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NotaPublicado: 20 Sep 2008 4:01 
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_Sharpless_ escribió:
No se habló porque evité dar sorpresas desagradables a los oyentes. Pretendo hacer conversos, no que huyan despavoridos de esta grabación:

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Que considero un verdadero agujero negro de las grabaciones de Maestros. Mala mala mala :?


De todos puedo creer cosas malas... ¡Pero que a Christa Ludwig le quede grande el papel de Magdalena?... Escucharía esa grabación sólo para desengañarme.


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NotaPublicado: 20 Sep 2008 4:04 
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_Sharpless_ escribió:
Y mañana...

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..entre otros, serán Hans Sachs :wink:


MMMMMMMMMMM... Gracias por avisar que vienen, para venir vestida (o desvestida) para la ocasión.


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NotaPublicado: 20 Sep 2008 12:04 
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Mister Scorpio escribió:
Cierto: horroroso Fischer-Dieskau como Sachs. De Domingo mejor no hablar.


A Scorpio o a Sharpless:
Por favor, subid un Jerum o una arenga por Fischer-Dieskau, y así sacamos conclusiones.
Me gustaría dar por buenas vuestras palabras, pero ... soy muy curioso.

Por fa, por fa, por fa.... :P


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NotaPublicado: 20 Sep 2008 12:08 
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Jamás he poseído tal grabación, la he escuchado pues pertenece a un amigo. Le pediré que me suba las pistas que has pedido. Eso si, escúchalas bajo tu propia responsabilidad :lol:


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NotaPublicado: 20 Sep 2008 12:10 
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Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Si he podido escuchar a T.Adam o a O.Edelmann puede con todo...
Aunque ya me está entrando miedo :oops: .

Que conste (y no quiero sembrar polémica) D.F.Dieskau me gusta mucho en
muchas cosas, no digo que en Sachs sí...
Sólo que me apetecría volverlo a escuchar (hace años que ya no escucho LPs)

Gracias, Sharpless.


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NotaPublicado: 20 Sep 2008 17:04 
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No creo que Terfel cante Sachs completo, y menos después de su espantada del anillo de la ROH...


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NotaPublicado: 20 Sep 2008 20:48 
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SIXTUS BECKMESSER

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Cambiamos ya de personaje, para centrarnos en la némesis de Sachs, el escribano Beckmesser. De nuevo recurro al artículo de José Alberto Pérez en wagnermania.com para dar una caracterización general del personaje:

Citar:
Este personaje es ciertamente difícil y además muy rico en matices.

Beckmesser es el marcador de la Corporación, el encargado de juzgar a los nuevos aspirantes a maestro según las tradicionales Leges Tabulaturae.

Es de profesión escribano, funcionario público (Stadtschreiber, literalmente "escribano de la ciudad"; también "secretario municipal") y es el primero en presentarse candidato a la mano de Eva cuando Pogner la ofrece como premio para el concurso de canto del día de San Juan, siendo ya un hombre más que maduro.

De carácter pedante y antipático, es el opuesto de Hans Sachs, quien, a pesar de todo, le da ocasiones para retractarse de sus propósitos a lo largo de toda la obra. Le avisa, por ejemplo, de la dificultad de la canción que ha robado de su mesa de zapatero, y todavía antes del desastre final que resulta su interpretación en el concurso de canto le da la oportunidad de una salida honrosa; oportunidad que Beckmesser rechaza con vehemencia, seguro de ganar con tal que Sachs no participe.

Evidentemente, Beckmesser admira a Sachs como poeta y maestro cantor, y además envidia tremendamente su popularidad.
-------------------------------------------------------------------------------------

El personaje hoy nos llega a parecer simpático de puro grotesco, y es seguramente el "villano" más divertido y entrañable de toda la historia de la lírica.

Se dice habitualmente que Wagner pensó su escribano a la medida de Eduard Hanslick, célebre crítico, conocido por sus ataques a la estética wagneriana y su defensa infinita de Brahms como el gran heredero de la tradición musical clásica de Alemania.

[...]

Para cantar un buen Beckmesser se requiere un barítono sólido, con carácter, y con un registro agudo suficiente. En la partitura, como vimos en la anterior entrega de este estudio, viene indicado tan solo como "bajo". Bien, el registro grave requerido no es realmente importante, pero sí lo son algunas notas casi tenoriles que el cantante ha de afrontar con solvencia.

La tesitura abarca desde el Si 1 al La 3.



Este es nuestro nuevo personaje. En breve, las dos corrientes interpretativas de Beckmesser y ejemplos de las mismas

:wink:


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NotaPublicado: 20 Sep 2008 21:57 
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Wimsey escribió:
No creo que Terfel cante Sachs completo, y menos después de su espantada del anillo de la ROH...




¿ Que crees que pasó, con la espantada de Terfel, sobre todo, por el Wanderer ?


Saludos


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NotaPublicado: 20 Sep 2008 23:38 
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Dos tradiciones paralelas coexisten en la interpretación y canto del personaje de Beckmesser

La tradición bufa

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La tradición bufa, con orígenes en los primeros años del siglo XX, pretende ante todo ridiculizar a Beckmesser, mostrandolo como un ser lleno de tics y de manías, caricaturesco y exagerado. Los Beckmesser guiñol no suelen ser buenos cantantes (salvo honrosas excepciones), sino que potencian su talento dramático (cuestionable por otra parte) en detrimento de la ortodoxia del canto. Abundan los recursos antimusicales, como exageraciones, grititos, pequeños gallos y desimpostaciones. Todo muy bufo vamos.

