Fecha actual 16 Abr 2024 21:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 13:40 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Ghiurov estupendo y, efectivamente Tozzi tiene un timbre poco brillante pero técnicamente me gusta :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 13:44 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues esta vez quizá no, pero habitualmente el timbre de Tozzi me gusta.
Y está soberbio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 14:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Tozzi tiene aquí el timbre mucho más gastado de lo habitual. No me lo explico porque no es una fecha tardía. :? Tengo uno cuantos registros, e incluso arias sueltas registradas en estudio, donde su timbre resulta muy atractivo, muy humano, redondo y brillante, mordiente. Es un bajo muy solvente. Como Giaiotti y otros, que sin crear grandes roles, cantaron durante treinta o cuarenta años los bajos secundarios verdianos, que no son nada fáciles.

En esta página del Macbeth Tozzi está un poco como sin sintonizar. Lo canta todo en su sitio y con medios vocales, con acentos, pero no resulta demasiado creíble la escena. Desde luego, ni la orquesta del pueblo de Met ni el público que aplaude justo tras el aria contribuyen a favorecer las circunstancias. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 22:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
6. “Si colmi il calice... Va, spirto d´abbiso" (Lady Macbeth/Macbeth):

S. Verrett y P. Cappuccilli (Scala, 1975).


* Audición:

Escuchar

* Libreto:

LADY MACBETH
Si colmi il calice
di vino eletto;
nasca il diletto,
muoia il dolor.
Da noi s'involino
gli odi e gli sdegni,
folleggi e regni
qui solo amor.
Gustiamo il balsamo
d'ogni ferita,
che nuova vita
Ridona al cor.
Vuotiam per l'inclito
Banquo i bicchieri!
Fior de' guerrieri,
di Scozia onor.


TUTTI
(ripetono)
Vuotiam per l'inclito
Banquo i bicchieri!
Fior de' guerrieri,
di Scozia onor.

(Riappare lo spettro,
veduto solo per Macbeth)


MACBETH
(spaventato)
Va!
Spirto d'abisso!...
Spalanca una fossa,
o terra l'ingoia...
Fiammeggian quell'ossa!
Quel sangue fumante mi sbalza nel volto!
Quel guardo a me volto...
trafiggemi il cor!


TUTTI
Sventura! terrore!

MACBETH
Quant'altri io pur oso!...
Diventa pur tigre,
leon minaccioso...
M'abbranca... Macbetto tremar non vedrai,
conoscer potrai... s'io provi timor...
Ma fuggi! deh!
Fuggi, fantasma tremendo!

(L'Ombra sparisce.)

La vita riprendo!


LADY MACBETH
(piano a Macbeth)
Vergogna, signor!


-----------------------------
LADY MACBETH
Cólmese la copa
del vino más selecto;
que nazca el placer
y muera el dolor.
Que de nosotros se alejen
los odios y los desdenes,
exulte y reine
aquí sólo el amor.
Gustemos el bálsamo
de cada herida,
que una nueva vida
devuelve al corazón.
¡Vaciemos nuestros copas
por el ínclito Banquo!
¡Flor de guerreros
y honra de Escocia!


TODOS
(repitiendo)
¡Vaciemos nuestras copas
por el ínclito Banquo!
¡Flor de guerreros
y honra de Escocia!

(El espectro aparece de nuevo,
pero sólo lo ve Macbeth.)


MACBETH
(asustado)
¡Vete!
¡Espíritu de los abismos!
Abre una fosa
oh tierra, y engúllelo...
¡Qué ardan sus huesos!
¡Esa sangre humeante me salpica la cara!
¡Esa mirada vuelta hacia mí
me traspasa el corazón!


TODOS
¡Desventura! ¡Terror!

MACBETH
¡Me atrevo a todo lo que se atrevan los demás!
Conviértete aunque sea en tigre,
en amenazador león
agárrame y no verás temblar a Macbeth
así podrás saber... si siento terror...
¡Pero vete! ¡Ea!
¡Márchate, vete, fantasma terrible!

