Fecha actual 28 Mar 2024 12:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 23:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Ferdinand Franz es también mi Sachs favorito. No es el mejor cantado (ahy está Schöffler, por ejemplo), pero en conjunto es el que más me convence.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 23:28 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Tercera versión en mi particular podio de Maestros.

Imagen

Die Meistersinger von Nürnberg - Richard Wagner
Herbert von Karajan (1970)



Sachs Theo Adam
Pogner Karl Ridderbusch
Beckmesser Geraint Evans
Kothner Zoltan Kélémen
Walther Rene Kollo
David Peter Schreier
Eva Helen Donath
Magdalena Ruth Hesse
Nachtwächter Kurt Moll
Orquesta: Staatskapelle Dresden
Coro: Ópera del Estado de Dresde

La versión de Herbert von Karajan suele ser presentada como la habitual para introducirse en la obra, la primera elección vamos. Sin embargo, y como bien sabemos, no goza don Heriberto (tito Herbito para los íntimos) de especial predicamento entre el wagnerianismo ortodoxo, por sus experimentos con las voces entre otras cosas. En este caso Karajan sin embargo ha sido mucho mejor tratado, y críticos como Mayo afirman que se trata de su mejor Wagner. Y no es para menos, pues se trata de una gran versión.

Sobresale frente a todo la orquesta y su director. Una Staatskapelle de Desde en estado de gracia, que, como vemos, ha batido a Kubelik y sus muniqueses en nuestro duelo de preludios. El trabajo orquestal es impresionante, aunque, para mi gusto, un tanto ostentoreo en determinados momentos, con demasiado ruido que no deja oir de verdad la música, como pasa al final de preludio. Por otro lado, existe una atención muy detallada en los ritmos, como viene a señalar M.A González Barrio, y están muy conseguidas las escenas del segundo acto. Punto menos para el coro, que personalmente no me entusiasma nada en esta versión.

Los intérpretes, pues hay de todo, como en botica. Karajan deseaba cantantes muy jóvenes para encarnar a la pareja de enamorados, y escogió a Rene Kollo y Helen Donath, que nunca habían cantado el papel en escena. De hecho la Donath se negó en un principio, pero acabó siendo convencida por Karajan. Y fue un gran acierto, pues compone un personaje muy interesante, y no presenta grandes problemas con la tesitura. De especial belleza es su intervención en el quinteto. Kollo por otra parte, aporta la belleza de su timbre, no gastado aún, y su juventud para encarnar a un Walther, digamoslo así, extraño. Es mucho más blando y flojo que Konya y Schock. Muy muy lírico, parece que susurra su canción del premio, que le queda bastante floja en cuanto a matices, al igual que su intervención en la escuela de canto.

Sachs vino a ser encarnado por Theo Adam, ese señor que unos aman y otros odian en este foro. ¿Y cómo es su Sachs? Pues no esta nada mal. Con el inconveniente de la voz esa tan rara y tan fea que tenía, saca adelante el personaje con mucha maestría. Como diría Gino: las da todas. Y además tiene un ventaja frente a otros Sachs: es el cantante con mejor dicción alemana que yo conozco. Lo que los franceses llaman un "diseur". Siempre atento al texto, sabe imprimirle matices y acento donde debe. Su Sachs es todo menos plano.

Beckmesser: Sir Geraint Evans. Y con eso lo digo todo. UN HORROR: Leñoso a más no poder, y caricato total. Odio los Beckmesser que parecen guiñoles con porra de verdad. Y se lleva la palma de los Beckmesser guiñol. El peor sin duda.

Acompañan a tal cast el eficiente Karl Ridderbusch (una voz preciosa) como Pogner, Ruth Hesse como lena y el gran (esta va por Gino) Peter Schreier como David, un David refinado, quizás demasiado. Pero muya tento a la partitura y sin excesos bufos.

He subido un par de momentos de la grabación. El que estamos viendo en la (de momento desierta) cata, y el Quinteto, que se lo dedico a Bayista, que se que le gusta mucho la Donath

Dialogo Walther Eva

Quinteto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 8:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Escuchando el Quinteto.

Hago mías tus palabras sobre la voz de T.Adam (soy uno de sus NO defensores),
otra cosa es su maestría a la hora de sacar lo mejor de sí con una voz tan tan
patética, hecha a medida para prara papeles por ejemplo como los de el Domador
del Prólogo de Lulú.

