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MEISTERSINGER. Sept. 08. 4. Discografía
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Autor:  Wimsey [ 06 Sep 2008 14:39 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
Y al pobre Solti luego le salió el engendro ese de su primera grabación de Maestros :? ¿Qué es eso de la ideología? No me suena... :roll:


Ridderbusch (nacido en 1932) simpatizaba con el nazismo o al menos se dedicaba a coleccionar objetos de la época de Hitler. Dado a Solti los nazis le asesinaron a toda su familia, evidentemente canceló el proyecto.

Autor:  Mister Scorpio [ 06 Sep 2008 17:23 ]
Asunto: 

Eso lo difundieron Chereau y Boulez después del "incidente" de un Ocaso de 1976, cuando Boulez se perdió en la llamada de Hagen (dejando al pobre Ridderbusch en ridículo) y el cantante abandonó con un portazo el "anillo del siglo"

Autor:  Wimsey [ 06 Sep 2008 19:01 ]
Asunto: 

Mister Scorpio escribió:
Eso lo difundieron Chereau y Boulez después del "incidente" de un Ocaso de 1976, cuando Boulez se perdió en la llamada de Hagen (dejando al pobre Ridderbusch en ridículo) y el cantante abandonó con un portazo el "anillo del siglo"


Ridderbusch también cantó Hagen en 1977... Y lo he leído en varios sitios, no creo que fuera un rumor malintencionado de los franceses.

Autor:  Mister Scorpio [ 06 Sep 2008 20:10 ]
Asunto: 

Si cantó en 1977, es lógico que el "incidente" fuera en ese año. Retiro lo de 1976.
¿Cuándo estaba previsto que grabara Maestros con Solti? ¿Se trataba de la grabación de 1975? ¿Por qué al final Dieskau no cantó Beckmesser? Preguntón estoy.

Autor:  Gino [ 07 Sep 2008 0:11 ]
Asunto: 

Del nazismo de Ridderbusch algo ya había leído.

Sobre Karajan: Esa versión es extraña, porque el conjunto funciona mucho mejor que las individualidades. Porque mira que es difícil que aguante una grabación con Evans, Schreier y Adam.

Sin embargo hay un concepto integrador claro: la calidez, la expresión afectuosa y lírica que fueron las características del nuevo Wagner de Karajan y que en "Maestros" encontraron el campo más favorable. Exceptuando a Evans, que es indecente, la concertación de los cantantes es sobresaliente, llena de matices. Y por supuesto está una orquesta de una gama expresiva, dinámica y de colores impresionante.

O sea, una grabación de conjunto, porque en realidad el más convincente es Ridderbusch. Adam me parece un protagonista de personalidad anónima: es más el Sachs de Karajan que el de Adam. Además esa voz era "inmodulable" e inexpresiva y plebeya. Anda que la cuota local... No me convence Donath, una soubrette muy ligerita y petulante. Kollo canta lo mejor que podía: la wagnerofilia suele decir que era ligero para el papel. Pero en realidad yo creo que no hace falta una voz más heroica para Walther. El problema era el que habitualmente no gustan de discutir los wagnerófilos: técnico. Kollo no cubría bien el paso y por eso tiene dificultades en la zona alta que frecuenta el papel. Es una lástima que su peor canto se escuche precisamente en el "Preislied". Schreier: un metrosexual. Evans: aparte de lo infame de su canto, representa el único rasgo anticuado de la dirección de Karajan, esto es, la permisividad del mal canto en los papeles cómicos. En "La Bohème" estará Sénéchal, pero no es comparable a esto por la importancia de cada personaje. Incomprensible.

Autor:  _Sharpless_ [ 07 Sep 2008 12:06 ]
Asunto: 

Imagen

Die Meistersinger von Nürnberg - Richard Wagner
Wolfgang Sawallisch (1993)
Sachs Bernd Weikl
Pogner Kurt Moll
Beckmesser Siegfried Lorenz
Walther Ben Heppner
David Deon van der Walt
Eva Cheryl Studer
Magdalena Cornelia Kallisch
Nachtwächter René Pape
Orquesta: Ópera del Estado de Baviera
Coro: Ópera del Estado de Baviera
Grabado en estudio

Se trata de una grabación que no poseo, y por tanto el comentario será distinto. Cito, por un lado, a Ángel Fernando Mayo, que de esta grabación decía que lo mejor eran la dirección de Sawallisch, algo rutinaria a veces, y el Walther de Heppner. Tengo curiosidad por comprobar si existe mucha diferencia entre este Walther y el de Heppner con Solti en 1995, que si tengo y me gusta mucho. Así que si alguien tiene esta versión, le agradecería que subiera algunos fragmentos.

Por otro lado, si conozco, por tomas en directo y el video con el que estamos repasando la obra, el Sachs de Weikl (alias el Indigente, como le llama un amigo mio :lol: ): rudo y básico, pero eficiente en los 80. Normalmente llega bastante mal al final de la obra, en las versiones que conozco. En esta, no puedo decir nada.

Supongo que el Pogner de Moll será de muy buena factura, y quizás haya algo aceptable en la Eva de la Studer :? , pero lo ignoro.

