Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4793 Ubicación: Costasoleña.
|
¡Eureka!
"Sentada al pie de un sauce, inmersa en el dolor, gemía Isaura, herida por el más cruel amor. La brisa, entre las flébiles ramas, repetía el son. Los límpidos arroyosa sus apasionados suspiros unían los murmullos de la corriente: La brisa, entre las flébiles ramas repetía el son. ¡Sauce, delicia de amor! Presta tu sombra piadosa olvidando mis angustias, que en mi tumba funesta la brisa no repita el son de mis lamentos. ¡Qué dije! ¡ Ah, me engañabas! No es éste el lúgubre fin del canto. Escúchame… ¡Oh, Dios! ¡Qué es este estrépito! ¡Qué infausto presagio!Yo creía que alguien… ¡Oh, cómo elcielo se une a mis lamentos!… Escucha el final de mis dolidas quejas. Mas, cansada al fin de derramaramargos suspiros y llantos murió la afligida virgen ¡ay! junto a aquel sauce Mas, cansada al fin llorar,murió… ¡Qué pena! El ingrato…Ay de mí… el llanto no me deja continuar. Vete, recibe de los labios de tu amiga. Calma, oh cielo, con el sueño,mis penas por un instante, haz que mi bienamadome venga a consolar. Mas si son vanos mis ruegos,que al seno de mi sepultura venga al menos con su llanto mis cenizas a bañar.
Assisa’ piè d’un salice, immersa nel dolore, gemea traffita Isaura dal più crudele amore. L’aura tra i rami flebilene ripeteva il suon. I ruscelletti limpidia’ caldi suoi sospiri, il mormorio mesceanode’ lor diversi giri: L’aura fra i rami flebilene ripetva il suon. Salce d’amor delizia! Ombra pietosa appresta, di mie sciagure immemore, all’urna mia funestanè più ripeta l’aurade’ miei lamenti il suon. Che dissi! Ah m’ingannai!… Non è del canto questo il lugubre fin. M’ascolta…Oh Dio! Qual mai strepito è questo! Qual presagio funesto! Io credeva che alcuno… Oh come il cielo s’unisce a’ miei lamenti!… Ascolta il fin de’ dolorosi accenti. Ma stanca alfin di spargere mesti sospiri, e pianto,morì l’afflitta vergine ahi! di quel salce accanto. Ma stanca alfin di piangere morì… che duol! L’ingrato…Oimè… ma il pianto . proseguir non mi fa. Parti, ricevida’ labbri dell’amica il bacio estremo. Deh calma, o ciel, nel sonno per poco le mie pene, fa, che l’amato bene mi venga a consolar. Se poi son vani i prieghi, di mia breve urna in seno di pianto venga al meno il cenere a bagnar.
_________________ Di pasta simile son tutti quanti.
|
|