Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 495 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 14:24 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Tip escribió:
Desde luego, Tosca no es fácil. Con lo de "fácil" me refiero desde el punto de vista del espectador, no del compositor. Cámbiese por popular, si se quiere.
:shock:
Pues por experiencia propia, es de las que entran con más facilidad. Pocas óperas verás que tengan tanta acción como el II Acto.

Pues eso: experiencia propia. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 14:25 
Div@
Div@

Normalmente cuando se presenta una temporada se debate mucho sobre qué es lo que nos van a ofrecer.

En mi opinión es mucho más importante y se debate mucho menos sobre el cómo nos lo van a ofrecer.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 14:27 
Clonador de barítonos

b escribió:
Anjemmaat escribió:
Tip escribió:
Desde luego, Tosca no es fácil. Con lo de "fácil" me refiero desde el punto de vista del espectador, no del compositor. Cámbiese por popular, si se quiere.
:shock:
Pues por experiencia propia, es de las que entran con más facilidad. Pocas óperas verás que tengan tanta acción como el II Acto.

Pues eso: experiencia propia. :wink:
Lo agradable a ojos del primerizo es algo subjetivo, la popularidad es algo objetivo. Y te digo, que yo, con la tierna de edad de 8 añitos, sin tener ni idea de quién era puccini, ya sabía que Tosca se mataba tirándose de lo alto de un castillo :lol:

Tosca es de los títulos que resultan conocidos para el no aficionado, al menos por nombre.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 14:29 
Div@
Div@

Anda, ¿Y donde te enseñaron a tí a los 8 años que Tosca se tira por un castillo?

¿Hay película de Disney?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 14:32 
Clonador de barítonos

b escribió:
Anda, ¿Y donde te enseñaron a tí a los 8 años que Tosca se tira por un castillo?

¿Hay película de Disney?
En el Gran Libro de Consulta de El País :lol: Sí, siempre fui un niño muy raro y ahora también.... Venía media página sobre ópera, y mi recuerdo más vívido es la anécdota de Tosca y la cama elástica...

Vale que no es extrapolable, porque pocos niños hay tan friquis como yo, pero que en media página que le dedican a ópera en un libraco considerable, que ya hablen de Tosca, es esclarecedor ;)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 14:36 
Div@
Div@

Muy emotiva historia, en serio, ni te cuento de la mía, pero lo que sí es objetivo es que el 99,9% de los niños se crian mirando de videojuegos... para arriba.

Eso sí que es objetivo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 14:45 
Div@
Div@

Tip escribió:
Carestini escribió:
Hay público nuevo que no necesariamente se engancha a la ópera con "lo de siempre", igual se han sentido captados con óperas barrocas o del XX, más que con un Elisir apolillado.

Por supuesto y seguro que no son casos aislados. Pero convendrá conmigo en que, como hipótesis, no es lo normal y menos en gente que no tenga una gran formación musical (o sea, el noventaymuchos% de la población española) Una vez oí a su idolatrada Arteta :D decir que si llevábamos a un lego interesado en la ópera a ver Wagner (no recuerdo cuál dijo) lo probable es que no volviera más. Si lo hacíamos con Mozart, el resultado sería bien distinto.

Este tema ya lo hemos debatido varias veces. En mi opinión, es mucho más fácil conectar para un amplio sector de espectadores ajenos a la ópera (entendiendo amplio de manera generosa, sé perfectamente que una mayoría encontraría cualquiera de las dos experiencias un auténtico peñazo) con esas obras que hablan de nuestro tiempo, que con historias de nibelungos, trovadores, o aristócratas y siervos en el siglo XVIII.

Tip escribió:
En la tele, nos informan de todos los estúpidos detalles de las anodinas vidas de Messi o C. Ronaldo

La de Messi sí parece un pelín aburrida, pero la de Ronaldo yo diría que es cualquier cosa menos "anodina". :lol:

Tip escribió:
Totalmente de acuerdo. La mitad o más del aforo lo llenan los melómanos. Pero el resto será el público no habitual. Ya es algo. Los "repetidores" lo hacen, si pueden, en todas las óperas mientras que el "público nuevo" sólo iría a las "atractivas". En el estreno de L'arbore di Diana yo vi bastantes asientos vacíos, que supongo también ha habido otros días.
¿Los habría habido en La traviata o Don Giovanni? Pero L'arbore no "llama" y las otras sí.