Esta escuela, a mi modo de ver, ha dañado seriamente al personaje, quitándole la poca dignidad que le quedaba, convirtiéndolo en un mero bufón. Nada más lejos de la realidad, pues el merker es un hombre culto e instruido, pedante más bien, no un caricato cualquiera.

Exponentes de esta escuela hay muchos, aunque poco a poco, hay que decirlo, se han ido extinguiendo sus representantes. Así, tenemos a Eugen Fuchs, el Beckmesser de Furt; al inevitable Benno Kusche, omnipresente Beckmesser, o a Geraint Evans, con Karajan. Los dos últimos hacen gala de timbre leñoso y acentuación guiñolesca, sobre todo el tercero.

Como ejemplo de esta escuela, escuchemos dos fragmentos, uno donde se debe actuar y otro donde se debe cantar. El primero es la serenata de Beckmesser del acto segundo, y el segundo es la canción de Beckmesser del acto tercero. Ambas están cantadas por Benno Kusche, en la versión de Kempe.

SERENATA KUSCHE

CANCIÓN KUSCHE


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NotaPublicado: 21 Sep 2008 0:01 
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No es precisamente fácil hacer de mal cantante cantando.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 21 Sep 2008 0:09 
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Gino escribió:
No es precisamente fácil hacer de mal cantante cantando.


Efectivamente, no es nada fácil. La canción de Beckmesser es una pieza muy compleja, y cuesta mucho cantarla. De ahí el fracado general de la escuela guiñol :lol:


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NotaPublicado: 21 Sep 2008 10:43 
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La tradición seria

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Karl Schmitt-Walther como Beckmesser en 1956

Esta otra tradición canora ha crecido a la sombra de la anterior, la bufa, pero ha ido cobrando fuerza con los años, quizás debido a las últimas tendencias escénicas que buscan un Beckmesser triunfante y un Sachs humillado. (Ya estudiaremos las razones de esto) En consecuencia, se han buscado intérpretes de Beckmesser que canten bien, que hagan parecer al escribano municipal un hombre respetable, frente a los Sachs, reducidos a meros agitadores populacheros demagogos.

El primer precedente de esta tradición es el gran Erich Kunz, el Beckmesser de la grabación de Abendroth. En su momento lei un adjetivo muy interesante para este Beckmesser: liederistico. Y así es: Kunz canta con una atención impresionante al texto, con un cuidado enorme, y con unos matices que se han perdido después. Es un Beckmesser único por su elegancia y moderación. A ver si tengo un rato y os cuelgo audiciones suyas :D

El siguiente en esta tendencia es Karl Schmitt-Walther, uno de los Becks preferidos. Fue reclamado por Wieland cuando ya pasaba la cincuentena para interpretar al escribano municipal en Bayreuth desde 1956 a 1961. A pesar de haber pasado ya sus años de gloria, S-W se cubrió de gloria en aquellas funciones. Su Beckmesser, podríamos decir, es la síntesis de las escuelas: canta bien, canta muy bien, pero no es tan elegante como Kunz o los que vendrán. Busca una mayor comicidad en el texto, busca la risa del espectador.

Un poco al margen de toda escuela, pero más preocupado por el texto que por la comicidad, está nuestro Beck de las catas: Thomas Hemsley. Es un Beckmesser muy a la british, en el sentido de la flema y fina ironía propia de los ingleses. Por eso es un Beckmesser de cierta comicidad, pero mucho más irónico que todos los demás. Las ironías con las que ataca a Sachs en el primer acto son modélicas. En esta linea se situa Alan Opie también, aunque su rol sea el del Beckmesser eternamente indignado.

Como audiciones de esta escuela, tenemos a Hemsley cantando la serenata y la canción:

SERENATA HEMSLEY

CANCIÓN HEMSLEY

PD: no me he olvidado del mejor Beckmesser de la Historia. Pero merece un post propio 8)


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NotaPublicado: 21 Sep 2008 11:46 
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Os cuelgo dos audiciones de Kunz, para que podais observar lo que he descrito:

La primera es la interrupción de Walther en el primer acto y su discusión con Hans Sachs (Schöffler). La segunda es la serenata del segundo acto:

INTERRUPCIÓN Y BRONCA KUNZ

SERENATA KUNZ


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NotaPublicado: 21 Sep 2008 13:28 
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Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Oiga, sharpless, pero no descansas, se te va a poner cara de PC :wink: .

Tengo que buscar un huequito para estos Beckmesser, que dicho sea de paso
es un personaje que no soporto. Me gusta sachs, sus monólogos, el duo con Eva,
el quinteto, ... lo demás se me hace durillo, y en especial el Beckmesser este.


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NotaPublicado: 21 Sep 2008 15:56 
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Patriarca latino de Antioquía
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Ubicación: In partibus infidelium
hal9000 escribió:
Oiga, sharpless, pero no descansas, se te va a poner cara de PC :wink: .


El descanso es para los débiles. En breve seguimos :lol:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com