Fecha actual 29 Mar 2024 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

¿Qué versión de la tercera cata le gusta más?
Kubelik 10%  10%  [ 1 ]
Kempe 60%  60%  [ 6 ]
Karajan 30%  30%  [ 3 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 9:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Propongo que se abra un hilo sólo con copias de los comentarios del Marqués.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 10:14 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gino escribió:
Propongo que se abra un hilo sólo con copias de los comentarios del Marqués.


No, que me desordena el esquema :rolling:

AQUI pueden ustedes descargarse Preludio y coro en la versión de Herbert von Karajan para EMI. En un rato subiré el Preludio de Solti y el Coro de Kempe :wink:


Última edición por _Sharpless_ el 03 Sep 2008 13:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 13:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
hal9000 escribió:
Supongo que esto os puede interesar a más de uno:

Obertura Maestros Cantores, versión URI CAINE


¿Os ha gustado a alguno? Sé la opinión de M.Scorpio... pero ¿y las vuestras?

Por cierto, tengo apuntados 3 amigos :wink: para la conexión con la Discovery via Uri Caine.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 13:32 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
hal9000 escribió:
hal9000 escribió:
Supongo que esto os puede interesar a más de uno:

Obertura Maestros Cantores, versión URI CAINE


¿Os ha gustado a alguno? Sé la opinión de M.Scorpio... pero ¿y las vuestras?

Por cierto, tengo apuntados 3 amigos :wink: para la conexión con la Discovery via Uri Caine.


Pues para eso hemos abierto encuesta, a ver si ha gustado más o menos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 16:12 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
CORO de la versión de Kempe. Obsérvese la diferencia con la versión de Kubelik respecto al protagonismo de las cuerdas en el segundo, y el protagonismo del órgano en el segundo. Todo un contraste


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2008 17:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
_Sharpless_ escribió:
Pues para eso hemos abierto encuesta, a ver si ha gustado más o menos :wink:


Ok, sigo leyendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2008 19:53 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
2.2 Escena de Eva y Walter

Vamos a seguir con las catas y la narración del argumento de la obra. Walter von Stolzing, caballero francón, se halla en Nuremberg para hacer una serie de negocios con el orfebre Veit Pogner, maestro cantor. Desde que ve a su hija Eva, cae enamorado de ella, y, con intención de hablarle, de dirige a ella tras el fin del servicio. Veamos que le dice:

WALTHER
Verweilt! - Ein Wort ­
ein einzig Wort!

EVA
(sich schnell zu Magdalene umwendend)
Mein Brusttuch... schau!
Wohl liegt's im Ort.

MAGDALENE
Vergeßlich Kind!
Nun heißt es: such!

(Sie geht nach den Kirchstühlen zurück.)

WALTHER
Fräulein!
Verzeiht der Sitte Bruch!
Eines zu wissen,
Eines zu fragen,
was müßt ich nicht zu brechen wagen?
Ob Leben oder Tod?
Ob Segen oder Fluch?
Mit einem Worte sei mir's vertraut: -
mein Fräulein, - sagt...

MAGDALENE
(wieder zurückkommend)
Hier ist das Tuch.

EVA
O weh! Die Spange?

MAGDALENE
Fiel sie wohl ab?

(Sie geht abermals suchend nach hinten.)

WALTHER
Ob Licht und Lust,
oder Nacht und Tod?
Ob ich erfahr,
wonach ich verlange.
ob ich vernehme, wovor mir graut:
Mein Fräulein - sagt...

MAGDALENE
(wieder zurückkommend)
Da ist auch die Spange.
Komm, Kind!
Nun hast du Spang' und Tuch...
O weh, da vergaß ich selbst mein Buch!

(Sie geht nochmals eilig nach hinten.)

WALTHER
Dies eine Wort,
Ihr sagt mir's nicht?
Die Silbe, die mein Urteil spricht?
Ja oder nein! ­
ein flücht'ger Laut:
mein Fräulein, sagt ­ seid Ihr schon Braut?

MAGDALENE
(die zurückgekehrt ist und
sich vor Walther verneigt)
Sieh da! Herr Ritter?
Wie sind wir hochgeehrt:
mit Evchens Schutze
habt Ihr Euch gar beschwert!
Darf den Besuch des Helden
ich Meister Pogner melden?

WALTHER
(leidenschaftlich)
O, betrat ich doch nie sein Haus!

