Fecha actual 14 Feb 2025 18:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Wiener Staatsoper 24/25
NotaPublicado: 02 Ago 2024 17:12 
Segundo atril
Segundo atril

Philippe Jordan es de lo mejorcito en el repertorio wagneriano. Uno de los cinco directores más especializados a día de hoy. Por la red circula su Parsifal en Bayreuth (2012, sustituyendo a Daniele Gatti) y se publicaron por DG sus Maestros (2017), que dirigió durante cuatro años. Estuvo anunciado para el Anillo de Bayreuth de este año, pero se descolgó del proyecto. Sonido redondo y atención al timbre. Siendo ya director de la Staatsoper desde hace unos años, es curioso que no haya pasado por el Concierto de Año Nuevo. Supongo que no le va. Como bien se apunta, durante su época en París hizo mucho Wagner y de calidad.

Como curiosidad, Jordan fue con el que debutó Klaus Florian Vogt su discutido Sigfrido, en el Anillo que pudo verse el año pasado en Viena. Ese Anillo de 2025 pinta bien por Andreas Schager (doblete de Sigmundo y Sigfrido), Lise Davidsen (Sieglinde), Daniel Behle (Loge) y Noa Beinart (Erda), tiene otras cosas menos interesantes (Wotan de Iain Paterson) y cierto cementerio de elefantes: Falk Struckmann como Hagen, Kwangchul Youn como Fafner, Anja Kampe como Brunilda... Digo de elefantes porque no cabe duda de que han sido de los grandes del canto wagneriano, pero no en esos roles ni mucho menos ahora, pasados los 60 años.

Por cierto, el Parsifal que Jordan dirigió en 2021 en Viena y que ha publicado ahora Sony, además de caro, carece de interés. Lo digo por si os sentís tentados a adquirirlo, como hice yo. Dirección aburrida, insípida y rutinaria, y un elenco que no rinde al nivel esperado -Garanca debutaba el rol de Kundry y todavía tenía problemas para afianzarse en la tesitura, Koch es un Klingsor basto, Cerny imposible como Titurel, y Tézier bien pero tampoco es la panacea como Amfortas-. Lo mejor es Zeppenfeld como Gurnemanz (y aquí se le nota un poco con piloto automático) y Kaufmann como un Parsifal otoñal. Cuando lo escuchaba lo comparaba con el de Bayreuth de 2012 y me parecía increíble que fuese el mismo director. Menuda diferencia, para mal en Viena. Se grabó en tres funciones durante la pandemia y se completó con ensayos sin público y el resultado salió como salió. Como grabación moderna, infinitamente superior en batuta y elenco, el de Heras-Casado en Bayreuth que ha sacado DG hace un mes -también con Zeppenfeld, y con Garanca dos años después, con el rol ya rodado y afianzado-.

NotaPublicado: 02 Ago 2024 19:07 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Philippe Jordan es de lo mejorcito en el repertorio wagneriano. Uno de los cinco directores más especializados a día de hoy. Por la red circula su Parsifal en Bayreuth (2012, sustituyendo a Daniele Gatti) y se publicaron por DG sus Maestros (2017), que dirigió durante cuatro años. Estuvo anunciado para el Anillo de Bayreuth de este año, pero se descolgó del proyecto. Sonido redondo y atención al timbre. Siendo ya director de la Staatsoper desde hace unos años, es curioso que no haya pasado por el Concierto de Año Nuevo. Supongo que no le va. Como bien se apunta, durante su época en París hizo mucho Wagner y de calidad.

Como curiosidad, Jordan fue con el que debutó Klaus Florian Vogt su discutido Sigfrido, en el Anillo que pudo verse el año pasado en Viena. Ese Anillo de 2025 pinta bien por Andreas Schager (doblete de Sigmundo y Sigfrido), Lise Davidsen (Sieglinde), Daniel Behle (Loge) y Noa Beinart (Erda), tiene otras cosas menos interesantes (Wotan de Iain Paterson) y cierto cementerio de elefantes: Falk Struckmann como Hagen, Kwangchul Youn como Fafner, Anja Kampe como Brunilda... Digo de elefantes porque no cabe duda de que han sido de los grandes del canto wagneriano, pero no en esos roles ni mucho menos ahora, pasados los 60 años.

.

Phillippe Jordan es de los mayores bufos de la dirección en general y especialmente de la dirección wagneriana. Ha sido el único director que ha conseguido aburrirme en directo con el Tristan y fue en París, después el Meistersinger que usted nombra es bastante flojo, el Parsifal de Viena espeso y sin pulso. No quiero ni pensar como le va a funcionar el anillo, especialmente en Siegfried. No me voy a acercar a ese anillo y menos después del magnífico anillo de este año, con una buena dirección de Simone Young.
Por cierto de ese "cementerio de elefantes "que usted nombra le puedo aceptar Falk Struckmann, pero el coreano y Kampe???madredelamorhermoso!!! si aun podrían dar lecciones de canto especialmente Kampe después de el desastre de Theorin en Bayreuth.
Por cierto creo que el estreno del Sigfried de Vogt fue en Zurich no en Viena, por poco pero creo que fue antes.