Me ha gustado Donath y nada nada la fea voz (¿casi gangosa?) de Adam.



P.D.- ¿Creen que Ridderbusch pudo haber cantado Wotan? Siempre, cuando hago
úsica-ficción esta es una de mis obsesiones, Ridderbusch en Wotan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 9:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Sachs sí lo cantó, y excelentemente.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 9:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Mister Scorpio escribió:
Sachs sí lo cantó, y excelentemente.


- 1, en nada de acuerdo. Que lo cantó es evidente... el resto de su afirmación es
más discutible (es mi opinión).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 11:06 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Por cierto que anda por ahí un directo muy interesante del Met, con Adam como Sachs, PILAR LORENGAR como Eva, James King como Walther y Benno Kusche como Beckmesser. En él Adam tiene momentos mucho mejores, sobre todo en el tercer acto, en el duo con Walther.

Además, dirige uno de mis directores preferidos: Thomas Schippers

PD: No me gustan los Sachs bajos, pero el esfuerzo de Ridderbusch hay que reconocerselos. Y lo mismo hay que decir de Greindl´60. Ya hablaremos de esas tomas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 11:20 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Aprovecho para recomendar la audición del quinteto que colgué anoche, que es para mí uno de los momentos más logrados de la grabación de Karajan. Algo más lento de lo habitual, es sin embargo de una belleza impresionante.

Una anécdota: En Bayreuth, en 1960, cantaban esto, entre otros, Josef Greindl, Wolfgang Windgassen y Elisabeth Grümmer, dirigiendo Knappertbusch. Dicen que ante la belleza del momento en la voz de la Grümmer, Greindl rompió a llorar en escena, y cantó el quinteto entre lágrimas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 11:58 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Yo tengo el de la caja de Bayreuth:

Meistersinger von Nürnberg
Live recording in stereo from
Festspielhaus Bayreuth
1974
Conductor: Silvio Varviso
Hans Sachs Karl Ridderbusch
Veit Pogner Hans Sotin
Kunz Vogelgesang Heribert Steinbach
Konrad Nachtigall József Dene
Sixtus Beckmesser Klaus Hirte
Fritz Kothner Gerd Nienstedt
Balthasar Zorn Robert Licha
Ulrich Eißlinger Wolfgang Appel
Augustin Moser Norbert Orth
Hermann Ortel Heinz Feldhoff
Hans Schwarz Hartmut Bauer
Hans Foltz Nikolaus Hillebrand
Walther von Stolzing Jean Cox
Eva Hannelore Bode
Magdalene Anna Reynolds
David Frieder Stricker
Ein Nachtwächter Bernd Weikl
Chor und Orchester der
Bayreuther Festspiele


No lo he oído aún, que os parece?

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 12:01 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Terrible, en todos los sentidos. Se salva Ridderbusch, que tampoco tenía su noche. SI quieres cualquier otro, pidemelo. Es de los peores que conozco, en serio... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Meistersinger, version de Kempe
NotaPublicado: 06 Sep 2008 12:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
e]
Citar:
n
[/quote][/quote][/quote][/quote][/code]er

Rudolf Kempe (1956)

Sachs
Ferdinand Frantz

Pogner
Gottlob Frick

Beckmesser
Benno Kusche

Walther
Rudolf Schock

David
Gerhard Unger

Eva
Elisabeth Grümmer

Magdalena
Marga Höffgen

Nachtwächter
Hermann Prey

Orquesta: Berliner Philharmoniker

Coro: Ópera del Estado de Berlín
Grabado en estudio

(a mi me da un poco de grima esta portada. Los bonitos ojos de Schock no compensan su cara de gárgola malvada :rolling: )

Estamos ante la versión más clásica, perjudicada, como señalaba ayer Gino, por la toma monoaural. Kempe tiene un estilo que podríamos denominar mixto, entre Kna y Kubelik, entre los wagnerianos más sólidos y los más vivos. Con tempi no excesivamente rápidos, su tratamiento orquestal da una mayor sensación de ligereza que los de Kna. Repitiendo la metáfora, frente al cristal de Kubelik y la piedra de Kna, Kempe construye un edificio de mármol blanco. Elegante a la par que sólido :wink:

