Elisir d'Amore escribió:
¿Basicidad?
Grandiosidad, sí, toda la del romanticismo en sus múltiples facetas, carateriza la música de Verdi, incluidos los elementos populares que a parte de la " tierra", se nutren del imaginario romántico.
Pues sí, como ya había escrito antes, basicidad armónicamente hablando; si hablamos de la generalidad: tónica-dominante en funciones fundamentálmente básicas, y modulaciones cercanas que poco rompen con lo ya inventado por la tradición musical europea. Nada nuevo.
Pero, ojo, dicho sin el menor tipo de desdén; la sustancia de la música de Verdi es la linea directa, la natural, sin aditivos, y, para ello, necesita un tipo de armonía que le permita ir al grano de los distintos sentimientos porque la dimensión verdiana es el hombre, con sus múltiples contradicciones, pero con sentimientos en estado puro. Esa es su fuerza, y esa es la esencia musical de Verdi, por muchos textos hinchados que adoptase.
La "grandiosidad" son parámetros para Wagner y sus "dioses", esa, aunque en ocasiones exista, no es la esencia verdiana. La prontitud y nuturalidad armónica, junto con los contornos firmes como costrones (con sus vaciados), o la regularidad rítmica, diría que rotacional, son algunos datos que manifiestan lo humanísimamente terrenal que es, musicálmente, Verdi; tanto como el hábitat donde a él le gustaba crecer. ¿han visto alguna vez su humilde casa natal, o su queridísima finca rural de Busetto? terruño puro, hombre.
(Y perdón por el retraso en la contestación: cuando he podido
)