1. Due Vaticini
Tras la escena de las brujas y sus vaticinios, Verdi situó un dúo entre Macbeth y Bancuo como primer número propiamente dicho. En este dúo ambos personajes exponen ya sus líneas vocales: el tono asustadizo y agitado de Macbeth; el tono solemne y adusto de Bancuo.
Escuchar: Cappuccilli y Ghiaurov cantan "Due vaticini" (Abbado, Scala, 1975)
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Este es el texto de la intervención. Obsérvese la anotación previa: “para sí, en voz baja”, en el caso de Macbeth; simplemente “para sí”, en el caso de Bancuo:
MACBETH
(fra sè, sottovoce)
Due vaticini compiuti or sono...
Mi si promette dal terzo un trono...
Ma perchè sento rizzarmi il crine?
Pensier di sangue, d'onde sei nato?...
Alla corona che m'offre il fato
La man rapace non alzerò.
BANQUO
(fra sè)
Oh, come s'empie costui d'orgoglio,
Nella speranza di un regio soglio!
Ma spesso l'empio Spirto d'averno
Parla, e c'inganna, veraci detti,
E ne abbandona poi maledetti
Su quell'abisso che ci scavò.
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MACBETH
(para sí, en voz baja)
Dos vaticinios se han cumplido ya...
Y el tercero me promete un trono...
Pero, ¿por qué se me erizan los cabellos?
Pensamiento criminal, ¿de dónde has nacido?...
Hacia la corona que me ofrece el destino
no alzaré mi ávida mano.
BANQUO
(para sí)
¡Oh, cómo se hincha este hombre de orgullo
ante la esperanza de un trono real!
Pero a menudo los crueles espíritus de la niebla
dicen verdades para engañarnos,
y nos abandonan después, malditos,
sobre el abismo que ellos mismos abrieron.
Un par de consideraciones previas. La toma de sonido es algo lejana en este Macbeth que me ocuparé de comentar. En ocasiones el sonido se antoja lejano y en ocasiones muy próximo; la orquesta suena con menos cuerpo del que tuviera en verdad. Además, la dirección de Abbado es algo más lenta en esta y otras páginas con respecto a las tomas del 76 y el estudio de Deutsche Grammophon del mismo año.
Me interesa comentar al respecto de este dúo cuán adecuado es el tono asustadizo del Macbeth de Cappuccilli en esta primera página. Además, Cappu logra que su rol parezca fascinado por los vaticinios, atraído de forma casi visceral por lo que le espera si se cumple lo predicho por las brujas. El Macbeth de Cappuccilli se antoja entonces inquieto en un doble sentido: temeroso al tiempo que fascinado por los vaticinios.
Vamos a fijarnos en algunos detalles. Observen su inflexión en el primer "terzo". Ese tono de fascinación, atraído por el vaticinio. Para, a continuación, mostrarse asustado, casi fuera de sí, pero todavía susurrante, en "ma perché sento rizarse il crine", con las marcadas inflexiones en "rizarse" y la voz recogida en "il crine". Frase magistral, conmovido, en "Pensier di sangue...", mostrando un fiato y un legato estupendos, con el diminuendo al final de "sangue", y ese estupendo tono de temor. Termina su intervención con un tono más solemne, y con un una inflexión algo verista en "man rapace", un lugar donde no está fuera de lugar, aunque es por supuesto evitable. Los dos "non alzeró" dan cuenta de esa doble sorpresa que decía que hay en el Macbeth de Cappu: el primero, fascinado por el vaticinio y lo que le augura; el segundo, atemorizado.
Entra entonces Ghiaurov, con un fraseo bien marcado, con un voz que suena redonda y homogénea desde el primer momento. Fíjense cómo sube en "speranza d´un regio soglio". Y las inflexiones tenbebrosas y atemorizadas en "l´empio" y en "spirto d´averno", deteniéndose en las "oes" y dejando que el sonido muera. En toda la página muestra un fiato y un legato genuinametne verdianos. El Bancuo de Ghiaurov se caracteriza desde ya por un fraseo rotundo, noble y cariacontecido ante la situación del vaticinio. Su emisión, como pedía Verdi, no es "sottovoce" como la de Cappuccilli, que en ocasiones olvida esta consideración y se deja ir, por cierto. Ghiaurov es puro control, aunque suene tan rotundo cuando en las últimas repeticiones sube algo agudo.
En las sucesivas repeticiones del texto que siguen a estas dos intervenciones podemos comprobar cómo se amalgaman las dos voces, con una proyección estupenda de ambos, bien audibles los dos aun cuando la orquesta suena con fuerza, como al cerrarse la página.
En cualquier caso, es una página "menor" y tampoco quiero exprimirla en exceso.
Aquí tienen el video de ambos en una de las funciones posteriores al audio, ya en enero del 76:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dFc9W8cj8DU[/youtube]
Cedo el testigo a Sid, para que nos comente el dúo con MacNeil y Tozzi, también a altísimo nivel.