Fecha actual 28 Mar 2024 9:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2008 15:41 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Ah, pero ¿hay playa en Málaga? :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2008 16:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En la provincia sí. :lol: (Al final causas de fuerza mayor me obligan a quedarme)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 20:12 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Una vez terminado el repaso de las más importantes grabaciones en estudio, vamos a dar comienzo a la segunda parte de este repaso discográfico, ahora titulado

De Bayreuth al cielo

Imagen

Vamos a dar un repaso a la práctica totalidad de funciones de Maestros Cantores habidas en la Colina Verde desde 1943 hasta la actualidad. Trabajazo el de escuchármelas todas, lo se, pero pero todo sea por mi público :lol: Como son muchas las que hemos de comentar, seré breve, salvo por las que se manifieste especial interés. Así que no tengais miedo en solicitar más extenso comentario. Lo mismo digo si deseais escuchar alguna función concreta. Será elevada en breve :wink:

Las funciones que vamos a repasar son:

:arrow: MAESTROS DEL ANTIGUO BAYREUTH

Hermann Abendroth (1943)
Sachs Paul Schöffler
Pogner Friedrich Dalberg
Beckmesser Erich Kunz
Kothner Fritz Krenn
Walther Ludwig Suthaus
David Erich Witte
Eva Hilde Scheppan
Magdalena Camilla Kallab
Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo

:arrow: MAESTROS DE NUEVO BAYREUTH I: WIELAND WAGNER

1956, Bayreuth, Hotter, Windgassen, Brouwenstijn, Schmitt-Walter / Cluytens

1957, Bayreuth, Neidlinger, Geisler, Grümmer, Schmitt-Walter / Cluytens

1958, Bayreuth, Wiener, Traxel, Grümmer, Blankenheim / Cluytens

1959, Bayreuth, Wiener, Schock, Grümmer, Blankenheim / Leinsdorf

1960, Bayreuth, Greindl, Windgassen, Grümmer, Schmitt-Walter / Knappertsbusch

1961, Bayreuth, Greindl, Windgassen, Grümmer, Schmitt-Walter / Krips

1963, Bayreuth, Wiener, Thomas, Silja, Alexander / Schippers

1964, Bayreuth, Greindl, Kónya, Silja, Alexander / Böhm

:arrow: MAESTROS DEL NUEVO BAYREUTH II: WOLFGANG WAGNER

Bayreuth Festival - July/August 1973
Production and Staging: Wolfgang Wagner

Hans Sachs - Karl Ridderbusch
Veit Pogner - Hans Sotin
Sixtus Beckmesser - Klaus Hirte
Fritz Kothner - Gerd Nienstedt
Eva - Hannelore Bode
Walther von Stolzing - René Kollo
Nachtwächter - Bernd Weikl

Chorus and Orchestra of the Bayreuth Festival
Chorus Master: Norbert Balatsch
Cond. Silvio Varviso

Daniel Barenboim, 1996
Hans Sachs Robert Holl
Veit Pogner Eric Halfvarson
Sixtus Beckmesser Andreas Schmidt
Walther von Stolzing Peter Seiffert
David Endrik Wottrich
Eva Renee Fleming
Magdalene Birgitta Svenden
Ein Nachtwächter Kwangchul Youn

Thielemann 2001 y 2002, con reparto muy similar

He omitido la de los ochenta de Wolfgang porque ya la hemos visto en los video, y el otro reparto de Barenboim, que es a raiz del cual se hizo el video que hemos comentado.

Y, por supuesto, hablaremos de Katharina y sus Maestros de 2007 8)

PD: Mañana empezaremos. Si quereis que me extienda en alguna o que suba alguna, decidlo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 20:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Por qué solicitas a Arsaccini que aparezca por aquí?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 20:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo sería bruto con las versiones de Macbeth, pero...escucharse semejante tonelada de Maestros, con las horas que eso supone, es para llamar a los señores de la bata blanca pero ya, eh... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 20:53 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gino escribió:
¿Por qué solicitas a Arsaccini que aparezca por aquí?


Porque tenemos visiones de la obra totalmente opuestas, a pesar de ser los mejores amigos. Y para que nos largue un rollo técnico sobre el konzept de la Katha :lol:, mejor remitir a su blog en su momento.

Aprovecho para agradecerle las grabaciones de Maestros que me faltaban, pues ha sido él que me las ha facilitado.