MAGDALENE
Ei! Junker, was sagt Ihr da aus?
In Nürnberg eben nur angekommen,
wart. Ihr nicht freundlich aufgenommen?
Was Küch und Keller,
Schrein und Schrank
Euch bot, verdient es keinen Dank?

EVA
Gut, Lenchen, ach!
das meint er ja nicht;
doch von mir wohl wünscht er Bericht, -
wie sag ich's schnell?
Versteh ich's doch kaum!
Mir ist, als wär ich gar wie im Traum! -
er frägt, - ob ich schon Braut?

MAGDALENE
(heftig erschrocken)
Hilf Gott!
Sprich nicht so laut!
Jetzt laß uns nach Hause gehn; -
wenn uns die Leut hier sehn!

WALTHER
Nicht eh'r, bis ich Alles weiß!

EVA
(zu Magdalene)
S'ist leer, die Leut sind fort.

MAGDALENE
Drum eben wird mir heiß!
Herr Ritter,
an andrem Ort!

(David tritt aus der Sakristei ein und
macht sich daran, schwarze Vorhänge zu
schließen, wodurch das Schiff gänzlich
vom Chor abgeschlossen wird.)

WALTHER
Nein! Erst dies Wort!

EVA
(bittend zu Magdalene)
Dies Wort!

MAGDALENE
(erblickt David und hält an;
zärtlich für sich)
David? Ei! David hier?

EVA
(zu Magdalene)
Was sag ich? Sag du's mir!

MAGDALENE
(zerstreut, öfter nach
David sich umsehend)
Herr Ritter,
was Ihr die Jungfer fragt,
das ist so leichtlich nicht gesagt.
Fürwahr ist Evchen Pogner Braut -,

EVA
(lebhaft unterbrechend)
Doch hat noch keiner
den Bräut'gam erschaut!

MAGDALENE
Den Bräut'gam wohl noch niemand kennt,
bis morgen ihn das
Gericht ernennt,
das dem Meistesinger erteilt den Preis...

EVA
Und selbst die Braut ihr reicht das Reis.

WALTHER
Dem Meistersinger?

EVA
(bang)
Seid Ihr das nicht?

WALTHER
Ein Werbgesang?

MAGDALENE
Vor Wettgericht.

WALTHER
Den Preis gewinnt?

MAGDALENE
Wen die Meister meinen.

WALTHER
Die Braut dann wählt?...


EVA
(sich vergessend)
Euch - oder keinen!

(Walther wendet sich, in großer Erregung
auf und ab gehend zur Seite.)

MAGDALENE
(sehr erschrocken)
Was, Evchen! Evchen! Bist du von Sinnen?

EVA
Gut, Lene,
laß mich den Ritter gewinnen!

MAGDALENE
Sahst ihn doch gestern zum ersten Mal?

EVA
Das eben schuf mir so schnelle Qual,
daß ich schon längst ihn im Bilde sah!
Sag, trat er nicht ganz
wie David nah?

MAGDALENE
Bist du toll! Wie David?

EVA
Wie David im Bild.

MAGDALENE
Ach! - meinst du den König mit der Harfen
und langem Bart
in der Meister Schild?

EVA
Nein! Der, des Kiesel den Goliath warfen,
das Schwert im Gurt,
die Schleuder zur Hand,
das Haupt von lichten Locken umstrahlt,
wie ihn uns Meister Dürer gemalt!

MAGDALENE
(laut seufzend)
Ach, David! David!

DAVID
(der hinausgegangen und jetzt wieder
zurückkommt, ein Lineal im Gürtel und
ein großes Stück weißer Kreide an einer
Schnur schwenkend)
Da bin ich: wer ruft?



-------------------------------------------------------------------------------------

WALTHER
¡Aguardad! ¡Una palabra!
¡Una sola palabra!

EVA
(volviéndose a Magdalena)
¡Mi manteleta! ¡Búscala!
¡De seguro quedó allí!

MAGDALENA
¡Niña olvidadiza!
¡Ahora me pides que la busque!

(se dirige a los bancos de nuevo)

WALTHER
¡Señorita!
¡Perdonad este atentado
a la buena educación!
Pero ¿qué no me atrevería a romper
por preguntaros tan sólo una cosa?
¿Si la vida o la muerte?
¿Si la salvación o la condenación?
Reveládmelo con una palabra...
Decid, señorita...

MAGDALENA
(de regreso)
Aquí está la manteleta.

EVA
¡Oh, qué desgracia! ¡El pasador!

MAGDALENA
¿También se ha caído?

