Fecha actual 29 Mar 2024 0:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre: Eugenio Oneguin (Los personajes: Wladimir Lenski)
NotaPublicado: 11 Oct 2008 3:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Wladimir Lenski

El poeta, el desafortunado poeta...
Por esas casualidades de la vida, el escritor de la novela de Oneguin, Pushkin, murió al igual que este personaje de la historia: Al amanecer en un fatídico duelo.
Lo cierto es que Wladimir Lenski es un apasionado total, y, a diferencia de Tatyana, este expresa libre y publicamente sus sentimientos, sin temor al ridículo, como quizás lo piense su amigo Oneguin. Éstos, vecinos, son bastante amigos desde hace tiempo, aunque no lo diga el libreto, lo sabemos gracias a la novela.
Las características de este joven afloran a simple vista al ver la ópera, y no hace falta enumerarlas, aunque, en otro hilo, se puso de manifiesto una en particular: sus exagerados celos. También sé que hay algunos del foro que quisieran hablar al respecto de ello, así que queda abierto este hilo para el debate:

¿Era Lenski un exagerado?

Saludos :wink:


Última edición por Pierrots el 17 Ago 2012 23:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2008 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Es un celoso exagerado, sin duda, a Olga le molestan sus celos:

¡Vladimir, esto es absurdo
Te enojas por nada!

(...)
¡Eso es una tontería sin sentido!
Estás celoso sin ninguna razón (...)


Y, como alguien señaló (disculpen por no buscar), lo que lo lastima es la actitud de su amigo:

¡Estoy admirado de lo buen amigo que eres! (cantado con ironía, cosa bastante difícil)

De más está decir, Onegin cortejó a Olga deliberadamente (en esa época era una porquería) y con premeditación.

De todos modos, por entonces un duelo era una forma de buscar una disculpa pública y formal que no siempre llegaba a la muerte. Estaban pavorosamente regulados, en la ópera quedan algunos rastros, que la novela desarrolla más:

- Onegin llega tarde (imperdonable, no sabemos si fue deliberado) y el ganso de Zaretsky podría haber declarado vencedor a Lensky ahí nomás.

- Onegin nombra a un sirviente como segundo, también esto podría haber sido rechazado por Zaretsky (es una burla, les explico :P ).

- Obligación del padrino de preguntar si O. no quiere disculparse, cosa que no hace.

Por otra parte, contamos con la terquedad de los amigos, que están esperando de alguna manera que algo les permita salir de esa situación horrible y volver a los buenos tiempos, pero -ya que nadie les hace el favor- siguen con el duelo (omito el pasaje que termina con nyet! nyet! nyet! porque es largo)

Por cierto, Onegin podría haber disparado al aire, cosa también frecuente en la época (era una manera de decir: me vi llevado a este duelo sin quererlo, no quiero matar a este hombre). Honra lavada y listo. Pero no lo hace, cosa que no habla en su favor (omito por ahora consideraciones freudianas sobre la relación amor-odio de Lensky y Onegin 8) , solo por ahora)

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2008 21:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Maddalena escribió:
omito por ahora consideraciones freudianas


Sí, por favor, sólo por ahora, que a mí me interesan mucho... :wink:

A decir verdad, siempre me ha dado la impresión de que Lensky no es TAN celoso ni Onegin TAN cretino, sino que de un modo absurdo se exponen a sí mismos a una situación límite. Es como si Lensky buscase algo verdaderamente "de poeta" en su vida y Onegin se dejase llevar por una de las primeras sensaciones "de verdad" en la suya.

No sé, estoy un poco espeso después de un intenso fin de semana. Yo también continuaré... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 3:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
El idiota escribió:
A decir verdad, siempre me ha dado la impresión de que Lensky no es TAN celoso ni Onegin TAN cretino, sino que de un modo absurdo se exponen a sí mismos a una situación límite. Es como si Lensky buscase algo verdaderamente "de poeta" en su vida y Onegin se dejase llevar por una de las primeras sensaciones "de verdad" en la suya.


Nunca lo había pensado así, pero sabes que puede ser... es muy probable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 3:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Bueno, en vista de que muchos tienen hambre del Lenski de Lemeshev (¿o deberíamos decir el Lenski por antonomasia?), y que podamos aclarar un poco más acerca de la personalidad del personaje.

Ya todos sabemos que Lenski es un rol para tenor lírico y que su primera aparición en la ópera es en el acto primero, así que pasando por alto estas obviedades, centrémonos ahora en su arioso, en el cual, no podemos decir declarar, sino asegurar su amor por Olga.

Citar:
LENSKI
Te amo, te amo Olga,
como sólo el loco espíritu
de un poeta
está condenado siempre a amar.

