Fecha actual 08 Mar 2026 5:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela (Madrid) 2025 - 2026
NotaPublicado: 13 May 2025 0:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En este enlace tienes ustedes el libro de la temporada

https://www.todalamusica.es/docs/26_dig ... 17982_.pdf

NotaPublicado: 13 May 2025 0:59 
Div@
Div@

Segismundo escribió:
En este enlace tienes ustedes el libro de la temporada

https://www.todalamusica.es/docs/26_dig ... 17982_.pdf
Esto ya es otra cosa.

NotaPublicado: 13 May 2025 9:29 
Solista
Solista

Tip escribió:
Pasaelmocho, memento te aliquando avum futurum esse.

O sea, recuerda que un día serás yayo. :mrgreen:

¡Señor, que yo ya peino canas! (M'hai tutta spettinata!)

Lo que es cutre es que el programa haya sido subido a una web particular y aún no esté en la del teatro.

Esperemos que en la del teatro pongan los repartos por fechas, porque hay algunas obras con elencos algo desiguales (habitual en este teatro).

.
operitas

NotaPublicado: 13 May 2025 11:26 
Div@
Div@

No conozco a los tenores de EL Gato Montés y sólo a una de las sopranos. Veremos qué hace Loy, Se hizo justicia con María José Moreno, nuevamente presente en una distribución del Teatro de la Zarzuela. Extraña combinación de sopranos en Pepita Jiménez. Caimi es muy flojo, si no ha mejorado desde su intervención en Le Villi de la ORTVE hace unos años.

Goyescas mejor el segundo reparto con diferencia. Jugar con fuego es una maravilla, aunque el reparto...Mejor el segundo también.
Mucho interés en El potosí submarino

NotaPublicado: 16 May 2025 18:58 
Div@
Div@

Varias decisiones de los repartos son de traca. El repertorio, pues un poco lo de siempre. Por títulos, lo más interesante y apetecible, quizás la Pepita Jiménez (que la he escuchado en cd y es un coñazo importante, pero hay que sumarla).

NotaPublicado: 19 May 2025 11:56 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
Varias decisiones de los repartos son de traca. El repertorio, pues un poco lo de siempre. Por títulos, lo más interesante y apetecible, quizás la Pepita Jiménez (que la he escuchado en cd y es un coñazo importante, pero hay que sumarla).

Si la tienes en cd será probablemente una de las dos ediciones en inglés (Harmonia Mundi o DG). Y sí, es "durita".

La que se va a hacer es la versión española reorquestada por Sorozábal y con otro final.
Hay una grabación de esta versión de Columbia (1964) protagonizada por Teresa Berganza que fue reeditada en los 80 en la colección La Zarzuela pero que no veo que se haya publicado en CD.

https://www.youtube.com/watch?v=NDZ2RnaCmu8&ab_channel=ENCOREPAPAGENO

Yo la vi interpretada por María José Montiel hace muchísimo, pero casi no la recuerdo. Había un corazón rosa hinchable al final que me produjo algo de vergüenza ajena.

En Teatroteca está el vídeo de las funciones de 2013 en los Teatros del Canal, con dirección escénica del burgalés Bieito.

.
operitas

NotaPublicado: 19 May 2025 17:24 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
La que se va a hacer es la versión española reorquestada por Sorozábal y con otro final.
Hay una grabación de esta versión de Columbia (1964) protagonizada por Teresa Berganza que fue reeditada en los 80 en la colección La Zarzuela pero que no veo que se haya publicado en CD.

¿Puede ser ésta?

Imagen

NotaPublicado: 19 May 2025 18:59 
Solista
Solista

¡En efecto! Tiene pinta de ser una de esas ediciones de zarzuela en cd hechas a partir de vinilos libres de derechos.

.
operitas

NotaPublicado: 20 May 2025 16:05 
Div@
Div@

Gran mejora del nivel artístico del Teatro de la Zarzuela: reabre la cafetería :aplauso:

https://www.facebook.com/TeatroZarzuela ... qNDg7fe2jl

¡La cafetería del TZ reabre sus puertas!

Nos alegra anunciar que a partir del lunes 26 de mayo de 2025, podréis disfrutar de nuevo de nuestra cafetería.
Inauguración:

Ese mismo lunes abriremos el bar de la cafetería en un estreno especial, en horario de 16:00 a 22:00 h. ¡Os esperamos!

Horario habitual (hasta julio):

De lunes a viernes, de 16:00 a 22:00 h.

Horario desde septiembre:

De lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 h

Y los días de espectáculo, hasta 30 minutos después de la función.

Además, durante las funciones, contaremos con un carrito de comida y bebida en el ambigú de la tercera planta.

¡Un nuevo punto de encuentro para disfrutar antes o después de tu visita al teatro!

NotaPublicado: 23 Sep 2025 16:46 
Div@
Div@

¡Madre mía, la expectación que hay para El gitano por amor: casi no hay entradas, el patio de butacas lleno todos los días!
No sé si a alguien más le ha pasado lo mismo.

También es verdad que como Laura figura una cantante de renombre, muy solicitada últimamente. :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: 26 Sep 2025 12:36 
Segundo atril
Segundo atril

Previas a la PEPITA de Sorozábal.