PD: Spi, el verano ha sido largo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2008 20:00 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Antes de empezar el repaso anunciado, un par de documento de interés

AQUI tenéis un enlace a la web del famoso Mike Richter, en la que se da relación de todas las producciones de Maestros habidas en Bayreuth hasta 2002, con sus repartos, directores, años y todos los demás datos, incluido la existencia de grabación. Yo al menos lo he encontrado muy interesante, y espero que vosotros también lo hagais :wink:

El segundo documento es un video de los ensayos de los Maestros del 60, en producción de Wieland Wagner, con el reparto que ya todos conocemos: Greindl, Schmitt-Walther, Grümmer, Windgassen. Podemos ver a Wieland dirigir la escena y podemos ver también a Schmitt-Walther interpretar la canción de Beckmesser. E incluso contemplamos a la Grümmer pronunciar su última frase de la obra, a Pogner (Theo Adam) y a Walther dialogar. Un documento único.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fGXjus2fSMM[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2008 21:16 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Cónsul, ¿has escuchado la grabación del ´51 con Edelmann, Hopf, Schwarzkopf, etc?

Te podría pasar la arenga de Sachs y la canción de Walther... en dado caso que te interese.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2008 22:45 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Enrico Ashton escribió:
Cónsul, ¿has escuchado la grabación del ´51 con Edelmann, Hopf, Schwarzkopf, etc?

Te podría pasar la arenga de Sachs y la canción de Walther... en dado caso que te interese.


Si, pero me parece tan mala que tenía previsto no tratarla :?

Si quieres subir la arenga de Sachs cuando empiece a subir ejemplos de los intérpretes, si te lo agradecería :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2008 19:57 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Hermann Abendroth (1943)
Sachs Paul Schöffler
Pogner Friedrich Dalberg
Beckmesser Erich Kunz
Kothner Fritz Krenn
Walther Ludwig Suthaus
David Erich Witte
Eva Hilde Scheppan
Magdalena Camilla Kallab
Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo

Una grabación apasionante y terrorífica al mismo tiempo. La fecha lo dice todo: 1943, en plena guerra. Se representaron unos Maestros dirigidos de forma alterna por Furtwängler y Hermann Abendroth, siendo este segundo registro el que comentamos.¿Y que podemos decir de el? Pues que si no fuera por el contexto (os recuerdo los videos que hemos podido ver de estas funciones? sería hoy en día una grabación más recordada. Primero por Abendroth, que extrae una fina elegancia de la partitura que presagia los Kempe y Kubelik. Pero sobre todo por el inmenso Sachs de Schöffler, aquí pleno de facultades y con esos problemas en el agudo bastante reducidos. No me voy a extender más acerca de su concepción del personaje y facultades vocales, pues ya lo hemos visto en el apartado de intérpretes.

Es de reseñar también el Beckmesser de Erich Kunz, que también veremos en su momento en los intérpretes. Se trata del primer Beckmesser no guiñol, sino de verdad, cantado de evrdad y sin abusos de muecas y nasalidades, como casi todos lo Beckmesser. Aporta además una voz preciosa y un inteligente sentido del texto. Una delicia escucharlo.

Los demás, como la Eva de Hilde Sheppan o la Lena, cumplen. Destaquemos a Suthaus, que está aquí como pulpo en garaje. Una de las peores prestaciones que le recuerdo, porque el rol no le va nada. Un error, simplemente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2008 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Interesante complemento es la grabación del mismo festival de Bayreuth de 1943, dirigida por Furtwängler:

Sachs Jaro Prohaska
Pogner Josef Greindl
Beckmesser Eugen Fuchs
Kothner Fritz Krenn
Walther Max Lorenz
David Erik Zimmermann
Eva Maria Müller
Magdalena Camilla Kallab
Nachtwächter Erich Pina

Director, Furtwängler.

Gran dirección de Furtwängler, muy inspirado. Sin embargo, Abendroth sin ser tan "genial", es más equilibrado y, en conjunto, convence más.
Prohaska es un buen Sachs, aunque no puede compararse con Schöffer. Un Sachs un poco "a la antigua". Sin embrago, su monólogo "Wahn", en el que (llevado en volandas por Furtwängler) se lamenta amargamente de la insensatez de los seres humanos que les llevan a derramar sangre, es un documento excepcional. Alemania, 1943...
Max Lorenz canta Walther... ¡Max Lorenz canta Walther! ¿Y cómo es el Wather de Lorenz? Desde luego, es un aristócrata, pero canta muy a lo burro, muy altisonante, engolado. Es lo peor.
Lo mejor, por el contrario, es la angelical Eva de María Müller. Una de las mejores.
Los papeles de Kothner, Beckmesser y David cuentan con buenas caracterizaciones..."tradicionales".
La puesta en escena era naturalista, y ello se nota con los golpes, las risitas, los pasos sobre la stablas y demás abundancia de ruidos escénicos, especialmente en la escena de la pradera.
Anécdota: primera actuación de Greindl en Bayreuth (Pogner).
Otra anécdota: la orquesta, excelente, estaba basada en la Filarmónica de Berlín.
Anécdota última: faltan por desgracia la primera escena y el...Quinteto...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2008 13:26 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
_Sharpless_ escribió:
Es de reseñar también el Beckmesser de Erich Kunz, que también veremos en su momento en los intérpretes. Se trata del primer Beckmesser no guiñol, sino de verdad, cantado de evrdad ...


