Fecha actual 28 Mar 2024 13:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre: Eugenio Oneguin (General)
NotaPublicado: 01 Oct 2008 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Eugenio Oneguin, cuyo nombre original es Yevogeny Onyegin (del cirílico Евгений Онегин), es una ópera en tres actos basada en la obra homonima, una hermosa novela en verso, de Alexander Pushkin. La música es de P.I. Tchaikovsky con libreto de K. Shilovski y Modest Tchaikovsky (hermano del compositor).

Tuvo su primer estreno el 29 de marzo de 1879 en el teatro Mali de Moscú, pequeño teatro del colegio imperial y fue representada por un grupo de estudiantes. Su estreno público no fue hasta dos más tarde: en el Bolshoi de Moscú, el 24 de abril de 1881.

La ópera, dramaticamente hablando, trancurre en un tiempo de 26 años o más (tiempo que deduje del libreto. Si me equivoco no vacilen en corregirme), si bien, los tres actos se enfocan en situaciones particulares de ese período de tiempo, a saber, la presentación de Eugenio con Tatiana, la celebración del santo de ésta (que culmina en el duelo) y posteriormente, luego de 26 años, según cita el mismo Eugenio en el libreto:

ONEGIN

¡Aquí también me aburro!
¡El brillo y el bullicio de la
sociedad no disipan mi
dolorosa angustia!
Después de matar a un amigo,
de haber cumplido sin
aspiraciones y sin trabajo
veintiséis años;
languideciendo con el ocio,
sin empleo, sin esposa, sin ilusión...


el reencuentro entre los protagonistas. Si han tenido la oportunidad de leer la obra de Pushkin, notarán rapidamente que la versión operística tiene su punto de partida en la casa de Larina, y omite las partes en donde se cita las anteriores vivencias de Eugenio Oneguin con su tío y con Wladimir Lenski. En la ópera, dicho tío se cita una vez en el primer acto, donde Tatiana y Oneguin hablan por vez primera mientras pasean:

ONEGIN
Mi tío, un hombre de origen noble,
cuando estuvo gravemente enfermo
logró, con disciplina, superarlo,
y fue en lo mejor
que pudo hacer;
su ejemplo servirá a otros.
¡Pero, Dios mío, qué espantoso
sentarse con un inválido día y
noche sin dar un paseo!


Así como también difiere entre muchos otros detalles, en el acto final, donde la ópera termina abruptamente (a mi parecer) con el adiós de Tatiana y el lamento de Oneguin.

Obviamente, no es mi intención estar haciendo un análisis exhaustivo entre la novela y la ópera, lo que me podría llevar casi todo el mes... :lol:, sino más bien enfocar algunos puntos que me parecieron interesantes mostrar para ver un poco cómo está armada la trama de la ópera. Trama que iremos analizando posteriormente en este mismo hilo.
Tampoco es mi intención poner el libreto completo (el cual pueden hallar aquí), sino más bien resaltar ciertos puntos de éste que nos muestre las partes más intensas y relevantes de la historia.

Si pueden leer el libreto y quieren comentar algo que les parezca interesante de la trama, no duden en comentar. Tenemos, la verdad, mucho de qué hablar. Sobretodo de la sicología de los personajes(que profundizaré más en otro hilo), en especial de Oneguin, que a algunos les puede parecer un cretino, a otros un machista, e incluso a algunos un misógeno (estoy tirando palabras al azar a modo de ejemplo, no es que sean cosas que yo piense :D).

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com