http://www.unanocheenlaopera.com/

MACBETH. Agosto 2008 - VII. Duelo de Macbeth´s
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=9472
Página 1 de 8

Autor:  Spinoza [ 31 Jul 2008 20:58 ]
Asunto:  MACBETH. Agosto 2008 - VII. Duelo de Macbeth´s

MACBETH - Verdi

VII. Duelo de Macbeth´s.


<center>ImagenImagen
Imagen</center>


<center>ImagenImagenImagen</center>


En este hilo, mi amigo Siddharta y un servidor vamos a reeditar la pauta seguida ya en otras ocasiones por Idi y Andrea –Tosca (por ambos), Bodas de Fígaro (por Idi)-, y por nosotros mismos con ocasión del Don Carlo. Vamos a plantear un duelo “a muete” entre dos enormes tomas del Macbeth verdiano, registradas ambas en directo. Salvo cambio de última hora, se trata de las siguientes:

Siddharta : MacNeil, Nilsson, Tozzi, Bergonzi – Met, 1964 – Santi

Spinoza: Cappuccilli, Verret, Ghiaurov, Tagliavini – Scala, 1975 - Abbado



Nuestro amigo Sharpless se ha ofrecido a comentar una toma con Taddei y Gencer, supongo que la siguiente:

Taddei, Gencer, Mazzoli, Picchi – Palermo, 1960 - Gui

Sus comentarios nos llegarán en la última semana del mes de agosto.

Mientras tanto, los momentos que centrarán la confrontación y comentario son los siguientes:

1. “Due vaticini compiuti or sono” (Macbeth, Bancuo)
2. “Nel dì della vittoria”; “Vieni! t´affretta!...Or tutti sorgete!” (Lady Macbeth)
3. “Sappia la sposa mia” (Macbeth)
4. “Fatal mia donna!” (Macbeth, Lady Macbeth)
5. "Studia il passo…Come dal ciel precipita”(Bancuo)
6. “Si colmi il calice” (Lady Macbeth
7. “Una macchia è qui tutora” (Lady Macbeth)
8. “Perfidi!...Pietà, rispetto, amore” (Macbeth)


El duelo empezará en unos días. Va a ser muy intenso. ;-)

Autor:  Stiffelio [ 01 Ago 2008 0:06 ]
Asunto: 

Que morro, Spinoza, apuestas a caballo ganador :)

Autor:  Spinoza [ 01 Ago 2008 0:15 ]
Asunto: 

Stiffelio60 escribió:
Que morro, Spinoza, apuestas a caballo ganador :)


No en todo, no en todo. Cappu como Macbeth y Verret como Lady son valores seguros, sobre todo en el 75. Pero lo de MacNeil y Nilsson, en ciertas páginas, es brutal. Creo que será muy interesante escuchar a Tozzi como Bancuo, aun cuando Ghiaurov en este rol vaya a ser insuperable por los siglos de los siglos. Y desde luego, Bergonzi le gana por goleada a Luchetti, que no lo hace nada mal, no obstante.

Ya digo que habrá más duelo del que pudiera parecer a priori. ;-)

Autor:  Siddharta [ 01 Ago 2008 0:57 ]
Asunto: 

Stiffelio60 escribió:
Que morro, Spinoza, apuestas a caballo ganador :)


Ey, que estamos hablando de MacNeil :wink:

He estado escuchando la grabación este ratito. Por un momento he pensado en retractarme, sobre todo por Nilsson, y elegir la grabación de Taddei y Gencer (en la que Leyla gana a Verrett en carácter y perfección belcantista, madre mía...). Pero entonces ha llegado el Pietà, rispeto de Macneil y........... :o En otras páginas ya veremos, pero aquí Cappuccilli no tiene nada que hacer 8)

Autor:  Spinoza [ 01 Ago 2008 1:01 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Stiffelio60 escribió:
Que morro, Spinoza, apuestas a caballo ganador :)


Ey, que estamos hablando de MacNeil :wink:

He estado escuchando la grabación este ratito. Por un momento he pensado en retractarme, sobre todo por Nilsson, y elegir la grabación de Taddei y Gencer (en la que Leyla gana a Verrett en carácter y perfección belcantista, madre mía...). Pero entonces ha llegado el Pietà, rispeto de Macneil y........... :o En otras páginas ya veremos, pero aquí Cappuccilli no tiene nada que hacer 8)


Bueno, bueno...no adelantemos acontecimientos. Donde MacNeil va a morder el polvo es en momentos que exigen un fraseo que, extrañamente, en Macbeth se le escapa.

¿Seguimos adelante, pues, con las dos tomas propuestas?

Autor:  _Sharpless_ [ 01 Ago 2008 9:32 ]
Asunto: 

mmmm, suena muy, MUY interesante. Hace un siglo que no escucho la versión Macneil Nilsson, sobre todo por ella. Pero le daremos una reaudición :wink:

Autor:  Jabberwock [ 01 Ago 2008 9:33 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Bueno, bueno...no adelantemos acontecimientos. Donde MacNeil va a morder el polvo es en momentos que exigen un fraseo que, extrañamente, en Macbeth se le escapa.



¿Y va a ser el 'fino estilista' de Cappucilli quien le haga morder el polvo 'fraseando'? :shock:
Eso tengo que volver a escucharlo con mis propios oídos. Se impone una (re)audición ¡ya!

