Fecha actual 23 Sep 2026 21:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Alla Scala 2011/2012
NotaPublicado: 16 Abr 2011 16:44 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Viendo temporadas como la del ROH, la de Viena con varios teatros, Berlin, Bruselas, y un largo etcetera, no parecen coincidir con lo que llama usted "de caja".

Esto es falso.

¿Cuántos títulos programa la Staatsoper, Munich, Zurich? ¿Cuántos títulos de todos ellos son de "gran repertorio" y cuáles "óperas contemporáneas" o "experimentos pseudo-operísticos"? Todas las temporadas son de caja. Incluso los de la Volksoper y la Komische, solo que a parte de eso, los cantantes son muy inferiores. No hay variedad en cuánto a títulos en la Scala y a mi me parece fantásticamente, al igual que en Madrid tampoco hay variedad ni cantantes.

Ya quisiera yo escuchar un Don Giovanni con cantantes de verdad y no con mini-voces, o un Hoffman como Vargas y no como Van Resbourg y demás minivoces, y una puesta en escena de Zefirelli que ayude a entender una obra a un recién llegado y no una de Bieito (por poner un ejemplo) en el que a ver quién es el que le explica que Don Giovanni finalmente no muere, sino que es Donna Elvira la que se suicida después de matar a Leporello.

Paraderos distintos, usted vendrá a Madrid y yo emigraré a allende los mares 8)

NotaPublicado: 16 Abr 2011 16:50 
Div@
Div@

Las operas no se dividen en "gran repertorio" y "contemporaneas". Hay muchas obras del pasado que no forman parte del "gran repertorio" y son excelentes. De estas, La Scala no programa ninguna.

Basta con ver las programaciones de los teatros en las ciudades citadas, y la de la Scala, para ver la pobreza tematica, y la falta de imaginacion, la repeticion (para esto, es preciso ver la programacion de la propia Scala los años anteriores) del teatro milanes.

Ya sabemos, a confesion de parte, que a usted le gustan las voces, mas que la Opera. No pasa nada, hace usted muy bien, pero otros aficionados damos prioridad a otros elementos, o al conjunto del genero.

Yo no "vendre" a Madrid, vivo en Madrid. Y seguro que el año que viene acabo yendo a La Scala mas veces que algunos de sus 'defensores' aqui. 8)

NotaPublicado: 16 Abr 2011 17:01 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
delaforce escribió:
Cada vez se parece menos a un teatro que deberia ser referencia en Europa .../... si realmente se quiere estar a la altura de Londres, Viena, Paris, Berlin,... que es, ni mas ni menos, lo que reclama su historia.

:shock:

Viena
Anna Bolena, Fausto, Simon Bocanegra, Oneguin, Barbero, Zauberflöte... Pues no está mal para conservadores como yo...

Londres
Fausto, Traviata, Holandés Errante, Sonnambula, Bodas, Cossi fan tutte, Boheme, Falstaff, Fille du Regiment, Otello... Pues no está mal para conservadores como yo...

Berlín
Don Carlo, La Favorita , Tancredi, Lohengrin, Trovatore... Pues no está mal para conservadores como yo...

Pues no resulta tan complicado poder seguir mi trasnochado repertorio... 8)
No sufra. Que siempre les quedará el Real... ;-)

NotaPublicado: 16 Abr 2011 17:03 
Div@
Div@

A mi me gusta la ópera como arte total. Por tanto, dividiríamos voces (coro y solistas), orquesta y puesta en escena.

Teniendo en cuenta que los teatros que más frecuento tienen una orquesta pobretona y que las puestas en escena cada vez son más absurdas e inteligibles, pues me quedo con la voz, ya que aunque hay mucha crisis y el panorama es desolador, de vez en cuándo uno encuentra cosas interesantes.

Me ha entendido perfectamente cuando le he hablado de óperas de repertorio y contemporáneas, además entrecomillado, ya que no comparto tales afirmaciones. Y a usted no le veo en la Scala. En cambio, con lo que me voy a ahorrar yo de mi abono y mis entradas, de escaparme, sería uno de los teatros dónde antes acudiría, :P .

NotaPublicado: 16 Abr 2011 17:06 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Pues no resulta tan complicado poder seguir mi trasnochado repertorio... 8)
No sufra. Que siempre les quedará el Real... ;-)

Ponga usted las temporadas completas, pillin. :P

Con todos sus defectos, que ya he comentado ampliamente, prefiero una temporada como la del Real, a la de la Scala.

NotaPublicado: 16 Abr 2011 17:09 
Div@
Div@

Arian escribió:
A mi me gusta la ópera como arte total. Por tanto, dividiríamos voces (coro y solistas), orquesta y puesta en escena.

Teniendo en cuenta que los teatros que más frecuento tienen una orquesta pobretona y que las puestas en escena cada vez son más absurdas e inteligibles, pues me quedo con la voz, ya que aunque hay mucha crisis y el panorama es desolador, de vez en cuándo uno encuentra cosas interesantes.

Me ha entendido perfectamente cuando le he hablado de óperas de repertorio y contemporáneas, además entrecomillado, ya que no comparto tales afirmaciones. Y a usted no le veo en la Scala. En cambio, con lo que me voy a ahorrar yo de mi abono y mis entradas, de escaparme, sería uno de los teatros dónde antes acudiría, :P .

