Con la siguiente grabación concluimos la que son, para mí, las grabaciones en estudio imprescindibles de la obra. Tras esto, breve repaso a la videografía y nos metemos en harina con Bayreuth, que hay mucha tela que cortar
Die Meistersinger von Nürnberg - Richard Wagner
Georg Solti (1995)
Sachs José van Dam
Pogner René Pape
Beckmesser Alan Opie
Kothner Albert Dohmen
Walther Ben Heppner
David Herbert Lippert
Eva Karita Mattila
Magdalena Iris Vermillion
Orquesta: Sinfónica de Chicago
Coro: Sinfónica de Chicago
Grabado en directo
Solti consiguió, como decía Mayo, quitarse la espinita de su anterior versión de Maestros, terrible a todas luces. En este caso contó con la Sinfónica de Chicago y con un proceso especial de grabación. En unas funciones en versión de concierto de la obra con el reparto citado arriba, Solti dispuso que se grabaran y fue escogiendo la mejor de las diferentes tomas, una por acto. Y así surgió esta, por otra parte, muy buena grabación.
La dirección de
Solti es bien diferente a lo que, al menos a los wagnerianos, don Georg nos tiene acostumbrados. No encontramos ya ese estruendo, esa brillantez exagerada del sonido, esa orquesta a todo meter. Escribe Solti en el libreto que acompaña a la grabación que llevaba mucho sin dirigir Wagner tras estar dirigiendo básicamente Mozart y Verdi, lo que hizo que su enfoque de la obra fuera muy distinto. Y es cierto, Solti hace primar bastante menos a la orquesta de lo que nos tiene habituados, y, lo que es más sorprendente aun, da una absoluta y total primacía al coro, al pueblo de Nuremberg, en sus intervenciones.
El plantel de solistas es enormemente interesante, encabezado por un ya maduro
José Van Dam. Van Dam es uno de esos artistas enormemente inteligentes que no puede presumir de medios privilegiados, pero que siempre ha hecho de la necesidad virtud y construido sus roles con gran inteligencia. Y me parece el Sachs más coherente de la discografía. Me explico. Van Dam tiene una idea de lo que tiene que ser Sachs, y la lleva a cabo en todo momento, construyendo un personaje impresionante por su humanidad. El Sachs de Van Dam no da miedo, no impone autoridad: en el fondo es un pobre viudo que cometió el error de enamorarse de quien no debía. Por otro lado, Beckmesser está encarnado por
Alan Opie, no muy conocido barítono inglés, que soluciona la difícil papeleta del escribano municipal sin pena ni gloria. Su personaje es el Beckmesser estirado (británico
), el eternamente indignado. La voz, muy vibrada para mi gusto, le acompaña en cuanto a muecas y gestos, que, la verdad, tampoco son muchos, lo cual es de agradecer. En la línea de Thomas Hemsley, pero peor.
La pareja joven está encarnada aquí por
Ben Heppner de nuevo y por
Karita Mattila. Heppner está muy bien, pero algo afectado de nasalidad en algún momento, es decir, un punto por debajo de su grabación previa, la de Sawallisch, aunque siempre dentro de la excelencia, eso si (aunque está menos indiferente en cuanto a expresividad, y los tempi de Solti le benefician). Me gusta la Eva de la Mattila, porque tiene más cuerpo del que estamos a acostumbrados a escuchar en Eva. Una Eva en la tradición de la Grümmer, de las Evas con personalidad. Eva acompañada por la excelente Lena de Iris Vermillion.
Destaquemos a los secundarios, de lujo.
René Pape hace un magnífico Pogner, a pesar de ser mucho más joven de la que debería ser su hija y su yerno
. Y un Kothner también de lujo: el actual Wotan de Bayreuth,
Albert Dohmen. Del David de
Herbert Lippert mejor no hablar, pues es el punto negro de la grabación: blando, blando, blando.
Vamos a las audiciones de esta grabación
Por un lado, el aria de Pogner del primer acto, en la voz de Pape
Aria Pogner
Por otro lado, el Quinteto:
Quinteto
El aria de Walther, el Preislied (así podemos compararlo con la versión de Sawallisch):
Preislied
Y, por último, la arenga de Sachs, donde se estrellan los malos Sachs, y donde podemos ver lo que he comentado acerca de orquesta y coro:
Arenga Sachs