(El espectro desaparece y Macbeth se repone)

¡La vida vuelve a mí!


LADY MACBETH
(despacio a Macbeth)
¡Qué vergüenza, señor!





* Comentario:

Estamos ante una sección muy concreta del segundo acto, dentro de la tercera escena, la del banquete, donde Macbeth desata en público sus delirios y Lady Macbeth consuma su calculada escenificación en torno al crimen. El pedazo concreto que nos ocupa, “Si colmi il calice”, es una conocida cabaletta, una página de lucimiento en mitad del desarrollo dramático de la escena. A muchos podrá parecer que no encajan estos acordes festivos en mitad de una página con un desenlace tan cariacontecido. A otros, entre ellos me cuento, se les antojará un excelente guiño verdiano a la tradición belcantista, una pieza más en la compleja construcción de Lady Macbeth y, sobre todo, un contraste perfecto con el dramatismo de la escena, amen de una exigencia argumental de ésta (al fin y al cabo es un banquete festivo). Es una página donde se confirma si lo advertido en “Vieni, t´affretta…” era un espejismo o no. Y me refiero a las sobradas o justas capacidades canoras de la soprano o mezzo encargada del rol. Las agilidades de “Si colmi el calice”, que reclaman un acento sibilino y seductor amen de un timbre potente y squillante, se atragantan a más de una mezzo con exceso de peso en la garganta (véase Dimitrova). También se da el caso opuesto, esto es, las sopranos o mezzos que metamorfosean su Lady Macbeth en la Lucia de Donizetti o en la Elvira de Puritani y se pasan de aderezo y gorgorito (caso Scotto, por ejemplo). El caso intermedio, como no podía se de otro modo, lo hallamos en Verret. El timbre afilado al tiempo que áspero y oscuro de su garganta aporta las dosis justas de seducción y frialdad, componiendo a una Lady Macbeth vigorosa, sea cual sea su edad (y digo esto porque hay Ladys que suenan a matrona y otras a descocada adolescente: Verrett ni lo uno ni lo otro). Vamos a fijarnos en algunos puntos de esta página. En concreto escuchamos la segunda repetición del “Si colmi il calice”, tras el primer ataque delirante de Macbeth.

Fíjense en los reguladores en el primer “dolor”. No pasen por alto las excelentes agilidades en “amor”, enlazando la frase con medios sobrados. Fíjense en cómo recoge el agudo justo antes de la intervención del coro. Y por último, atiendan al fabuloso agudo que se marca antes de la intervención de Macbeth. Lo más destacable, en conjunto, es esa forma de abordar las agilidades, llena de seguridad y mesura, sin exceso alguno, minuciosa y sugerente. En todo momento es capaz de seguir el “marcato” indicado por Verdi para esta intervención. Magnífica.

La pista de audio continúa con el delirio de Macbeth, en “Va, spirto d´abisso…”. Como dura bastante, me permito unos breves comentarios al respecto. Desde mi punto de vista es estos pasajes donde Cappuccilli se muestra más capaz dramáticamente, ahorrándose casi todos los excesos que muchos gustarían echarle en cara. A cambio ofrece un fraseo colosal, propio de un Macbeth horrorizado (esos “fuggi” fabulosos), en las primeras frases, para contrastar después con un Macbeth humanísimo y que no entiende nada en “la vita reprendo”. Me parece espectacular tanto canora como dramáticamente.



* Aquí tienen el pasaje en el ya conocido video de la Scala. Se incluye toda la escena, desde el primer “Si colmi il calice…”:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1DbnyC1O3hs [/youtube]</center>


Última edición por Spinoza el 29 Ago 2008 0:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 22:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A ver, los campeones de la Rysanek, que salgan a defender su actuación en esta escena. Si tienen pelotas. :D

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 22:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No me has contestado a lo de Studia il passo. ¿No te parece que se rompe por completo el clima en ese cambio de orquestación?

