Fecha actual 19 Abr 2024 23:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
O sea, lo que decían de Schoenberg en su día y tópicos y boutades del estilo, ¿no? Claro, claro...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
Spinoza escribió:
O sea, lo que decían de Schoenberg en su día y tópicos y boutades del estilo, ¿no? Claro, claro...

Vamos, que usted quiere decir, así dicho a brocha gorda, que García Abril y Guinovart no son lo suficientemente snobs (o hipsters, o modellllllllllnos, o llámenle como quieran) como para molar mazo... y sin embargo Sánchez Verdú sí mola porque es hipster que lo flipas ¿no? :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 11 Sep 2014 23:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Gruberoviano escribió:
Spinoza escribió:
O sea, lo que decían de Schoenberg en su día y tópicos y boutades del estilo, ¿no? Claro, claro...

Vamos, que usted quiere decir, así dicho a brocha gorda, que García Abril y Guinovart no son lo suficientemente snobs (o hipsters, o modellllllllllnos, o llámenle como quieran) como para molar mazo... y sin embargo Sánchez Verdú sí mola porque es hipster que lo flipas ¿no? :smoking:

Tanto como hipsters hipsters... no se yo... pero si al Verdú lo comparo con Gandía Shore, me parece un carroza que te cagas, porque Core y Labrador sin que son modelllllnos. :elvis:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 18 Sep 2014 21:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jul 2013 0:29
Mensajes: 35
Ubicación: Madrid
Buenas!

¿Se sabe ya por dónde irán los tiros de la obra que sustituirá a La Ciudad de las Mentiras? ¿Una versión de concierto? ¿Ópera escenificada de las producciones del trastero?

Un saludo, y gracias!

_________________
Ibn Dhon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 19 Sep 2014 2:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Ibn Dhon escribió:
¿Ópera escenificada de las producciones del trastero?


Esta última pregunta de Ibn Dhon me ha llevado a hacerme otra pregunta ¿Cuántas producciones tiene el Teatro Real disponibles ante una posible reposición, por ejemplo en hipotéticos casos de urgencia como esta posible sustitución?

El Mundo escribió:
Las bodas de Fíga­ro es una de las piezas más logradas dentro del repertorio del Teatro Real, que no cuenta con muchas obras capaces de ser repuestas


Esta crónica de El Mundo sobre las funciones de Las Bodas me confirma un presentimiento que tenía ya que las reposiciones suelen ser escasas en un teatro de stagione como el nuestro. Si para abaratar costes el Real decide reponer una vieja producción ¿cuál sería? La Bohème, Tosca, Luisa Fernanda, Butterfly , estas Bodas o el pasado Barbero son de las pocas que se me ocurren y que hayan sido repuestas anteriormente o que hayan sido exportadas a varios teatros y alcanzado cierta fama. Mortier nos ha traído nuevas e interesantes producciones propias como la exitosa Così que realizó Haneke, por ejemplo.

Esta situación me trae recuerdos de cuando en el verano de 2004 la tradicional visita de Barenboim ,que al parecer iba a dirigir Moses und Aron, fue sustituida en lo escénico (tuvimos también un recital de Marjana Lipovsek y el inolvidable concierto del Trionfo por Minkowski con una Verónica Cangemi en total estado de gracia) por seis funciones de Tosca en el montaje de Espert; el cual se había estrenado hacía sólo unos meses, en enero de ese mismo año.

O por otro lado; el triunfal éxito de la Traviata de Cobos-Pizzi que abarrotó el Real en la temporada 2003-2004(el entusiasmo era latente en la prensa y en las conversaciones que un servidor aún en la adolescencia escuchaba por todas partes), que tuvo que repetirse la temporada siguiente...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 19 Sep 2014 11:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Ibn Dhon escribió:
¿Se sabe ya por dónde irán los tiros de la obra que sustituirá a La Ciudad de las Mentiras? ¿Una versión de concierto? ¿Ópera escenificada de las producciones del trastero?


La pregunta se responde sola: ¡Las bodas de Fígaro!