1.- “Pepita Jiménez" de Albéniz es una cosa, y la “nueva versión escénica” que Sorozábal dio a luz en los sesenta es otra.
Don Pablo no se limitó a un lifting o a una reorquestación: transformó la parte cantada, aunque respetando la base orquestal, «injertando» nuevas melodías; y compuso algunas páginas para poder refundir las dos partituras publicadas, la de piano en París y la de orquesta en Alemania. (Erembil.esu)

Ahora bien, lo mollar de la intervención sorozabaliana está en el libreto. Primero por su adaptación (no mera traducción) al castellano, recortando por aquí y añadiendo por allá. Pero sobre todo por el vuelco radical en su final, que en Sorozábal es una melodrámática muerte de Pepita, totalmente ajena al happy end original de Varela/Money Coutts/Albéniz.

¿Adaptación o manipulación? ¿crimen de lesa música o recreación artística? ¿intento de impulso musical en favor de una obra apreciada o injerencia inaceptable?
Que juzgue cada cual. Desde luego la “transustanciación” de Sorozábal no hizo que la obra saliera del baúl del olvido.
Vean el programa de mano, descargable en la web del Teatro de la Zarzuela. La Pepita de Sorozábal no se repuso tras su estreno. Y la Pepita de Albéniz, apenas: una versión traducida en 1996 y reaparición en la segunda década del milenio merced a los armarios de Bieito (Buenos Aires, Madrid, Oviedo).

2.- ¿es Pepita Jiménez de Sorozábal “un coñazo” ?
En absoluto. Si se escucha sin pre-juicios (sin compararla con la de Albéniz, sin valorar la legitimidad de don Pablo para darle un gran revolcón a una partitura ajena) es obra que funciona por sí sola.
Allá por finales de los 80 adquirí los vinilos (de la económica colección La Zarzuela) y suelo reescuchar con agrado mi digitalización casera.
Y he de confesarles que la escucha de la english Pepita de Albéniz (grabación DG 2006 – José de Eusebio) se me atragantó en su día y no he vuelto sobre ella.

Aprovechen pues, sesenta años después, la ocasión histórica y disfruten de la obra.

3.- Sobre el estreno de la Pepita de Sorozábal y su grabación:
No se pierdan el reportaje del NODO sobre el estreno (https://www.youtube.com/watch?v=pkIBXC2k20w) de 1964, en el seno de lo que el régimen denominó “primer festival de ópera de Madrid” (primero y último, creo). Lorengar y Kraus. Casi ná. Pero dos funciones … y se acabó.
En 1967, Sorozábal la graba para Columbia con Berganza/Molina, en la que se plasman revisiones posteriores al estreno (la más llamativa, la romanza de tenor del tercer acto). Leyendo el programa, tal revisión es la que oiremos en TdZ.

Salud.

NotaPublicado: 07 Feb 2026 19:43 
Solista
Solista

Atención, ¡esto es sólo un chisme / habladuría!

Pero como en este foro nos gusta un salseo más que otra cosa, allá que lo suelto tal como me lo han contado, aún a riesgo de hacerme un MAR (o sea, metiendo un bulo).

Se dice, se rumorea, se cuenta desde dentro del teatro que para la inminente producción de El Gato Montés, el director de escena (Loy) ha impuesto el barítono del reparto titular, sin tener en cuenta si sus aptitudes canoras se adecuen a las exigencias de la parte.

Para más INRI, la producción está inspirada en el ambiente de un partido de fútbol, siendo el Bernabeu el escenario principal (lo cual, todo sea dicho, no me lo termino de creer).

¿Será cierto? ¿Será falso? ¿Serán criticasiones de cuatro envidiosas?

Pues ya nos lo contará mi querido angelparsi en una de sus didácticas y extensas crónicas, porque a mí El gato Montés es una ópera que salvo el pasodoble y un par de dúos me parece un pestiño bastante indigerible, así que no he comprado entrada (y poquitas quedan, ojo).

Lo veremos en junio.

.
operitas

NotaPublicado: 08 Feb 2026 0:41 
Div@
Div@

Según mi información será la puesta en escena de Jugar con fuego la que transcurre en en el Bernabéu.

NotaPublicado: 09 Feb 2026 0:37 
Solista
Solista

Eso ya me cuadra más (y le pega a la regisseurin). Mi informador debió mezclar ambas producciones.

.
operitas

NotaPublicado: 09 Feb 2026 13:13 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Pues ya nos lo contará mi querido angelparsi en una de sus didácticas y extensas crónicas, porque a mí El gato Montés es una ópera que salvo el pasodoble y un par de dúos me parece un pestiño bastante indigerible, así que no he comprado entrada (y poquitas quedan, ojo).

Lo veremos en junio.

Honor que me haces, mi querido mocho. Después de haber visto el Barberillo de Lavapiés de Basilea en Youtube, me asaltan las dudas: ¿seguirá Loy cediendo y añadiendo algunos tópicos a su estética? ¿Aplaudirá el público o volverá la cofradía purista de la eterna indignación a clamar contra una nueva profanación? Yo lo sigo diciendo: quien aplauda con las orejas la -magnífica y a la que apoyo- difusión de Loy de nuestro género, posiblemente se olvide del agradecimiento cuando vea este montaje. No obstante, el Barberillo me ha parecido resultón. Lo veremos aquí también.

Cuento con ir, aunque aún no tengo entrada. Salvo la de Penella, las otras dos las tengo en duda, uno tiene cosas que hacer.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]