Luego pongo a la Nilsson, a ver con qué nos sorprende. :P Excelente comentario, como siempre :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 22:53 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
A ver, los campeones de la Rysanek, que salgan a defender su actuación en esta escena. Si tienen pelotas. :D


Canicas a lo sumo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 23:18 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
No me has contestado a lo de Studia il passo. ¿No te parece que se rompe por completo el clima en ese cambio de orquestación


Entiendo por qué lo dices, pero creo que no es tan radical y que no son acordes demasiado distintos, en modo alguno festivos, sino efusivos. Cuando Bancuo estalla en "di larve", con ese agudazo en la "a", simplemente está horrorizado, cagaito perdío. :P Además, toda esa segunda sección del aria está jalonada por unos elocuentes "terror", que cantados por un bajo inteligente y atento, reconducen cualquier posible exceso. Además, ese distinto tono que toman esas frases se ajusta sobre todo al caracter gallardo y noble de Bancuo, a la lealtad al trono que vertebra su postura, etc.

Tampoco debemos descartar que Verdi se mofe de forma algo encubierta de ese miedo tan teatral, en sentido peyorativo, de ese terror casi cómico que inunda toda la obra, en torno a las premoniciones de las brujas, etc.

;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 23:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Aunque sea a destiempo e incurriendo en un censurable off-topic,
he de decir que el bajo estadounidense Giorgio Tozzi nos ha dejado
una de las interpretaciones más estremecedoras de toda la discografía
de la escena de Orestes y Elektra junto a Inge Borkh y D.Mitropoulos.


Sigan por la presentación y con el debate, por favor. Se les lee con atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2008 0:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bienvenidos sean estos off-topic, faltaría más. ¿Podrías darme más datos de esa representación via MP? Elektra es uno de mis agujeros negros discográficos. Muchas gracias. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2008 1:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Entiendo por qué lo dices, pero creo que no es tan radical y que no son acordes demasiado distintos, en modo alguno festivos, sino efusivos. Cuando Bancuo estalla en "di larve", con ese agudazo en la "a", simplemente está horrorizado, cagaito perdío. :P Además, toda esa segunda sección del aria está jalonada por unos elocuentes "terror", que cantados por un bajo inteligente y atento, reconducen cualquier posible exceso. Además, ese distinto tono que toman esas frases se ajusta sobre todo al caracter gallardo y noble de Bancuo, a la lealtad al trono que vertebra su postura, etc.

Tampoco debemos descartar que Verdi se mofe de forma algo encubierta de ese miedo tan teatral, en sentido peyorativo, de ese terror casi cómico que inunda toda la obra, en torno a las premoniciones de las brujas, etc.

;-)


Casi me convences :P Sí, si no discuto la línea de canto, que es correcta con el texto. Pero la orquestación... :? Y no creo que sea una burla, no veo ningún signo en toda la obra que permita entrever que Verdi no se tomaba en serio el drama de Macbeth. Más lo veo como un lastre belcantista, un cambio de ritmo casi exigido convencionalmente para cerrar el aria con el típico agudo... Son esas cosas que le restan redondez a un operón como Macbeth.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2008 10:15 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
También es eso. Pero prefería que lo dijeses tú... 8) :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2008 10:40 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
También es eso. Pero prefería que lo dijeses tú... 8) :P


:rolling:

No creo que pueda colgar hoy mi parte del duelo... :( Si saco un rato lo inentaré...

Confío en que podamos terminar cuando vuelva el domingo. Puedes aprovechar el finde para darle el último empujón a la ópera, ¿o ya estás pensando en Ghiaurov? :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2008 10:44 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Tranquilo. A tu ritmo. Llegaremos con el duelo hasta donde sea posible. Mientras tanto, intentaré completar el resto de hilos, para dejar todos los que pueda cerrados. ;-)

Y sí...ya estoy pensando en Ghiaurov, que me pone más que Macbeth. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2008 10:50 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Oigan oigan, no cierren el chiriguito sin mi. Me comprometí a comentar en plan duelo la version de tita Leyla, y estoy en ello. Pero publicaré el duelo mañana, y de una sentada en su totalidad :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com