Autor:  Spinoza [ 01 Ago 2008 10:08 ]
Asunto: 

Como el duelo Taddei-Cappuccilli tiene también un enorme interés, pienso dedicarle algunas líneas cuando comentemos el personaje de Macbeth y la discografía. Un duelo a tres bandas es un lío y una tarea tremenda, así que Taddei-Gencer y Milnes-Cossotto, entre otros, tendrán que quedar para el hilo discográfico. ;-)

Autor:  Siddharta [ 01 Ago 2008 10:10 ]
Asunto: 

Jabberwock escribió:
¿Y va a ser el 'fino estilista' de Cappucilli quien le haga morder el polvo 'fraseando'? :shock:


Eso pienso yo. No confundamos acentos con fraseo.

Ya hablará Spinoza muy bien de eso, pero aunque Macbeth sea un personaje oscuro (también vocalmente) y por ello permita puntualmente acentos y oscurecimientos menos ortodoxos, no deja de ser un barítono verdiano que debe ser cantado como tal, sul fiato, sin cargar sistemáticamente el timbre, sonando ligero en el fraseo, atendiendo a las dinámicas, con agudos bien colocados, etc. Como Iago, que escondidos en la naturaleza vil del personaje lo han cantado muchos gañanes, olvidando que su vocalidad es en esencia la de un barítono verdiano. Es decir, un papel que se crea fundamentalmente mediante la voz y sus recursos técnicos, no usando acentos exagerados (aunque con mesura enriquezcan el fraseo).

Teniendo en cuenta esto, yo nunca daría como valor seguro a Cappuccilli si es Macneil a quien tiene en frente. :wink:

Autor:  _Sharpless_ [ 01 Ago 2008 10:13 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Como el duelo Taddei-Cappuccilli tiene también un enorme interés, pienso dedicarle algunas líneas cuando comentemos el personaje de Macbeth y la discografía. Un duelo a tres bandas es un lío y una tarea tremenda, así que Taddei-Gencer y Milnes-Cossotto, entre otros, tendrán que quedar para el hilo discográfico. ;-)


Solicito licencia para extenso comentario sobre la versión Taddei/Gencer, cuando me halle de nuevo en suelo patrio (del 22 de agosto en adelante)

¿Sería posible? :wink:

Autor:  Spinoza [ 01 Ago 2008 10:15 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
Como el duelo Taddei-Cappuccilli tiene también un enorme interés, pienso dedicarle algunas líneas cuando comentemos el personaje de Macbeth y la discografía. Un duelo a tres bandas es un lío y una tarea tremenda, así que Taddei-Gencer y Milnes-Cossotto, entre otros, tendrán que quedar para el hilo discográfico. ;-)


Solicito licencia para extenso comentario sobre la versión Taddei/Gencer, cuando me halle de nuevo en suelo patrio (del 22 de agosto en adelante)

¿Sería posible? :wink:


Licencia adjudicada, monsieur. Para la última semana de agosto ya andará muy avanzado el duelo entre Sid et moi, de modo que podrás colgar aquí mismo tus notas sobre Taddei-Gencer y el duelo quedará, más o menos, a tres bandas. Me parece genial. Gracias por ofrecerte. ;-)

Autor:  Spinoza [ 01 Ago 2008 10:16 ]
Asunto: 

Ah, por cierto: cuando hablo de fraseo, hablo de fraseo. Los acentos son otra cosa. Hablo de fraseo soberbio en el Macbeth de Cappu como hablé de fraseo magistral en el Felipe de Ghiaurov. Ahí es ná... ;-)

Autor:  Siddharta [ 01 Ago 2008 10:17 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
Solicito licencia para extenso comentario sobre la versión Taddei/Gencer, cuando me halle de nuevo en suelo patrio (del 22 de agosto en adelante)


:D Gencer está IMPRESIONANTE. Lo estuve escuchando ayer y casi me da algo. Verrett en el estudio con Abbado está genial, ofreciendo ampliamente sus posibilidades y dibujando una Lady casi perfecta. Pero Gencer le gana en estilo, en perfecta adecuación belcantista (el referente vocal de Lady en el fondo es el belcanto), y sobre todo en carácter. Taddei es un Macbeth con un timbre mucho más rico y con más presencia que el de Cappuccilli, pero dubitativo en los agudos y algo inseguro en el fraseo...

Autor:  Jabberwock [ 01 Ago 2008 10:17 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Jabberwock escribió:
¿Y va a ser el 'fino estilista' de Cappucilli quien le haga morder el polvo 'fraseando'? :shock:


Eso pienso yo. No confundamos acentos con fraseo.



Yo no confundo nada. Fuiste tú quien utilizó la palabra 'fraseo' :wink::

Spinoza escribió:
Donde MacNeil va a morder el polvo es en momentos que exigen un fraseo que, extrañamente, en Macbeth se le escapa.

Autor:  _Sharpless_ [ 01 Ago 2008 10:18 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
Como el duelo Taddei-Cappuccilli tiene también un enorme interés, pienso dedicarle algunas líneas cuando comentemos el personaje de Macbeth y la discografía. Un duelo a tres bandas es un lío y una tarea tremenda, así que Taddei-Gencer y Milnes-Cossotto, entre otros, tendrán que quedar para el hilo discográfico. ;-)


Solicito licencia para extenso comentario sobre la versión Taddei/Gencer, cuando me halle de nuevo en suelo patrio (del 22 de agosto en adelante)

¿Sería posible? :wink:


Licencia adjudicada, monsieur. Para la última semana de agosto ya andará muy avanzado el duelo entre Sid et moi, de modo que podrás colgar aquí mismo tus notas sobre Taddei-Gencer y el duelo quedará, más o menos, a tres bandas. Me parece genial. Gracias por ofrecerte. ;-)


Es para mi un placer. Intentaré centrarme en las escenas propuestas al inicio de este hilo :wink:

Página 1 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/