Tip escribió:
Carestini escribió:
Hay público nuevo que no necesariamente se engancha a la ópera con "lo de siempre", igual se han sentido captados con óperas barrocas o del XX, más que con un Elisir apolillado.
Por supuesto y seguro que no son casos aislados. Pero convendrá conmigo en que, como hipótesis, no es lo normal y menos en gente que no tenga una gran formación musical (o sea, el noventaymuchos% de la población española) Una vez oí a su idolatrada Arteta

decir que si llevábamos a un lego interesado en la ópera a ver Wagner (no recuerdo cuál dijo) lo probable es que no volviera más. Si lo hacíamos con Mozart, el resultado sería bien distinto.
Este tema ya lo hemos debatido varias veces. En mi opinión, es mucho más fácil conectar para un amplio sector de espectadores ajenos a la ópera (entendiendo amplio de manera generosa, sé perfectamente que una mayoría encontraría cualquiera de las dos experiencias un auténtico peñazo) con esas obras que hablan de nuestro tiempo, que con historias de nibelungos, trovadores, o aristócratas y siervos en el siglo XVIII.
Tip escribió:
En la tele, nos informan de todos los estúpidos detalles de las anodinas vidas de Messi o C. Ronaldo
La de Messi sí parece un pelín aburrida, pero la de Ronaldo yo diría que es cualquier cosa menos "anodina".
Tip escribió:
Totalmente de acuerdo. La mitad o más del aforo lo llenan los melómanos. Pero el resto será el público no habitual. Ya es algo. Los "repetidores" lo hacen, si pueden, en todas las óperas mientras que el "público nuevo" sólo iría a las "atractivas". En el estreno de
L'arbore di Diana yo vi bastantes asientos vacíos, que supongo también ha habido otros días.
¿Los habría habido en
La traviata o
Don Giovanni? Pero
L'arbore no "llama" y las otras sí.
Yo tengo ganas que el TR dedique unos cuantos días al año a poner óperas, conocidas o no tanto, para colegios o universidades, adolescentes ya sin pañales que sepan apagar sus carísimos móviles. Si se quiere, con el tercer reparto, así matamos varios pájaros de un tiro. Y que programara visitas guiadas para colegios, pero por la mañana, no a las once de la noche.
Desde luego,
Tosca no es fácil. Con lo de "fácil" me refiero desde el punto de vista del espectador, no del compositor. Cámbiese por popular, si se quiere.
Perdón por la extensión. Llevo unos días muy pesado

. Saludos.
Estoy de acuerdo en que una de las asignaturas pendientes del Teatro Real es la promoción de la ópera en colegios y universidades.
De nuevo, piense que el objetivo tal vez no sea llenar 20,000 localidades, sino 200,000. Para eso, las funciones de Traviata o Don Giovanni, tampoco valen. Hay que buscar nuevas recetas.