí que discrepo con cierta profundidad : si no has escuchado el role de Elizabetta del R.DEVEREUX, la única incontestable hasta el momento es una soprano llamada Montserrat Caballé ( recomiendo sus 2 DEVEREUX, Liceo finales 60s y Toulouse mediados 70s, de las que existe grabación por los altares).
Después de esas Elizabetta, todo lo posterior sea con Devia o Gruberova ( particularmente, prefiero la autenticidad y sobriedad belcantista de Dña. Mariella ) , mucho más discretito.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 18:05 
Vaquero

esto es un debate ciertamente interesante. ¿nos gusta más la sobriedad de la Caballé y la Devia, estrictamente belcantista, o nos tira más la pirotecnia fascinante y seductora de la mejor Gruberova?
¿y no le gusta, estimado Tucker, la grabación de la Montse con Raimondi en la Fenice? esa de Toulouse no la conozco yo...

NotaPublicado: 07 Feb 2012 18:41 
Div@
Div@

mitchum escribió:
¿y no le gusta, estimado Tucker, la grabación de la Montse con Raimondi en la Fenice? esa de Toulouse no la conozco yo...
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Excelente la de Venecia con un muy notable tenor.
La de Aix en Provence , perdón (- No Toulouse -), es con el tenor Carreras, Sardinero, Marsee, Furlanetto y dirige Julius Rudel con la orquesta del Capitole de Toulouse ( julio de 1.977)

NotaPublicado: 07 Feb 2012 18:50 
Div@
Div@

mitchum escribió:
esto es un debate ciertamente interesante. ¿nos gusta más la sobriedad de la Caballé y la Devia, estrictamente belcantista, o nos tira más la pirotecnia fascinante y seductora de la mejor Gruberova?
-----------------------------------------------------------------------------------------

La mejor Gruberova ( que no la mejor Elizabetta como he dicho antes no solo por los precedentes Caballé, sino también el de Gencer), fue quizá la del 90 en el viejo Liceo ( allí Gruberova - con De la Mora y Soffel - y en grandísima forma vocal, adaptó magnificamente a sus características la Elizabetta; fui testigo presencial entonces, nada que ver con la actual Gruberova )

Última edición por tucker el 07 Feb 2012 21:58, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 1357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]