http://www.unanocheenlaopera.com/

DON CARLO. Don Carlo hoy
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=9319
Página 2 de 8

Autor:  Spinoza [ 04 Jul 2008 15:31 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Parece ser que desde Londres nos llegan mejores noticias de las esperadas a cerca del don Carlo del Covent. No sé yo...


¿Hay algún emoticono para manifestar un enorme escepticismo? Pues ese iría aquí. :P

Autor:  Gino [ 04 Jul 2008 16:03 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Parece ser que desde Londres nos llegan mejores noticias de las esperadas a cerca del don Carlo del Covent. No sé yo...



Yo diría que un optimista es un señor mal informado: http://www.esnips.com/CreateWidgetActio ... 42888fe57b

Autor:  Spinoza [ 04 Jul 2008 16:32 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Siddharta escribió:
Parece ser que desde Londres nos llegan mejores noticias de las esperadas a cerca del don Carlo del Covent. No sé yo...



Yo diría que un optimista es un señor mal informado: http://www.esnips.com/CreateWidgetActio ... 42888fe57b


Hombre...pues está infinítamente mejor de lo imaginado (que era mu malo, mu malo). 8)

Autor:  b [ 04 Jul 2008 20:11 ]
Asunto: 

Sincéramente, no me parecen nada afortunados vuestros comentarios.

Autor:  Spinoza [ 04 Jul 2008 20:31 ]
Asunto: 

b escribió:
Sincéramente, no me parecen nada afortunados vuestros comentarios.


Gracias. :D No, en serio: ¿por algo en particular?

Autor:  b [ 04 Jul 2008 20:41 ]
Asunto: 

Esperaba no tener que especificar más, pero creo que no estais siendo muy respetuosos con el forero que ha escrito la crónica del Don Carlo.

Ves, ahora me siento la rotenmeyer. :(

Autor:  Siddharta [ 04 Jul 2008 21:08 ]
Asunto: 

b escribió:
Esperaba no tener que especificar más, pero creo que no estais siendo muy respetuosos con el forero que ha escrito la crónica del Don Carlo.


Hombre b, que Mitridate es un forero muy querido (al menos por mí, que sigo con atención sus crónicas londinenses). No creo que nadie le haya faltado al respeto. El comentario de Gino no iba por él, creo entender. Enlacé la crónica porque justo había encabezado este hilo haciendo una mención a esa función del Covent y me alegro de que haya comentarios de primera mano sobre la representación :wink:

Autor:  Spinoza [ 04 Jul 2008 21:14 ]
Asunto: 

Pienso lo mismo que Sid. Nadie ha faltado (ni pretendía) al respeto a Mitridate. Al contrario, es una estupenda coincidencia que estemos tratando de los Don Carlos actuales y que tengamos una crónica del más reciente posible. De hecho, me sorprendían sus buenas impresiones sobre Furlanetto y acabo de pedirle más datos al respecto.

Creo, y espero que ahora no sea b el que se de por aludido, que estos últimos días sobrevuela el foro una voluntad "rotermeyeresca" allí donde no hace falta. Creo que somos todos lo suficientemente respetuosos como para seguir llevando el foro como hasta ahora, con una cordialidad admirable y placentera. :wink:

Autor:  b [ 04 Jul 2008 21:44 ]
Asunto: 

Querido Spinoza, que le acabes de pedir amáblemente más información a Mitridate a raiz de mi comentario demuestra que algo en tu interior no está cómodo. :wink:

No pasa nada, yo también he cometido el fallo (terrible) de no hacer el comentario en un privado.

Mis disculpas más sinceras por ello.

Autor:  Spinoza [ 05 Jul 2008 0:33 ]
Asunto: 

b escribió:
Querido Spinoza, que le acabes de pedir amáblemente más información a Mitridate a raiz de mi comentario demuestra que algo en tu interior no está cómodo. :wink:


Qué retorcidos somos, eh. Vamos a dejarlo ahí que no nos va nada en este intercambio, creo. ;-)

Retomo el hilo del hilo, valga la redundancia. La actual cuestión que Sid planteaba sobre qué tenor actual encarnaría hoy mejor a Don Carlos nos obliga a recordar una vieja pregunta: ¿qué tipo de tenor reclama Verdi en esta ópera? En un par de post que ahora no recuerdo dónde caen, bayi y yo sosteníamos impresiones contrarias, creo recordar: bayi decía que Don Carlos era algo próximo al Alfredo de Traviata, y yo ponderaba con mayor énfasis la dimensión spinto del rol que su faceta lírica. Cuando nos preguntamos si Filianoti será demasiado lírico o recriminamos a Armiliato las desigualdades con que aborda el rol en unos actos y otros estamos replanteando esta vieja pregunta. La repito, pues, no para que la respondamos acudiendo a la correspondencia de Verdi, sino para proponer otro ejercicio: a través de los tenores que hoy en día interpretan Don Carlos vamos a ver qué idea del rol nos sale. Quiero decir: si escuahmos los don Carlos de Bjoerling, Tucker, Corelli y Domingo, nos damos cuenta de la importancia del componente lírico pero, acto seguido, no dudamos del peso de la dimensión spinto. Pero, y si cogemos los Don Carlos de Alagna, Vargas, Armiliato...e incluso Villazón, que a su manera (horriblemente cantada) vuelve a recordanos, si hacemos un esfuerzo, al don Carlos histriónico y alocado, al joven enfermo y disparatado, etc. ¿Quién es Don Carlos hoy?

Autor:  b [ 05 Jul 2008 11:17 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:

Qué retorcidos somos, eh.


Retorcido nada, lo que pasa es que compro en Media Markt, querido.´
Aunque tienes razón: mejor dejarlo.

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 06 Jul 2008 0:55 ]
Asunto: 

¿Y Roberto Arónica?

Autor:  Spinoza [ 06 Jul 2008 1:15 ]
Asunto: 

Pa-pa-ge-na escribió:
¿Y Roberto Arónica?


¿Para qué papel? :lol: Es una voz ligerísima y menor, como la de Sacca o Filianoti, por otro lado. Con limitaciones evidentes para hacer un gran Don Carlo. Vamos...me parece a mí.

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 06 Jul 2008 1:26 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
¿Y Roberto Arónica?


¿Para qué papel? :lol: Es una voz ligerísima y menor, como la de Sacca o Filianoti, por otro lado. Con limitaciones evidentes para hacer un gran Don Carlo. Vamos...me parece a mí.

Uy pues yo le escuché Pinkerton en el Real y no me pareció ni ligerísima ni menor :shock: me pareció un lírico con todas las de la ley y un tenor como la copa de un pino. De Verdi, además del Duca y Alfredo canta Ernani, Riccardo de Ballo, Gabriele Adorno... ah, y papeles puccinianos como Pinkerton y Cavaradossi además de los líricos Werther y Rodolfo.

No, no, de menor, este señor, nada.

Autor:  mariodelmonaco [ 06 Jul 2008 1:57 ]
Asunto: 

el don carlo de alagna en francés es una de las cosas mejor cantadas que he escuchado jamás.

y aunque no se que significa lo de que a karajan le fallaba carreras en algunos momentos, creo que el rol de don carlo fue uno de los que mejor interpretó Carreras por los mejores teatros del mundo y yo se lo vi cantar con 30 y pico de años y era maravilloso. Esas frases " cual voce a me dal ciel" " y ese terceto en el jardín...". Esa voz lírica-romántica-apasionada...joder!!

por cierto y hablando de don carlo, a alguien le dice algo el nombre de LUIS LIMA ?, porque hacía un don carlo, que ni juntos 3 de los de ahora.

Página 2 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/