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 19 Sep 2014 16:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Ibn Dhon escribió:
Buenas!

¿Ópera escenificada de las producciones del trastero?

Pues no estaría mal ese montaje de la Boheme, que gastaron pasta gansa para recrear una calle de París. Tengo curiosidad. El regista no fue del Mónaco?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 19 Sep 2014 17:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jul 2013 0:29
Mensajes: 35
Ubicación: Madrid
angelparsifal escribió:
Ibn Dhon escribió:
¿Ópera escenificada de las producciones del trastero?


Esta última pregunta de Ibn Dhon me ha llevado a hacerme otra pregunta ¿Cuántas producciones tiene el Teatro Real disponibles ante una posible reposición, por ejemplo en hipotéticos casos de urgencia como esta posible sustitución?


Pues en teoría, si no he entendido mal, deberían de estar disponibles todas mas que aparecen en esta lista: http://www.teatro-real.com/es/el-teatro ... -alquiler/

_________________
Ibn Dhon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 19 Sep 2014 17:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jul 2013 0:29
Mensajes: 35
Ubicación: Madrid
dario escribió:
Ibn Dhon escribió:
¿Se sabe ya por dónde irán los tiros de la obra que sustituirá a La Ciudad de las Mentiras? ¿Una versión de concierto? ¿Ópera escenificada de las producciones del trastero?


La pregunta se responde sola: ¡Las bodas de Fígaro!


¡No lo diga muy alto a ver si le van a oir! :roll:

_________________
Ibn Dhon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 19 Sep 2014 17:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jul 2013 0:29
Mensajes: 35
Ubicación: Madrid
Goku escribió:
Ibn Dhon escribió:
Buenas!

¿Ópera escenificada de las producciones del trastero?

Pues no estaría mal ese montaje de la Boheme, que gastaron pasta gansa para recrear una calle de París. Tengo curiosidad. El regista no fue del Mónaco?


Realmente a mi no me importaría, incluso si se quiere recuperar de las producciones alguna ópera fuera de repertorio... Ahí lo dejo.

_________________
Ibn Dhon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 20 Sep 2014 9:35 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Extensa entrevista con Matabosch en Codalario, repasando todos los cambios anunciados en el Real, entre otras cosas:

https://www.codalario.com/joan-matabosc ... _1_in.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 20 Sep 2014 10:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Dice Matabosch, en la entrevista enlazada antes, que "Mortier [...] fue un repulsivo para el teatro". Imagino que se tratará de una errata... :lol:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 20 Sep 2014 10:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Está corregido :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 20 Sep 2014 11:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Está bien poder leer, de primera mano, lo que piensa el actual director artístico del coliseo madrileño: una entrevista interesante, en la que Matabosch intenta quedar bien con todos y con todo. Cosa normal, por otra parte, dada su delicada posición... Pero hay unas cuantas cosas que a servidor no le dejan del todo satisfecho (la explicación sobre los cambios de última hora producidos en la temporada, por ejemplo) y otras con las que, abiertamente, no estoy de acuerdo. En primer lugar, esa voluntad de "adoctrinar" a través de la ópera que parece defender, y que ya se encontraba en Mortier. Confío, en todo caso, que sea menor (o menos agresiva) en el caso de Matabosch, que lo era en el belga. En segundo lugar: ¿seguro que la preferencia de los públicos españoles por la vocalidad se puede explicar, como lo hace el director artístico del TR, acudiendo al manido argumento del "aislamiento" cultural de nuestro pais durante la dictadura franquista? Que eso lo diga nuestro Zacarías, cuando habla de casticismo y todas esas zarandajas, pues bueno... ¡Pero Matabosch...! ¿Se podría utilizar la misma excusa para referirnos al público de los teatros italianos o americanos (norte y sudamericanos, me refiero)? ¿También ellos permanecieron cerrados a las influencias vanguardistas europeas durante todo el siglo XX? Porque tanto los unos, como los otros son básicamente públicos amantes del canto, no demasiado amigos de experimentos y conceptualizaciones... Bueno, la verdad es que ni siquiera estoy seguro de que los públicos centroeuropeos --que son a los que, según debo entender, se está refiriendo Matabosch-- sean mucho más receptivos que nosotros a lo konzept y a lo predominantemente teatral, pese a que haya sido en esos países donde se desarrolló esta forma de hacer ópera... Una cosa son los representantes de las "vanguardias" artísticas, y otra bien distinta los públicos. Y estos, me temo, que en general están por el buen canto y el teatro inteligente...

