Rupert de Hentzau escribió:
realista escribió:
Pero bueno, he visto que en Cenerentola volvemos a tener al Sr. Bordogna. ¿Pero alguien me puede explicar qué tiene este señor que no hacen más que contratarlo en España? ¿Qué se puede esperar de un Sr. que canta en el" Barbiere" el Figaro y el Bartolo, y en "Cenerentola" el Dandini y el Magnifico? Yo a esto lo llamo ser mercenario de la música y cogerlo todo sin importar el nivel que ofreces: No tiene voz, es megaexagerado actuando, no tiene estilo, no es gracioso. Lo único que tiene es que lo lleva el agente del Sr. Flórez y que está metido en los trueques que se hacen al respecto.
El hecho de cantar todos esos papeles no es ningún demérito para nadie, aunque no me consta que Bordogna haya cantado el Figaro. Han sido muchos los cantantes que han alternado el Dandini y el Don Magnifico, e incluso en tiempos de Rossini se solían combinar ambos papeles. Lo malo del señor Bordogna es que no es un cantante sino un ventrílocuo, y vocalmente, como usted apunta, deja mucho que desear, aunque yo sí le reconozco entre sus méritos una cierta gracia y una buena desenvoltura escénica. De todas formas, tampoco se me ocurren muchos nombres con garantías para ese tipo de repertorio. La cosa está muy "malita"

.
Respondiendo al Sr. Rupert de Hentzau, el Sr. Bordogna se casca en la Ópera de Toulón el Figaro de Barbiere. Debe estar cambiando el repertorio.
Y respondiendo al Sr. Arnold: en España tenemos al
Sr. Chausson que se le puede ver estos días en Pamplona, como uno de los mejores bufos de la historia mundial con un carrerón a las espaldas de miedo, y como discípulo directo suyo suyo al Sr.
Martínez-Castignani, memorable 2º cast de Bruno de Simone en Oviedo en Barbiere y que se le ha podido ver también triunfando en ese mismo papel en la Israelí Opera Telaviv, bien lejos de España (como no) o con Robert Carsen en Strasbourgo en el Vec Makropulos. Si nos ceñimos al Don Magnifico, se le vió en Cenerentola junto a Zapata en el Villamarta.
Vamos, voces españolas para este repertorio las hay, falta aprovecharlas.