Esta grabación cuenta con el mejor Sachs de la discografía grabada y pirata, para un servidor. Si Thomas Stewart era el Sachs relativamente joven, Ferdinand Frantz era el Sachs maduro y paternal. La voz del genial barítono-bajo, el preferido de Furt y fallecido a los 53 años, se adapta como un guante a las exigencias del rol. Ni le faltan agudos (salvo pequeños apuros en algún monólogo) ni le faltan graves. ¿Qué pegas se le puede poner? Pues que es un Sachs ciertamente monótono, que impresiona más por el poderío vocal que por los matices que le imprime al personaje. Este Sachs es líder popular de los pies a la cabeza, pero quizás demasiado serio en determinadas partes en las que debe sonar socarrón.

Benno Kusche es de esos Beckmesser de la línea guiñol. Todo lo imita, todo lo deforma, todo lo exagera. Es un Beckmesser malhumorado y quejumbroso, pero al menos tiene voz. Es decir, de los Beckmesser guiñol, es el menos malo. Lo encontraremos en muchas grabaciones en directo. Ya llegaremos a Geraint Evans para poder apreciar a Benno Kusche :rolling:

De la Eva de Elisabeth Grümmer sólo se puede decir que es perfecta. La mejor Eva imaginable: voz inigualable y perfecta actriz. El quinteto del acto tercero y sus diálogos con Sachs, lo mejor de la grabación. La escucharemos en un rato…

Tengo una relación de amor/odio con Rudolf Schock. Su Walter me molesta a veces. De Sandor Konya decía Mayo que era inexpresivo. Pues bien, Schock es expresivo, pero siempre igual de expresivo. Poca delicadeza y dulzura tiene este caballero francón. Y esos agudos estrangulados :-S No está mal, pero te tiene que gustar su estilo de canto… (parece que está cantando Baco en lugar de Walter)

Completan el cast un eficientísimoGottlob Frick como Pogner, Marga Hoffgen como Magdalena y, otra vez, Gerhard Unger como indispensable David.[/quote]

Estoy muy cabreado porque es imposible encontrar en ningún sitio la versión de Kempe del 57, y al parecer EMI no tiene ninguna intención de reeditarla. Aprovecho para deciros que he visto este verano en Bayreuth un Meistersinger muy bueno ( con Weigle en la orquesta que dirigira tambien en El Liceo) aunque el pobre Sachs al final de la obra le falló un poco la voz y el severísimo publico de Bareuth no perdona , algunos le silbaron ( a mi entender inmerecidamente). El montaje de la biznieta de Wagner para olvidar lo más rapidamente posible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 12:05 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Hola Merrill.

Ciertamente, la versión de Kempe ahora mismo no está disponible en España, y no está prevista reedición. Pero bueno, hay otras formas de encontrarla :wink:

De la función de este año en Bayreuth hablaremos en su momento :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 12:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
Hola Sharpless y todos los demás cantores. Me acabo de incorporar a este foro.
Cuando quieras hablamos del Meistersinger de Bayreuth y del Parsifal ( son las dos que he visto este verano)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 12:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Merrill escribió:
Hola Sharpless y todos los demás cantores. Me acabo de incorporar a este foro.
Cuando quieras hablamos del Meistersinger de Bayreuth y del Parsifal ( son las dos que he visto este verano)


Tengo previsto dedicar el próximo escrito en el punto 1 a puestas en escena de Maestros, y me interesa mucho tratar la última, la de Katharina, que he podido ver y "apreciar" :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 13:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Creo que lo mejor de la versión de Karajan es el monólogo de Ridderbusch del primer acto, donde está colosal. Ahora bien, siempre he tenido mis dudas de si este cantante sonaba en directo igual que en los estudios de Karajan.

Lástima que su ideología hizo abortar su Sachs con Solti, puesto que ese documento hubiera contado con el mejor Beckmesser posible: Fischer-Dieskau.

De la versión de Kna'60 ya hablaremos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2008 13:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Y al pobre Solti luego le salió el engendro ese de su primera grabación de Maestros :? ¿Qué es eso de la ideología? No me suena... :roll:

Lo del Beckmesser de DFD, como ópera ficción, pienso abordarlo cuando hablemos de intérpretes y personajes. Adelanto que no me parece adecuado para nada al rol


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com