Le he entendido, pero es que la Scala se programa muy aburrido. No hay imaginacion ni para Verdi o Puccini.... ¡en Italia!.

Se equivoca, cada año viajo un par de veces o tres a Milan (ultimamente, hace unos años bastante mas), y siempre aprovecho para pasarme por la Scala, programen lo que programen. Imaginese, que hasta he visto alli operas de Wagner... :P

NotaPublicado: 16 Abr 2011 17:21 
Solista
Solista

delaforce escribió:
Ponga usted las temporadas completas, pillin.

Touché :rolling:

Por cierto: hablando de confesiones de parte...
Delaforce y su snobismo autoconfesado

NotaPublicado: 16 Abr 2011 17:29 
Div@
Div@

Oiga, ¿Y eso es ser "snob"?

Porque a mi me chifla tanto La Traviata como Moses und Aron. Y Saint François d'Assise ya ni le cuento. Me parece un operón superior al muermo ese de Madama Butterfly.

NotaPublicado: 16 Abr 2011 17:40 
Div@
Div@

Al final, somos todos una panda de snobs..... :rolling:

NotaPublicado: 16 Abr 2011 17:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

A mí no me parece una temporada aburrida, en absoluto. Me gustan esos títulos tan conocidos. Y se traen a buenos cantantes.

NotaPublicado: 16 Abr 2011 18:12 
Solista
Solista

Arian escribió:
Oiga, ¿Y eso es ser "snob"? Porque a mi me chifla tanto La Traviata como Moses und Aron. Y Saint François d'Assise ya ni le cuento. Me parece un operón superior al muermo ese de Madama Butterfly.

Mos... Qué?

La Butterfly un muermo?

Aisssssh... :roll:

NotaPublicado: 16 Abr 2011 18:22 
Prim@ Uom@

Moses und Aron, de Schönberg. Fabulosa ópera.
Recomiendo muy especialmente el impresionante DVD hecho en la Ruhrtriennale.

NotaPublicado: 16 Abr 2011 19:27 
Jar Jar Binks

Hombre, después de las tres mediocres últimas temporadas, ésta al menos tiene muchísimos nombres. Estoy desconcertado, no sé si la Scala ha conseguido nuevos patrocinadores, ha vendido terrenos, o si ha hecho una llamada a las armas a los cantantes del mundo, porque los repartos son espectaculares.

Aunque la temporada en sí es muy poco interesante. Como dice Delaforce, la Scala intenta aferrarse a una concepción museística de la ópera que le ha hecho perder el pulso de los tiempos. Y no hablamos de ópera contemporánea ni de nuevos repertorios. Al menos en etapas anteriores, sin experimentar mucho, hacían cosas interesantes y de calidad perenne, como todo el Rossini serio que hizo Muti. La dirección artística de Lissner ha dejado a la Scala en una indigencia artística, ya no es que esté en la vanguardia o en la retaguardia, es que sencillamente no está. A ver si esta temporada, al menos por la brillantez de repartos, levanta un poco el vuelo, aunque no se puede tener menos personalidad.

NotaPublicado: 16 Abr 2011 20:16 
Div@
Div@

Los de la Grisi no están rendidamente entusiasmados, en especial por los repartos y directores. Pero tampoco hacen sangre.
http://ilcorrieredellagrisi.blogspot.co ... scala.html

NotaPublicado: 17 Abr 2011 11:37 
Vaquero

delaforce escribió:
Cada vez se parece menos a un teatro que deberia ser referencia en Europa, y mas a un museo para turistas, a una especie de parque tematico de la Opera. Desde el despido de Muti, los resultados artisticos son peores cada año que pasa. Se precisa un cambio de direccion, si realmente se quiere estar a la altura de Londres, Viena, Paris, Berlin,... que es, ni mas ni menos, lo que reclama su historia.

parte de razón tiene en su primera afirmación. pero no comparto las restantes.
este año parece que los grandes teatros se refugian en el repertorio y se pertrechan con nombres de postín para sus repartos. es una opción. otros prefieren innovar por innovar, y ya veremos cómo les sale.
Londres, por ejemplo, va a reciclar más de media docena de producciones y se limita a un solo estreno de ópera contemporánea para la temporada próxima. Viena tiene unos repartos que, en ocasiones, son de echar a correr sin mirar atrás y unas producciones cuestionables. Paris es, quizás, la excepción, con una temporada interesante y equilibrada en cuanto a títulos, pero que quizás echa en falta a alguna primera figura más (además de las patrias). Berlin simplemente no tiene (y hay cada producción que en fin...).

¿Que Milan se repite? Sí, no hay duda. Pero aun así programa un Rigoletto con nueva producción, el DG de Carsen, la Frau de Guth, el Sigfrido de Cassiers, la Manon de Pelly o el Grimes de Jones. Y puestos a tirar del baul, las preciosas Bodas de Strehler, la Boheme y la Aida de Zefirelli... Y unos repartos que podrán gustar más o menos, pero que se sospecha que saben cantar. ya ve, usted acusa a la Scala de ser un teatro de segunda, y tiene voces de primera. paradojas. esta es una forma de capear la crisis y los recortes patrios (que en Italia son notabilísimos!).

y ahórrese eso de llamarme antiguo, carca, mal aficionado, trasnochado, reduccionista, y todo eso que suelta a los que no somos apóstoles de la modernez. vayamos mejor al argumento, no al chascarrillo :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]