Siddharta escribió:
Armiliato ofrece una voz que, si bien no posee un timbre especialmente bello ni personal, es al menos sólida, bien colocada y con un interesante cuerpo. El suyo es pues un infante puramente spinto aunque con capacidad lírica. No llega a altas cotas artísticas, pero hace un trabajo más que digno.
Bueno, bien colocada a partir del acto III...
Citar:
El segundo, el gran tenor lírico Ramón Vargas
No entiendo muy bien por qué metes en un saco a Filianotti y Sacco como "ultraligeros" y a Vargas como lírico cuando Vargas es, quizás, más ligero que los dos anteriores... Es cierto que posee una voz de bastante más quilates que los anteriores, pero Vargas, por mucho que se dedicara a principio de los noventa a intentar re-conducir su carrera harto de hacer almavivas, ramiros, nemorinos y fentones, nunca dejará de ser un tenor con una voz no cristalina, sino más bien blanquita... Conste que yo soy un gran admirador del tenor mexicano, pero al pan pan y al vino vino, y Vargas nunca entrará en el cupo de los meramente líricos, por muy buenos Alfredos, Wertheres, Hoffmanes e incluso Riccardos que haga, porque el color de su voz es diametralmente opuesto al color de su barbita...
Más allá de este pequeño inciso, decir que creo que Vargas es uno de los pocos que puede hacer el rol y salir, al menos, airoso... Eso si, su Don Carlo parece un púber de 12 añitos...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CtqCtUXz7wY&feature=related[/youtube]
Citar:
Y el tercero, que aún no ha debutado el rol es Marcelo Álvarez
Bueno, Marcelo es sin duda la gran esperanza para Don Carlo... Habiendo empezado igualmente como tenor lirico-ligero (en sus inicios cantaba Nemorinos y Arturos... aprovecho la ocasión para recomendar su grabación de Puritani de Modena'94... sencillamente espectacular), su voz nunca ha tenido el color de un auténtico lirico-ligero, pero la segurida de sus agudos y su frescura lo hacían idóneo para ese repertorio en esa horrible franja de los noventa en las que nos quedamos sin esa vocalidad... y había que encontrar lo que fuera para quitar al apaño de Lopardo... Posteriormente comenzó a abordar el repertorio de lírico puro (rodolfo, hoffmann, werther, des grieux) y pudo demostrar que era ésa su vocalidad perfecta (nunca alcanzó el grado de perfección de Alagna en el repertorio francés, es cierto, pero siempre ha sido un tenor mucho más comunicativo que éste). Actualmente, entrado de lleno en la cuarentena, supongo que está corriendo a contracorriente con la edad y quiere afianzarse en un repertorio que roce lo spinto... Particularmente me han gustado bastante sus pincelazos (y nunca mejor dicho) de Cavaradossi y de Manrico (muy a lo Di Stefano o Carreras... pero sin los problemas del primero), aunque no creo que deba ahondar más allá... Sin embargo creo que podría estar ESTUPENDO como Don Carlo, por voz (siempre he considerado a Don Carlo un rol con mucho menos peso que otros verdianos... quizás similar a un Alfredo, por ejemplo) y, sobre todo, por carácter... No entiendo por qué se considera Alvarez un mal actor cuando creo que está en la cima interpretativa de los tenores tanto vocal como físicamente... Espero ansioso su Don Carlo (aunque mucho me temo que si ha cancelado en la Scala... nos quedemos sin el...)