Los Sachs de los 60
Dos son los principales intérpretes de Sachs durante los 60:
Josef Greindl y
Theo Adam. Ambos, mucho tiempo considerados como bajos, asumen en esta década un papel para bajo barítono. Greindl, ya en el final de su carrera, a principios de los 60, y Adam, en su incorporación a la cuerda de bajo-barítono (Wotan), a finales de dicha década.
De
Greindl se han dicho muchas cosas. Desde que es uno de los pilares del Bayreuth del siglo XX (no en vano ha sido el intérprete que más ha cantado y que más roles distintos ha abordado), hasta que era un bajo terrible, con una voz engolada (Gino dixit). Yo personalmente me mantengo en una posición intermedia.
No me gustan los Sachs bajos. En mi idea del personaje, un Sachs bajo no se diferencia de Pogner y no se equipara a su némesis, Beckmesser. Por eso suelo preferir los Sachs más barítonos que bajos.
Greindl, si mis fuentes no me fallan, debutó Sachs en 1960, en la producción que comentaremos a continuación en el hilo de la discografía, y sus primera intervenciones como zapatero resultaron todo un éxito, pues al fin se halló un equilibrio en los caóticos repartos de Maestros de los años anteriores.
He leído mucho acerca de las virtudes del Sachs de Greindl, especialmente en cuanto al talento dramático del intérprete y a la humanidad que rebosa. Pues bien,
a mi sigue sin gustarme del todo. Hay algo que no me cuadra, me sigue resultando muy extraño escuchar una voz tan grave como Sachs. Es lógico que pase apuros en las notas agudas, eso esta claro. Pero el resto, que no tiene tampoco muchos defectos, sigue sin convencerme. A ver si aparece algún entusiasta de don Josef y hace que me lo replantee. De todas formas, esta tarde la voy a dedicar a refrescar su Sachs del 60 con Kna. Así que si en algo cambio de opinión, os lo haré saber
Audiciones
JERUM GREINDL
ARENGA GREINDL