Ayer echaron La Walkiria en los cines de mi pueblo.
Como comentario: el luns pasado fui a ver La bella y la bestia y estube solo en la sala. Para La Walkiria igual casi llegábamos a 50 espectadores (creo que yo era el único no jubilado, también es cierto)
Sobre la función: ellas muy bien, ellos no tanto.
La Meier me fascinó. Quizá ya no esté en su mejor momento, pero a mí vocalmente me gustó muchísimo y es un monstruo escénico. Le doy un 10 con los ojos cerrados.
La Fricka de Gubanova muy bien, con una voz enorme (o eso me pareció... las jubiladas protestaron al principio porque se oía poco y nos subieron el volumen a tope... y así no se puede juzgar bien).
La Stemme me gustó mucho, la voz es fabulosa y se esforzó por matizar. Escénicamente enorme también.
Ellos... um...
O'Neil tenía bonita voz, pero demasiado clara para un rol que sobrepasa sus nervios. Bonito gallo en el 2º acto.
Tomlinson tiene la voz ajada, pero escénicamente se comía a todos, y la verdad es que su Hunding me gustó mucho.
Sobre Kowaljow... cuando abró la voca y escuché su vozaca, pensé: "Igual hasta no echamos de menos a Pape..." Pero para cuando llegamos a mi parte favorita de Walkiria (los adioses de Wotan), ya me había aburrido de su canto siempre en forte, de su presencia nada magestuosa ni elegante (parecía más un guerrero huno que el rey de los dioses)... en fin, voz había, pero intención, ninguna, en un rol bombonazo para quien sepa aprovecharlo. Una verdadera lástima.
Sobre Braemboin... muy acertado en lo quedijo. Pero como director sigue sin convencerme. De hecho, la pate orquestal de los adioses me desagradó bastante. Y con esas cosas me mosqueo, lo confieso.
Pero weno, la verdad es que disfruté bastante (no digo mucho porque el 2º acto es más pesado que un día sin pan, la verdad). Y estar viendo una ópera comiendo chuches y fritos de maiz tiene su encanto