Bueno, he aquí mi
selección del "Top Ten" (son 11, en realidad, pero me la refanfinfla) de directos de Macbeth, ordenados cronológicamente, no por otra prioridad:
1. Mascherini, Callas, Tajo – Scala, 1952 – de Sabata
La presencia de Callas justifica con sobrados motivos la inclusión de este registro en mi selección. Su Lady no sólo es colosal, magnífica y sobresaliente. No sólo merece estar en los anales de la discografía por eso. Es además el punto de inflexión que devolvió a este título a la programación frecuente de los teatros. Callas fue la encargada, como hicera con otros títulos, de revitalizar a una ópera olvidada, situando al rol de Lady Macbeth, con su encarnación, entre el top-ten de mujeres verdianas.
2. Warren, Rysanek, Hines, Bergonzi - Met, 1959 – Leinsdorf
Como ya se dijo en el comentario discográfico a la toma en estudio con idéntico reparto y fechas paralelas, se trata del siguiente paso en la reconsdieración del título verdiano tras el empuje de Callas. La creación de Warren es impresionante, y escuchar a Bergonzi en este directo no tiene precio. Rysanek molesta menos que en el estudio, y Hines convence mucho más en directo. Una toma en directo de las que hacen época.
3. Taddei, Gencer, Mazzoli, Picchi – Palermo, 1960 - Gui
Fascinante pareja la encargada aquí de dar vida al título verdiano: Taddei y Gencer, ni más ni menos. Y en 1960, o sea, en plenitud de facultades ambos. La toma no favorece demasiado, a veces, que apreciemos la riqueza de sus interpretaciones. Pero quizá sea esta toma uno de los abordajes más belcantistas a esta ópera, sobre todo por Gencer, pero también por un Taddei mucho más en forma que en su posterior estudio. Imprescindible.
4. Fischer-Dieskau, Bumbry, Lagger, Lorenzi – Salzburg, 1964 - Sawallisch
De nuevo pareja de órdago encabezando este reparto: Fischer-Dieskau y Bumbry. Ella es, para mi gusto, una vocalidad tan apta para el rol como la de Verrett. Y su canto, en 1964, era divino, colosal. Su recreación del rol está a la altura de las más grandes, de Callas a Verrett. No registró en estudio el rol, así que esta es la prueba que tenemos de sus logros. Dieskau fue un Macbeth excelso, y no cantó pocas veces el rol, precisamente. En esta toma de Salzburgo se marca un "Pieta, rispeto, amore" de antología, como veremos. La labor de Sawallisch es también sorprendente. Suena tan artesanal y mensurado...
5. MacNeil, Nilsson, Tozzi, Bergonzi – Met, 1964 – Santi
Esta es la toma que está comentando Sid en el duelo de Macbeth´s. Creo que se justifica sin necesidad de más comentarios que los allí expuestos.
6. Milnes, Ludwig, Ridderbusch, Cossutta - Viena, 1970 – Böhm
Como sucediera en el caso Dieskau-Bumbry, de nuevo aquí una pareja sobresaliente de cantantes da vida al título verdiano. Un joven Milnes borda ya tempranamente un rol que le acompañó durante veinte años. Su "Pieta, rispeto, amore" es también de órdago. Ludwig es una debilidad personal, y no deja de sorpenderme la capacidad camaleónica con que se acercó a los roles del repertorio italiano. Su Lady Macbeth es un experimento fascinante, tanto como su comentada Éboli. Lo comrobaremos con audiciones. Los secundarios no se quedan atrás, aunque sea por pura curiosidad exótica en el caso de Ridderbusch, y por la presencia de un joven Cossutta dándolo todo y aportando italianidad a un reparto ciertamente extraño. Böhm logra unos ambientes y unos contrastes fabulosos. Una dirección muy cromática.
7. Cappuccilli, Verret, Ghiaurov, Lucchetti – Scala, 1976 - Abbado
Como el directo MacNeil/Nilsson, se trata aquí de nuevo de la toma que estamos comentando en el duelo de Macbeth´s. Nada que añadir a lo allí dicho. Quizá sea el reparto ideal, la dirección más redonda, o sea, el Macbeth más perfecto.
8. Bruson, Sass, Ghiuselev, Bergonzi – Torino, 1977 – Previtali
Primera aparición de Bruson en esta lista de directos. He preferido optar por sus registros tempranos, entre fines de los setenta y comienzos de los ochenta, porque su timbré se resintió gravemente a fines de ese decenio. Aquí borda un Macbeth de un lirismo extraordinario, junto a una joven Sass, demostrando que se puede cantar Lady Macbeth alla Rysanek pero sin las estridencias de aquella. Bergonzi y Ghisuelev redondean un reparto excepcional. Se conserva registro en video.
9. Bruson, Scotto, Lloyd, Schicoff – Covent, 1981 - Muti
Esta es una toma imprescindible, amigos. Bruson madura un poquito más el rol y logra un retrato más melancólico y dubitativo del personaje. Extraordinario. Y aparece aquí Scotto, una Lady de las que hay que conocer, sea por curiosidad exótica, sea porque logra mucho más de lo que cabría presuponer. Y es que su timbre metálico, sin cumplir las exigencias verdianas de una voz oscura y quebradiza para el rol, logra retratar como pocas a una Lady fría y calculadora. Exquisita, de veras. De Lloyd y Schicoff no digo nada que no dijese sobre su participación en el estudio de Bruson: si nos gustan sus voces y sus emisiones, avanti. Si no, pasando. Muti sigue demostrando que entiende la obra (casi) tan bien como Abbado.
10. Cappuccilli, Dimitrova, Ghiaurov, Lima – Salzburgo, 1984 - Chailly
Repartazo, un poco tarde, pero repartazo. De Cappu y de Ghiaurov no digo nada que no se haya dicho ya. Paso directamente a Dimitrova. Cantó mucho el rol de Lady en esos primeros ochenta, repitiendo por ejemplo con idéntico reparto al aquí comentado, pero en la Scala, con Abbado, en 1985. Al timbre le falta insinuación, flexibilidad, pero le sobran medios. Eso le permite componer una Lady arrolladora, un torbellino que empequeñece a cualquier Macbeth que se le acompañe. Es un lujazo escucharla. Tampoco registró el rol en estudio, como sucediera con Bumbry, así que este y otros directos (el citado de la Scala del 85; otro con Manuguerra, desde Marsella, en el 79; y otro con Bruson, desde Verona, en el 82) son el medio para disfrutar de su recreación.
11. Bruson, Verrett, Tomlinson – París, 1984 – Pretre
En este caso, el motivo principal es Prêtre. Su dirección no sólo es magnífica, sino que logra una homogeneidad infrecuente en muchas otras tomas en directo del Macbeth. El reparto es de un nivel altísimo, con el Macbeth de Bruson en plenitud, con la Lady de Verret todavía muy afinada, y con un Tomlinson más que solvente. Suena excelente el conjunto, y es la única muestra de la pareja Bruson/Verrett dando vida al título verdiano.
* Acompaño cada referencia con una justificación para su inclusión en la lista. Las
audiciones respectivas pueden encontrarse
aquí.