Fecha actual 28 Mar 2024 10:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 13:18 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siguiente registro. Continuamos con el repaso discográfico a los estudios:

Fischer-Dieskau, Souliotis, Ghiaurov, Pavarotti – DECCA, 1970 - Gardelli

<center>Imagen


Macbeth - Giuseppe Verdi
Lamberto Gardelli (1970)
Macbeth - Dietrich Fischer-Dieskau
Banco - Nicolai Ghiaurov
Lady Macbeth - Elena Souliotis
Dama de Lady Macbeth - Helen Lawrence
Macduff - Luciano Pavarotti
Malcolm - Riccardo Cassinelli
Médico - Raymond Myers
Criado de Macbeth - John Noble
Sicario - Leslie Fyson
Heraldo - David Reed
Apparizione I - John Noble
Apparizione II - Andrew Dance

Orquesta: London Philharmonic
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Decca
</center>

Decca había decidido inmortalizar el Macbeth de Gobbi a finales de los sesenta. Dios quiso impedirlo y Gobbi enfermó justo entonces. La compañía discográfica recurrió entonces a Dieskau, que había cosechado un notable éxito con su Macbeth en Salzburgo, en 1964. La incorporación de Souliotis, hasta donde he podido indagar, vino determinada por un contrato con la discográfica en la que figuraba la obligación de registrar óperas completas. La pareja protagonista de este registro, por tanto, vino impuesta por las circunstancias más que por los deseos de registrar un Macbeth referencial. El resultado es un registro interesante por varios motivos, a saber, la presencia de Dieskau, la primera muestra del Bancuo de Ghiaurov, y la participación de Pavarotti.

Dieskau firma un Macbeth muy interesante, lleno de matices y con una atención escrupulosa a las indicaciones verdianas. Caso muy similar a su Rigoletto con Kleiber, tan comentado: canto perfeccionista hasta el extremo y ligeros excesos de acentuación, algo histriónicos, que desfiguran una aproximación por lo demás correctísima al rol de Macbeth, algo falto en todo momento de "italianidad". Me gustaría conocer sus opiniones sobre este Macbeth.

A cambio, Souliotis defrauda como pocas Ladys: horribles subidas al agudo, voz a menudo mal impostada, matices y detalles de dudoso gusto, graves de ultratumba, escandalosos problemas de fiato y fraseo, y sólo un timbre interesante para el rol en el centro. Un desastre.

Ghiaurov firma un Bancuo referencial, aunque se superará a sí mismo en la toma con Abbado, seis años después, con un timbre que había ganado para entonces oscuridad y firmeza en los graves sin perder la fuerza en los agudos. En este caso que nos ocupa, el fraseo es algo menos impoluto, carente en ciertos momentos del legato de la toma ulterior. Pero es un Bancuo referencial, en cualquier caso.

Pavarotti firma una de sus mejores participaciones como secundario. Hermosísimo su canto en "Ah, la paterna mano", aria que llevó en sus recitales durante largo tiempo, si no me equivoco.

Vivaz dirección de Gardelli, muy correcta y a veces demasiado atenta a los efectos de la percusión y el viento metal, pero capaz de crear ambientes misteriosos y un constante claroscuro.

* Audiciones:

Problemas técnicos me impiden subir, por ahora, más muestras de audio. Lo soluciono en cuanto me sea posible para que podamos escuchar a Dieskau y Pavarotti. Disculpas.

p. d. Si alguien puede echar un cable subiendo los cortes de Dieskau y Pavarotti se lo agradeceré. ;-)

Aquí Souliotis:

Nel dì della vittoria

Ambizioso spirto…Or tutti...

Aquí Ghiaurov:

Studia il passo...Come dal ciel...


Última edición por Spinoza el 14 Ago 2008 16:52, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 13:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí me parece un MacBeth musical éste de F-D, pero el timbre pálido y la falta de vigor no le permiten entusiasmar.

Souliotis: sin comentarios.

Pavarotti y Ghiaurov pasaban por allí y Gardelli no se molestó en sacarles más.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 13:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
A mí me parece un MacBeth musical éste de F-D, pero el timbre pálido y la falta de vigor no le permiten entusiasmar.

Souliotis: sin comentarios.

Pavarotti y Ghiaurov pasaban por allí y Gardelli no se molestó en sacarles más.


Buen resumen de la jugada. ;-)

Es cierto que el principal problema de Dieskau recae, quizá, en su timbre, en la coloración de su voz. Cuando se precisan acentos más oscuros, naturales en Cappuccilli y en MacNeil, como estamos viendo, Dieskau recurre a "zarpazos" vocales que afean su interpretación. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 13:44 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Intenta colgar los otros fragmentos, al menos los de Dieskau y Pavarotti, que interesan mucho :D

He puesto lo de Souliotis y lo he quitado corriendo. :shock: Terrible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 14:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Intenta colgar los otros fragmentos, al menos los de Dieskau y Pavarotti, que interesan mucho :D


Acabo de poner a Ghiaurov, que tenía su pista disponible en un cd de Decca. A ver si esta tarde soluciono los problemas que digo y pongo a Dieskau y Pavarotti. A este último lo pueden escuchar aquí, en recital para Decca, de 1968, con E. Downes a la batuta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 16:17 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Qué fuerte la Souliotis... Es que parece que lo haga de coña la tía...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 16:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
bayista escribió:
Qué fuerte la Souliotis... Es que parece que lo haga de coña la tía...


O eso, o fumaba cigarillos de chocolate entre toma y toma. :lol: Es horrorosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 18:29 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
:shock: :shock:
lo de Souliotis es como de coña.....ni en el cast de un operacion triunfo operistico se apreciarian tantos defectos; y eso que solo he podido con el Ambizioso spirto; no me atreveria con la grabacion completa!!

Spi, vas a subir tambien a la Zampieri???? :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 18:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ya echaréis de menos a Rysanek, ya...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 18:37 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
El idiota escribió:
Ya echaréis de menos a Rysanek, ya...


.... :( pobre doña Leonie......entre el chaparron que estoy vaticinando cuando le toque el turno en las ladys, y el que intuyo que le va a caer alla por diciembre ...... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2008 12:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Por su Desdemona? Bufff, es que es muy fuerte esa Desdemona. Después de "Giá nella note" desaparece.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2008 14:24 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Creo que ayer cuando canté el Vieni, t'afretta, lo hice mejor que la Suliotis!

En cambio, la Nilsson me ha gustado bastante!

Warren superlativo. El 2º mejor Pietà, rispeto, amore que he escuchado! Y Taddei podria ser el 3º....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2008 14:31 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Werther escribió:
Warren superlativo. El 2º mejor Pietà, rispeto, amore que he escuchado! Y Taddei podria ser el 3º....


El primero es Gobbi pero no lo quieres decir, ladrón :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2008 14:39 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No, no es Gobbi. Podría serlo ( :twisted: ) pero no es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2008 14:42 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Werther escribió:
No, no es Gobbi. Podría serlo ( :twisted: ) pero no es.


Sólo quedan dos opciones, entonces: que hayas caído en lo más bajo, y optes por el Macbeth de Quilico, más infame si cabe que el de Gobbi. O bien que optes por Cappuccilli, en cuyo caso vamos camino de entendernos. :P 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com