Es un celoso exagerado, sin duda, a Olga le molestan sus celos:
¡Vladimir, esto es absurdo
Te enojas por nada!
(...)
¡Eso es una tontería sin sentido!
Estás celoso sin ninguna razón (...)
Y, como alguien señaló (disculpen por no buscar), lo que lo lastima es la actitud de su amigo:
¡Estoy admirado de lo buen amigo que eres! (cantado con ironía, cosa bastante difícil)
De más está decir, Onegin cortejó a Olga deliberadamente (en esa época era una porquería) y con premeditación.
De todos modos, por entonces un duelo era una forma de buscar una disculpa pública y formal que no siempre llegaba a la muerte. Estaban pavorosamente regulados, en la ópera quedan algunos rastros, que la novela desarrolla más:
- Onegin llega tarde (imperdonable, no sabemos si fue deliberado) y el ganso de Zaretsky podría haber declarado vencedor a Lensky ahí nomás.
- Onegin nombra a un sirviente como segundo, también esto podría haber sido rechazado por Zaretsky (es una burla, les explico
).
- Obligación del padrino de preguntar si O. no quiere disculparse, cosa que no hace.
Por otra parte, contamos con la terquedad de los amigos, que están esperando de alguna manera que
algo les permita salir de esa situación horrible y volver a los buenos tiempos, pero -ya que nadie les hace el favor- siguen con el duelo (omito el pasaje que termina con
nyet! nyet! nyet! porque es largo)
Por cierto, Onegin
podría haber disparado al aire, cosa también frecuente en la época (era una manera de decir: me vi llevado a este duelo sin quererlo, no quiero matar a este hombre). Honra lavada y listo. Pero no lo hace, cosa que no habla en su favor (omito por ahora consideraciones freudianas sobre la relación amor-odio de Lensky y Onegin
, solo por ahora)
Baci,
Maddalena