A mí es un cantante que en general me gusta bastante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2008 23:32 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Vamos a empezar a comentar las grabaciones de los años 50. Me salto, y me salto porque me da la gana y porque no la puedo soportar, la del 51 con Edelmann, Hopf y Schwarzkopf. Si alguien quiere decir algo bueno de ella que lo diga, pero que no espere que diga nada de ella.

Nos trasladamos a 1956, y para presentar esta antológica versión os dejo un comentario de mi amigo Arsace y de su Palacio en la Bactria acerca de aquellas funciones en las que se armó un cisco considerable, y cuyo reparto es

Meistersinger von Nürnberg
Festspielhaus Bayreuth·1956

Director: André Cluytens
Regie: Wieland Wagner

Hans Sachs- Hans Hotter
Veit Pogner- Josef Greindl
Sixtus Beckmesser- Karl Schmitt-Walter
Fritz Kothner- Dietrich Fischer-Dieskau
Walther von Stolzing- Wolfgang Windgassen
Eva- Gré Brouwenstijn
Magdalene- Georgine von Milinkovic
David- Gerhard Stolze


Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele

Citar:
Unos Maestros Cantores....sin Nürnberg!!!!

Queridos lectores, hoy os traigo una joya de la historia de la ópera, a petición de Larrel, pero que también incumbe a Sharpless. Se trata de los Maestros que dirigiera en Bayreuth, el director franco-belga André Cluytens y un repartazo de lujo que incluía a Hotter, Windgassen, Schmitt-Walther, Fischer-Dieskau (como Kothner), Stolze, Brouwetjin, etc. Pero además de la música, esta grabación tiene historia particular y es que esa representación de los Maestros de 1956 fue considerada lo peor de lo peor por aquellos que ya esperaban algo malo de manos del enfant terrible, Wieland Wagner. No sólo fue más flagrante que nunca la ruptura con las tradiciones y el estilo del Nuevo Bayreuth más insultante, sino que además fue una clara afrenta a los sentimientos nacionalistas.

Para empezar la producción de Wieland Wagner de los Maestros Cantores desmanteló Alemania poniendo la “Alemania musical” patas arriba. Pues la tradición era respetada en el primer acto, pero después, era violentamente zarandeada en el segundo y arrojada al polvo en el último. Los Maestros Cantores que era el último bastión de la vieja ortodoxia de las producciones wagnerianas ahora se habian rendido a la embestida del nuevo estilo. Muchos críticos y aficionados alemanes la denominaron -y que dicho sea de paso a mi me encanta- “Los Maestros Cantores sin Nuremberg”.

