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NotaPublicado: 08 Ago 2008 10:37 
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Patriarca latino de Antioquía
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Joé, que rápido vais.

1. Sid, apóstata y a mucha honra.

2. Spi, tampoco nos pasemos. Yo pondría a la Leonie antes que la Negri y la Gule, y mira que esta última me tira lo suyo :lol:

3. La Sass es una soprano a re-descubrir. Hacía cosas muy interesantes.

Campaña pro-apostasía Rynasekiana :rolling:


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 11:07 
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Registrado: 02 Jul 2008 10:53
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Es indudable que hay mejores opciones y que la suya no es una
interpretación modélica, que algunos agudos son fijos y su falta
de italianitá es evidente, pero me parece que Rynasek no está
tan mal ni se merece semejante paso por la picota. He dicho 8).

Esto huele a consonancia 'vilipendiética' :twisted:.


Última edición por Jabberwock el 08 Ago 2008 11:15, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 08 Ago 2008 11:12 
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Bueno, para que nos olvidemos por un tiempo de Rysanek en un rato pondré el repaso discográfico a la siguiente versión:

Taddei, Nilsson, Foiani, Prevedi – DECCA, 1964 - Schippers

Aquí también nos vamos a "acalorar", me temo. ;-)


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 11:17 
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Registrado: 31 Dic 2007 16:07
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Jabberwock escribió:
la suya no es una
interpretación modélica, que algunos agudos son fijos y su falta
de italianitá es evidente, pero me parece que Rynasek no es
tan mal ni se merece semejante paso por la picota.


Yo soy de la misma opinión. Acabo de escuchar el registro y no es para tirarle piedras.
Que hay otras intérpretes mejores, con un canto más verdiano... espero gustoso que me las mostréis :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 11:17 
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Spinoza escribió:
Aquí también nos vamos a "acalorar", me temo. ;-)



Recuerda quién te paso los enlaces del vídeo de Abbado :silbido:.


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 11:23 
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Jabberwock escribió:
Spinoza escribió:
Aquí también nos vamos a "acalorar", me temo. ;-)



Recuerda quién te paso los enlaces del vídeo de Abbado :silbido:.


:carcajada: Hoy tengo la impresión de haberme levantado con menos memoria... 8)


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 11:32 
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Jar Jar Binks
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EMarty escribió:
Jabberwock escribió:
la suya no es una
interpretación modélica, que algunos agudos son fijos y su falta
de italianitá es evidente, pero me parece que Rynasek no es
tan mal ni se merece semejante paso por la picota.


Yo soy de la misma opinión. Acabo de escuchar el registro y no es para tirarle piedras.
Que hay otras intérpretes mejores, con un canto más verdiano... espero gustoso que me las mostréis :D


Ésa ha sido mi opinión desde el principio. Y al marqués ni caso, que tiene acciones en Bollywood. :lol:


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 11:54 
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A mí lo que me sorprende es que cuando Cappu deja entrever acentos veristas, nos llevamos las manos a la cabeza, mientras que cuando alguien hace con Lady Macbeth lo que Rysanek, decimos que no es para tanto. Dicho sin acritud, eh. 8)


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 12:16 
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Jar Jar Binks
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Spinoza escribió:
A mí lo que me sorprende es que cuando Cappu deja entrever acentos veristas, nos llevamos las manos a la cabeza, mientras que cuando alguien hace con Lady Macbeth lo que Rysanek, decimos que no es para tanto. Dicho sin acritud, eh. 8)


:rolling:

La diferencia es que para mí Cappuccilli es uno de los mejores Macbeths de la discografía y Rysanek no es una de las mejores Ladies. Eso no quita para que defienda su Lady Macbeth como una interpretación inteligente y muy matizada, a pesar de la inadecuación de estilo. Y ahí están las audiciones para comprobarlo.

Además, las querencias veristas están de más en un barítono que se considera verdiano y que ha hecho tan bien Verdi. Por eso las señalo más con pena que como crítica. Rysanek nunca pretendió ser verdiana y la alabo precisamente por no serlo y sin embargo sonar bien en Verdi. Son planteamientos distintos :wink:


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 12:30 
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Siddharta escribió:
Rysanek nunca pretendió ser verdiana y la alabo precisamente por no serlo y sin embargo sonar bien en Verdi.


:shock: Tarifamos. :lol: A eso me refiero: ¿cómo se puede sonar verdiano sin hacerse cargo de lo que supone el canto verdiano?¿Por pura casualidad?¿Cuál es el mérito entonces?¿Qué valoras en Rysanek, que molesta menos de lo que debiera a priori? De veras que no entiendo que te enroques en esa defensa de Rysanek cuando estamos hablando de un papel, como el de Lady Macbeth, donde además de color y vocalidad dadas es precisa una atención muy minuciosa al canto verdiano, en esa distancia justa y meditada del puro belcanto que exige.