(retrocede otra vez, buscándolo)

WALTHER
¿Si la luz y el aire
o la noche y la muerte?
¿Si llegaré a saber lo que anhelo
o si tendré que conocer
lo que me atemoriza?
Decid, señorita...

MAGDALENA
(otra vez de regreso)
Aquí está el pasador.
¡Vamos, niña!
Ya tienes alfiler y pañuelo...
¡Oh, ahora he olvidado yo mi libro!

(retrocede ligera una vez más)

WALTHER
¿No me diréis vos una sola palabra?
¿La sílaba que decida mi suerte?
¡Sí o no!
Este fugaz murmullo...
¡Decid, señorita!
¿Estáis ya prometida?

MAGDALENA
(quien ha vuelto y hace ahora
una reverencia a Walther)
¿Y bien, señor caballero?
¡Cuán honradas nos sentimos!
¿Os habéis impuesto
la protección de Evita?
¿Puedo anunciar al maestro Pogner
la visita del héroe?

WALTHER
(apasionadamente)
¡Si no hubiera entrado yo en su casa!

MAGDALENA
¡Vaya, señor hidalgo! ¿Qué decís?
¿No fuisteis amistosamente recibido
apenas llegado a Núremberg?
¿Es que no merece gratitud
quien os ofreció cocina, bodega,
armario y despensa?

EVA
¡Bueno, Lenita, ay!
No piensa él en eso.
Pero sí quiere una respuesta mía.
¿Y cómo puedo darla tan de prisa?
¡Apenas lo entiendo
Es como si soñara...
Me pregunta... si estoy prometida.

MAGDALENA
(sobresaltada)
¡Dios sea loado!
¡No hables tan alto!
Dejadnos ir a casa...
¡Si nos ve aquí la gente!

WALTHER
¡No hasta que yo lo sepa todo!

EVA
(a Magdalena)
No hay nadie, la gente se ha ido.

MAGDALENA
¡Pues esto es lo que me inquieta!
¡Señor caballero,
cada mochuelo a su olivo!

(David sale de la sacristía y corre
unos negros cortinajes que sirven
para separar totalmente el coro de
la nave)

WALTHER
¡No, primero esa palabra!

EVA
(rogando a Magdalena)
¡Esa palabra!

MAGDALENA
(se detiene al ver a David
y dice para. sí)
¿David? ¡Vaya! ¿David aquí?

EVA
(a Magdalena)
¿Qué diré? ¡Dilo tú por mí!

MAGDALENA
(distraída, mirando a
David a menudo)
Señor caballero, lo que preguntáis
no puede ser contestado tan fácilmente.
En verdad, Evita Pogner
está prometida...

EVA
(interrumpiéndola con vehemencia)
¡Pero aún no ha visto
nadie al novio!

MAGDALENA
Nadie sabrá quien es el novio,
hasta que sea decidido
en el juicio de mañana cuando
se premie a un maestro cantor...

EVA
... y la misma novia le ofrezca la flor.

WALTHER
¿Un maestro cantor?

EVA
(inquieta)
¿No lo sois?

WALTHER
¿Un concurso de canto?

MAGDALENA
Ante un tribunal.

WALTHER
¿Y ganará el premio?...

MAGDALENA
Aquél a quien elijan los maestros.

WALTHER
¿Y entonces elegirá la novia?

EVA
(espontánea)
¡A vos, o a ninguno!

(Walther se aparta a un lado y
se pasea muy agitado)
MAGDALENA
(muy asustada)
¡Cómo! ¡Evita! ¿Estás en tu juicio?

EVA
¡Bueno, Lena,
quiero ganarme al caballero!

MAGDALENA
¿Pero si lo viste ayer por primera vez?

EVA
¡Sí, y me impresionó mucho,
porque es tal y como lo veía
desde hace tiempo en el cuadro!
Di, ¿no es en todo igual a David?

MAGDALENA
¿Estás loca? ¿A David?

EVA
A David, en el cuadro

MAGDALENA
¡Ah! ¿Piensas en el rey
del escudo de los maestros,
con el arpa y las largas barbas?

EVA
¡No! En el que derribó a Goliat
con un guijarro, la espada en el cinto,
la honda en la mano,
y la cabeza ornada de rizos dorados,
como nos lo pintó el maestro Durero.

MAGDALENA
(con hondo suspiro)
¡Ay, David! ¡David!

DAVID
(quien había salido y regresa ahora,
con una regla en el cinto y haciendo
girar un gran trozo de tiza atado a
una cuerda)
¡Aquí estoy! ¿Quién me llama?