¡Siempre, en cualquier lugar,
un único anhelo,
un único y habitual deseo,
un único y habitual dolor!
Siendo un muchacho me cautivaste
y supe de los tormentos del corazón
que hasta entonces desconocía;
presencié emocionado
tus juegos infantiles.
A la sombra del
bosquecillo guardián
yo compartí tus juegos.
¡Ah!
Te amo, te amo
como únicamente el espíritu
de un poeta puede amar
.
Tú sola invades mis sueños,
tú sola mis deseos,
tú eres para mí
alegría y sufrimiento.
Te amo, te amo, y jamás nada:
ni la fría distancia,
ni la hora de la despedida,
ni el ruido ensordecedor
haría jamás aplacarse
un espíritu excitado por el fuego
virgen del amor.


Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 3:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Y agregamos ahora su preciosísima aria, para mi la melancolía de Tchaikovsky hecha música:

Citar:
LENSKI
¿A dónde, a dónde os habéis ido,
dorados días de mi primavera?
¿Qué me depara el mañana?
En vano trato de comprenderlo:
¡Todo se hunde en la
profunda oscuridad!
¡No importa, es el destino!
Tanto si la flecha me atraviesa,
como si me evita,
¡Todo estará bien, ya sea
para dormir o para despertar!
¡Bendito sea el día
de la ansiedad,
bendito el de la oscuridad!
Al alba, la estrella matutina
esparcirá su luz,
mientras yo, quizás, descenderé
en las sombras de la tumba
y el recuerdo de un joven poeta
será borrado por el fluir del Leteo.
¡El mundo me olvidará, pero tú!
¡Tú,....Olga...! Dime:
¿Vendrás, flor de belleza,
a llorar sobre mi urna
y a pensar: ¡Me amaba!

¡A ti sola dediqué
el alba dolorosa
de mi vida tormentosa!
¡Ah, Olga, te amaba!
¡A ti sola dediqué
el alba dolorosa
de mi vida tormentosa!
¡Ah, Olga, te amaba!
Eres el tesoro de mi corazón
y su único deseo.
¡Ven, ven! Soy tu esposo
¡Ven, mi amor, ven, ven!
Te espero, amor mío.
¡Ven, ven, soy tu esposo!
¡Dónde, dónde os habéis ido,
dorados días,
dorados días de mi primavera!


Lo que marqué en negrita, es la parte del texto que de verdad más me emociona... :cry:

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 19:06 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Lenski es un personaje imprescindible en la obra, sobre todo como contrapunto a Onegin. Se nos presenta con las virtudes que éste carece, sobre todo ese arrebato pasional que le causará la muerte y que se echa de menos en un Eugene muy frío emocionalmente en la primera parte de la obra. Siempre me ha parecido el personaje más "ruso", el que tiene que ver más con ese alma pasional y bella con la que muchas veces identificamos al romanticismo eslavo. Hoy nos parece muy exagerada su actitud pero seguramente, y ya se ha dicho esto anteriormente, en el XIX no era nada extraño que se reaccionara así. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 20:36 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Sin duda tienes razon, Stiffelio, que Lenski es fundamental en el desarrollo de la dramaturgia de esta obra, es el contrapunto adecuado a Eugen, asi como Olga lo es en la misma medida a Tatyana; Lenski es un poeta, un soñador, y un pusilanime; si pudieramos ordenar a nuestro capricho los roles operisticos de esta obra, y pusieramos " a cada oveja con su pareja", no hay duda de que a Lenski lo relacionariamos con Tatyana, por que ambos comparten un ensimismamiento similar.
De todas formas, la opinion que yo tengo de Lenski es que envidia la suerte de Onegin; Lenski es menos acaudalado que Onegin, y sobre todo, se me antoja menos atractivo fisicamente ( en la grabacion del Met del 2007 con Gergiev dirigiendo, Vargas y Hvorostovsky estan bastante bien retratados por que dan un aspecto fisico de los dos personajes muy adecuadamente). Ha conseguido enamorar a Olga, personaje nada poetico y muy realista, pero piensa que la belleza y la posicion de Onegin se la puede arrebatar; aun asi esto no justifica la exageracion de retarse a un duelo, pero estamos siempre debatiendo sobre un mismo eje: observamos la sociedad actual y tratamos de establecer un paralelismo con la rancia y hermetica sociedad del siglo XIX, una sociedad de valores muy basicos e implantados, y el honor y la humillacion - mas si es de una forma publica como en esta obra- son siempre incuestionables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 1:14 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Lenski es la antítesis de Onegin: apasionado, idealista, soñador, pero falto de cojones. Y a la hora de querer demostrar su valor al "arrojar el guante", Eugene le receta unas píldoras de plomo.

Luego escribo más, ando falto de inspiración.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com