Yo tengo ganas que el TR dedique unos cuantos días al año a poner óperas, conocidas o no tanto, para colegios o universidades, adolescentes ya sin pañales que sepan apagar sus carísimos móviles. Si se quiere, con el tercer reparto, así matamos varios pájaros de un tiro. Y que programara visitas guiadas para colegios, pero por la mañana, no a las once de la noche.

Perdón por la extensión. Llevo unos días muy pesado :lolol: . Saludos.

Estoy de acuerdo en que una de las asignaturas pendientes del Teatro Real es la promoción de la ópera en colegios y universidades.

De nuevo, piense que el objetivo tal vez no sea llenar 20,000 localidades, sino 200,000. Para eso, las funciones de Traviata o Don Giovanni, tampoco valen. Hay que buscar nuevas recetas.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 15:01 
Clonador de barítonos

delaforce escribió:
Este tema ya lo hemos debatido varias veces. En mi opinión, es mucho más fácil conectar para un amplio sector de espectadores ajenos a la ópera (entendiendo amplio de manera generosa, sé perfectamente que una mayoría encontraría cualquiera de las dos experiencias un auténtico peñazo) con esas obras que hablan de nuestro tiempo, que con historias de nibelungos, trovadores, o aristócratas y siervos en el siglo XVIII.
Con lo que están de moda los orcos del Señor de los Anillos, yo no descartaría la opción nibelunga...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 15:04 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
En mi opinión es mucho más importante y se debate mucho menos sobre el cómo nos lo van a ofrecer.

Tampoco aquí espero muchos motivos para alegrarse. Pero quién sabe...
Aunque tengo yo ganas de ver si escenifican "el mal (o la venganza) de Moctezuma". Pobre patio de butacas... :huir:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 15:15 
Elektricista

Anjemmaat escribió:
Con lo que están de moda los orcos del Señor de los Anillos, yo no descartaría la opción nibelunga...

Y sin Señor de los Anillos. La mitología siempre ha sido un punto de enganche con cierto sector adolescente.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 15:22 
Div@
Div@

Efectívamente. Yo ya no los he pillado pero ahí estan los juegos de Rol.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 15:24 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Y te digo, que yo, con la tierna de edad de 8 añitos, sin tener ni idea de quién era puccini, ya sabía que Tosca se mataba tirándose de lo alto de un castillo.

Y lo desgraciado que me sentí con la muerte del abuelo de Heidi... Nada comparado con esto. :lol:

Anjemmaat escribió:
Tosca es de los títulos que resultan conocidos para el no aficionado, al menos por nombre.

Por eso, mejor "popular, famosa, conocida..." que "fácil".

b escribió:
lo que sí es objetivo es que el 99,9% de los niños se crian mirando de videojuegos... para arriba.

Por desgracia, así es. Añádale los móviles. No hay problema, a traspasar las óperas a los videojuegos. Del nivel 1 (Verdi, por ejemplo) al nivel 5 (Britten, Lulù)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 15:24 
Div@
Div@

Aunque ahora pensará alguien que eso va contra las "voces".

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 15:26 
Div@
Div@

Jano y Selene escribió:
. El resto, para ser sinceros, no nos llama nada. La parte positiva de esto para nosotros es que si Mortier no trae “los clásicos” al Teatro Real, con la excusa, nos tendremos que ir fuera a buscarlos al MET, París, Milán…, o donde haga falta :-({|= .

Besos :abrazo:

Herr und Frau, Saint François me parece tan clásico (aunque tenga sólo 27 añitos y por tanto sea más joven que muchos foreros aquí presentes :lol: ) como Onegin o mi Tosquita :love:

Denle una oportunidad, y no se arrepentirán :wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2010 15:28 
Div@
Div@

Tip escribió:
b escribió:
lo que sí es objetivo es que el 99,9% de los niños se crian mirando de videojuegos... para arriba.

Por desgracia, así es. Añádale los móviles. No hay problema, a traspasar las óperas a los videojuegos. Del nivel 1 (Verdi, por ejemplo) al nivel 5 (Britten, Lulù)

No, Verdi no es de nivel 1 y Britten del 5; depende de cómo se las presentes.

Aunque no cabe duda, que hay repertorio que se presta mejor a esa "representación".

De cajón. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 495 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]