Os dejo un link a wagnermania.com, donde se comenta (bastante bien, por cierto) esta grabación, para los que quieran tener más información. AQUI

Lamento no poder decir más. Antes de que llegara la ópera del mes, intenté conseguir todas las versiones en estudio de la obra para escucharlas y presentarosla, pero mi economía no es muy boyante y era o Solti II o esta :(

A ver si alguien que conozca esta grabación me echa una mano :D

Autor:  Spinoza [ 07 Sep 2008 13:10 ]
Asunto: 

Me interesa mucho este registro con Sawallisch (por él, sobre todo). A ver si alguien puede suministrarnos algunas catas. ;-)

Autor:  _Sharpless_ [ 07 Sep 2008 13:18 ]
Asunto: 

Pues si. O hacemos entre todos una cuestación y la compramos :lol:

PD. Supongo que ya habrás leido lo del juego. Estate preparado 8)

Autor:  Zerlina [ 07 Sep 2008 13:21 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:

Ese quinteto es una maravilla :aplauso:

Autor:  _Sharpless_ [ 07 Sep 2008 15:51 ]
Asunto: 

Zerlina escribió:
_Sharpless_ escribió:

Ese quinteto es una maravilla :aplauso:


Tiene razón Gino en que en esa grabación funcionan muy bien los conjuntos, más que las individualidades en si. Esa es la clave de un buen quintero de Meistersinger.

Autor:  Spinoza [ 07 Sep 2008 15:54 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
Tiene razón Gino en que en esa grabación funcionan muy bien los conjuntos, más que las individualidades en si. Esa es la clave de un buen quintero de Meistersinger.


Perdón por la coña, pero...¿se imaginan a Jesús Quintero como Hans Sachs? Molaría, eh. :carcajada:


edito: reescuchando el quinteto... ¡cómo está Donath! :shock:

Autor:  _Sharpless_ [ 07 Sep 2008 15:57 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
Tiene razón Gino en que en esa grabación funcionan muy bien los conjuntos, más que las individualidades en si. Esa es la clave de un buen quintero de Meistersinger.


Perdón por la coña, pero...¿se imaginan a Jesús Quintero como Hans Sachs? Molaría, eh. :carcajada:


Pues con esas pausas de meditación que se toma el Quintero (llamado habitualmente El Loco de la Colina de Despeñaperros para abajo), nos iba a durar la obra cosa mala :rolling:

Por cierto, a los que se quejan de la duración de Maestros: Don Carlos (francesa, 5 actos completa) dura 20 minutos menos, y no le he leido yo tantas quejas 8)

Autor:  Spinoza [ 07 Sep 2008 16:03 ]
Asunto: 

Cuando alguien se queja de Maestros por su duración se está saliendo por la tangente, sin abordar los problemas, que podría haberlos, con las cuestiones de fondo que sostienen el título en cuestión. No he visto a nadie quejarse porque Pagliacci sea muy corta. Pues tres cuartos de lo mismo con Maestros, que tampoco es que rebase con mucho a otros títulos wagnerianos, o al Don Carlo francés completo, como dice Sharpless.

Mi problema con Maestros es que odio escuchar fragmentos sueltos de esta ópera. La escucho poco, pero cuando la escucho tienen que ser actos completos o toda del tirón. No puedo escuchar pedazitos. :? De ahí que me ausente un poco de las catas sharplessianas, que en cualquier caso agradezco. ;-)

Autor:  _Sharpless_ [ 07 Sep 2008 16:08 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Cuando alguien se queja de Maestros por su duración se está saliendo por la tangente, sin abordar los problemas, que podría haberlos, con las cuestiones de fondo que sostienen el título en cuestión. No he visto a nadie quejarse porque Pagliacci sea muy corta. Pues tres cuartos de lo mismo con Maestros, que tampoco es que rebase con mucho a otros títulos wagnerianos, o al Don Carlo francés completo, como dice Sharpless.

Mi problema con Maestros es que odio escuchar fragmentos sueltos de esta ópera. La escucho poco, pero cuando la escucho tienen que ser actos completos o toda del tirón. No puedo escuchar pedazitos. :? De ahí que me ausente un poco de las catas sharplessianas, que en cualquier caso agradezco. ;-)


Exacto.

Ahora eso último me lo tienes que explicar, que no lo pillo. Elabora, plis :wink:

Autor:  Spinoza [ 07 Sep 2008 16:16 ]
Asunto: 

Elaboro, pero breve y torpemente, que no tengo mucho tiempo hoy: a pesar de lo que suelen sostener los detractores de Maestros, apoyándose en su excesiva duración, esa es, a mi juicio, una de las claves (no sé ya si virtudes) de su concepción, de su arquitectura dramática. Yo no soporto escuchar aislada una escena de Maestros, sea la que sea: necesito, al menos, escuchar todo un acto completo. De lo contrario, percibo ese sopor del que hablan los citados detractores. Quizá suene curioso, incluso masoquista: pero a mi Maestros me aburre si la consumo un pequeñas dosis. Con Maestros, sin embargo, creo que la clave esta en que no hay medida: o te das un atracón, o no conectas con ella. Cosa muy distinta me sucede con casi todo Verdi (menos Otello, Falstaff y Simon) y con buena parte de Wagner (sobre todo Tannhauser, Parsifal y Tristan), que suelo escuchar por actos, no por cortes de otro tipo. Creo que tampoco es algo tan extraordinario: seguro que a muchos foreros, sea con Maestros o con otros títulos, les sucede lo mismo. Que, en este caso concreto, tenga algo que ver o no con el sentido dramático de Maestros...no lo sabría decir con plena certeza. ;-)

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