Cappuccilli, Verrett, Ghiaurov, Domingo - DG, 1976, Abbado
<center>
Macbeth - Giuseppe Verdi
Claudio Abbado (1976)
Macbeth Piero Cappuccilli
Banco Nicolai Ghiaurov
Lady Macbeth Shirley Verrett
Dama de Lady Macbeth Stefania Malagú
Macduff Plácido Domingo
Malcolm Antonio Savastano
Médico Carlo Zardo
Criado de Macbeth Giovanni Foiani
Sicario Alfredo Mariotti
Heraldo Sergio Fontana
Apparizione I Alfredo Giacomotti
Apparizione II Maria Fausta Gallamini
Apparizione III Massimo Bortolotti
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio Deutsche Grammophon
</center>
Mientras intento solventar el problema con los audios de la versión de Gardelli, seguimos adelante con nuestro repaso a los estudios. Temo que a este ritmo no lleguemos a repasar los directos como merecen. Hay que darse un poco de prisa.
Llegamos a un punto de inflexión determinante en la discografía del Macbeth verdiano: 1976. De este año datan dos tomas muy interesantes. Una de ellas, la que nos ocupa, firmada por Abbado con el reparto que entre diciembre del 75 y enero del 76 representara este título en la Scala. Es el archiconocido registro para Deutsche Grammophon, la toma referencial a mi juicio. La otra grabación, registrada a las ordenes de otro gran verdiano, R. Muti, reunión a S. Milnes y F. Cossotto, extraña pareja, para dar forma a un registro más logrado de lo que pudiera parecer a priori, pero no a la altura de su contemporáneo.
El estudio de Abbado es referencial en varios –diría que todos- sentidos. El más evidente es su dirección, de un brillo y una teatralidad inusitados, a la altura de los que alcanzara el propio Abbado en su otra gran toma verdiana, el Simon Boccanegra. La orquesta y el coro de la Scala rinden a un nivel estratosférico. La toma de audio es soberbia. Pero lo mejor llega con los cantantes: Verrett, Cappuccilli y Ghiaurov dan todavía más calidad a sus interpretaciones en escena, en directo, tal como estamos comentando en el duelo. El reposo del estudio, a veces traducido en meditada y casi fría meticulosidad, es aquí sin embargo el escenario para el desarrollo máximo de sus capacidades canoras y dramáticas. Los tres rozan la excelencia. A ellos se suma el que quizá sea el mejor Macduff de la discografía: P. Domingo. Y digo bien: el timbre de Domingo se añade con una naturalidad excepcional al clima creado por Abbado. Su “Ah, la paterna mano” es muy bueno, casi diría que referencial.
Resultado global: sobresaliente. Con casi total seguridad, el mejor Macbeth de la discografía.
* Audiciones:
Nel dì della vittoria... Ambizioso spirto...- S. Verrett
Vieni, t´affretta! y
Or tutti sorgete... - S. Verrett
Studia il passo...Come dal ciel precipita - N. Ghiaurov
Oh, figli...Ah, la paterna mano - P. Domingo
Perfidi! All´Anglo... y
Pietá, rispeto, amore - P. Cappuccilli
Para que observen la excelsa prestación de coro y orquesta:
"Patria opressa" y
"Dove siam..."