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 12:34 
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Seguimos con nuestro repaso discográfico. Segunda entrega:

Taddei, Nilsson, Foiani, Prevedi – DECCA, 1964 - Schippers


<center>Imagen

Macbeth - Giuseppe Verdi
Thomas Schippers (1964)
Macbeth - Giuseppe Taddei
Banco - Giovanni Foiani
Lady Macbeth - Birgit Nilsson
Dama de Lady Macbeth - Dora Carral
Macduff - Bruno Prevedi
Malcolm - Piero de Palma
Médico - Giuseppe Morresi
Criado de Macbeth - Virgilio Carbonari
Sicario - Silvio Maionica
Heraldo - Virgilio Carbonari

Orquesta: Academia Santa Cecilia
Coro: Academia Santa Cecilia
Grabado en estudio
Decca
</center>

Estamos antes el segundo estudio que registró el título verdiano que nos ocupa. En este caso se reunió a la pareja Taddei / Nilsson a las ordenes de Schippers en los estudios de Decca, poco después de unas representaciones en la Scala con Nilsson/Gencer y Guelfi, junto a Vinco y Prevedi, y con Scherchen a la batuta. Antes de entrar en materia me ocupo de los roles secundarios.

Prevedi está realmente bien, con sus limitaciones naturales, pero firma un Macdfuff casi a la altura de los de Bergonzi, Domingo y Carreras. Es un tenor al que tenemos pendiente escuchar más, me parece.

Foiani es uno de esos bajos que jamás debió cantar algo más que el Monje de Don Carlo. Le va grande hasta Bancuo, o sea, que es de lo peor de la toma. Altamente prescindible, a mi juicio, y muy por debajo de Ghiaurov, Tozzi, Hines, Ramey, Tomlinson...incluso por debajo de Raimondi. Hubiéramos ganado si Vinco, el Bancuo de las representaciones de la Scala, se hubiera encargado de la toma en estudio.

Vamos con la pareja protagonista. Empiezo por Nilsson. A tenor de las tomas en directo que le he escuchado, este estudio mejora sus logros: está más concentrada, más atenta al texto, más capaz con las coloraturas, más solvente en los agudos. Sigue quedándose corta en la construcción del personaje, como veremos en el hilo correspondiente, pero está incluso notable o sobresaliente en algunas páginas. Pero insisto: es uno de esos casos en que el "reposo" del estudio enriquece los logros limitados del directo.

Taddei: como escribió Sid en otro hilo, "Taddei es un Macbeth con un timbre mucho más rico y con más presencia que el de Cappuccilli, pero dubitativo en los agudos y algo inseguro en el fraseo...". Esta toma lo confirma. Sin duda interesante su Macbeth, se me antoja a la postre falto de contrastes. Opta por desarrollar una dimensión del personaje al máximo y dibuja así un Macbeth básicamente cariacontecido por el devenir de los acontecimientos, perdida en gran parte la espontaneidad y la "garra" que su Macbeth transmite en las tomas en directo. Vocalmente no diré que la toma le coja tarde, sino en su plena madurez interpretativa, aunque se advierten, eso sí, algunos problemillas esporádicos de fiato y de solvencia en los agudos que hacen que su fraseo se resienta.

La dirección de Schippers tiene inflexiones interesantes, pero en general nada del otro mundo. Eso sí, un buen sonido para toda la toma.


* Audiciones:

B. Nilsson: "Nel di della vittoria..."

B. Nilsson: "Ambizioso spirto..."

B. Nilsson: "Or tutti..."

G. Foiani: "Come dal ciel precipita..."

B. Prevedi: "O figli... Ah, la paterna mano..."

G. Taddei: "Pietà, rispeto, amore..."


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 13:22 
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Spinoza escribió:
¿Qué valoras en Rysanek, que molesta menos de lo que debiera a priori?


Un caso clarísimo de "faute de mieux" :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 16:38 
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Jar Jar Binks
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Muy muy bien Prevedi, a pesar del leve estrangulamiento en el pasaje. La voz es italianísima y el fraseo auténtico.

Nilsson no me gusta nada como Lady Macbeth. Indudable la calidad de la voz, deslumbrante en la zona aguda y con un bello color oscuro en el centro. Pero la dicción es mala y el fraseo sin ninguna intención. La coloratura lógicamente mala. Acercamientos de otras especialistas en repertorio germánico como el de Rysanek demuestran que Nilsson podría haber hecho mucho más. Como todos sus Verdis (esa Aida con Corelli...), se queda en una apabullante demostración de voz. En el duelo de Macbeths veremos, no obstante, si en otras partes de la obra se muestra más convincente que en el aria :wink:

Taddei está aquí, al menos en el aria (no tengo esta grabación completa y no la he escuchado nunca), mejor para mi gusto que en el directo con Gencer. El fraseo en el aria es maravilloso, sul fiato, cantando sin esfuerzos, a pesar de que la voz sufre en el agudo y no tiene precisamente facilidad para apianar. Aún así, es una voz riquísima de resonancias en el centro, tremendamente seductora. Sin duda, uno de los mejores Macbeths grabados. :D

(Aviso: La reproducción desde box.net da problemas, salen unos signos en lugar de el reproductor. Es cosa del box. Si se descargan los ficheros se pueden escuchar perfectamente :wink: )


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 18:29 
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Es un registro que tengo que reescuchar, aunque coincido con los dicho por Sid de Nilsson y Taddei, CASI. Me parecen algunos momentos superiores al directo con Gencer, pero otros no, sinceramente.

Prevedi muy bien. Y Schippers mejor que bien. Spi, que no todo es Abbado hombre :rolling:


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NotaPublicado: 08 Ago 2008 21:14 
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_Sharpless_ escribió:
Spi, que no todo es Abbado hombre :rolling:


Pues no me importaría, eh. :P


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com