Fecha actual 12 May 2024 5:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 13:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A ver, Xoseiño, qué distingue a un cantante de ópera, sobre todo a uno que pretenda cantar Verdi.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 14:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Muchas cosas, profe, pero en este tema 1 la respuesta es: el legato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Hombre, el Legato sólo debe de dejar de ser fundamental en Stockhausen, Furrer y poco más. :lol:

A ver si en Mozart no es primordial tenerlo, o en Bellini, o en Wagner, o..., o,....o,....

En Verdi, en concreto, es fundamental (y definitorio) tener nervio.
(me refiero a más de lo normal, claro)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 15:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
b escribió:
Hombre, el Legato sólo debe de dejar de ser fundamental en Stockhausen, Furrer y poco más. :lol:

A ver si en Mozart no es primordial tenerlo, o en Bellini, o en Wagner, o..., o,....o,....

En Verdi, en concreto, es fundamental (y definitorio) tener nervio.
(me refiero a más de lo normal, claro)



Nervio, "sangue" o el "accento mordente" como decía Celletti...

El legato , como dices, no es un requerimiento especialmente verdiano, sino general de todo buen cantante de ópera.

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 19:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues yo podría contarles de varios expertos wagnerianos a los que el legato de los cantantes les parece secundario, casi un fetichismo de "amante de los gogoritos", frente a la mística, el drama y la orquesta. :?

Yo en Verdi prefiero hablar de patetismo, de grandiosidad, de énfasis y nobleza. Nervio me suena a distefanos, guelfis y esas hierbas (aunque seguro de que b no va por ahí)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 19:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Pues yo podría contarles de varios expertos wagnerianos a los que el legato de los cantantes les parece secundario, casi un fetichismo de "amante de los gogoritos", frente a la mística, el drama y la orquesta. :?

Yo en Verdi prefiero hablar de patetismo, de grandiosidad, de énfasis y nobleza. Nervio me suena a distefanos, guelfis y esas hierbas (aunque seguro de que b no va por ahí)


Hay que tomar medidas frente a los "expertos wagnerianos", Gino. Son individuos de alto riesgo. 8) Bromas aparte, por supuesto, el legato es fundamental en el 85 por ciento del repertorio, por dar una cifra. Pero no sólo de legato vive el canto, faltaría más. En Verdi, como en Wagner, está clara la complejidad de requerimientos: desde la dicción hasta el legato, pero sin olvidar ese acento mordiente, ese nervio dle que hablaba b, pero capaz de contrastar con la melancolía, la nobleza o el patetismo. Por reconducir la cuestión al Macbeth que nos ocupa: ¿qué apreciamos más en un barítono que aborda el rol, un buen legato o un énfasis patético y noble, cariacontecido? Pues ni lo uno ni lo otro: el "Pieta, rispeto, amore" se queda en agua de borrajas sin la suma de ambos.

En el fondo es un problema de comunicación, de léxico. Pero creo que nos entendemos todos en lo fundamental cuando hablamos de legato y mordiente y nos referimos a Verdi.

En el caso de Ramey que desata esta discusión lo que intento decir -y lamento no disponer del corte de audio para subirlo, sólo tengo el video- es que logra componer un Bancuo más que solvente a través de una coloración, de unos acentos y de un fiato genuinamente verdianos. El problema es esa tendencia al "stacatto" allí donde no está marcado que siempre aprecio en el Ramey de los 80, y que se solventó en buena medida cuando la voz ganó peso en los 90. Para que se hagan una idea de lo que digo, piensen, para el primer caso, en su "Fin ch´an dal vino" del Don Giovanni con Karajan: fabuloso, dándolas todas en ese canto rápido, pero parece una simple ametralladora de notas. Al fraseo le falta una ligazón fundamental todavía. El segundo caso, el de un canto solvente en el legato, estaría con el Zaccaria de Ramey de los 90 y su "Tu sul labbro...", lento, matizado, y sin ofrecer sensación alguna de que el fraseo se resienta por ello, merced, ya digo, a un legato muy capaz. En el caso de su Bancuo, estamos en una situación intermedia.