La escenografía del primer acto recordaba el arte alemán gótico tardío de una manera encantadora y muy personal. Era realista y funcional pero también muy original y agradable a la vista. Es en el segundo acto cuando las cosas empiezan a cambiar. En lugar de la estrecha calle tradicional, se vió un pequeño espacio en forma de riñón empedrado como una calle, en medio de un escenario vacío, y sobre él, en el aire, sin nada que la una a la tierra una gran bola de hojas y flores ¿una especie de saúco del mundo? –preguntó un crítico del NYTIMES-, que flota en el intenso azul de un cielo de medía noche. Walther y Eva no se pueden esconder “unter den Linden” (bajo el tilo) por que simplement no hay tilo. Hans Sachs, privado de su taller, se sienta en un a pocos metros de distancia de los enamorados. El decorado, aunque no muy práctico, posee sin embargo una belleza impresionante y permite que la magia de la noche de San Juan hechice a los espectadores y les haga evocar el Nuremberg que Wieland evitó representar físicamente. En la época chocó muchísimo la escena final. Habian desaparecido la llanura, los gremios, las trompeterías, los estandartes de colores y el pueblo llegando en botes por el río. Lo que se vió es la sección de un anfiteatro amarillo, con asientos escalonados, desde los cuales el pueblo, vestido de forma idéntica, contempla, como si se tratase de un circo o de un partido de fútbol, las estilizadas danzas que se desarrollan en la pista. Como espectáculo tiene, es indudable, un cierto aséptico esplendor.
El mal humor de los espectadores se fue caldeando de acto en acto. La última escena fue considerada la más ofensiva ya que no aparecía ninguna vista al fondo del “amado” Nuremberg. De aquí el comentario de que Wieland había producido unos “Maestros Cantores sin Nuremberg”. Cuando cayó el telón, el Festspielhaus fue testigo del primer abucheo de su historia. Para los fanáticos wagnerianos y los políticamente conservadores que en su mayoría eran los mismos, la representación había supuesto una parodia de la creación de Wagner. Incluso peor, aquello era una humillación política ya que suponía restregar en las narices a la audiencia qué por razones evidentes, el Nuremberg de los Maestros Cantores ya no existía. El crítico musical del Die Zeit, Walter Abendroth, que en los días del Nacional Socialismo había ensalzado “el imperecedero espíritu germánico” de la producción de los Maestros de 1934, se sintió indignado y escribió en un articulo que fue muy comentado: “¿Quien defenderá a Wagner en Bayreuth?”. El derechista “Partido Alemán” llegó a desenterrar la expresión “arte decadente” para denigrar la representación. El segundo funcionario de más categoría del Ministerio de Justicia de Baviera se quejó de que aquello había ido más allá de los límites de la libertad artística y calificó de escandaloso el que el Festival recibiese apoyo financiero oficial. Pero fue Moritz Klönne, presidente de los Amigos de Bayreuth, el que hizo patente su escándalo en una carta a Wieland. “Bayreuth es un templo de la cultura alemana”, escribió “y los Maestros Cantores la más alemana de la óperas de Wagner. Esto no lo puede usted cambiar con su pretendido “romanticismo internacional”. Aquí se encontraba la prueba, si alguna era necesaria, de que los sentimientos de la vieja guardia no habían variado en un siglo, que nada habían aprendido y que nada habían olvidado. Klönne no se conformaba con esto, también enumeraba un inventario de escenografías tradicionales que los Amigos querían de vuelta en el escenario del Festspielhaus. Si esto no se hacía, continuaba de forma amenazadora, sus lazos con Bayreuth se romperían e irían a cualquier otro lado para tener sus Maestros Cantores. Wieland le replicó, con un desdén sin contemplaciones, que había decidido desde el principio que sí la derecha política y operística querían usar a Bayreuth como su reducto cultural, lo habrían de hacer sometiéndose a sus puntos de vista artísticos. Esta era la clásica “concesión” al viejo estilo de Bayreuth.

Vocalmente fue impresionante, pues se contaba con uno de los mejores repartos de la historia. Hans Hotter cantaba por primera y última vez un Sachs impresionante, melancólico, aunque con ciertos problemas de caracterización que Wieland no consiguió solventar, aunque los monólogos los canta con un estilo inigualable, como solo él sabía. El Walter de Windgassen, es el mejor de toda la discografía, joven y lírico pero arrogante e impetuoso, el von Stolzing era el artista que venía a cantarles las cuarenta a los viejos y al que solo era capaz de entender el viejo Sachs. Schmitt-Walther, el Beckmesser paradigmático del Nuevo Bayreuth otrora Wolfram von Esenbach, cantó un escribano simpático, sin caer en las “trampas” antiguas… Josef Greindl, futuro Sachs y Pogner de antología, canto el orfebre seriamente y con ese toque paternal que el sabía darle. Gerhard Stolze es David, no un “pijo mozartiano” como Antón Dermota (=> grabación con KNA), sino el aprendiz metomentodo, pero de buen corazón y que se deja regañar por la Magdalena de von Milinovic, de gran calidad escénica. La Eva de Brouwenstijn, es interesante, aunque poco áspera si la comparamos con Elisabeth Grümmer, pero bien planteada y con mucho gusto. Y el último de los que merece ser reseñados es el incomparable Dietrich Fischer-Dieskau, que cantó el portavoz de los Maestros, Kothner, con gran poesía y sin rudeza, en su lectura de las LEGES TABULATURAE. Los “Pitzianer” hicieron lo que sabían hacer, cantar y a una indicación de Wieland, olvidaron el pasado. Cluytens cierra una noche redonda con una dirección francesa, de esas que le encantaban a Wieland, con gran maestria y sacando el máximo posible a la orquesta del Festpielhaus.


Foto de aquella producción:

Imagen

Esta producción se repondría en los años siguientes con repartos, como veremos mañana, bien extraños.

Proximo capítulo ¿Por qué Wieland, por qué Wiener y Neidlinger?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 8:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
No sé qué pensarás tú, Sharpless, pero es una lástima que la Grümmer no completase
este reparto, porque habría sido de antología.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2008 10:44 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Nunca sería de antología con Hotter como Sachs, que es un rol que no le va NADA NADA, y en cual no está nada cómodo. Hablaremos de él ahora en el hilo de intérpretes :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com