Fecha actual 28 Mar 2024 15:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
"la música judía carece de expresividad",


Ves, ahora citando frases es cuando se centra el debate.

Nacemos, vivimos y nos educamos en la creencia de que Wagner es antisemita. Luego nos hacemos mayores y si nos hacemos wagnerianos leemos su obra y nos encontramos que eso es lo más grave que ha dicho.

Pues señores quien no ha dicho alguna vez que los japoneses carecen de hondura para el flamenco, o que los chinos en gimnasia son como robots o incluso en el foro cuantas veces se ha leído en cuestiones musicales que los orientales son generalmente intérpretes de exquisita técnica pero con falta de expresividad.

Todas las afirmaciones pueden ser discutibles, pero no entran en el apartado de un hostilidad, más cercano al antisemitismo, sino en un escenario de crítica artística, en el que además se ofrecen unas causas con las que se podrán estar de acuerdo o en desacuerdo pero no de demonizar.

Cuanto más se lee sobre Wagner menos se cree en su antisemitismo y si lo hay, lo hay en niveles muy por debajo de lo habitual en el contexto de su época.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 15:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Quería ceñirme a asuntos musicales, pero si es preciso aportar otras citas se aportan.

Vamos ahora al ensayo Deutsche Kunst und Deutsche Politik, publicado por don Ricardo en 1867. Allí podemos leer: "este es el triste resultado de la dañina influencia del Judaísmo en la moral de la nación", o también "la subversión del Judaísmo es contraria al espíritu alemán".

¿Tampoco le parecen comentarios antisemitas?. Bueno, tal vez piense que esas opiniones eran moneda común en la época que fueron emitidas. En esto último, no le falta razón. Un buen número de europeos, dentro y fuera de Alemania, pensaban cosas parecidas. Otros muchos, no.

La percepción del antisemitismo de Wagner está muy extendida, en efecto, pero por la simple razón que tiene una base absolutamente real. De hecho, su propio bisnieto Gottfried, mantiene que "la música de mi bisabuelo es maravillosa, escuchando Tristan e Isolda pienso que tal vez se trate de la ópera más bella jamás escrita, pero no puedo separarla en mi mente de la Weltanschauung de su autor. Richard Wagner se consideraba no sólo un compositor, sino también un filósofo. Su música y su obra literaria, iban inseparablemente unidas".

Yo no comparto los sentimientos de Gottfried Wagner, y puedo disfrutar de Tristan e Isolda, sin preocuparme lo más mínimo por las opiniones políticas de don Ricardo. Ojalá que muchos wagnerianos pudieran hacer lo mismo, y entendieran que se puede escribir una música sublime (a ratos :twisted: ), sin ser el hermano espiritual de Teresa de Calcuta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 16:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Quería ceñirme a asuntos musicales, pero si es preciso aportar otras citas se aportan.

Vamos ahora al ensayo Deutsche Kunst und Deutsche Politik, publicado por don Ricardo en 1867. Allí podemos leer: "este es el triste resultado de la dañina influencia del Judaísmo en la moral de la nación", o también "la subversión del Judaísmo es contraria al espíritu alemán".

¿Tampoco le parecen comentarios antisemitas?. Bueno, tal vez piense que esas opiniones eran moneda común en la época que fueron emitidas. En esto último, no le falta razón. Un buen número de europeos, dentro y fuera de Alemania, pensaban cosas parecidas. Otros muchos, no.

La percepción del antisemitismo de Wagner está muy extendida, en efecto, pero por la simple razón que tiene una base absolutamente real. De hecho, su propio bisnieto Gottfried, mantiene que "la música de mi bisabuelo es maravillosa, escuchando Tristan e Isolda pienso que tal vez se trate de la ópera más bella jamás escrita, pero no puedo separarla en mi mente de la Weltanschauung de su autor. Richard Wagner se consideraba no sólo un compositor, sino también un filósofo. Su música y su obra literaria, iban inseparablemente unidas".

Yo no comparto los sentimientos de Gottfried Wagner, y puedo disfrutar de Tristan e Isolda, sin preocuparme lo más mínimo por las opiniones políticas de don Ricardo. Ojalá que muchos wagnerianos pudieran hacer lo mismo, y entendieran que se puede escribir una música sublime (a ratos :twisted: ), sin ser el hermano espiritual de Teresa de Calcuta.


Ya debatiremos este asunto en una tertulia, porque me gustaría ilustrar con ejemplo políticos que no son permitidos en el foro.

Pero no toda crítica a una cultura es necesariamente antisemita o anti la cultura que se trate. En mi opinión se pude criticar a una cultura sin odiarla, sin discriminarla, sin mostrar violencia ante ella, simplemente puede que no estes de acuerdo con diversos aspectos de una cultura y creo que casi todas ellas tienen puntos oscuros objetos de crítica. Igual que la política de un estado, como si criticamos hoy ciertas políticas de Israel o de cualquier otro País, aunque esto no sea exactamente igual que criticar una cultura.

Por otro lado Wagner no era un angelito, si se repasan sus hechos biográficos hay conductas más que criticables, pero su antisemitismo me parece que ha sido falsamente agigantado, incluso por su familia.

Pero si tengo que establecer porcentajes, de donde viene su mala fama daría un 10% al propio Wagner y un 90% a Hitler. ¿Quién hablaría del antisemitismo de Wagner sin la existencia del nazismo?


Ya hablaremos, por cierto ya toca montar una comida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 21:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2008 5:06
Mensajes: 261
¡¡¡¡BOOOOMMMMMM!!!!...
Imagen
Y parece que descubrimos la pólvora, nomás...Si, es que creo que todos sabemos que la política ha utilizado al arte para sus propios fines desde que las sociedades empezaron a organizarse.
Me parece que somos grandes y sabemos que la obra de arte debe ser juzgada per se y no por su vínculo con tal o cual ideología, ni porque el autor era ésto o aquello. De última... le habrá importado a su familia o a sus acreedores, para nosotros llega sólo un nombre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 15:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En 1869, Wagner escribe "Aclaraciones a El Judaísmo en la música".

En 1937, los nazis defenestran la estatua de Mendelssohn en Leipzig.

El efecto mariposa.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 20:46 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
¿TIENE MAESTROS UNA MORALEJA?

SI

Siempre me ha parecido que Maestros es una lección sobre dos aspectos. Por un lado es una historia sobre la vejez y la asunción de las cosas negativas que aparecen en nuestra vida. El caso de Sachs es un claro ejemplo de esto.

Y el segundo es un ejemplo de altura moral: Sachs. En lugar de pensar en su propio beneficio, no hace sino pensar en el de los demás, muy a su propio pesar. Y eso, a mi, me parece admirable, enormemente admirable. ¿Quién de nosotros sería capaz de hacerlo?

Hasta eso podemos aprender de esta magnifica obra cuya exposición estamos terminando. Dejemos de mirarnos el ombligo y obremos un poco mirando por los demás


:D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2008 20:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Recuerden: en toda la obra de Wagner no hay ni un solo personaje como el mercader Shylock. ¿Entonces no habría que criticar aún más a Shakespeare?

La Wikipedia nos dice... escribió:
The Nazis used the usurious Shylock for their propaganda. Shortly after Kristallnacht in 1938, "The Merchant of Venice" was broadcast for propagandistic ends over the German airwaves. Productions of the play followed in Lübeck (1938), Berlin (1940), and elsewhere within the Nazi Territory.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com