Milnes, Cossotto, Raimondi, Carreras - EMI, 1976, Muti
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Macbeth - Giuseppe Verdi
Riccardo Muti (1976)
Macbeth - Sherrill Milnes
Banco - Ruggero Raimondi
Lady Macbeth - Fiorenza Cossotto
Dama de Lady Macbeth - Maria Borgato
Macduff - José Carreras
Malcolm - Giuliano Bernardi
Médico - Carlo Del Bosco
Criado de Macbeth - Leslie Fyson
Sicario - John Noble
Heraldo - Neilson Taylor
Orquesta: New Philarmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Emi
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Continúo con este apresurado repaso discográfico. El segundo registro de 1976 al que hacía referencia en el post anterior es el que firmara Muti para Emi, con Milnes, Cossotto, Raimondi y Carreras en los roles principales. El resultado, como anticipaba, es notable. Como en el caso de Abbado, esta toma de Muti es notable por la firma genuinamente verdiana y el resultado global, muy sólido y redondo. Un sonido excelente redondea el valor del conjunto.
El Macbeth de Milnes, como casi todo lo que hiciera Milnes, intenta ser una reedición de la perspectiva que Warren asentara sobre el rol. El problema es que la vocalidad de Milnes no era demasiado apropiada para los roles dramáticos, ni su técnica la óptima para un canto verdiano propiamente dicho. Milnes no era Warren ni Macneil, aunque intentó seguir repertorio similar al de éstos, alejándose de roles líricos donde hubiera reinado con más comodidad. Su Macbeth exige un comentario algo más detallado, que espero pormenorizar en el hilo sobre personajes, durante esta segunda quincena.
F. Cossotto firma una Lady Macbeth sobresaliente. Sobresaliente en la medida en que no es la vocalidad apropiada para el rol y teniendo en cuenta que no lo exhibió en directo. La Lady de Cossotto se reduce a este trabajo en estudio a las órdenes de Muti. Caso muy distinto, pues, al de Milnes, que hizo suyo el rol de Macbeth en los escenarios durante más de diez años. Tomado así en consideración, el resultado de Cossotto es notable. De hecho, la presencia vocal de su Lady es apabullante. Y no me refiero sólo a la adecuación del color vocal de la mezzo al rol y al drama verdianos. El modo en que Cossotto atiende a las exigencias de la partitura da cuenta de que también era capaz de sutilizas y de aproximarse a las raíces del bel canto, desmintiendo a quienes reducen la trayectoria de Cossotto a un canto desaforado y excesivo, más veristoide que ortodoxo. No faltan los excesos a su Lady, por supuesto, desde recursos inapropiados a la voz de pecho hasta agudos estentóreos, pero el resultado global es más que notable, haciendo gala de un fraseo y de un dramatismo soberbios.
Raimondi es el punto negro en este registro, como era de esperar. Su voz suena afectadamente oscura, ni siquiera cómoda en el agudo y con manifiestos problemas en el grave. Se limita a intentar cantar el rol de Bancuo con desigual logro, y queda muy por debajo de otros bajos (Ghiaurov, Hines, Tozzi, Ramey...). Un Bancuo para olvidar, aunque también es cierto que no molesta en exceso.
La presencia de Carreras añade valor a esta toma. Tan sorprendente como la presencia de Domingo en el registro de Abbado, se antoja una complicidad comercial más que una exigencia del propio Muti. El resultado es sobresaliente. Carreras estaba todavía en el cenit de su carrera, a punto de consumar el suicidio dramático ulterior, pero capaz todavía de abordar los roles líricos verdianos con un resultado soberbio. El caso que nos ocupa es una muestra ejemplar de lo dicho.
* Audiciones:
Nel dì della vittoria... - F. Cossotto
Vieni t´affretta... - F. Cossotto
Al cader della sera... - F. Cossotto
Or tutti sorgete... - F. Cossotto
Studia il passo... y
Come dal ciel precipita - R. Raimondi
Oh, figli... y
Ah, la paterna mano - J. Carreras
Perfidi! All´Anglo... y
Pietá, rispeto, amore - S. Milnes
Como en el caso de Abbado, observen la excelente prestación de coro y orquesta a las órdenes de Muti (Ambrosian Opera Chorus and New Philarmonia Orchestra):
"Patria opressa" y
"Dove siam..."