Disculpas por la parrafada. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 20:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Pues yo podría contarles de varios expertos wagnerianos a los que el legato de los cantantes les parece secundario, casi un fetichismo de "amante de los gogoritos", frente a la mística, el drama y la orquesta. :? )


Pues hombre, me gustaría saber qué expertos desprecian el legato en Wagner cuando el propio compositor considera las bases del canto italiano como las idoneas para cantar sus obras. Que me expliquen cómo se canta el Liebestod sin ligar, por favor.


Gino escribió:
Yo en Verdi prefiero hablar de patetismo, de grandiosidad, de énfasis y nobleza. Nervio me suena a distefanos, guelfis y esas hierbas (aunque seguro de que b no va por ahí)


Prefiere llamarlo como quieras pero la característica más diferencial en Verdi es el nervio: música con contornos rectos, firmes; rítmicamente regular, y básica, armónicamente hablando.

A mí "patetismo" me suena más a Tchaikowski y a Tamara :lol: , y "grandiosidad", a todo lo contrario de la básica sencillez directa de una música, la verdiana, que proviene, diréctamente, de la tierra/terruño.

En cualquier caso -y a lo que íbamos- el Legato es fundamental en el canto, desde los tiempos de Maricastaña, por faaaaaavor!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Elisir d'Amore escribió:


Nervio, "sangue" o el "accento mordente" como decía Celletti...

El legato , como dices, no es un requerimiento especialmente verdiano, sino general de todo buen cantante de ópera.


Me gustan los términos de Celletti, se refieren, diréctamente, a lo que yo quiero decir. Gracias.

(A pesar de que estoy de Celletti y sus imitadoreeeeeeeees... :? )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 20:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
b escribió:
Gino escribió:
Pues yo podría contarles de varios expertos wagnerianos a los que el legato de los cantantes les parece secundario, casi un fetichismo de "amante de los gogoritos", frente a la mística, el drama y la orquesta. :? )


Pues hombre, me gustaría saber qué expertos desprecian el legato en Wagner cuando el propio compositor considera las bases del canto italiano como las idoneas para cantar sus obras. Que me expliquen cómo se canta el Liebestod sin ligar, por favor.


Gino escribió:
Yo en Verdi prefiero hablar de patetismo, de grandiosidad, de énfasis y nobleza. Nervio me suena a distefanos, guelfis y esas hierbas (aunque seguro de que b no va por ahí)


Prefiere llamarlo como quieras pero la característica más diferencial en Verdi es el nervio: música con contornos rectos, firmes; rítmicamente regular, y básica, armónicamente hablando.

A mí "patetismo" me suena más a Tchaikowski y a Tamara :lol: , y "grandiosidad", a todo lo contrario de la básica sencillez directa de una música, la verdiana, que proviene, diréctamente, de la tierra/terruño.

En cualquier caso -y a lo que íbamos- el Legato es fundamental en el canto, desde los tiempos de Maricastaña, por faaaaaavor!


El propio Hotter recuerda eso en sus "Memorias", pero te juro por arturo que en Bayreuth el único que canta legato es Thielemann y a los parroquianos les vale.

La esencia de Rigoletto y una larga lista de padrazos es el patetismo, en el sentido de "capacidad de conmocionar".
¿No hay grandiosidad en Carlo V, Otello, Radamés...?

Tamara no es patética, es hiperrealista.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
El propio Hotter recuerda eso en sus "Memorias", pero te juro por arturo que en Bayreuth el único que canta legato es Thielemann y a los parroquianos les vale.


¿Y que dice, que en Wagner no hay legato? pos debe ser que el mismo ni se escucha, ni se aprecia, ni se valora, ni na de na.

Un sicólogo de guardia para el Maestro, por favor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 20:58 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Una breve opinión sobre lo que estáis comentando:

:arrow: Samuel Ramey siempre tuvo una excelsa técnica que le permitió abordar el repertorio italiano entre lo honesto y lo superlativo. Pero en mi opinión su mayor inconveniente para sus Verdis, más que la falta de legato, era la falta de peso específico de un instrumento muy cantabile pero no demasiado trascendente ni esencialmente "italiano". Sus duda, un músico de su talento superó voluntariosamente esas dificultades, pero si, por caso, alguien prefiere el Attila de Ghiaurov al suyo, no creo que sea precisamente por cuestiones de legato.

