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MACBETH. Agosto 2008 - III. Los personajes.
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Autor:  Spinoza [ 31 Jul 2008 17:40 ]
Asunto:  MACBETH. Agosto 2008 - III. Los personajes.

MACBETH - Verdi

III. Los personajes: carácter y vocalidad

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Este hilo está dedicado a comentar la psicología de los roles principales del título verdiano que nos ocupa. Nos centraremos, especialmente, en los dos papeles protagonistas, el de Macbeth y el de Lady Macbeth, aunque también habrá algún comentario para Bancuo, por ejemplo. Mi intención (ya veremos si se cumple o se frustra) es repasar, primero, las características de los roles tal y como se esbozan en la obra de Shakespeare. Después pasaríamos a la comprensión verdiana de éstos acudiendo a la correspondencia y las indicaciones habidas en la partitura.

Aunque resulten obvios, a tenor de lo dicho, aquí están los dos epígrafes que ordenarán este hilo:

1. Los personajes de Shakespeare.

2. Los personajes de Verdi.


Como sucede con el resto de hilos, por hoy me limito exponer sucintamente su contenido y a abrir la puerta a sugerencias y comentarios previos. En los próximos días nos ocuparemos de Shakespeare. Vayan repasando sus bilingües. ;-)

Autor:  Stiffelio [ 13 Ago 2008 18:37 ]
Asunto: 

Y yo leyéndome el macbeth a toda velocidad y esto está muerto, muerto :)

Autor:  Spinoza [ 13 Ago 2008 21:07 ]
Asunto: 

Stiffelio60 escribió:
Y yo leyéndome el macbeth a toda velocidad y esto está muerto, muerto :)


Tienes toda la razón. :wink: Entono el mea culpa. Se me acumula el trabajo, el externo, el que no tiene que ver con el cantante del mes. A ver si le doy vida a este hilo desde ya. Tampoco tengo tan claro como esperaba por dónde llevarlo, pero probaré a partir de mañana o pasado. :?

Gracias por la paciencia (y por el toque de atención). ;-)

Autor:  bayista [ 13 Ago 2008 21:19 ]
Asunto: 

À GENOUX!

Autor:  Spinoza [ 13 Ago 2008 22:06 ]
Asunto: 

De rodillas no. [-X Que se empieza por ahí y se acaba... :lol: 8)

Autor:  Stiffelio [ 14 Ago 2008 10:12 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
De rodillas no. [-X Que se empieza por ahí y se acaba... :lol: 8)


Es un mito, no es una posición tan incómoda.

Autor:  _Sharpless_ [ 14 Ago 2008 19:28 ]
Asunto: 

Haced el favor de comportarse, que descojonarse en un café bávaro hace que te mire media ciudad con caras raras

:rolling:

Autor:  Siddharta [ 14 Ago 2008 20:39 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
Haced el favor de comportarse, que descojonarse en un café bávaro hace que te mire media ciudad con caras raras

:rolling:


Y luego nos vienes con el sentido germánico de la comedia :roll:

Autor:  Spinoza [ 26 Ago 2008 15:15 ]
Asunto: 

* Debatiendo el dramatismo del texto de Shakespeare:

Restando pocos días para concluir el mes, y no siendo del todo interesante un repaso pormenorizado de los roles principales, acudiendo a cada detalle del texto de Shakespeare, creo, y quizá me equivoque, que podemos aprovechar este último lapso de la ópera del mes para revisar el dramatismo de la obra. Y me explico.

Dije en otro hilo, al comienzo del mes, que a mi juicio el Macbeth shakesperiano fracasa como drama. Y en efecto, si atendemos al devenir de los acontecimientos, la trama no escenifica otra cosa que la irreversibilidad del mal y la fascinación de los personajes por la ambición y la traición. En este sentido, siempre he creído que Macbeth es una composición más bien "coral", en la medida en que Macbeth no termina de encarnar una dimensión de lo humano con toda su radicalidad. Esto sucede, mutatis mutandis, con casi todas las obras de Shakespeare, desde mi punto de vista. Y ahí recae, probablemente, la mayor distancia entre sus tragedias y el teatro clásico, donde el destino de los personajes da la clave, a la postre, para que se cierre el sentido dramático de cada trama. Eso no sucede en Macbeth: no hay un destino funesto; en cierto sentido nos importa un comino que muera Lady Macbeth; todo el asunto del bosque de Birnam se antoja secundario; etc. Por eso me pregunto: ¿cuál es la tragedia en el texto de Shakespeare? Yo no la veo por ningún sitio.

