http://www.unanocheenlaopera.com/

MACBETH. Agosto 2008 - V. Discografía.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=9474
Página 2 de 12

Autor:  Siddharta [ 07 Ago 2008 11:32 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
¿10 Ladys mejores que Rysanek? Aquí tienen:

Callas, Verrett, Gencer, Bumbry, Cossotto, Ludwig, Negri, Scotto, Jones, Dimitrova y Guleghina.


Bumbry y Cossotto lo esperaba. Pero el resto es o por polemizar o por obcecación. No he escuchado todas las que citas, ni mucho menos, pero se me antoja ridículo que Guleghina pueda ser mejor que Rysanek en algo. O que acercamientos esporádicos al rol como los de Scotto o Ludwig puedan superar a una Lady experimentada como Rysanek...

Con las audiciones veremos... :wink:

Autor:  Siddharta [ 07 Ago 2008 11:47 ]
Asunto: 

Se me había olvidado. Adelaida Negri mejor que Rysanek. Qué fuerte

Autor:  Jabberwock [ 07 Ago 2008 11:50 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Se me había olvidado. Adelaida Negri mejor que Rysanek. Qué fuerte


:huir: (Spi, Spi ... )

Autor:  Spinoza [ 07 Ago 2008 11:50 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
¿10 Ladys mejores que Rysanek? Aquí tienen:

Callas, Verrett, Gencer, Bumbry, Cossotto, Ludwig, Negri, Scotto, Jones, Dimitrova y Guleghina.


Bumbry y Cossotto lo esperaba. Pero el resto es o por polemizar o por obcecación. No he escuchado todas las que citas, ni mucho menos, pero se me antoja ridículo que Guleghina pueda ser mejor que Rysanek en algo. O que acercamientos esporádicos al rol como los de Scotto o Ludwig puedan superar a una Lady experimentada como Rysanek...

Con las audiciones veremos... :wink:


Tan esporádica fue la Macbeth de Rysanek como la de Scotto, si contamos el número de funciones de ambas con el rol. Similar caso el de Ludwig, si no me equivoco. Rysanek no fue una Lady tan experimentada como sugieres.

Eso sí, te reconozco que pueda estar por delante de Guleghina. Ya lo discutiremos. Pero al menos Callas, Verrett, Gencer, Bumbry, Cossotto, Ludwig y Scotto compusieron Ladys más interesantes y homogéneas. Y no lo digo por pura obcecación.

Autor:  Ghiaurov [ 07 Ago 2008 11:58 ]
Asunto: 

Gwyneth Jones

berrea berrea

Autor:  Siddharta [ 07 Ago 2008 12:20 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Cossotto, Ludwig y Scotto compusieron Ladys más interesantes y homogéneas. Y no lo digo por pura obcecación.


Lo de obcecación lo decía por Guleghina o Negri :roll: No he escuchado ni a Ludwig ni a Scotto en Lady Macbeth, así que me fío de tu criterio a la espera de que las comentes detenidamente :wink:

Rysanek cantó el rol en el Met durante tres temporadas y además grabó un estudio. Hombre, no es como Chrysotemis, pero se me antoja más que las funciones sueltas que Scotto cantó en el Covent (no creo que cantará más el rol que esa temporada). Aún así, con una sola función basta para sentar cátedra, aunque permíteme que dude que Scotto lo hiciera en este rol :wink:

Espero que con las audiciones expliquéis qué tenéis el apóstata, tú y Gino contra la pobre Rysanek. :lol:

Autor:  Spinoza [ 07 Ago 2008 12:28 ]
Asunto: 

Pura información, no por polemizar. :wink: Scotto cantó el rol en el Covent, en el 81, con Bruson y Muti; y una veintena de funciones entre el 82 y el 84 en el Met, con Milnes (y una función, ohmygod, con Quilico... :? ).

Ah, y dos Ladys más superiores a Rysanek: Varnay y Gulín.

Para mí Rysanek tiene tantos altibajos como Nilsson con el rol.

Ghiaurov: ¿Jones berrea, berrea? :shock: [-X Me lo apunto y le dedicarmos audiciones a la chica.

Autor:  Siddharta [ 07 Ago 2008 12:59 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Pura información, no por polemizar. :wink: Scotto cantó el rol en el Covent, en el 81, con Bruson y Muti; y una veintena de funciones entre el 82 y el 84 en el Met, con Milnes (y una función, ohmygod, con Quilico... :? ).


No tenía ni idea, qué huevos tenía la Scotto :o

Espero a escucharla. :wink:

De todos modos que compares la Lady de Rysanek con la de Nilsson... :shock: No se parecen en nada, y es mucho mejor la primera, en intención y en lirismo.

Gulín tenía que hacer una Lady de armas tomar. ¿La escucharemos? :D

Autor:  Spinoza [ 07 Ago 2008 13:02 ]
Asunto: 

Escucharemos a Gulín, claro que sí. ;-)

Y Scotto sorprenderá para bien, si no me equivoco.

En el caso de Rysanek y Nilsson, creo que tienen problemas muy similares para abordar el rol: escasa atención belcantista, falta de italianidad, problemas con las agilidades, agudos tirantes. A favor de Rysanek: un fraseo más inteligente, y un color vocal más apto para el rol. Nada más, a mi juicio.

Autor:  El idiota [ 07 Ago 2008 13:05 ]
Asunto: 

Perdón...Nilsson y agudos tirantes en la misma frase??

Autor:  Jabberwock [ 07 Ago 2008 13:05 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Perdón...Nilsson y agudos tirantes en la misma frase??


Pues va a ser que sí :?.

Autor:  Spinoza [ 07 Ago 2008 16:17 ]
Asunto: 

Marchando una de audiciones de esta toma con Leinsdorf a la batuta:

Nel di della vittoria... por Rysanek

Vieni t'afretta... por Rysanek

Studia el paso mio figlio...Come dal ciel... por Hines

Pietà, rispeto, amore... por Warren

Edito para añadir estos comentarios:

Rysanek suena todavía peor en directo. Y Warren al contrario, gana muchísimo en el directo del Met.

¿Qué opinan del agudo de propina que introdujo Warren al final del "Pietà, rispeto..."?

Autor:  Gino [ 07 Ago 2008 17:19 ]
Asunto: 

Da igual que haya 5, 7 ó 10; Rysanek no pasa el corte :evil:
No olviden los MAGNÍFICOS registros que dejó Margherita Grandi¿o es que no los conocen? :twisted: Otra artista cuya carrera no fue lo que debía por culpa de la S.G.M....

Si eso la próxima semana localizo la grabación ...

Autor:  Gino [ 07 Ago 2008 17:22 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
¿Qué opinan del agudo de propina que introdujo Warren al final del "Pietà, rispeto..."?

Un error incomprensible en un artista así: choca con el concepto general del papel, que era el bueno. Como algunas de las cosas que hacía en Rigoletto.

Autor:  Jabberwock [ 07 Ago 2008 17:25 ]
Asunto: 

Agradezco el esfuerzo de Spinoza, pero si no participo más es porque
se hace difícil seguir el ritmo con tantos temas y tantas audiciones.
Vaya esto dicho no como una crítica sino como una constatación
de la enorme cantidad de material que nos está proponiendo Spi.

A ver si no me despisto demasiado y puedo ponerle al día :roll:.


Spinoza escribió:
¿Qué opinan del agudo de propina que introdujo Warren al final del "Pietà, rispeto..."?


Una extravagancia innecesaria. Y sobre todo chocante con el decurso del drama.

Página 2 de 12 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/