En fin, no sé...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 20 Sep 2014 13:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
La explicación de Matabosch sobre la visión de la ópera en España como una visión de lucimiento para los cantantes no es del todo equivocada.

Esa visión tradicional se refleja bastante bien en el rechazo a la ópera contemporánea (bueno, si es que puede llamarse "contemporánea" a la obra de Berg, Schoenberg, Britten, Messiaen o Dallapiccola, siquiera a la de Glass o Adams ya que el minimalismo musical es un movimiento en total declive) porque no está basado en melodías hermosas que sirvan para el lucimiento de los cantantes. Y ya sabemos que esto sí supone una predisposición contraria del respetable en su programación. No es una visión que deba sustituir a la tradicional, ya que es imposible prescindir de la espina dorsal del género, sino que podrían ser complementarias. Oigan, a mí me encanta Puccini, me encanta Berg, pero me aburre la Cerillera de Helmut Lachenmann :lol: ¿Está reñido?

Del Konzept no hablo porque sería ir por los cerros de Úbeda. Puede gustar o no, aunque sí es cierto que la visión de la ópera como una espectáculo global de texto, música, voces no es tan popular. Pero creo que en este caso pueden valer tanto una como la otra, aunque en mi caso sí estoy más a favor de una visión global. He encontrado gente en sitios como Alemania (epicentro de la revolución escénica) que detesta con toda su alma el "regietheater".

No puedo ni quiero extenderme en temas políticos, pero no encuentro tan manido el tema del aislamiento cultural de nuestro país durante la dictadura franquista; no obstante en términos operísticos ese periodo puede ampliarse.

Por ejemplo, tomando la historia del antiguo Teatro Real, que a pesar de todo fue referencia mundial en cuanto a voces (motivo de orgullo, lo he dicho muchas veces): las obras llegaban muy tarde. Wagner llegaba con décadas de retraso, aunque bien es cierto que llegó a tener una gran acogida. Sin embargo Verdi y Puccini no tardaban tanto tiempo. Y el repertorio belcantista fue la piedra angular del viejo teatro. No fue hasta la década de 1920 cuando empezaron a llegar obras como Der Rosenkavalier o las del repertorio ruso. El cierre en 1925 impidió la llegada de más repertorio. Por no hablar de la situación política que poco en favor habría hecho por la llegada del mismo. Si no recuerdo mal, no fue hasta la década de los 60 en el Liceu o en la Zarzuela en los 70-80 cuando a España llegaron autores como Berg o Britten.

Y como bien dice Matabosch, Mozart era un compositor ignorado: Don Giovanni fue la obra más representada pero desde 1902 a 1925 no tuvo ninguna función. Ni siquiera en su estreno en el siglo XIX despertó pasiones. Las Bodas de Fígaro, que se estrenaron en 1903 en el Real fueron recibidas con indiferencia y sólo se hicieron tres funciones. ¿Quién lo diría hoy, que lleva ya cinco reposiciones y todas aplaudidísimas? O el Fidelio de Beethoven, que sólo contó con dos funciones en 1893.

Y por supuesto, ni el público ni los gestores querían saber nada de la lírica española: por eso los compositores patrios veían sus obras escasamente programadas. Marina se estrenó con enorme éxito con el gran Tamberlick como Jorge ¿pero fue parte angular del repertorio? Felipe Pedrell se encontró con enormes largas para estrenar "Los Pirineos", hasta que finalmente tiró la toalla. ¿Por qué La Vida Breve se estrenó en Niza y no en Madrid cuando había ganado en España un premio de composición y eso la hacía elegible para su estreno en el Real?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com