Traigo aquí la respuesta a una
pregunta sobre Walt Disney que me hacía Le Gouverneur en el hilo dedicado al
"absurdo y eterno debate de las puestas en escena", pues creo que tiene más sentido contestarla aquí (ya que para ello abrí el hilo: para hablar de ese apasionante personaje que es Disney, con motivo del estreno de la ópera de Glass).
Le Gouverneur escribió:
Pues no parece entonces que su faceta creativa sea tan escasa como ha dicho Sutherliano. Y seguro que hay muchas cosas más. Por lo que parece hay posturas muy diferentes al respecto. Lo que ha escrito el nibelungo me encaja con lo que me habían contado.
¿Hay alguna dirección recomendable y seria en la red donde pueda enterarme de forma detallada de la contribucíón artística de Disney?, ¿Algo más específico que la wikipedia?
Hombre, el gran creador que acompañó a Walt en sus primeros años --y que luego rompió con él, aunque terminó regresando a la compañía porque su
experiencia en solitario no salió bien-- fue Ub Iwerks, al que ya me he referido antes en
otro comentario. Él fue el gran dibujante y animador en los primeros tiempos de la Disney (se dice, incluso, que fue el verdadero creador de Mickey Mouse), el mejor pagado (Walt, que era inteligente, no se mostraba mezquino en eso y pagaba bien) y responsable también de grandes innovaciones técnicas y artísticas. Pero no es cierto que Iwerks fuera el "genio en la sombra", como se ha dicho en alguna ocasión (quizá por ese deseo que muestran algunos de querer desprestigiar a los grandes hombres, o de reducir su valía). De hecho, Iwerks volvió a los
Estudios Disney y permaneció trabajando en ellos hasta su muerte en 1971.
La verdad, GOUVERNEUR, es que tampoco podría decirle muchos sitios específicos en la red dedicados a
Walt Disney, pues casi todo lo que sé del personaje y su obra lo he aprendido en libros, artículos, documentales, etc. Pero tiene que haber lugares a porrillo. Seguro que usted, con su buen criterio, enseguida discernirá lo que está bien en cuanto lo vea. De todas formas, sí me gustaría recomendarle, al menos, algunas direcciones por las que empezar. A partir de ellas, y tirando de los enlaces que ofrecen como si de un ovillo se tratara, seguro que accede a otros lugares que puedan ser de su interés.
Para empezar le remito a un interesantísimo y completo blog en francés titulado
The Art of Disney animation. La pena es que, como bien reza el título, sólo está centrado en la faceta "animación" de la Compañía Disney, dejando de lado la vertiente cómics de prensa y
comic books, que también ha sido importantísima, y en la que destacaron los autores que mencionó Sutherliano en una de sus
respuestas a Nico (Barks, Gottfredson, Tagliaferro, etc.). Para saber algo más de la misma puede echar una ojeada en
sitio, donde seguro que encuentra algo.
También es muy curioso el blog en español
Cartoon Clásico, dedicado a la historia de la primera animación en general (y con algunas entradas dedicadas, por razones obvias, a Disney). La pena es que hace mucho tiempo que se halla inactivo.
Ya entre las publicaciones en papel que podrían interesarle le recomiendo que acuda a la editorial T&B (especializada en cine) y se haga con tres de los cuatro volúmenes (muy interesantes) que ha dedicado a la figura de Disney y su obra. El primero de ellos es un buen
ensayo biográfico que le dará una visión bastante completita del personaje. Los otros dos libros hacen un repaso pormenorizado a todos sus largometrajes y se dividen en dos partes, correspondientes a los
filmes realizados en vida de Disney y los
posteriores a su muerte (para mí, y por razones obvias, este segundo volumen es menos interesante). También hay otro libro dedicado a los
cortos, pero quizá sea demasiado específico para una persona que no está muy metida en el tema (aunque yo considero casi todos estos cortometrajes piezas absolutamente magistrales, desde las famosas y bellísimas
Silly Symphonies hasta los títulos más convencionales, pero no menos bellos, de Mickey o Donald).
Por cierto: del primero de los libros reseñados transcribo, a continuación, un pasaje (que además aparece citado en la
página web de T&B) correspondiente a la declaración de
Ward Kimball, uno de los animadores que trabajó para Disney. Como podrán comprobar es bastante significativo y viene a las mil maravillas para entender, en realidad, cómo fue nuestro controvertido personaje (ni blanco, ni negro):
«Walt era nuestra figura del padre. Nosotros lo respetábamos y lo temíamos. Él dirigió el Estudio con un tipo de dictadura benévola y paternal. Era el jefe total. Podía ser duro o egocéntrico, pero todos reconocíamos que era un genio cuyo duro comportamiento parecía estimularnos y extraer lo mejor de todos nosotros. Aunque estuviese dispuesto a fastidiarnos e intimidarnos todo el tiempo, sabiamos que Walt había revolucionado la caricatura animada y, en nuestro interior, nos sentíamos orgullosos de ser parte de ese proceso».