NotaPublicado: 02 Ago 2024 19:47 
Segundo atril
Segundo atril

En cuanto a Vogt, debutó en Zurich el Ocaso. Sigfrido fue en Viena, meses antes. Los Maestros de Jordan no me parecen flojos, pero eso ya es opinable. Teniendo en cuenta los últimos titulares de la Staatsoper de Viena, Jordan no me parece de lejos ni el peor, con Welser-Möst y un Ozawa que ni pisó por allí, pero bueno, de eso ya hace tiempo.

Kwangchul Young no tiene voz para Fafner. Es así. La tiene para otras cosas, pero para Fafner no. De igual manera Kampe para Brunilda tampoco. Su aparición en Salzburgo con el papel hace unos años evidenció falta de empaque. Dirigía Thielemann, no su esposo Petrenko, pero eso es anecdótico. Vogt tampoco es voz para Sigfrido. Y sí, la aparición de Irene Theorin en 2022 en Bayreuth como Brunilda fue un desastre. Lo comenté en el blog. Una de esas ideas de pandemia despues de que Christine Goerke dijera que no actuaba en Europa.

NotaPublicado: 04 Ago 2024 14:25 
Div@
Div@

Pp F escribió:
(a veces creo que Thielemann y yo somos los dos únicos europeos a los que le gusta la obra).

salud.

Ya somos tres, señor. Espero ver algún día "Palestrina".

Creo que hay dos principales razones por las que Pfitzner hoy en día ya no se interpreta:

1. Su repugnante antisemitismo (en 1945 llegó a decir que ya otras razas se habían extinguido, dando a entender que por qué no iban a extinguirse los judíos) y su cercanía con los nazis, pese a que no pudo ganar el favor de ellos ya que Hitler le odiaba: en 1922, en su cara, intentó defender a un amigo judío y desde entonces el dictador le hizo la cruz. Su obra se interpretó y siguió componiendo, pero no tuvo el reconocimiento en vida que esperaba.

2. Su antimodernismo, que en una época de efervescente creatividad, supuso tanto su signo distintivo como su lápida: la música de Pfitzner es bellísima, y parece por momentos que es tan genial como las de sus contemporáneos Mahler, Strauss, pero después hay otros momentos en los que no pasa de ahí. Como les pasó a muchos que serían tanto o más favorecidos que él durante la repugnante época fascista: su música suma, pero no aporta nada.

Aun así desde que descubrí su obra estoy enganchado: Von Deutscher Seele es una cantata preciosa, aunque no está al nivel de Gurrelieder o de la Segunda de Mahler, pero merece más presencia, aunque su título espanta al espectador moderno, por mucho que solo se trate de poemas de Eichendorff, autor alemán del siglo XIX y la obra fuera compuesta en 1922. La sinfonía An der Freude, de 1941, tiene un excelente y triunfalista inicio, pero se queda en una obra agradable y ya. Excelentes son sus conciertos para cello,violín y piano, además de los preludios de sus óperas "Der Christelflein" y "Das Kätchen der Heilbronn". Además el sello cpo tiene una preciosa colección de canciones para orquesta.

Pronto me pondré el DVD de Simone Young en Múnich, pero por lo que llevo oído, creo que Pfitzner merece estar en todas las salas de conciertos.

Claro que, además de que su música no se compara a Wagner, Strauss, Mahler, Schönberg o incluso al también conservador Bruckner, él solito se encargó de hundir su reputación para los siglos venideros.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 01 Ene 2025 10:57 
Div@
Div@

La admirada - por algunos - Anna Netrebko, cancela sus Ariadne vienesas a pocas semanas de empezar las funciones con entradas agotadas en la Wiener Staatsoper, por no sentirse lo suficientemente preparada para el rol.
Al menos, si se ha encontrado una cover de lujo, Lise Davidsen que si sabe o conoce el rol con suficiencia.

NotaPublicado: 01 Ene 2025 18:39 
Div@
Div@

Que cante la Pique Dame de junio que es a lo que voy a ir yo :P

NotaPublicado: 01 Ene 2025 20:21 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Que cante la Pique Dame de junio que es a lo que voy a ir yo :P

Y combinar esta Pikovaia ( con Netrebko y el lujo de la Zaremba ), con Walkure ( y la Davidsen de Sieglinde )

NotaPublicado: 03 Ene 2025 19:20 
Div@
Div@

Por cierto, dos españolas de moda en el repertorio de ligeras coloraturas, estas mismas fechas, haciendo carrera y de la buena en Viena : Sara Blanch con 4 o 5 funciones como Zerbinetta y Serena Sáenz, un montón de funciones como Reina de la noche.
En el caso de Serena, está haciendo gran carrera entre Berlin, Múnich y Viena. Se lo merece :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]