:arrow: Sin legato no hay Verdi, por la sencilla razón de que sin la noción de "frase" musical no hay expresividad posible. En un sentido más restrictivo y puramente técnico, creo que Verdi no es de los compositores que más legato exige, pero sí de los que más ha padecido su falta. Los 50 nos acostumbraron a un Verdi que podía ligarse, desligarse, frasearse y casi hasta solfearse de cualquier manera mientras el instrumento fuese imponente y el agudo estentóreo. Por eso, un Verdi bien ligado se volvió algo casi "exótico" y digno de reivindicación. Lo que ha ocurrido es que ahora el péndulo se ha ido al extremo opuesto: si entonces faltaron estilistas, ahora faltan voces. Y nos empieza a parecer que sí, que vale, que ligar estará muy bien, pero que Verdi también pide "sustancia"...

:arrow: Los wagnerianos ortodoxos que digan lo que quieran, pero entre un Wagner ligado y un Wagner sin ligar la diferencia es enorme.

:arrow: Tamara es patética E hiperrealista.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 22:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
b escribió:
Gino escribió:
El propio Hotter recuerda eso en sus "Memorias", pero te juro por arturo que en Bayreuth el único que canta legato es Thielemann y a los parroquianos les vale.


¿Y que dice, que en Wagner no hay legato? pos debe ser que el mismo ni se escucha, ni se aprecia, ni se valora, ni na de na.

Un sicólogo de guardia para el Maestro, por favor.


Noooo, digo que el propio Hotter recuerda que aprendió a cantar Wagner según la tradición del propio autor de usar "estricto estilo belcantista". Pero el hecho es que esta tradición, sobre todo en las cuerdas de los señores, se ha perdido ante la disculpa general.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 22:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Peter Quint escribió:
Una breve opinión sobre lo que estáis comentando:

:arrow: Samuel Ramey siempre tuvo una excelsa técnica que le permitió abordar el repertorio italiano entre lo honesto y lo superlativo. Pero en mi opinión su mayor inconveniente para sus Verdis, más que la falta de legato, era la falta de peso específico de un instrumento muy cantabile pero no demasiado trascendente ni esencialmente "italiano". Sus duda, un músico de su talento superó voluntariosamente esas dificultades, pero si, por caso, alguien prefiere el Attila de Ghiaurov al suyo, no creo que sea precisamente por cuestiones de legato.

:arrow: Sin legato no hay Verdi, por la sencilla razón de que sin la noción de "frase" musical no hay expresividad posible. En un sentido más restrictivo y puramente técnico, creo que Verdi no es de los compositores que más legato exige, pero sí de los que más ha padecido su falta. Los 50 nos acostumbraron a un Verdi que podía ligarse, desligarse, frasearse y casi hasta solfearse de cualquier manera mientras el instrumento fuese imponente y el agudo estentóreo. Por eso, un Verdi bien ligado se volvió algo casi "exótico" y digno de reivindicación. Lo que ha ocurrido es que ahora el péndulo se ha ido al extremo opuesto: si entonces faltaron estilistas, ahora faltan voces. Y nos empieza a parecer que sí, que vale, que ligar estará muy bien, pero que Verdi también pide "sustancia"...

:arrow: Los wagnerianos ortodoxos que digan lo que quieran, pero entre un Wagner ligado y un Wagner sin ligar la diferencia es enorme.

:arrow: Tamara es patética E hiperrealista.


Mejor explicado imposible. YO creo que lo que le faltaba era la amplitud de "cavata".

Ahí lo ha dao.

¿Pero y la orquesta? ¿Eh, eh, eh? Los wagnerianos pueden pasar con un canto insufuciente porque la orquesta y el drama pintan algo, no como en las melodías de organillo que acompañan los gorgoritos de Verdi y Donizetti.

:lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 23:04 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Ains, verdianos... :roll:


:twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2008 23:09 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
_Sharpless_ escribió:
Ains, verdianos... :roll:


:twisted:


Es lo que pasa cuando una ópera dura menos de cuatro horas y media: que nos podemos pasar dos horas y media escuchándola y otras dos discutiendo sobre ella.

Y vd. sabe que se lo digo con cariño, :wink:

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com