Fecha actual 28 Mar 2024 19:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 11:23 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Yo me refiero al esquema de la obra...pero veo que ahí no nos vamos a entender ni a la de tres. ;-)


Que sí que entiendo que no conectes con el espíritu de la obra. No pasa nada. A todos nos pasa con algunas obras. Pero no veo lógico que le achaques un fracaso en algo que no se proponía. Ni siquiera sabemos (yo al menos, seguro que hay estudios) si Shakespeare había leído la Poética del petardo de Aristóteles donde se teoriza la tragedia clásica. O ni siquiera si Shakespeare había leído una sola tragedia griega. No es un enfant terrible que rompe con las normas de sus viejos. Sino un hombre del siglo XVI que tiene una mirada sobre el ser humano que aún hoy seguimos considerando única y valiosa. Si se hubiera plegado a las convenciones clásicas, como tantos otros autores, tendría un par de páginas en la Norton Antology, y no un volumen entero :wink:

Y sigo sin saber, porque no lo has explicado, cuál es el problema de esquema dramático de Macbeth... ¿Dónde falla? ¿No es una genialidad estructurar toda la obra en torno a un dudoso vaticinio inicial (de las abuelitas de Malasaña :lol: :lol:) que no se cumple por el poder del fatum sino por la acción libre de los protagonistas?

No es posible que Macbeth fracase como tragedia (tal y como entiendes la palabra). Porque siguiendo el razonamiento, Macbeth también fracasa como soneto, como haiku o como prospecto de aspirina, porque no es ninguna de esas tres cosas :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 11:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
No es posible que Macbeth fracase como tragedia (tal y como entiendes la palabra). Porque siguiendo el razonamiento, Macbeth también fracasa como soneto, como haiku o como prospecto de aspirina, porque no es ninguna de esas tres cosas :P


Claro, pero es que no compartimos la mayor: para vosotros Macbeth no es una tragedia, por eso no le achacáis ningún desajuste, ningún fracaso estructural. Yo creo que Shakespeare pensó y construyó su obra como una tragedia, pero que esta no funciona como tal. Si vosotros veis en ese desajuste una genialidad de alguien que subvierte el género, estupendo. Pero yo soy incapaz de quedarme, o de llegar, hasta ahí. En el teatro del siglo XVI lo genial es lo que logra resultar novedoso siguiendo las convenciones, no tirándolas por la borda. Además: el argumento de Macbeth no es estrictamente shakesperiano, como es obvio. Retoma leyendas y narraciones tradicionales de la cultura oral escocesa, tal y como quedaron plasmadas por escrito en el Chronicles of England, Scotland and Ireland, de Holinshed (1577), de donde también tomo material para el Rey Lear. Su encuentro con un destino que no resulta impuesto sino "autoproducido" no viene dado por un deseo de subvertir el género tradicional sino por un interés más bien anecdótico en una trama donde la ambición y el poder tienen un peso enorme. Lo que valoráis en Macbeth como genial subversión es sólo un efecto secundario que ha llenado las páginas de las críticas contemporáneas sobre la obra, no algo inscrito en la voluntad de Shakespeare cuando escribió el texto. Caso radicalmente diverso del de Cervantes que citaba Sid. No hay comparación posible. Shakespear quiso escribir una tragedia con ese material, aprovechando la ocasión para brindar un soberbio retrato de la psicología humana. Pero quiso hacer una tragedia: y como tal, Macbeth no funciona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 12:05 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Que Macbeth lleve en su título la palabra tragedia no significa que signifique lo mismo en la Inglaterra del XVI que en la Atenas del V. Para mí es muy difícil pensar que Shakespeare tuviera en la cabeza las convenciones de un género que seguramente conocía mal. El interesante hecho que apuntas sobre las fuentes populares del argumento de Macbeth sí que da la medida de cuál era el mundo literario en el que se movía el autor. No puedes juzgar a Shakespeare con un rasero que no le corresponde. No es como si dices, Eurípides en Ión fracasó porque intentó crear una tragedia y los atenienses se rasgaron un cm menos las vestiduras (todo fantasías de Aristóteles) que con las Troyanas. Y tendrías razón, porque Ión es una caca en su género. :lol: Pero Macbeth es otra cosa, otra cultura, otro milenio...

Sigo pensando que lo que pasa es que Macbeth no te llega tanto como las tragedias clásicas. Y me parece bien. Pero no creo que se deba a problemas de estructura dramática (¿cuáles?), o a que el genial argumento no sea original (tampoco el de las tragedias griegas lo era, eso es lo de menos), o a que Macbeth no sea fulminado por un rayo de Zeus.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 12:27 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
Pues bien, estamos de acuerdo, no, no es una tragedia al uso, pero no intentes justificar con este "fallo" de Shakespeare que la obra no te guste, porque ese "fallo" es un acierto: Macbeth a mí me fascina, me maravilla y la complejidad de su mente y su comportamiento me resulta mucho más rica que la de los héroes de las tragedias griegas (género con el que YO no me identifico NADA y que no puede emocionarme menos), precisamente porque no está impulsado por fuerzas imbatibles, porque duda, porque no sabemos si en realidad lo manipulan o no, porque, a fin de cuentas, la vida, NUESTRA vida, se parece mucho menos al mundo heroico de Ajax, Elektra o Edipo que al ruido y la furia macbethianos.

+ 1.

Y Spi, deberías aber que a quien se mete con el genio de Will le suelo coger una manía.... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 12:32 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Werther escribió:
El idiota escribió:
Pues bien, estamos de acuerdo, no, no es una tragedia al uso, pero no intentes justificar con este "fallo" de Shakespeare que la obra no te guste, porque ese "fallo" es un acierto: Macbeth a mí me fascina, me maravilla y la complejidad de su mente y su comportamiento me resulta mucho más rica que la de los héroes de las tragedias griegas (género con el que YO no me identifico NADA y que no puede emocionarme menos), precisamente porque no está impulsado por fuerzas imbatibles, porque duda, porque no sabemos si en realidad lo manipulan o no, porque, a fin de cuentas, la vida, NUESTRA vida, se parece mucho menos al mundo heroico de Ajax, Elektra o Edipo que al ruido y la furia macbethianos.

+ 1.

Y Spi, deberías aber que a quien se mete con el genio de Will le suelo coger una manía.... :twisted:


No me estoy metiendo con el genio de Will. Y que tenga preferencia por algunas (no todas, en bloque) tragedias clásicas frente a textos de Will es anecdótico y cosa mía. Lo que intento decir es que igual que donde yo veo un desajuste, un fracaso, se le llame como se quiera, vosotros veis una genialidad. Y no lo niego. Me parece estupendo. Sólo intento hacer valer otra perspectiva, otra vinculación de un lector, o sea moi, con el texto de Shakespeare. Una vinculación donde no hay tal fascinación sino una extraña distancia al terminar cada enésima lectura del texto. Porque yo también veía así el texto cuando lo empecé a leer. Y no insinúo con esto que lo haya leído más veces que vosotros y que mi perspectiva sea cuestión de acumulación de lecturas. En absoluto. Pero llegó un momento en el que sopesando la obra en conjunto sólo veía un retrato psicológico colosal y una interacción dramática a prueba de bombas. Pero no veía tragedia, no veía más conflicto que el conflicto interior de Macbeth. Y me sabe a poco...

edito: y me sabe a poco, porque a Will le he leído tragedias mucho más "eficaces", aunque literariamente menos "fascinantes".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com