El comentario, a continuación. Vayan escuchando mientras tanto :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2008 20:29 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Pequeño resumen de lo sucede en nuestra cata actual.

Como podemos ver, se trata de un pícaro y curioso diálogo entre Walter y Eva, interrumpido por el aya Magdalena en determinados momentos. Walter, ansioso por hablar con Eva, la interrumpe y la interroga sobre su estado civil. Eva, para poder hablar con Walter a solas, manda a Magdalena de nuevo al interior de la iglesia a por cosas que se ha dejado. Walter, joven impetuoso y enamorado, le pregunta si está prometida, momento en el que viene Magdalena y entabla conversación con Walter. Descubriendo el aya las intenciones del caballero, intenta explicarle que Eva está prometida pero que aun no se conoce al novio, pues será el maestro ganador del concurso de canto. En ese momento Eva pronuncia esas hermosas palabras: Euch oder keinen! (a vos o a ninguno), que provocan la sorpresa del aya Magdalena, pues Eva conoció al caballero el día anterior, y ya le ama. Eva inquiere al aya a que le ayude a que el caballero sea el ganador de tal concurso, para lo cuál requieren del aprendiz de zapatero David, enamorado de Magdalena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2008 22:44 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
_Sharpless_ escribió:


Me interesaría conocer la opinión de los lectores acerca de esta página antes de comentarla. Tengo una serie de dudas que quiero aclarar previamente.

Especialmente necesitaria alguien que no lo hubiera escuchado nunca, y que se detuviera esos cuatro minutillo con el libreto por delante. A ver si así confirmo mis impresiones

Gracias de antemano a los valientes :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Bueno... pues yo acabo de escucharlo (por primera vez, claro). ¿Qué es exactamente lo que quieres confirmar? Por mi parte, puedo decirte que el texto que has puesto es más corto que la página musical, así que ignoro lo que dicen tras el corte... pero, en general, por si te sirve, te diré que me ha gustado: me parece una página alegre, romántica, y a la vez con una dosis de simpática e ingenua picardía. La música enfatiza la sensación que transmite el libreto y se adapta bien, con pequeñas inflexiones según quién es el que interviene en cada momento (tengo la impresión de que se suaviza cuando interviene Eva y se vuelve menos delicada y más pasional cuando quien habla es Walter). Magdalena es el contrapunto perfecto, nadando entre ambas aguas.

Si te interesa otra cosa en particular, pregunta. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 9:10 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
También lo he escuchado por primera vez. Pregunta, pregunta ;-)

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 10:10 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
La pista es más larga que la cata. El resto, a partir de la intervención de David, me interesa menos.

Preguntas:

1. ¿Habeís identificado el tema de los Maestros en las palabras de Magdalena, cuando explica que el pretendiente de Eva será un Maestro?

2. ¿No os parece una maravilla de interacción entre música y texto los versos "Euch oder keinen!" y lo que le sigue? Siempre me ha parecido de las partes más hermosas de la obra

3. Y las impresiones de Scaramouche las firmo. Era eso lo que quería saber, que inspiraba la escena ¿Ves Idi como hay simpatía en la obra?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 10:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
_Sharpless_ escribió:
¿Ves Idi como hay simpatía en la obra?


A ver si me explico...claro que hay simpatía, pero una cosa es escuchar 5 minutos y decir "ah, qué música más amable", que tragarse las 4 horas, en las que te deja de hacer gracia todo. A mí ese fragmento me recuerda a Martha de Flotow, con eso te lo digo todo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 10:20 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
_Sharpless_ escribió:
¿Ves Idi como hay simpatía en la obra?


A ver si me explico...claro que hay simpatía, pero una cosa es escuchar 5 minutos y decir "ah, qué música más amable", que tragarse las 4 horas, en las que te deja de hacer gracia todo. A mí ese fragmento me recuerda a Martha de Flotow, con eso te lo digo todo...


Bueno, eso depende de si te gusta Martha o no :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2008 10:40 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
_Sharpless_ escribió:
1. ¿Habeís identificado el tema de los Maestros en las palabras de Magdalena, cuando explica que el pretendiente de Eva será un Maestro?

También se esboza la primera vez que se menciona a David, no?

Citar:
2. ¿No os parece una maravilla de interacción entre música y texto los versos "Euch oder keinen!" y lo que le sigue? Siempre me ha parecido de las partes más hermosas de la obra

Hombre, es bonito, pero tanto como una maravilla... Tendré que escucharlo más :lol:

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com