Autor:  Simon Boccanegra [ 26 Ago 2008 16:22 ]
Asunto: 

tengo que salir al teatro, no tengo demasiado tiempo para desarrollarlo... pero como punta para ayudar a activar, decir no más: varias de las circunstancias que describen y predicen las brujas...... jamás hubieran pasado de no haberlas predicho :wink: ...... gordon craig habla de "la trampa de los oráculos" a partir de eso :wink:




:smoking:

Autor:  Stiffelio [ 26 Ago 2008 16:34 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Por eso me pregunto: ¿cuál es la tragedia en el texto de Shakespeare? Yo no la veo por ningún sitio.


Y en cambio ¿si crees que eso se logra en el libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei (con la importante colaboración de Verdi)?[/u]

Autor:  Spinoza [ 26 Ago 2008 16:47 ]
Asunto: 

No, no. Creo que ese es el principal lastre que arrastra el título verdiano. Mi atracción por el Macbeth de Verdi es más musical que argumental.

Autor:  Siddharta [ 26 Ago 2008 16:49 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Eso no sucede en Macbeth: no hay un destino funesto ....
¿cuál es la tragedia en el texto de Shakespeare? Yo no la veo por ningún sitio.


Es que ésa es la clave, como apunta Simon. Macbeth no es una tragedia clásica sino un drama Moderno. Detrás de las profecías de las brujas no hay una creencia cósmica en el destino. Son el desencadenante dramático de la acción, lo que hace que el deseo de poder de Macbeth y su esposa se encienda y desarrolle. Los héroes griegos son humanos a ojos clásicos, en su escalafón cósmico, siempre inferiores a los dioses. Los héroes de Shakespeare son humanos a ojos modernos, libres para elegir su destino, que no luchan contra un destino fatal, sino contra su propia psicología.

Spinoza escribió:
Macbeth no termina de encarnar una dimensión de lo humano con toda su radicalidad


Todo lo contrario. Macbeth es uno de los retratos humanos más logrados y complejos de toda la literatura. Porque escapa al arquetipo.

Autor:  El idiota [ 26 Ago 2008 16:50 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Eso no sucede en Macbeth: no hay un destino funesto; en cierto sentido nos importa un comino que muera Lady Macbeth; todo el asunto del bosque de Birnam se antoja secundario; etc. Por eso me pregunto: ¿cuál es la tragedia en el texto de Shakespeare? Yo no la veo por ningún sitio.


No he entendido el argumento...

Autor:  Spinoza [ 26 Ago 2008 17:25 ]
Asunto: 

Lo que intento decir es que no creo que haya en Macbeth una lucha entre el rol principal y las circunstancias que se le imponen. A lo sumo, hay un retrato psicológico de sus dudas. De ahí que Sid tenga toda la razón del mundo al señalar que es un retrato colosal de la naturaleza humana. Pero no es un drama colosal por no hay lucha, no hay desenlace trágico.

Retomo, discrepando, lo dicho por Sid. Obviamente, no es Macbeth una tragedia clásica sino un drama moderno. Hasta ahí de acuerdo. Pero es justo a este punto donde quería llegar: ¿cómo es que Macbeth toma el esquema de una tragedia clásica pero sin hacerse cargo de su desenlace? Me explico.

Grosso modo, una tragedia clásica pone en juego a unos protagonistas que se ven confrontados sin retorno con un destino irrevocable y aciago. Llámese destino, dioses, fatalidad... La tragedia consiste en ese enfrentamiento, en ese ajuste de cuentas entre el hombre y lo que está más allá de su mera voluntad. De cómo se desenvuelva esta lucha resultará una tragedia u otra. Esto es: una tragedia que acabará con la muerte o el apartamiento del personaje de su comunidad; o bien una tragedia donde el personaje sublima su destino superando las adversidades y sorteando los sinsabores que jalonan sus peripecias. El personaje es superado o bien supera al destino. El espectador puede identificarse así, bien con el valor del héroe, bien con la irrevocabilidad del destino.

El texto de Shakespeare tiene la estructura de una tragedia clásica, confrontando a Macbeth con el advenimiento de las profecías. Sin embargo, todos los versos se ocupan de las dudas, del mundo interior del personaje, dando escasa o nula posibilidad al espectador de identificarse con lucha alguna. Macbeth no se enfrenta a nada: ni a la muerte, ni al mal, ni a un destino funesto. Simplemente se deja ir, se deja llevar por la ambición, por la codicia, por la manipulación de su esposa, por las circunstancias. Macbeth duda, actúa manipulado por Lady, y se lamenta. Macbeth es un títere de una obra coral, donde los personajes son la codicia, la ambición, el crimen... ¿Dónde está la tragedia?

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