Spinoza escribió:
A estas alturas no vamos a reeditar la enésima discusión sobre los criterios con los que cada uno valora el interés o no de una temporada. Para mí, subjetiva y personalmente, y al margen, porque no me interesan esas estadísticas, de lo que se haya visto o dejado de ver en el Real en los últimos treinta años, personalmente, pues, me interesan todos los títulos que se plantean para el año que viene. Así de simple. Me parecen, casi todos ellos, operones de primera línea. Si los repartos y las producciones acompañan, como ya he dicho, puede ser una gran temporada. Además, hay que considerar una cuestión que nunca mencionamos cuando se valora (o se critica) la presencia de tantas versiones en concierto: hay menos dinero para programar, así de simple, y hay que hacer encajes de bolillos para que la temporada luzca por títulos y repartos. Que programar no es tan fácil, oigan...
Bueno, los títulos pueden parecer estupendos sobre el papel, pero a los que ya los hemos visto muchas veces, exigimos algo más y una variedad en la programación de los mismos, sin tanto sesgo ni sectarismo. Además, a mí (y a muchos aficionados) me pueden parecer 200 títulos operísticos fabulosos y programables, pero entre ellos, podré comentar si en mi ciudad hay algunos injustamente olvidados respecto a otros.
En cuanto a las estrecheces de presupuesto, le daré la razón, por ejemplo, si el Wozzeck que se representa es el de Bieito, producción propia de hace apenas 3 ó 4 años. Si se han gastado la pasta en otra producción, ahí le diré que nanay. Lo mismo digo, del Trittico ya pagado y tirado a la basura, para abonar ahora una nueva producción de "Suor Angelica" como cebo para que la gente se trague "Il prigionero", sin que haya relación alguna entre ambas obras. Por no hablar de los Mozart, que todos tienen producciones propias en el Teatro.
Sr. Pastoso, Parsifales habrá dos. Ese en concierto y, además, el de Salzburgo. Se podría entender si en uno dirije Clemens Kraus y en el otro Knà, o bien que uno tiene producción de WIeland Wagner y como Vickers y la Crespin no tenían fechas para ensayar, ellos nos lo cantarán en concierto. Como no es el caso, no se entiende la duplicidad Parsifaliana.
Pero vamos, que es una temporada que pinta mejor que la actual, está claro.